Página web: Sistema de identificación de plantas on-line

Tema en 'Páginas web y libros para ayudar a identificar plantas' comenzado por JeromínWeigand, 9/3/09.

  1. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Queridos compañeros:

    Vista la falta de un sistema de identificación de plantas ornamentales on-line, un amigo y yo nos hemos puesto manos a la obra.

    Llevamos varias semanas desarrollando un sistema que creo que tiene cierto mérito. De momento sólo funciona con especies de interior (por lo reducido del número, básicamente). No obstante, lo bueno es que ir metiendo nuevas especies apenas lleva unos minutos por cada una de ellas.

    Faltan muchas y, probablemente, las que hay no estén bien metidas. No tengo tan buena memoria como para recordar todos los detalles de todas ellas. Pero bueno, lo importante es que ya funciona y, si encontráis alguna pega, estamos a vuestra disposición para solucionarla.

    Este es el link: http://zona.planningstorming.net/x-klave/

    Espero que os guste.

    Abrazos
     
  2. Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Ya me di una vuelta por la pagina!
    Mi opinión es positiva, es bueno que alguien se este tomando el trabajo de digitalizar el sistema de claves, que nos enseñan cuando queremos aprender una forma sencilla de identificar alguna planta. Me imagino que no es un trabajo sencillo y que siempre le viene bien una mano; como decimos por estos pagos: metanle pata noma`:5-okey:
     
  3. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Muchas gracias por tus ánimos Schinopsis.

    Es verdad, no ha sido nada fácil. Ahora que el sistema funciona por fin, hay que introducirle datos y mantenerlos. Muchas horas.

    Aunque no funciona al 100% aún (sobre todo por los datos introducidos no tanto por la interfaz), pero esperamos que en breve lo haga. Estamos abiertos a vuestros consejos y sugerencias. Sabemos que aquí hay verdaderas eminencias en la materia.:5-okey:

    El próximo grupo de especies que queremos introducir es el de las conífereras. A ver que tal sale. Cuando esté os avisaremos.

    Abrazos
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Estimados amigos de x-klave. Aplaudo todos los esfuerzos encaminados a facilitar la correcta identificación de las plantas, pero mi primera impresión es que habeis querido simplificar mucho el tema y, obviamente, ello hará que la fiabilidad de la clave descienda enormemente.
    No obstante, no quiero desanimarles, y es por ello que les animo a continuar con el trabajo, aunque siendo siempre realistas.
     
  5. CarolinaRD

    CarolinaRD

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rep Dom
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Bueno yo opino, que la pagina esta super bien y para los brutos en botánica como yo, que he aprendido por las que tengo en mi jardín, me ira muy bien con esos detalles, ya que para identificar el otro día "la damiana" dure una semana buscando en google. "Planta herbácea de pequeñas flores amarilla de 5 pétalos" tuve que calarme las cuchumil fotos que salen en google y como a las quintantas la encontré, muy diferente que si primero voy a X-Klave y busco la forma de sus hojas, tronco etc, iré mas segura a la búsqueda y con mas probabilidades de encontrarla en menor tiempo.

    Algunas paginas son muy buenas pero algunas veces los aficionados buscamos mas que descripciones botánicas de cada planta?

    Es difícil identificar plantas el método que mas resultado me ha dado es el foro, porque las mayoría de paginas con galerías de plantas las tienen colocadas por orden alfabético, con su nombre común y/o científico, pero que rayos sucede cuando no tengo ni la idea de que especie es, ni se con que letra comienza, solo que vi esa planta al doblar de la esquina, me gusto y deje su imagen en mi mente para venir corriendo a buscarla en linea en caso de que no cuente con una cámara para hacerle una foto????

    Por lo que desde ya les felicito y van a encontrar quienes digan cualquier cosa con el fin de luego hacerlo ellos manana y llevarse los méritos...

    :52aleluya: :eyey:
     
  6. Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Hola, a mi me gustaría saber cuántos datos tenéis ahora mismo (especies identificables) y cómo de difícil es meter nuevas.
    También me gustaría saber qué criterio seguís a la hora de elegir la palabra que usáis, y si no tenéis miedo de que al crecer el número de especies tengáis que ir usando cada vez más el lenguaje técnico.

