Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México (un año después)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Abril Lopez, 5/3/09.

  1. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Hola soy nueva en el foro, sin embargo tengo mucho tiempo consultando sus buenas ideas sobre plantas y jardines, soy de la ciudad de Querétaro en México y acabamos de adquir esta casa, el espacio de jardín no es muy grande sin embargo me gustaría crear algo precioso.

    Coloco los datos del lugar donde me encuentro para información general:
    clima seco semi calido
    entre los 18° y los 22° aunque a veces llega hasta los 32° en epoca de calor
    llueve entre los meses de julio y septiembre
    altitud 1800 msnm
    [​IMG]
    Explico un poco el plano

    Nosotros nos animamos a sembrar pasto de semilla, ha sido una temporada de mucho trabajo y apesar de que mucha gente nos comento que no creceria el pasto por fín despues de 8 meses de arduo trabajo se encuentra muy bien, todavía tenemos algunos pequeños hoyos en donde no ha crecido nos hemos dado cuenta que en lugares donde da mas fuerte el sol le cuesta mas trabajo, me gustaría saber si podemos mezclarlo con quicuyo por que es el pasto que mejor se da por aca, sin embargo me da miedo que este se coma al otro pasto.
    en el plano estan marcadas las zonas de concreto y la zona en donde estamos montando un porche para poder estar afuera asando carne. también estan marcadas las plantas y árboles que hasta el momento hemos sembrado me gustaría mucho crear un jardín con paisajismo, mi marido y yo somos fanaticos de las plantas y aunque no tenemos mucho tiempo durante el día por el trabajo, si dedicamos mucho tiempo durante la noche a nuestro jardín.
    Espero puedan enviarme muchas ideas sobre que más sembrar, por cierto me olvidaba mencionar que en una esquina, esta marcado un espacio donde queremos colocar una virgen de Guadalupe de cantera enmedio de una pequeña cascada (Se aceptan ideas para hacerla nosotros mismos porque en estos tiempos el dinero no abunda tanto) que caiga en una pequeña fuente al nivel del piso, del lado donde están sembradas las llamaradas es porque no se construyo una barda sino que tenemos una reja muy fea que queremos cubrir.
    espero puedan ayudarme, y mil gracias.
     
  2. Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola Paisana...!
    Espero que prontito una de las expertisimas se asome a tu post para darte asesoría.
    Agregale a tu plano la orientación Nte., Sur, etc. y toma fotos para que la gente se de cuenta mejor de como está tu lugar.

    Las plantas que enlistaste, -ya estan-?, o piensas ponerlas-?. Por lo que aqui he visto, la gente termina poniendo cosas bastante distintas de lo que originalmente pensaba, ya que les convencen de que X ó Y planta le va a quedar muuucho mejor. Mi sugerencia: mente abierta ;)
    Saludines.
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Bienvenida al foro!!!


    lo que nos hace falta mas que las plantas actuales es unas fotos de lugar ya que verlo asi en plano se queda muy en el aire, Cuando las subas empezamos a ayudarte ok??
     
  4. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola

    Maru mil gracias por tus buenos deseos, te comento que las plantas que menciono ya estan sembradas, sin embargo si requiero mover algunas de lugar para que el jardín quede espectacular no tendría problema.

    Hector estoy en el proceso de tomar fotografías para facilitar el trabajo, te agradezco mucho tu interes, en cuanto las tenga (espero sea el día de mañana) las subo para comenzar a trabajar.

    mil gracias a los dos por su interes.

    saludos

    Abril
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola! creo que el clima de Querétaro y Puebla se parecen un poco, auqnue Puebla sigue siendo más seco y cenizo...podría ayudarte también para decirte qué flores prosperarian y cuales no.

    Toma fotos y dinos en qué zonas te da semisombra (resolanita) y en cuales no pega el sol y en cuales pega de lleno para que no se te quemen las plantas que pongas y te sugieran....

    Yo soy una novatisima y completa ignorante, pero conozco bien el clima y te echamos la manita en lo que se pueda.
     
  6. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola Dorn

    mil gracias por tu apoyo, estoy sacando las fotografías y marcando en el mapa los lugares en donde hay semisombra y sol.
    En cuanto las tenga les aviso.

    saluditos.
     
  7. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Por fin logre tomar las fotografías las anexo para que conozcan mi casa (su casa) espero puedan ayudarme a crear algo bello....

