keikis y terapia de frio

Tema en 'Keikis' comenzado por ran, 24/11/06.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    no he podido esperar para contaros la sorpesa que me he llevado...
    este keiki, que separé de la madre hace poco, como veis bastante pequeño, resulta que se ha apuntado a la terapia del frio...
    keiki_vara_01.jpg
    y aqui veis el resultado:
    keiki_vara_02.jpg
    hubiese jurado que un keiki tan pequeño no podría florecer por si mismo...supongo que este keiki es especialmente precoz, porque incluso cuando estaba unido a la madre ya dio dos varas.
    lo he plantado junto a su madre en el mismo tiesto porque la pobre quedó bastante maltrecha por una pudrición de raíces, y esperaba que al plantarlos juntos el aspecto general mejoraría...asi que claro, el keiki tambien ha estado expuesto a la operación frío y ha respondido de esta forma.
    no es sorprendente?
    tambien aprovecho para mostrar lo que creo que es un efecto secundario del frío:
    phal_varas.jpg
    la coloración tan rojiza ha aparecido recientemente, desde que la planta ha estado expuesta al frio...ha llegado a los 8 grados. nada que ver con el color de las flores, pues son completamente blancas. alguien tiene otra explicación?
    un saludo y suerte!
     
  2. Felicitaciones por tu keiki con vara ;) , pero yo no lo hubiera plantado junto con la madre, sino en solitario :smile:

    Ese color rojizo muy bien puede ser debido al frío o a exceso de luz(sol), aunque no deberías haberlas expuesto a temperaturas tan bajas , creo que menos de 10-12º C no es conveniente, pero en fín , ahí están los estupendos resultados :happy:

    :beso:
     
  3. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    cierto, hubiese preferido tenerla por separado, es mas conveniente para tenerla más controlada, pero entre lo pobre que quedó la planta madre, y que el número de orquideas empieza a ser demasiado, opté por tenerlas juntas y de paso me ahorro buscar sitio para otro tiesto, en fin...
    lo del color rojizo creo que no es debido al sol porque han estado a la sombra...a lo sumo han tenido el reflejo del sol sobre una pared blanca, lo cual es una situación muy luminosa sin ser sol directo.
    reconozco que ha sido arriesgar demasiado con temperaturas tan bajas, pero la verdad es que han respondido bien...y bueno, ya sabemos que al menos los 8 grados los aceptan.
    por cierto, como dato: a esas temperaturas estaban bastante secas, sólo he vuelto a regar cuando las he metido dentro de casa.
    un saludo y suerte!
     
  4. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    ¿Y que les puede pasar si bajan de los 8 grados y además estan mojadas? Es que a las mias las pongo en una contraventana por las noches que ronda los 10 grados sobre las 12 de la noche, pero que bajara algo por la madrugada.

    Ya aprovecho para haceros otra pregunta. La única manera que tengo que hacer la terapia de frio es la siguiente. Durante el dia estan a una temperatura de unos 15 grados, con una luz ni muy intensa ni muy baja. Por la tarde pongo la calefaccion y estan a unos 20 grados mas o menos. Sobre las 9 de la noche la acerco un poco mas al radidador y sube la temperatura a unos 22-23 grados y a las 12 las saco a la contraventana con unos 10 grados. ¿Estoy tensando mucho la cuerda?
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    bueno, en principio todas las plantas sufren más en situaciones de frío si tienen los "pies mojados", y lo aguantan mejor si están secas. por eso se recomienda que, si es necesario regar en invierno cualquier planta, se haga por la mañana para que al llegar la noche esté algo más seca.
    las variaciones térmicas que están sufreindo tus plantas no creo que sean malas por el rango de temperatura, pero tal vez puedan ser perjudiciales porque la transición de calor al frío por la noche sea demasaido brusca quizá....a ver si alguien que sepa más del tema nos aconseja. yo en principio diría que es más adecuado que la transición se haga de forma más suave.
    por cierto, ¿cúanto tiempo llevas haciendo esto del frío? ¿no te ha dado resultado aún?
    un saludo y suerte!
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    ¿Cuanto tiempo? Pues extactamento como te lo he contado un día. Querá asegurarme antes de seguir. Más gradual, es decir, de 15 grados de día a unos 10-8 de noche, llevo más de un mes sin resultados, por eso pense en hacer un cambio más radical.
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Retafe, empieza a hacer frio vigila mucho.
    Creo que os habéis retrasado un poco con la operación frio, que entendámosla bien, no significa que las plantas se tengan que congelar, sino que noten la bajada de temperaturas con respecto a los calores del verano. Las mías las saqué a principios de septiembre, todo el día en la calle sin que les diera el sol, y aunque aún hacía calor, empezaron a notar la diferencia del día y la noche. También favorece la aparición de las varas el acortamiento de los días que se produce en esas fechas, con menos horas de luz. Ahora ya están todas con varas dentro de casa, con temperaturas suaves para que la vara crezca. Si a estas alturas no te han sacado vara, quizá sería más prudente que lo dejaras para primavera. Ese cambio tan brusco de temperatura de los 22 a los 10º a mí como mínimo me causaría algún catarro, así que a las phals no creo que les haga demasiada gracia tampoco :meparto: . Si las dejas bien secas, prueba unos días más pero no las cambies al frio con tanta brusquedad. Desde media tarde que se vayan enfriando.
    Hay algunos híbridos que cuando pasan frio se les empiezan a estropear las hojas como si de un insecto chupador se tratase, a mí me pasó el año pasado con una y aún le está costando recuperarse, a parte del problema que puedes tener de hongos con el frio y la humedad de la noche.
    Ya nos contarás:beso:
     
