Hojas pequeñas y hacia arriba en Saintpaulia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por andrea_, 2/3/09.

  1. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola que tal,

    Mi nombre es Andrea, soy nueva en esto de la jardinería, me he hecho de unas violetas africanas lindísimas, sin embargo tengo un problema con una de ellas. Las hojas del centro son muy pequeñas y crecen hacia arriba, como lanzas, con el lado verde hacia afuera.

    Pensé que se debía a que le hacía falta espacio a la plantita, y la cambié a una maceta mas grande pero como que no le gustó, ahora está con las hojas lacias, pero sigue creciendo hacia arriba en lugar de hacia los lados.

    Algún consejo para mejorar el estado de mi plantita?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Hola Andrea:

    Bienvenida al foro! que bueno que nuestra familia de Violetadictos se este agrandando!!

    Seria muy util si pudieras mostrarnos una foto de tu violeta en cuestion (y tambien de las otras, nos encanta ver fotos de violes!!). Tambien seria interesante que nos comentaras mas sobre los cuidados que les das: ubicacion, riego, abono, etc.

    Pero en primer lugar, a las violetas africanas les gusta tener las raices apretaditas, eso favorece la floracion. Las macetas no deben ser muy grandes ni profundas. Y en cuanto a que las hojas crecen hacia arriba es tipico de falta de luz. Sabias que las violetas africanas sacan hojas nuevas desde el centro de la corono? por eso es que esas son pequeñitas ;)

    A ver que te dicen los otros foreros y no te olvides de mostrarnos a tus niñas.

    Saludos!
     
  3. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Gracias SandyBelle por tu bienvenida y tu atención :smile:, trataré de conseguir una foto, la he cambiado a una maceta mas pequeña, apenas 2cm mas grande de la que tenia originalmente.

    Las hojitas que les comento no son como las del crecimiento de la roseta, no son tan pequeñas como las del crecimiento normal, ya son hojas, hechas y derechas, pero todo sale hacia arriba. Así me regalaron la violeta, es como una selva de hojas sin forma. Esto no ha sido problema para que floree, porque me ha dado muchísimas flores, pero se ve demasiado apretada.

    Siento que es porque alguna vez la madre dio hijuelos y los hijuelos no los cambiaron de maceta, entonces ahora es lietarlmente un NUDO de hojas, no encuentro por donde separarla.

    Y si había leído que las hojas crecían hacia arriba por falta de luz, pero ya lleva aproximadamente 1 mes en un lugar muy bien alumbrado, y nada, las hojas siguen creciendo hacia arriba en forma de lanza.


    así ^
    |


    jeje bueno no sé si me explique, trataré de tomar foto.
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Cuando la pasaste a una maceta mas grande, posiblemente la regaste y siendo que tiene mas tierra, absorbe mas agua, mucho mas de lo que la violeta necesita, es posible que de ahi se hayan puesto las hojas aguaditas. Te sugiero que la pases de nuevo a una maceta peque;a poniendo tierra seca para que absorba el exceso de agua y no se pudra la corona. Las hojas cuando crecen asi como lo describes es porque se esta formando un hijo, puedes dejarla que siga su curso y pronto veras la forma de la roseta caractaristica de una sola planta y podras separarla. Espero que todo salga bien!
     
  5. Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Hola Andrea y a todos:

    Yo tengo una violeta que al principio crecia semejante a la de Andrea:happy:, me preocupe al ver que parece que no tenia forma, sabes te voy a decir algo que debia mi abue de quien herede el gusto por las violetas, dejala creecer como ella quiere posteriormente toman su propio acomodo y veras que se te compone; como te lo recomienda jogadby, es lo más seguro que vaya a tener algunos hijos, cuando menos te lo esperes.

    Espero en breve mostrate a la niña que estaba así y que despues se compuso.

    Además de mis demas pequeñas quienes ahorita estan creciendo y floreciendo.