    [​IMG]

    Este es el frente de la casa, del lado derecho se encuentra otra casa en construcción y el jardín se encuentra del lado izquierdo, estas fotos las tomé el día de hoy a las 09:45 A.M. nos encontramos en el suroeste del Estado de Querétaro el Norte se encuentra detras de la casa

    [​IMG]
    Este es el jardín visto desde el frente, la parte en donde ven el carro es en donde queremos colocar un porche con una pequeña sala y un asador sin tener que maltratar el pasto. mide 3.00 m de fondo x 5.00 m de ancho, del lado de la entrada queremos colocar un portón de madera y en vez de colocar una contrabarda con el vecino de atras queremos aprovechar el ladrillo que se ve y colocar una serie de tablas semicubriendolo dandole a esa pared un aspecto de "viejo" como si estuviera cayendose la pared de tablas y permitiendo que se vea un poco el tabique. Pero esa será otra historia ahora queremos enfocarnos más al jardín.

    [​IMG]

    Este es el frente de la casa visto de derecha a izquierda


    [​IMG]

    y este es el frente visto de izquierda a derecha, como pueden ver frente a la casa colocamos grava (una poca que tenía en ese momento y es grava gris) en esta zona queremos estacionar los autos por lo que posteriormente queremos colocar adopasto para que no se convierta en una zona totalmente gris , la reja que se encuentra del lado derecho tiene que ser así ya que una barda se come un poco el marco de la ventana, y hemos visto otras casas y el frente se hecha a perder por lo que prefiero poner un cerco vivo, aquí hay plantadas 2 Flame vine (aquí las conocemos como llamaradas) y un ojo de poeta en el centro. justo en la esquina de la ventana se encuentra un limonero en maceta que queremos conservar así ya que aqui el árbol crece grande, también tengo un jazmín de enredadera en una maceta, que no he podido sembrar por que a mi esposo y a mis hijos no les gusta el aroma.

    [​IMG]

    Esta foto es el jardín visto desde el porche, como pueden ver a esta hora (9:45 A.M) mas de la mitad esta sombreado, porque el sol se encuentra del lado derecho (viendo la casa por el frente)

    desde aqui se alcanzan a ver casi todas las plantas que tengo sembradas hasta el momento excepto el Papayo (que la persona que me lo vendío me comento que era una especie enana) que se encuentra sembrado justo en la esquina de la puerta trasera.

    [​IMG]

    Como ven el jardín esta empezando y me gustaría mucho poder contar con su apoyo para crear algo muy bonito.

    Mil gracias a todos por sus comentarios.
     
  8. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México


    Hola perdón pero todavía me cuesta un poco manejar el programa, me gustaría comentarte que ya subi las fotos.

    Espero puedas ayudarme.

    saludos.
     
  9. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México


    Hola a todos perdón por no conocer muy bien el programa solo quería comentarles que ya subi las fotos, espero con muchas ganas sus comentarios.

    saludos para todos.
     
  10. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Nuevamente dando lata

    aqui coloco fotografías de las plantas que tengo actualmente, como les comente al principio no tengo ningún inconveniente en moverlas de lugar, como pueden ver en la pared hay varios recipientes de barro en los que me gustaría colocar plantas colgantes pequeñas en distintos niveles, por lo que me gustaría comentarles que las plantas que se coloquen no pueden ser tan altas para que luzcan las colgantes. (bueno esta es mi percepción y todo el jardín dependera de sus buenos consejos y su vasta experiencia.)


    Empiezo por el lado derecho (viendo el jardín por el frente de la casa)

    [​IMG]

    Estos son los helechos que tengo sembrados, me gustaría colocar algunos durmientes de ferrocarril que sustituyan la madera que tienen al frente, estas piedras que he colado me han parecido muy bonitas, al lado tienen sembrados panalillos blancos, me olvidaba mencionar que me gustaría que en el jardín predominaran los tonos anaranjados, verdes y cafés, sin dejar a un lado los tonos grises y rojos que me encantan (espero no ser muy impertinente con mi difusa mezcla de colores)

    [​IMG]

    Esta esquina es muy especial para nosotros, como pueden ver no hay nada todavía (unicamente la cineraria y del otro lado una hoja elegante) pero estamos por comprar una imagen de la virgen de Guadalupe que queremos colocar en este lugar acompañada de una pequeña cascada que naciera de su base y terminar con un pequeño estanque pero no al nivel del piso nos gustaría colocar un pequeño muro para detener el agua así como plantas con flores (pensabamos en alcatraces y gazanias entre otras) para acompañarla. Menciono constantemente las gazanias ya que por aca todo el año estan floreando profusamente.

    Este es el otro lado de la esquina, aquí esta sembrada la hoja elegante y la gardenia junto a la puerta de entrada.

    [​IMG]


    En esta foto esta una cineraria adulta (2 años) y mis gazanias
    [​IMG] no se ven abiertas ya que se tomo la foto a las 10 de la mañana, espero poder subir una foto posteriormente para que vean lo bonitas que están.


    Esta es la garra de león todavía esta muy pequeña pero aqui en México llegan a medir hasta 3 metros de alto.

