¿Sería correcto hacer un huerto así?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por tahon, 21/2/09.

  1. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Buenos días,
    El año pasado probe a sembrar algunas hortalizas, la verdad es que fue un desastre, conseguí muchos plantones de semillas pero después, en tierra,...solo conseguí unos calabacines grandísimos (me dio mucha alegría). El problema fueron las prisas, terminó secándose todo, no tenía riego, y las malas hierbas lo inhundaron.
    Ahora quiero hacerlo bien, voy a vallar (porque tengo perros) una parcela de unos 5x10m. He hecho un diseño perro no sé si es correcto. Quiero hacerlo con bancales pero como si fuera un pequeño jardín, y me gustaría saber si en vez de poner rasillones puedo usar algun bordillo para que sea más bonito (de los del Leroy, tienen 20cm de alto), madera no quiero porque me parece muy delicado.
    Me queda un melocotonero dentro por motivos "tecnicos", es la unica zona en la que el deposito de agua de 500 litros queda oculto y cerca de la toma de agua.

    Este es el diseño que me gusta:

    [​IMG]

    Pondría albero prensado por los caminos y plastico antihierba en los bancales para evitar lo del año pasado ¿cuando pegue el sol de verano no se chamuscan las plantas con esos plasticos?

    Este es el diseño que creo que es el correcto por lo que he visto en las imagenes de Internet...aunque no sé como ponerle el riego sin tener que saltar para pasar.

    [​IMG]´

    Antes he pensado pasar por toda la zona herbicida y despues labrar y limpiar. Si se hace con bancales de unos 20cm ¿tambien hay que labrar la tierra que hay por debajo y la de los caminos?

    ¿que me aconsejan? Gracias.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    vas a regar por goteo opor manguera? bueno yo el año pasado q fue el 1º q plante utilice plastico negro para tapar los caballones donde plantava y me fue muy bien aguanta mucho la humedad en la tierra y al mismo tiempo evita q salga hierba
    si vas a regar por goteo yo sacaria dos ramales del deposito para repartir la superficie a regar al 50 %
    saludosd y suerte este año
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Tahon!

    No hay una forma correcta para hacer un huerto. Tienes toda libertad para hacer lo que te de las ganas :13mellado: pero claro, hay cosas que funcionan mejor que otras.
    Para el diseño creo que tienes que pensar en:
    - lo practico; aprovechar bien la tierra disponible, poder moverte con facilidad, tener buen acceso a todas las plantas, tener bancales con el ancho adecuado para lo que vas a cultivar (no quieres que falta o sobra sitio), tener suficiente presión de agua en todos los bancales, no tener que arrastrar mangueras, etc.
    - lo bonito; tienes que estar a gusto!
    Si el primer diseño te gusta mas, pues adelante, pero el segundo me parece mas practico.

    Personalmente estoy en contra del uso de herbicidas. Al fin y al cabo es tirar veneno en un sitio donde vas a cultivar tu propia comida :asco: Lo más importante para tener verduritas sanas es tener una tierra sana y fértil, con mucho material orgánico y bichitos beneficios como las lombrices.
    El plástico negro funciona muy bien pero personalmente me gusta mas la paja. Si miras en mi blog veras que sobre todo en verano mi huerto esta lleno de paja, en los caminitos y en los bancales. La paja retiene la humedad, protege la tierra de los rayas del sol pero al mismo tiempo la deja “respirar” y luego en invierno con las lluvias la paja poco a poco se deshace y ayuda a abonar la tierra.
    En este tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100690& se habla de las ventajas y desventajas de paja y plástico, es interesante.

    Y lo de labrar. Para empezar bien te aconsejo labrar el terreno entero y después hacer los bancales. Puedes aprovechar tierra que sacas de los caminitos para subir los bancales.

    Bueno, ya nos contaras como lo vas a hacer … y pon fotos jejeje nos gustan las fotos :smile:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital

    1º Herbicida nooooooo.

    2º Labrar caminos ,no hace falta .

    3º Labrar bancales y comprar binadora ,para cuando salga hierba .


    4º Dejar el terreno totalmente nivelado ,y regar por surcos .

    5º Tener un terreno que cria mucha hierba ,es una fortuna no una contrariedad .

    Te dejo un diseño acorde con mis cosejos ,es como las lentejas ,te las comes o las dejas .Un saludico .


    [​IMG]
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Hola Annemiek, he disfrutado mucho viendo tu blog, es precioso. Y los animalitos divinos. A ver si me dejan un cacho de tierra y puedo empezar a cultivar. Qué envidia más sana me dais!

    Besotes :beso:
     
  6. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Gracias por los consejos,perdonad que no haya contestado antes pero estaba esperando que hubiera algo que fotografiar. La cosa va despacio porque ha estado lloviendo, este finde mi "albañil particular" ha estado adelantando el vallado. Una vez vallado y a salvo de las fieras pensaré como hacerlo porque no lo tengo claro.
    Respecto al herbicida :icon_rolleyes: ...lo eché pero se ve que no ha sido muy efectivo.
    Las semillas que planté hace 3-4 semanas...nada, creo que ha hecho demasiado frío...a ver si ahora sale algo.
    Iré poniendo fotos del proceso.
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Lugano :

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Suert !!!!