Cantueso dentado da pocas flores: ¿qué hacer?

Tema en 'Cantueso dentado (Lavandula dentata)' comenzado por celestielle, 19/10/08.

  1. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    hola
    ¿hay alguna forma de que la lavandula dentata dé más flores?, está a pleno sol y con riego frecuente. desde que la planté, está igual, del mismo tamaño y con flores escasas, todo el año. ¿si la podo dará más flores, cómo lo hago, o qué otros cuidados necesita?

    gracias
     
  2. Re: lavanda dentata no cambia

    Hola celestielle. A pleno sol es una excelente ubicación, pero no la riegues demasiado, agua en forma medida, prefiere en realidad suelos secos, pero que al regarlos tengan buen drenaje; puedes agregar un poco de arena si la tierra lo requiere.
    No solo que soporta las podas sino que la requiere. Si no lo haces se volverá leñosa y se irá deteriorando. Yo tengo 2 dentatas, no son grandes, y las voy recortando un poquito y dando forma a medida que corto flores, ya que dan todo el año. Entrado el otoño las podo un poquito más. Dan bastante cantidad de flores.
     
  3. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: lavanda dentata no cambia

    hola
    la mía mide unos 20 cm, y no sólo no se ha vuelto leñosa (aunque sé que debería), sino que ni siquiera crece. lleva como un año más o menos igual, y saca flores en espiga, pequeñas y escasas.
    ¿crees que una poda le venga bien para florecer más, por dónde?
     
  4. Re: lavanda dentata no cambia

    ¿20 cm y en un año no ha crecido? Es extraño. ¿Qué tipo de tierra tiene? No le gustan las ácidas, prefiere calizas, y hasta pedregosas. Yo te diría que la recortes un poco, especialmente donde ha dado flores, esos tallos bien por la base. Solo un poco, podas muy fuertes no la soporta. Cuida el agua, dale poca.
     
  5. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: lavanda dentata no cambia

    ¡vaya que es extraño!
    haré como me dices. tal vez la tierra retiene demasiada agua para su gusto. la cortaré y le pondré tierra pedregosa.
    ya veremos
    te agradezco los consejos
     
  6. Re: lavanda dentata no cambia

    Primero no es una lavanda dentada, y sino un CANTUESO DENTADO.

    Normalmente, debería no parar de florecer, desde enero hasta diciembre. Cuando una planta no florece, puede ser a un exceso de nitrogeno en la tierra, falta de sol (si lo necesita), etc. Cuidado con el agua, es una planta de secano.
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: lavanda dentata no cambia

    :meparto:


    [​IMG]
     
  8. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Re: lavanda dentata no cambia

    hola,una pregunta, si se riega demasiado le salen manchas negras en las hojas¿?gracias
     
  9. Re: lavanda dentata no cambia

    Gracias a la foto, se puede se apreciar que se trata efectivamente del CANUESO DENTADO GRIS (Lavandula dentata var. candicans). Esta especie no produce el aceite esencial de lavanda, a pesar de aparecer en los anuncios de televisión o algunos embalajes. El interés aromático de esta especie reside en las hojas, no en las flores. No se suele extraer el aceite esencial, a pesar de su rico aroma alcanforado.

    Normalmente, florece durante todo el año. Como la mayoría de las Lavándulas, requiere una exposición soleada, una tierra normal y un medio árido. El exceso de agua y un mal drenaje pueden acabar con la planta. El riego se realiza pocas veces, pero de forma abundante.

    Es raro pues, incluso en las peores condiciones, debería florecer sin cesar, incluso en maceta. Si está a la sombra, la planta florece menos, pero florece.

    Queda la posibilidad de que sea de mala calidad. A veces, un exceso de fertilizante nitrogenado favorece la formación de hojas en detrimento de la floración. Lo mejor es comprar una planta florida, plantarla en el jardín y no echarle abono. Y por favor, olvidemos el nombre de "lavanda", es incorrecto.
     
  10. Re: lavanda dentata no cambia

    Si se riega demasiado, el CANTUESO DENTADO se muere. Las manchitas negras puede ser debido a un desequilibro alimenticio. ¿Demasiado nitrógeno? La poda no harà que florezca más. Cuanto menos se lo mime, más bonito se pondrá. Mimar quiere decir también no plantarlo en una maceta...