    Agradesco a muchos de los del foro, porque sus consejos que he leido para los demas me han servido de mucho.

    Espero que pronto nos des noticias Andrea de tu pequeña, para saber si mejoro.:5-okey:
     
  6. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Aqui unas fotos de mi pequeña, ahi pueden observar como tiene las hojas hacia arriba, hay otras hojas mucho mas pequeñas que esas y salen hacia arriba todas.

    https://img26.***/img26/4201/imagen0152.jpg

    https://img21.***/img21/6016/imagen0151.jpg

    Gracias por su respuesta Ale y jogadby, espero que sea solo eso, ya la pasé a una maceta mas pequeña, lo raro es que mis otras violetas también se están poniendo lacias. He notado que hay unos insectitos voladores, muy pequeñitos. Serán ellos los causantes de mi desastre? Cómo los aniquilo? :sorprendido:
     
  7. Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    ;) Hola Andrea:

    Esta preciosa tu niña, no te preocupes así estaba una de mis violetas y poco a poco se fue acomadando, en cuanto a los insectos que dices, la verdad no me he topado con ese problema, los unicos que he llegado a ver son de color blanco que se encuentran en la tierra muy de vez en cuando aparecen:sorprendido: , pero es cuando estan muy humedas mis violetas, y a veces el agua no sale con mucha fluides de las macetas, checa haber si no son como los que te digo. Lo que yo hago hice fue ver si los orificios de las macetas eran suficientes para que saliera el agua. Espero esto te ayude.:5-okey:
     
  8. Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    La razón por la cual las hojas crecen así es porque tienes varios hijos en tu violeta y no se puede dar la forma ordenada de la roseta porque cada plantula está apretujada tratando de crecer por su cuenta sin ningún orden. Yo te recomendaría que trates de separarlas, pero primero debes lograr identificar donde empieza una planta y donde termina la otra para no cortar donde no debes.

    Si ves cualquier bicho cerca, mejor ponele atención, no vaya a ser alguna plaga.
    Han recomendado rociar insecticida Raid Casa y Jardín para plagas, como es a base de agua no les hace daño. Si donde vives no hay ese producto busca algún insecticida orgánico.
    Fijate también muy bien en la tierra, podría ser problema de falta o exeso de riego.
    Luego nos cuentas como van tus violes. Suerte.
     
  9. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Gracias Ale y Kathy, estoy teniendo mas cuidado con el riego, para evitar que se me ahogue mi violetita, hoy compré el insecticida que me recomendaste Kathy y santo remedio, murieron los bichos y las violetas bien.

    Ahora sólo tengo una pregunta más... ¿Cómo es que debo separarlas? Es que las hojas están hechas todas nudo!!
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Siiiiiiiiiiii! trae al menos 3 hijitos. Dejala que crezca y pronto podras distinguir donde comienza una planta y donde termina la otra.
    Esos bichitos salen por humedad exceso de humedad, y las hojitas estan aguadas por la misma. Controla mas su riego. Controlando la humedad se acaban los mosquitos! :meparto: :meparto:
     