    También deciros que existe un software que se llama Act Key que sirve para hacer claves multientrada, a mi son las que más me gustan, porque puedes llegar a identificar plantas con diferentes grupos de caracteres. Creo que con la vuestra habéis hecho lo mismo al poder "saltarse" algunas preguntas.

    Por último y en cuanto a "ideas" no me da miedo expresar las mías: un motor de búsqueda que compare foto contra foto. Me explico: ahora pones en google una palabra y te encuentra fotos que representan de alguna manera algo relacionado con la palabra (siempre y cuando la palabra esté debajo de la foto o por ahí cerca). La idea buena es poner una foto y que te encuentre aquello que muestra la foto patrón. ¿no sería ideal para identificar plantas? No me cabe duda de que algún día se hará. Cuando las máquinas sean capaces de percibir el mundo como nosotros lo percibimos y abstraer objetos a partir de lo que muestra una fotografía. Algo así como se hace ahora con el OCR (Reconocimiento Optico de Caracteres) o la Biometría (reconocimiento de rostros), pero a nivel general. Aunque quizá para nuestros propósitos sería suficiente con que reconociera formas vegetales básicas.

    Otra idea, esta la definitiva, es una máquina que procese muestras moleculares de los individuos a identificar (ADN, ARN, etc) y vaya contra una base de datos con información de las especies conocidas y sea capaz de encontrar el taxon que queremos identificar. Lo dificil me imagino que es hacer crecer esa base de datos, porque antes hay que identificarlas por el método tradicional.

    Saludos.
     
  7. Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Hola
    Se parece a las claves paralelas, en que dos grupos de caracteristicas contrastantes se describen en líneas sucesivas, de manera que es muy fácil hacer la comparacion.
    Me parece genial lo que hacen, es una gran ayuda para identificar nuestras plantas y aprender.
    Atte
    Marien
     
  8. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Entiendo lo que dices JMSLC. Pero si lees la presentación te darás cuenta del detalle importante en el que me baso: las plantas ornamentales tienen características visuales llamativas que las convierten en eso, ornamentales, y que son las que usan los expertos para su identificación en pocos segundos.

    No obstante, espero poder introducir el grupo de coníferas la semana que viene. En este caso voy a intentar hacer que se pueda acceder mediante una clave botánicamente profesional y otra más amateur. Ya veremos como queda.

    Abrazos
     
  9. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Gracias por tus ánimos. A la gente aficionada principalmente es a la que nos dirijimos. Aunque ya he comentado que vamos a intentar hacerla en versión pro y amateur...

    Abrazos
     
  10. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Hola vecino Solanum (soy de Guadalajara):

    Tienes muy buenas ideas, pero demasiado avanzadas para nuestro tiempo. Aún quedan algunos años para que eso que sugieres se pueda hacer.

    Nuestra idea futura es poder hacer un retrato robot de la planta, utilizando unos descriptores estándar. El sistema mostraría las especies que encajan dentro del retrato robot. Pero eso ya llegará.

    Meter una especie nueva tarda unos pocos minutos. Nos hubiera gustado utilizar los descriptores estandarizados de DELTA pero no hemos sido capaces de conseguirlos en español.

    El número de descriptores posibles es ilimitado, lo cual nos lleva a tener una organización muy estricta en su crecimiento. Realmente es el principal escollo del sistema.

    Abrazos.
     
  11. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Gracias Mariena. Queda mucho, pero estamos seguros de que el sistema está bien diseñado. Ahora a crecer...

    Abrazos
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Hola Jeromín. He visitado la página y me parece muy bueno el sistema de claves que utilizan. Me recuerda el usado por Dressler para las orquídeas.
    El hecho de que pueda ser de ayuda para neófitos y expertos es una gran cosa.
    Les queda un arduo trabajo por delante y les deseo éxito.

    Gracias por esta fantástica y útil herramienta que tanta falta hace.:5-okey::52aleluya:
    saludos desde Panamá


     
  13. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Sistema de identificación de plantas on-line

    Muchas gracias Candle, os tendremos informados de las novedades.