Duda sobre Dendrobium phalaenopsis

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por virgicoppi, 16/3/09.

  1. virgicoppi

    virgicoppi .....

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Estoy recien empezando con las dendrobium, me compre una dendrobium phalaenopsis muy vigorosa en flor.

    Es hermosa y esta en muy buen estado. Pero tengo 3 preguntas:

    ---1)) Me llamó mucho la atencion que tenia algunos pseudobulbos con las hojas amarillas: ¿es normal esto? ¿Que pudo haber sido? lei que es de hoja caduca.

    Les muestro:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    ---2)) La tengo sobre un frasco con grava humedecidas, con un poco de agua. ¿esta bien que tenga este tipo de humedad?

    [​IMG][​IMG][​IMG]



    ---3)) Y una ultima pregunta muy importante.... Se que tengo que transplantarla, lo voy a hacer despues de que termine de florecer
    ¿Como son los pasos de transplante? ¿cuando la saque de la maceta se desarmará todo el cepellón? ¿Que hago si pasa eso? ¿Como debe ser el riego despues del transplante? ¿Tengo que podar alguna raiz? Porque nunca lo hice y temo que se muera.

    Tiene raices arriba que estan un poco secas als puntas... que se hace? se cortan o se dejan asi?

    que sustrato va? solo corteza de pino puede ser???

    Muchas graciasss
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: DUDA Sobre DEN PHAL

    1) Puede ser que las cañas ya hayan pasado su floración, sean viejas??... entonces caen las hojas.... o también por riego excesivo.

    2)Lo importante es saber bien qué humedad ambiental tienes en el entorno que le rodea. Aparte de tu método, arrópala si puedes con otras plantas siempre y cuando estén sanas, que se den humedad unas a otras.

    3) Les gusta un sustrato bien drenado con una corteza de tamaño mediano-pequeño mezclada con bolitas de arcilla y un poquito de carbón vegetal, asi los tengo yo... pero te repito que debes mirar los parámetros de temperatura y humedad ambiental de tu entorno.
    En invierno espaciar los riegos y dejar secar un poco entre riego y riego, pues se supone que la humedad ambiental estará más alta. Pero nunca darles reposo como a los tipo nobile.
    En verano regar con más frecuencia, sin encharcar y no dejar secar el sustrato del todo.


    Aqui te dejo un enlace de Turrustra (Iván) que está muy claro:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55741
     
  3. virgicoppi

    virgicoppi .....

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Re: DUDA Sobre DEN PHAL

    Gracias PINO!. Lo he visto anteriormente ese link y hasta lo imprimi para tenerlo presente.

    La planta den phal esta con otras plantas que estan apoyadas en grava con agua asi que tiene suficiente humedad seguramente.

    ¿No me describirias en detalle como se hace un transplante? Porque nunca lo hice y temo hacerlo mal.
    ¿Como hago con las raices que desbordan por debajo? las apoyo sobre el nuevo sustrato así nomas?
    ¿Si se desarma el cepellon que hago?
    ¿Le aplico algo antes de ponerla en la nueva maceta como un funguicida sistemico por ejemplo? o canela?


    Graciass
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: DUDA Sobre DEN PHAL

    Sacas la planta de la maceta con cuidado, ayudando a las raices que se han salido por fuera, por la base de la maceta. Si ves que están muy trabadas y no salen por sí solas o con tu ayuda, tendrás que cortar un poco... no pasa nada, pero intenta que salgan todas enteras. Si tienes el sustrato seco y las raices pegadas en el interior de la maceta, humedécelo un poco para que te sea más fácil la operación.

    Le quitas todo el sustrato viejo. Seguramente tendrá trozos de corteza pegados. Para despegarlos más facilmente moja un poco con un pulverizador y con cuidadito las vas separando de las raíces.

    Con unas tijeras bien desinfectadas en alcohol corta todas las raíces que veas podridas o huecas. Lava las raíces en agua limpia para retirar residuos.

    Preparas un baño de Vitamina B1 (Benerva, se vende en farmacias). Para ello buscas un recipiente, cubo, palangana... etc en el que puedas poner a las raíces de la planta en remojo.
    Machacas y disuelves una pastilla de 300 mg de vitamina B1 en 3 litros de agua (si la planta y el cepellón de las raíces es muy grande) ó machacas y disuelves media pastilla de vitamina B1 en 1 litro y medio de agua (si la planta es pequeña).
    Colocas las raices de la planta dentro del preparado de Vitamina B1, de manera que las hojas queden por fuera y no se mojen ni la corona ni las axilas, y la dejas uno 10 o 15 minutos de remojo.
    Cuando pase ese tiempo, la sacas y la dejas de reposo sobre servilletas absorbentes de cocina para que se sequen y luego espolvoreas los cortes que hiciste a las raíces con canela en polvo.

    Preparas la mezcla de sustrato nuevo:
    Mezclas 3 partes de corteza pequeña + 1 parte de arlita (arcilla expandida) + 1 parte de carbón vegetal.

    la "parte" es la medida que usarás para realizar la mezcla, para ello puedes usar un vasito, una taza... lo que tengas a mano.
    Mezclas todo en una cajita o bandeja alta que te buscas para ello y lo humedeces sólo un poquito con un toque de pulverizador, Ojo!! muy poco.. sólo para dar un poquito de humedad, sin encharcar. Hay personas que prefieren no humedecer, ya que las raices ya están húmedas del baño de vitamina... como quieras... lo dejo a tu elección.

    Tendrás preparada una maceta nueva bien lavada, sólo un número más grande... que te quepa un dedo o dos del cepellón al borde de la maceta para dar espacio a que crezcan futuras cañas.
    en el fondo de la maceta colocas unas cuantas bolas de arcilla (previamente lavadas), sólo para cubrir el fondo. Luego echas una pequeña base de la mezcla del sustrato y a continuación colocas el cepellón de las raíces calculando de dejar a la planta bien centrada y derecha.

    Ayudando con un palito de cabo redondeado o lápiz (yo uso los palillos de los chinos :smile: ) vas colocando y empujando con cuidado las raices al mismo tiempo que vas echando puñaditos de mezcla de sustrato y así sucesivamente.
    Le vas dando golpecitos por fuera a la maceta para que el sustrato se vaya colocando mejor y así hasta que cubras las raíces a la altura de la base de las cañas.
    Si la mezcla del sustrato se te acaba antes de terminar con el trasplante, vuelves a preparar otra como te expliqué antes.

    La colocas en un lugar en semisombra y la dejas sin regar de 7 a 10 días para que las raices cortadas cicatricen.

    Y así es como lo hago. No sé si se queda algo más en el tintero, pero no tengas miedo, la planta te lo agradecerá y verás que no es tan dificil como parece.

    Suerte con el trasplante cuando lo hagas!! :happy:
     
  5. virgicoppi

    virgicoppi .....

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Re: DUDA Sobre DEN PHAL

    Muchas gracias Pino. No habia encontrado una descripcion tan buena.
    Si bien tengo varias orquideas nunca transplante ninguna, es por eso que tengo ese miedo de novata.

    Falta un tiempo hasta q lo haga, ya estoy mas tranquila sabiendo como se hace para q salga todo bien.


    Besos y hasta la proxima.