Riego en vacaciones: formas de riego a usar

Tema en 'Riego de plantas de interior' comenzado por Matina, 18/6/07.

  1. Matina

    Matina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Riego en vacaciones: consejos

    Hola!

    Necesito consejos para que a la vuelta de las vacaciones este año no tenga ninguna baja, otros años encargo el riego a mis hermanas, y aunque en general lo hacen bién, (alguna planta me ha sorprendido gratamente al volver), siempre pierdo alguna....

    Este año tengo un spatifillo pequeño, un cyimbidium, y dos dracaenas (en una misma maceta las dos). Voy a estar fuera tres semanas, el cymbid está en el tendedero y las otras dentro de casa, en el salón, donde de día si hace sol puede hacer bastante calor. Acabo de perder un troco de brasil :( :desconsolado: y lo he cambiado por una marginata que de momento está preciosa...y evidentemente quiero que siga así a mi vuelta, las estoy pulverizando y antes de irme las regaré.... pero no aguantarán las tres semanas ¿cómo puedo asegurarles humedad y que no les falte agua?

    Gracias y :beso: :beso: :beso:
     
  2. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: riego en vacaciones

    lo que he leido que va bien es poner una garrafa llena de agua con mechas (cordones de algodón) que van a cada maceta. En la garrafa tiene que llegar al fondo y en la maceta se entierra un trozo. Así las raíces van absorviendo la humedad. Yo no lo he probado, pero creo que este año será lo que hagamos.

    También he visto un post en el que contaban cómo hacer un riego por goteo con los tubitos de los goteros médicos.

    Haciendo ensayos para las vacaciones, he comprado unos conos de barro que van unidos a una junta de plástico. Esta junta lleva rosca y se adapta a la mayoría de roscas de las botellas de plástico. Se llena la botella de agua, se enrosca el cono en lugar del tapón y se clava el cono en la tierra. En teoría va cayendo el agua lentamente. Hay varios modelos que dejan escapar el agua a difernte velocidad. Yo he probado el mismo en dos macetas diferentes y en la primera duró más o menos lo que ponía y en la segunda, que tiene mayor drenaje, duró la mitad. Se puede adaptar incluso a garrafas de 5 litros. Si te interesa saber la marca y esas cosas, mándame un mp.
     
  3. Matina

    Matina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: riego en vacaciones

    la verdad es que estuve buscando algún mensaje que hiciera referencia a los riegos en vacaciones y no encontré ninguno........hasta después de poner yo mi mensaje:meparto: :meparto: , que torpe madre!! resulta que había un montón, gracias por responderme:5-okey: , ya había leído lo de la mecha de algodón y la garrafa, pero de todas formas miraré en tiendas por si encuentro algún sistema diferente, ya os contaré a la vuelta cómo han resistido mis plantas porque me voy ya mismo:sirena: :sirena: :sirena:
    :beso:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: riego en vacaciones

    Hola!!

    Matina: en el caso de las drácenas, si vas a estar fuera 3 semanas, yo no me preocuparía por el agua. Son plantas que viven bien en sequía, es más, es su estado perfecto, puesto que lo que no soportan son los excesos de riego ni encharcamientos. Lo que tendrás que buscar es la forma de proporcionarles humedad ambiental. Tal vez colocando un par de ensaladeras llenas de agua en la habitación donde vayan a quedarse, cerca de ellas, podrás crear un ambiente húmedo apropiado alrededor de ellas.

    En cuanto al riego, vivirán perfectamente sin él durante 3 semanas.

    Tal vez a la vuelta lo que te encuentres sean las puntas de las hojas algo marrones, pero por el tema de la humedad, no por el riego.

    Aplicable este asunto de la humedad ambiental es también para el espatifilo, aunque a éste sí hará falta regarlo antes de las 3 semanas. Considero que sería recomendable regarlo al menos 1 vez en mitad de ese ciclo, y por sistema de capilaridad, es decir, colocando agua en un plato bajo la maceta, y dejando que las raíces absorban el agua que necesiten.

    La otra planta que citas no la conozco... ¿se trata de una orquídea?

    Saludos!!
     
  5. yaki

    yaki

    Mensajes:
    3
    Regar las plantas en vacaciones

    :tirarlospelos: Hola, me gustaría saber si alguien conoce algún truco efectivo para dejar tus plantas bien atendidas cuando te vas de vacaciones. Espero que me podais ayudar. Espero que alguien me de una buena :sirena: . Bueno :beso: para todos.
     
  6. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Regar las plantas en vacaciones

    Bueno, supongo que dependerá de los dias que vayas a faltar y cada cuanto riegues las plantas, qué plantas tienes...:-?
     
  7. yaki

    yaki

    Mensajes:
    3
    Re: Regar las plantas en vacaciones

    Hola Marian, en realidad no tengo muchas plantas solo 3, una azalea, un anthurium, y otra que se parece al anthurium, pero de flor blanca,y es que una vez había leído algo de dejar un recipiente con agua y un cordel empapado que saliera del recipiente y se metiera en la tierra de la planta y que así chupaban ellas el agua que necesitaran, pero no se si esto es efectivo de verdad. Por eso preguntaba en el foro, por si alguien me daba alguna idea, la verdad es que no suelo marchar mucho tiempo, pero es que la vez que se las dejé a mi hermana vinieron que daba pena. Bueno besos y gracias.
     
