Lombrices en el bancal: práctica para que haya más

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por delsallent, 13/3/09.

  1. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Bueno, pues como que todo es ensayo y error...

    He removido tierra con la fanga (no sé como lo llamáis vosotros, aquí es un tridente que se clava para voltear la tierra) y con la pala de repicar (la que se clava en el suelo, típica bellota). Bien, he dejado de hacerlo con la pala y hasta he dejado de voltear, he acabado clavando la fanga y moviendo tan sólo un poco la tierra para oxigenarla.

    ¿Por qué? Pues porque la densidad de lombrices de tierra era tan grande que me daba cosa matarlas. Diría que, de media, en un cuadrado de 20x20 centímetros salía una media de dos o tres lombrices, algunas más pequeñas, otras enormes.

    A partir de ahora, como está con bancales de 35 centímetros de media, y como dejo el estiercol en la superfície (luego, cuando está seco, desmenuzado y curado se mete para dentro con la fanga), no pienso voltear más la tierra. Y mucho menos, pasar la motoazada, que la debe pulverizar.

    La verdad es que me he quedado muy sorprendido y muy contento de ver todas esas lombrices. Puede que me ahorren el volteo.

    No sé si os pasa lo mismo.
     
  2. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Yo tengo un pequeño huerto de cerezos que entre lombrices y jabalíes no hace falta cavarlo nunca: ha entrado en equilibrio, ahí hay que darle la razón a Fukouka.
    Y las "malas" hierbas de casi un metro. Más húmedo que el de sus vecinos, arados y "cuidados" con herbicidas.
    De matarlas, nada, al revés, son de lo más beneficioso que puede entrar en tu huerto.
     
  3. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Lo de la motoazada, ahora me da hasta grima. Intentaré no remover la tierra durante un tiempo, así, siempre esponjosa se puede poner todo el plantel que haga falta y, si se hace con la fanga y un rastrillo, con golpes suaves, semillas de espinacas.

    No penséis que crea que he descubierto la sopa de ajo, pero constatar estas cosas después de tanto tiempo... No tengo topillos, así que me parece que no van a tener depredores. Y si no entra la motoazada...

    Lo mismo pongo una tienda de lombrices.
     
  4. Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Sois unos genios, vaya fertilidad.

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  5. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    perdon enque parte del foro se abla de apicultura?
    las lonbrices son un autentico varemo indicatibo de la calidad de la tierra y su actibidad vital
     
  6. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Yo también estoy un poco sorprendido. Ya sé que suena a filosofía oriental y toda la pesca, y eso que yo soy muy escéptico, pero a veces, no hacer nada o hacer poco, es hacer mucho.

    Be water, my friend.
     
  7. Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    pues yo hoy he cavado como seis metros cuadrados unos 15-20 cm de profundidad y solo he encontrado dos lombrices asi que las he mandado al compost que esta ya semi madoro ( es el que empece el año pasado ) espero encomtrar mas lombrices o buscarla en otor sitio y traladarla a mi huertp
     
  8. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Si es que no las cuidais.
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Hola Desmalleny efectivamente la experiencia que citas es del todo cierta, incluso yo que siembro en macetas agrego una buena cantidad de lombrices californianas y al termino del siclo de la planta que sembré y al reutilizar la tierra de la maceta esta no se compacta ni crea terrones como suele suceder normalmente y todo gracias a la lombriz californiana, si desean un manual muy práctico sobre el cuidado de la lombriz californiana con gusto les envió una copia solo manden un privado y listo.
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Que envidia Delsallent tienes mucha razon en lo que dices pero a mi me ha pasado como a Genal.

    Esta mañana he estado cavando el bancal de las solanaceas y ni una lombriz. !Que desilusión mas gorda!

    Claro que por eso un bancal que el año pasado lo cavé en profundidad ahora está duro pero duro. Así no hay manera de cultivar unos tomates decentes.

    Por lo que parece la lombriz de tierra se toma su tiempo para reproducirse y tardaré un tiempo en tener la población adecuada. Hace dos semanas ya empecé a recolectar lombrices junto a un arroyo pero no pude encontrar mas que 15-20 que eché en otro bancal. Tendré que acelerar el proceso.