    [​IMG]



    Aqui está una lavanda y una cineraria muy pequeña todavía (la saque de un esqueje) y estan junto a la garra de león.

    [​IMG]


    Coloque estas pequeñas ollas de barro con una colgante (no se como se llama)

    [​IMG]

    Cuento también con 2 cicas (muy pequeñas) una palma de madagascar (Aprox 40 cm de alto) bambú delgado y grueso, todo esto en maceta en el patio trasero que probablemente pudieramos utilizar.

    Bueno ya di mucha lata estas son las fotos con las que cuento por el momento por favor si requieren alguna otra no duden que la tomare, gracias a todos por sus atenciones.

    saludos.
     
  11. Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola Abril...!,
    Gracias por tus buenos deseos para con mi jardincito. -Te fijaste que escogimos los mismos colores para pintar los muros..!? Blanco y naranja :11risotada:

    Bueno, pues ya me paseé por tu jardín, -que padre es esto que desde la comodidad de tu casa, te inviten a conocer jardines y terrazas tanta gente de todas partes :eyey:

    a) Los tabiques de color diferente que sobresalen del muro como pequeñas repisas, me han parecido muy bonito este detalle arquitectonico, lo de las plantas colgantes, yo creo que será temporal mientras no crezcan las que siembres o plantes en la tierra, pues al crecer las van a tapar. Sin considerar que al estar en macetas pequeñas necesitan riego frecuente y por ende que les dediques tiempo casi que diario a no ser que pusieras mangueritas con riego por goteo ( muy caro en México).

    b) Para lo de tu cascada con Virgen de Gpe. y estanque, te sugiero que antes de escarbar, te des una vuelta en otros foros de [URL="http://www.elestanque.com"[/URL] para que tomes ideas y sobre todo veas los aspectos técnicos, -Yo, de haberlo visto antes hubiera hecho unas cosas diferentes en mi fuente-estanque :-?

    c) Me gusta que "siembres" piedras entre tus plantas, aunque creo que necesitarás una que otra de mayor tamaño para que se destaquen. Algo asi como del volumen de una caja de jitomate o manzanas (de las de antes de maderita o palitos no de esas de unisel) :11risotada: Habrá que buscarle el acomodo una vez que tengas tu diseño.

    d) el lugar en que tienes tus helechos, no les pega el sol duríssimo por la tarde?, no les vendría mejor un cambio de lugar, -digamos que al muro opuesto donde tu casa les protege con la sombra que proyecta por la mañana en esa
    area del jardín?-.
    Bueno, pues nos seguimos viendo,
    Byee....!
    _________
    MaRu 64
     
  12. Abril Lopez

    Abril Lopez Abril

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola Maru

    Gracias por tus comentarios, efectivamente elegimos colores similares, anteriormente viviamos en la ciudad de México y tenía todo en color blanco con azul marino, sin embargo al mudarnos a Querétaro nos entregaron la casa de estas tonalidades, así que, renovarse o morir, me alegra que te haya gustado el muro todavía queremos ponerle algún detalle en la parte superior para cubrir la cadena de cerramiento ya que no nos gusto el acabado, estamos pensando en madera o algo así, esta casa no tiene mucho tiempo con nosotros así que no hay dinero que alcance para una casa nueva, sin embargo queremos darle mucha prioridad al jardín.


    Voy a visitar la liga que me enviaste, para tomar nuevas ideas.

    Te agradezco mucho tu interes.

    saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola
    Aun no entre en tu tema pero acabo de ver ese muro con los ladrillos de colores pegados
    Como admiro esos pequeños detalles que teneis en Mexico !!

    Un muro frio gris lo transforman en un espacio para mirar ,estetico, bonito.Es un ejemplo a seguir.
    A ver si este jardin sale tan bello como ese muro artesanal

    [​IMG]
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ayuda para diseñar un jardín en Querétaro México

    Hola, no me habia dado cuenta que ya habias subido las fotos!!

    La pared me parece muy graciosa, y veo que tienes plantas en algunos agujeritos... ¿Que son?

    Biendo el plano de nuevo, creo que en vez de ir plantando plantitas, aqui y alla, deberias tratar de desarrollar un diseño, para poder plasmarlo en tu jardin.

    Veo que es una zona larga y estrecha... eso es un inconveniente. Pero estate tranquila que seguro que lo arrgelamos! , bueno mirando el plano mas a fondo, e visto que pones en una esquina la virgen de guadalupe y un estanquito, convendria que nos lo enseñaras, pues en las fotos no la he visto. Asi sabemos de que se trata concretamente y sabremos hubicarla donde es preciso, para que sea el centro de las miradas.

    Bueno dicho lo dicho, manos a la obra, que te dejo bastante faena.