Hormigas pululando ya en las jardineras

Tema en 'Hormigas' comenzado por enbugu, 11/3/09.

  1. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Hola a todos.

    Hoy que ha hecho sol después del invierno que llevamos, ya he visto hormigas pululando en las jardineras del balcón.

    Quería preguntaros si conocéis algún método que haga desaparecer las hormigas y no afecte a las plantas.

    En este momento tengo las hiedras de las jardineras cortadas casi al ras porque estaban hechas un desastre por las heladas, y ya están saliendo nuevas hojas.

    Cuando empiece a hacer mejor tiempo, pensaba poner alguna planta más en los huecos entre las hiedras, echar un poco de tierra nueva o compost por encima y listo.

    Me gustaría acabar con las hormigas antes de poner las nuevas plantas.
    [ Es que en verano son una plaga, a las hiedras no les afectan demasiado, pero cualquier cosa que ponga en el balcón, me la llenan de pulgones.
    Además, siempre me da miedo que entren en la cocina ].

    Alguna vez he usado unos polvos de color fucsia de la marca 'Gesal', pero creo que son más apropiados con hormigas que van de paso, y no sé si funcionarían si ya han hecho sus galerías y nidos en la tierra. Además no sé si no serán nocivos para las plantas.

    Bueno, pues a ver si me podéis ayudar....
     
  2. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    si ya te han hecho nido, lo mejor es poner granos de arroz por alla donde las veas, no se explicarlo muy bien, pero mas o menos es que se llevaran los granos.....tranquilo que no es que encima las alimentes:13mellado: , la historia es que no se que lleva el arroz que genera un hongo que hecha a perder toda su comida, lo que no se es si mueren porque se quedan sin comida toda su despensa......pobrecillas con el currito que se meten...jajajajaja....o bien se van a montar otro hormiguero, a ver si alguien aporta mas sobre el arroz....que buen remedio ecologico es.

    saludos
     
  3. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    hola samsara

    gracias por la respuesta.;)
    el método no puede ser más ecológico y fácil.
    quería saber si tú lo habías probado.

    he buscado en google y he leído que conviene partir los granos de arroz; alguno también pone que hay que mezclar el arroz con sulfato, que se llevan los granos de arroz al nido pero que lo que las mata es el sulfato.

    probaré con granos de arroz machacados, a ver si funciona, y si a alguien le ha resultado, que nos lo diga, ¿vale?

    un saludo.
     
  4. Una amiga mia, tambien desparrama por la tierra harina Leudante ya que al llevarsela y depositarla en el hormiguero se va generando un hongo que produce el mismo efecto que el arroz. A ella tanto la harina como el arroz le dan resultados.

    :beso:
     
  5. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    gracias mirtita

    una pregunta :
    la harina leudante es harina con levadura?
     
  6. Hola, quría añadir unas técnicas para espantar a las hormigas, yo soy muy naif en este tema, pues considero que es un ciclo de la naturaleza y si ellas están por algoo es, primero con respecto a la técnica del arroz, está muy bien, solo quiero acotar que se debe esparcir este no sobre el caminito de las hormigas sinó sobre sus lados en forma al voleo, de la otra forma la esquivaran, y el efcto del arroz está dado por el almidón, este al entrar en contacto con la humedad del nido se hincha y explota intoxicando el nido.
    Otra técnica natural y para mi lña mas bonita es sembrar plantas de lavanda, menta, tomillo, caléndulas..A las hormigas no les gustan estos aromas y no irán a tu jardín!!!hay otras técnicas que se le dicen de distracción, como por ej. poner cáscaras de naranja, entonces las hormigas van a ir hacia ella, pero luego tendrás que deshacerte de la cáscaras con las hormigas, o haz una hilera de sal a lo largo de sus caminos preferidos, bueno espero te sirvan estas técnicas a mi ´por suerte me han servido muchisimo, suerte en ello
     
  7. Hola, cordial saludo, deseo aportar mis experiencias con las hormigas: como mis vecinos tienen también jardineras, me cuesta trabajo controlar las hormigas. He probado muchos métodos, incluyendo químicos mata hormigas. He llegado a la conclusión que a estos insectos como a la gran mayoría, sólo se puede bajar su población; por lo tanto, lo que hago es comprar goma atrapa insectos (también la venden para atrapar ratoncitos), la esparzo en un plato con un poco de azúcar y la dejo en sitios estratégico. Hay algunas hormigas grandes que son las que más hacen daño a las plantas, generalmente patrullan en las horas de la noche. Hay que poner una piedra en el plato desechable para que la brisa no lo voltee. Cuando hay muchas hormigas, el plato queda negrito de hormigas.
     
  8. Olvidé mencionar que hay que tener precaución para que los pajaritos no se peguen en la goma. La idea es que al no regresar las hormigas patrulleras al nido, causan gran impacto en la colonia ya que estos insectos forman sociedades muy organizadas. Con el tiempo vuelven a reproducirse.

    Perdón a los ecologistas, pero es un método menos agresivos para el medio ambiente.