    Un saludo
     
  11. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Profe Manuel, Quinto,

    Pues parece que sí, que he tenido un poco de suerte, pero creo que la cosa tiene cierta explicación. Luego os preguntaré una cosa.

    1) La tierra en la que tengo el huerto estaba yerma desde hacía 20 años. Antes se había hecho huerto (a favor) pero también habían pasado, hace 6 años camiones que iban a buscar un camino (en contra). Cuando empecé a trabajarla, la tierra estaba fatal. Por suerte, no he hecho ningún estropicio.

    2) A parte de la primera labranza (con tractor y motoazada) hace ya dos años, no he vuelto a triturar la tierra.

    3) Este año ha llovido mucho y eso y que no hay topillos, deja las lombrices sin depredadores y con una tierra òptima.

    4) NI UN SÓLO PRODUCTO QUÍMICO y sí, estiércol de oveja de vez en cuando.


    Ahora, la pregunta: las lombrices de California, ¿se adaptan a este suelo o sólo son para el vermicompostador?

    Quinto: ¿es tierra arcillosa? Si lo és, y tienes medios, échale toda la materia orgánica que puedas (no hagas ninguna barbaridad, tampoco).

    Suerte y gracias, un saludo.
     
  12. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    La lombriz de tierra normal (esa es practicamente la única difrerencia con la roja californiana, que es de mucho de cerca) es muy NÓMADA, por lo tanto por muchas que eches en tu bancal, si no le gusta tardan en irse lo que tarden en cavar la galería.
    Otra cosa: los abonos químicos y fertilizantes las matan.
    yo estaba intentando reproducirlas el año pasado en una garrafa de plástico con tierra, eclosionaron los primeros huevos y se me ocurrió echar más tierra, apenas dos puñados (sustrato para macetas, con fertilizantes añadidos): en pocas horas las dejó tiesas.
    Yo las tengo a montones en un pequeño huerto; mucho más que los bancales contiguos y este bancal apenas tiene 30 ó 40 m2.
     
  13. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Pues nosotros hemos estado preparando hoy lo que es nuestra futura huerta y hemos encontrado unas cuantas. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión verlas, tan gorditas saliendo de entre los terrones levantados con el tridente. Eso es señal que la tierra está esponjada y sana.
     
  14. Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    En mis parades en crestall tengo muchas lombrices. Cuando, por ejemplo, voy a plantar nuevas lechugas y saco del suelo las raices de las antiguas lechugas, porque las había cortado con el cuchíllo a ras del suelo, salen de las raices un montón de lombrices.

    Hay una historia que siempre me ha gustado leerla, que cuenta Mariano Bueno en su biblia:

    < En cierta ocasión, visitando a un agricultor ecológico de Girona [...]

    El agricultor aparcó el tractor justo al inicio del bancal a labrar y pisando el acelerador en varios golpes sucesivos, hizo retumbar el suelo. Acto seguido paró el motor para que pudiéramos escuchar y deleitarnos con el sonido de miles de lombrices escurriéndose hacie el subsuelo, allí donde las cortantes cuchillas de la fresadora no logran alcanzar. Ese <<bluic, bluic, bluic>> todavía resuena en mi cabeza como prueba de compenetración entre un agricultor respetuoso y sus fieles aliados >

    Habla de mas anécdotas sobre las lombrices en el tema "Compañeros de los huertos", en las páginas 225-226.


    Be water, my friend.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  15. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Primo de Llangosto,


    Eso de cortar las raíces también lo hago, dejándolas en la tierra ya que pienso que les debe hacer mucho bien. No sé si se puede hacer con todas las plantas. Pinso en los brócolis o en las coliflores.

    De todas formas, eso de tocar la superficie de la tierra como si la acariciases, con aperos que no la hieran tiene su qué. Aunque sea también un poco cursilón. dejar intacto todo lo que no sea la parte más externa... (¿Cómo le decís al trident que aquí se llama fanga?)

    Mi única duda es si continuo dejando el estiércol en superfície, ya sé que se pulveriza y que acaba entrando en la tierra de forma nada dañina pero no sé hasta que punto puede afectar hojas... Bien, puede que sea una tontería.