¿Cómo mejorar tierra arcillosa y dura?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Francisco GA, 8/3/09.

  1. Francisco GA

    Francisco GA

    Mensajes:
    15
    Hola a todos, tengo algunas partes de mi jardín en donde apenas crecen hierbas, una tierra arcillosa y dura, con el calor se agrieta y cuando llueve es puro barro. Estoy preparando compost para echarle, pero he pensado que deben haber plantas que puedan desarrollarse bien en este terreno (que no sean malas hierbas claro).
    Agradecería cualquier aportación (el clima es subtropical seco).

    Un saludo y gracias:happy:
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Tierra arcillosa y dura

    Lo mejor que puedes hacer es añadirle arena y turba. la mezclas bien y haras un suelo apto para cualquier plantita.
     
  3. Re: Tierra arcillosa y dura

    Hola Francisco, yo también tengo un suelo tremendamente arcilloso, y aunque hay plantas que se desarrollan perfectamente en este tipo de suelo, debes enmendarlo primero. Te aconsejo que le aportes mantillo, compost, turba, tierra de rio, paja, intentando cambiar la textura de al menos, los primeros centímetros, 15 o 20. Más abajo a mi me resulta muy difícil. Ojo con la arena que le aportas, no lo pisotees o se te convertirá en una autopista. Un saludo.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Tierra arcillosa y dura

    materia organica, todo lo que se pudra de hierba o de lo que siembres le hará muy bien, también si tiene piedra y pudieses hacer pasar una trituradora para que te quedase grava o gravilla, le haría bien.
    las malas hierbas, las llamamos así pero en realidad son muy buenas porque cada una aporta un mineral diferente a la tierra.
    saludos a todos.