  8. Re: Regar las plantas en vacaciones

    si buscas en el foro antiguo hay muchos consejos para regar en vacaciones: botella invertida, mechas de agua, geles, etc... todo depende del tiempo que te vayas y siendo pocas, las podrías meter en la bañera con un poco de agua al fondo...
     
  9. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: Regar las plantas en vacaciones

    Hola: Yo dejaba mis plantas todas juntas y a cada una le ponía una botella de cinco litros de agua con una mecha así me duraban bastante pero como necesitaba mucho espacio opté por ponerlas todas juntas alrededor de un cubo lleno de agua. Hay que procurar que la mecha no flote que llegue al fondo y sujetarla con un peso encima.El otro extremo de la mecha lo metes bien en la tierra de cada planta. Asi las he dejado hasta un mes y la verdad que no se me estropean.
     
  10. Espi

    Espi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Regar las plantas en vacaciones

    También excité unas macetas de riego automático pero el coste es muy caro si no le saca rentabilidad son para aquellas personas que no tienen tiempo o se pasan con el agua que hay mas de lo que pensamos es como una inversión pero tu tendrás que valorar si merece la pena. Un saludo
     
  11. fionilla

    fionilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    barcelona
    Riego: consejo para regar en vacaciones

    Hola !! resulta que me voy a fin de mes para mi pais (argentina) por tres semanas y estoy preocupada por como reaccionaran mis plantas.Las tengo muy mimadas,las pulverizo cada dia con agua buena,las riego cuando las veo que necesitan y las tengo hermosas.El que se queda es mi marido,pero no estoy segura que llegando a las 9 de la noche ,se ponga a pulverizar...
    A las mas grandes (schefflera,ficus benjamina,dracaena marginata,palo de agua)las regare antes de irme y pienso que no deberian sufrir por tres semanitas.Las que me aflijen son :los crotos,la aglaonema,el statifilo,muchos potos,calatea crocata.en fin...

    que puedo hacer ?? agruparlas en la bañera con un poquito de agua? es que a estas casi que cada dos dias las riego un poquito y la verdad es que estan muy lindas-
    Que tal esos geles que venden en vasitos?

    gRacias !! se aceptan sugenecias :beso: :beso: :beso:
     
  12. galimestre

    galimestre Marga

    Re: consejo para regar en vacaciones

    Yo cuando me voy hago riego automatico con botellas o garrafas a las que necesitan mas agua.

    Haces un agujero en el tapón de la botella o garrafa (depende de lo grande que sea la planta). La llenas un poco más de un tercio y la tapas. La giras para ver si gotes. Si no gotea hazle el agujero del tapon un poco más grande.

    Despues pones la botella cabeza abajo en la tierra de la planta hasta que la botella se aguante y ya tienes un riego automático. Pero eso es para las plantas que necesitan más agua.

    A las otras les puedes poner numeros y hacerle una lista a tu marido de como cuidarlas. Jejejeje, yo lo haria con el mio.

    Ah, y dile que si se le muere alguna le cortas los ......, ya veras como te las cuida!!!!!! Jejejejeje
     
  13. galimestre

    galimestre Marga

    Re: consejo para regar en vacaciones

    Ah, por cierto, venden unos riegos automáticos que van con unas mangueritas muy finas que son para macetas y creo que llevan unas cuantas mangueritas de estas. Podrias agrupar las que necesitan regar cada dos dias. Las que solo una ve por semana, y así y ponerles el trasto este. Mi madre tiene uno y le va muy bien.

    Puedes programar el tiempo de riego y la hora y estan muy chulos.

    Voy mirandote cosillas vale.
     
  14. galimestre

    galimestre Marga

  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: consejo para regar en vacaciones

    ¡Holaaa! :razz:

    Lo de ponerlas en la bañera con un poco de agua ¡¡ni se te ocurra :icon_evil:!!, se pudren, es muy posible que incluso las que quieren mas agua se te pongan mal por ello, pues las encharcarías durante tanto tiempo por debajo, las ahogarías y eso no hay planta que lo soporte.

    Yo lo que haría es darles a todas un riego MUUUUY fuerte, con mucha agua justo antes de irte, que queden bien empapadas en ese momento, y si puedes agrúpalas todas en algún sitio con mucha luz y preferentemente húmedo y quieto de la casa, juntitas para que se ''auto protejan'' de la sequedad y demás, creando como un ecosistema, créeme, funciona. También pon palanganas con agua ALREDEDOR de las plantas, ALREDEDOR, nunca debajo... para que el mismo calor haga subir la humedad y no se resequen... :5-okey:

    Mmmm, yo con eso creo que ya te aguantarían por tres semanas... la verdad es que los potos y los espatífilos por mi experiencia te digo que no pasa nada aunque quizás se resequen un poquito algunas puntas, pero es preferible eso a que se pudran... además, los espatífilos y los potos, un riego cada dos días por mucho calor que haga es demasiado, mejor riegos espaciados y acostumbrarlos a una cierta regularidad en los riegos para que soporten ligeras sequías de ahora en adelante...

    La schefflera, el ficus benjamina, la dracaena marginata,el palo de agua... Estas con un buen riego antes de irte perfecto, no pasará absolutamente nada... para darles humedad en las hojas, ponles palanganas con agua alrededor.

    Mejor haz lo de reunirlas a todas en un sitio resguardado de todo, regarlas de forma copiosa antes de irte, mantenles humedad ambiental con las palanganas alrededor, y listo... por tres semanas, esto será realmente suficiente :smile:.

    Bue, es mi opinión...

    SALUDOS.