Serissa a punto de morir

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por i-chan, 12/3/09.

  1. i-chan

    i-chan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Costa de Gipuzkoa
    me regalaron un serissa hace poco más de un año, (ahora tiene 9 años) y desde que llegó a casa no ha vuelto a tener el mismo aspecto.

    a la segunda semana las hojas amarilleaban, y al poco empezaron a ponerse negras. lo dejé a su aire (sin podarlo ni hacerle torturillas) durante todo el verano, mejoró bastante, y a principios de este otoño lo dejé rapado. brotó de nuevo y estaba mejor que nunca.

    han pasado cuatro meses y creo que se me muere. lo pasé a un tiesto con arena de río (consejo que no hizo más que empeorar su estado, ya que la arena no drenaba ni en mil años) lo volví a pasar a su tiesto original, con tierra orgánica (le peor idea que he tenido en años). el problema es que me he dado cuenta de que mientras la tierra de la superficie dura días húmeda, la tierra alrededor de las raíces está más seca que un palo. lo acabo de sacar de casa, ya que aunque en la cocina la calefacción no es muy fuerte supongo que mucho bien no le estaba haciendo.

    ya no se cuando regarlo, si tiene sed o se está ahogando, o tiene hongos, si puede estar en la calle en invierno (vivo en un caserío así que tengo bastantes ubicaciones posibles, pero aunque aquí no hace mucho frío este invierno me daba cosica sacarlo...) ¿qué temperaturas aguanta? ¿sería aconsejable que lo transplantara si mejora un poquillo?

    y estando tan pocho, hace unos tres meses que no le echo abono, opción de la que tampoco estoy muy segura ya. igual se está muriendo de hambre.

    tengo que aceptar que viéndolo siempre en esa situación de pseudo-muerte hace tiempo que no le pongo mucho empeño (:( soy lo peor...) pero cada vez que lo veo me entra una penica...

    ¿tiene remedio todavía? ¿que sustrato debería ponerle? estoy mu-----y perdida, pero las dos veces que he ido a la tienda donde me lo compraron el merluzo no me suelta nada en claro!!! dan clases particulares y espero que no sea por eso, porque solo de pensar que prefieren que se muera antes de perder cuadro duros de una alumna ¡¡me pongo negraaaaa!!

    aiiin, cuanta pregunta. ¿una ayudita por favor?:icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: serissa phoetida a punto de palmaaar! ayuda!

    CUANTO MAL ME SABE NO PODER AYUDARTE YA QUE MI EXPERIANCIA CON ESA ESPECIE ES NEFASTA (en mayusculas por el enfado que tengo de no poder hacer nada por ese arbol)

    Pero subo el post por si lo ve alguien que te pueda ayudar
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: serissa phoetida a punto de palmaaar! ayuda!

    A ver, yo soy muuuuuuuuuuuuy novata, pero bueno, a lo mejor aceptas mis consejillos.

    Lo primero, los bonsáis no deben de estar nunca en casa con calefacción, aunque sea baja.
    La tierra debe de drenar muy bien, las raíces deben respirar y el agua que le sobra debe expulsarla. El agua debe empapar la tierra por todas partes igual.
    Podrías transplantarlo a akadama mezclada con mantillo y un poco de volcánica :-? Pero cada árbolito necesita una tierra específica y no sé cual sería la adecuada para el tuyo.
    No abones a un bonsái enfermo.

    Subo el post a ver si alguien más entendido te echa una manita, pero, sobre todo, lo que tienes que hacer es leer sobre los cuidados del bonsái. Mírate los post el principio de esta página, que para iniciarse están muy bien.

    Suerte.
     
  4. Re: serissa phoetida a punto de palmaaar! ayuda!

    si la tierra es mala...pasalo a una mazeta aunque no sea de bonsai ( mas grande que la que tiene ) sin tocar la tierra actual..simplemente la metes en una mas grande y rellenas con tierra de calidad...y en el agua de riego añade vitabonsai.(cada 15 dias mas o menos)en la caja pone la cantidad...recomiendo la de marca mistral..creo que son 20 gotas por litro de agua..pero ya digo que lo pone en la caja..no abono..suerte...espero que se recupere tu arbolito...
     
  5. i-chan

    i-chan

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Costa de Gipuzkoa
    Re: serissa phoetida a punto de palmaaar! ayuda!

    bueno, hoy mismo voy a por tierra:happy:

    hoy ha salido un dia buenísimo, y este solazo no hace más que acrecentar la impresión de ultraseco del pobre bonsai. lo he puesto a la sombrita, y a ver!!

    esto me pasa por no mirar los antiguos mensajes, no volveré a hacer más el mongol:icon_redface: le calefacción lo ha disecado... pero nada, hoy empieza tu nueva vida arbolillo! cuando se ponga mejor (si, estoy segura de que se recuperará) subiré alguna foto.

    muchas gracias!