  11. Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Que bueno haberte ayudado en algo.
    Mira, con la separación no es difícil, el asunto es poder identificar cada planta.
    Te cuento mi experiencia: Una de mis violetas crecia muy desordenada y noté que era que tenía varias plantas juntas, yo igual pregunté y me dijeron que era mejor separalas. Me dio horror y la verdad tardé bastante en hacerlo porque me daba miedo meter la pata, y tampoco lograba identificar cada planta, al final de cuentas cuando me animé lo hice sin problemas y saque cuatro plantas de una.
    Toma la maceta y la apretas por todos lados dandole golpecitos para soltar un poco la tierra, la sacas y tratas de removerle el sustrato con mucho cuidado porque las raices son pocas y muy delicadas. Si te cuesta quitar toda la tierra de las raices te puedes ayudar con un pincel suave o lo que yo hice meterlo al chorro fino de agua.
    Cuando ya tienes la planta libre de estorbos puedes ver en el tallo el inicio de cada plantula y así lo podras separar. Es importante que te fijes si cada individuo tiene sus propias raices o si por el contrario si lo cortas se quedaria sin ninguna.
    En ese caso puedes hacer dos cosas, puedes separalla de todos modos y meterla en una bolsa invernadero para estimular el crecimiento de raices o separas las demás que tengan raices y dejas esa unida con otra para darle chance a que saque sus propias raices y luego saaaas.
    Debes utilizar un cuchillo con mucho filo o un bisturí bien desinfectado y hacer un corte limpio.
    Tienes que tener listo ya las nuevas macetas con sus sustrato listas para que apenas separes una ya puedas sembrarla. Entre mas rápido las siembres mejor así no pasa mucho rato fuera de su medio y no le cuesta tanto acostumbrarse. Talvez pasen unos días para que las veas ya repuestas, deben pasar por un período de ajuste pero rápido estarán contentas.
    Seguramente durante todo el proceso se te pueden quebrar algunas hojas, puedes aprovechar y hacer esquejes.

    También creo que jogadby comentó una vez que ella no las saca de la maceta para separarlas, simplemente mete el cuchillo o lo que sea estando la planta en maceta y la corta ahí mismo y luego la saca, imagino que se podía identificar fácilmente cada planta y no tendría que darse mala vida.
    Gaby, nos puedes explicar como fue esa separación?
    Yo te sugiero la forma que ya te comenté porque dices que tienes una maraña de hojas que no sabes quien es quien.

    Cuando lo hagas, trata de sacar fotos del proceso y luego nos las enseñas, si porfa?
    Espero haberme explicado bien, cualquier duda, preguntas.
    Saludos :beso:
     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    ah! si, lo que pasa es que antes sacaba toda la planta y se maltraba de mas. Entonces comenze a fijarme bien para saber cual era el hijo y asi con un cuchillito afilado y puntiagudo simplemente lo meti y hacia cortes en los dos lados despacito hasta sacar el hijito con un poco de raiz. Me ha dado buen resultado. Y la planta madre queda mas entera y sin molestar sus raices.
     
  13. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Muchas gracias por todos sus consejos, mi pequeña violeta ahora está recuperándose y creciendo, tienen razón solita empieza a verse que son varios hijitos los que tiene. Voy a esperar a que se endurezcan un poquito más las hojas para proceder a separarlos.

    Por cierto, a ustedes que les funciona mejor para sus violetas, la comida para violetas (líquido) o el fertilizante triple 17? Yo estaba usando la comida para violetas, pero no vi que las mejorara en nada, en cambio inicié con el triple 17 y se están poniendo monas.

    Un abrazo para todos,:happy:


    Andrea
     
  14. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Hola andrea!

    Suerte con la mama violeta, da mucho miedo separar a los hijos pero no te preocupes, no les pasa nada.

    Intenta no fertilizar demasiado a las violetas, no lo necesitan tanto (en mi opinión), y si crees que la nueva comida les gusta más pues ya sabes, ellas deciden :smile:

    Un saludo!
     
  15. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Hojas pequeñas y hacia arriba

    Gracias Papilon, tomare en cuenta eso de no fertilizarlas mucho. Había escuchado que se podía hacer una vez cada semana, pero me da miedo sobrecargarlas de quimicos, mejor hago las cosas mas tranquilamente.

    Pues ya pasó un rato desde que cambié a mi viole a la maceta pequeña, no he fertilizado, solo le alimento con comida para violetas muy diluida. Pero no veo mejoría, las hojas siguen lacias, no me he atrevido a separarla porque siento que la dañaría tremendamente.

    Ya no sé que hacer, he sacado un esqueje de esta planta para tener en reserva por si llega a pasar lo peor:(