  8. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Gracias por la respuesta. La terapia la llevo haciendo desde octubre y he probado diferentes maneras. Al principio ladeja todo el rato en la ventana pero casi la quemo, se ve que da el sol con ganas ahi. Mi casa es una buhardilla y de ventanas normales solo tenga esa. Luego la meti en casa durante el día, para evitar las quemaduras, con 15-18 de dia y unos 10 de noche, que se supone lo ideal. Así un mes y medio y nada de nada. Por eso pensé en hacer la terapia a lo bruto, para que notaran gran diferencia.

    La verdad que ya no sé que hacer. Tengo una en la oficina que se ha puesto a alargar sus varas sin más. A la semana de caer la ultima flor ha empezado otra vez. No me dio tiempo ni de cortar las varas. Y a esta le da poca luz y la calefaccion de pleno.
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo!
    maribel, respondiendo a lo que comentas, te diré que mis phals se han tirado todo el verano en la calle, hasta ahora, y que el resultado de la operación frio lo he observado cuando ya hacia este fresquito que comentaba, y a partir de ese momento es cuando las metí en casa. es decir, que han estado todo este tiempo enfriandose y notando el cambio de luz de forma gradual, experimentando realmente lo que es un cambio de estación. como bien dices, creo que no sería muy conveniente hacerles un cambio tan brusco.
    un saludo y suerte!
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    primero lo del keiki
    Ran ya cuando pusiste que florecio me parecio raro, y esto mas, creo que tal vez estes abonando demasiado y esto provoque una alteracion hormonal en la planta que hace que se comporten como adultas. mientras la planta aguante tu veras


    segundo lo de Retafe
    ese cambio como te han dicho es muy brusco. Como normal general la bibliografia dice que todo lo que sea bajar de 15 gardos puede perjudicar a los phal.
    la floracion depende de varios factores no solo el frio, fotoperiodo, abonado y estado general de la planta, a veces incluso plantas que vienen muy forzadas del vivero tardan en vlover a florecer. Si no te florece sigue cuidandole comprueba que eche hojas nuevas y que estas crezcan tanto como las que traia y en primavera te florecera
     
  11. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    yingo, respecto a lo del exceso de fertilización, yo diría que más bien están escasas, pues abono con bastante poca frecuencia, a menudo se me pasa un mes entre cada fertilización. además, no utilizo ningun producto agresivo como hormonas y demás, tan sólo combino dos fertilizantes, uno 35-10-10 y otro foliar 10-24-24, más, de vez en cuando, uno genérico de supermercado para planta verde con microelementos, y siempre muuuuy diluidos...
    respecto a lo que comentas de los 15 grados, como bien dices es lo que siempre hemos leido para las Phals, pero el caso es que, según mi (escasa) experiencia, y ante la imposibilidad de poder darles en todo momento las condiciones específicas ideales a cada planta, a menudo me veo obligado a "forzarlas", tanto en cuestiones de temperatura, sequedad ambiental etc, y por norma general, son capaces de adaptarse a condiciones más duras de lo que en principio podríamos pensar. por ahora no he tenido problemas al respecto.
    tal vez parezca una locura, pero otros géneros más delicados que las Phal, además especies botánicas, se han comportado muy bien en condiciones duras, incluso por debajo de 10 grados, o con humedad ambiental por debajo del 20% a lo largo del verano: Góngoras, Stanhopeas, Maxillarias, Gastrochilus, Stelis...además de géneros más duros como Dendrobium, Cymbidium u Oncidium.
    tal vez alguien más experimentado y entendido que yo pueda llevarse las manos a la cabeza...pero bueno, es con lo que nos tenemos que conformar los que (aún) no tenemos un invernadero o la posibilidad de darles más mimos a las niñas, :happy: .
    un saludo y suerte!
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    por uno de tus mensajes antiguos me parecio mucho abono, pero claro depende de la concentracion y frecuencia con que lo utilices.
    En cuanto a la temperatura, es verdad que las plantas se van endureciendo con el tiempo, yo la verdad es que no he probado a dejar los phal a temp mas bajas.
    Habra que dejar una afuera en invierno y probar
     
  13. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    bueno, por ahora sé el margen al que han llegado las mias, y al menos me servirá para mantenerme dentro de esas cotas en ocasiones futuras. no se trata de forzar demasiado, y bueno, a seguir como la mayoria de nosotros, haciendo el pino con las orejas para no cagarla entre las condiciones que podemos y las que nos vemos abligados a darles...
    en fin, un saludo y suerte!
     
  14. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Gracias por las respuestas. La phal saca hojas sin problemas y alarga sus racies (ahora parece que está de reposo). Procurare que los cambios sean menos bruscos.

    A ver si le encuentro el puntillo y consigo algun día hacerla florecer.