Crisis: soluciones, trucos, información para superar la crisis

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por delsallent, 28/2/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Animo ,esa es la idea Karen.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Ánimos para todos!
    Aquí hay muchísima información.
    http://www.solarcooking.org/espanol/
    Quiero hacerme uno y también un secador solar. No soy muy buena para la carpintería pero mi marido si. A ver si me ayuda (o que me los haga él :sirena: )
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    si el gobierno quisiera, este año y a sabiendas que el euribor esta bajando una buena medida seria revisar mesualmente las hipotecas. ya que encima que se les a inyectado dinero a los bancos, ahora con la bajada del euribor todos los que le revisaron en noviembre o diciembre y no revisen en 6 u 12 meses es con quienes mas dinero van a ganar, por poneros un ejemplo a quien le revisaran en noviembre a un euribor mas 1 punto. estarian pagando una hipoteca al 6,25% aproximadamente, si se la revisaran ahora pagarian el 3 o 3,5%. la diferencia es menuda.

    y medidas se pueden hacer todas las que se quiera y mas pero sobre todo hay que querer hacerlas y no decir que la crisis es a nivel internacional y lavarnos las manos.

    bueno haber como se sale de esta.

    un saludo
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    con referencia a la receta del pan, solo decirte una cosa, yo tengo la panificadora y el pan me quedaba bien, pero siempre demasiado compacto, hasta que lei un libro que se llama Panes, que lo que hace a la hora de amasarlo es como si le diera una paliza, coges la masa, sin poner harina en el marmol, para que se pegue al marmol, y lo de alanta lo tiras con fuerza hacia atras, lo de los lados al medio, y asi para que la masa vaya cogiendo aire, cuando ya no se te pegue al marmol, le das forma y lo vuelves a dejar que suba, en total te subira 2 veces, ya veras que te quedara mejor., y para que te quede la crosta crujiente, vas vaporizando el interior del horno con agua.
     
  5. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Interesante hilo, los que tengais buena memoria recordad lo que hacían y decían vuestras abuelas, ellas si que sabían cómo estirar lo poco que había y llegar a fin de mes; la posguerra fue una dura escuela.

    Pero no es lo mismo vivir en el campo, en el pueblo que en la ciudad. Lo del autoabastecimiento es algo utópico, pero sin duda estar en el campo, poder tener tierra, gallinas y conejos supone un ahorro considerable frente a tener que comprarlo todo en la ciudad.

    Yo hace tiempo que hago mis yogures pero más por comer sano, sin conservantes ni edulcorantes que por economía, pero es cierto como han dicho antes que con un litro y un yogur sacas otros 7.
    También hago el pan los fines de semana; para mi el truco está en el amasado, hasta que quede chicloso y en dejarlo fermentar el tiempo adecuado al tipo de pan que queramos obtener.
    Y desde luego cocinar siempre el doble de cantidad de una vez y guardarlo para otra.

    Con esta crisis creo que veremos un cambio de costumbres, volviendo a hábitos que se estaban perdiendo, y hablo en general. No me refiero solo a dejar de fumar, también en acostumbrarnos más al transporte público, a ir a trabajar compartiendo el coche, a planificar las compras del año para hacerlas fundamentalmente en rebajas como se hacía antes, a que salir un fin de semana es "ir de vacaciones" y por tanto una ocasión, a volver a recibir gente en casa en lugar de salir a cenar al restaurante con los amigos, a que el teléfono es para dar un recado y no para estar horas colgado, me refiero a los jóvenes y niños que no saben vivir sin el móvil, a ponerse un jersey gordo para estar en casa en lugar de subir 2 grados más la calefacción,... en fin, a todo lo que habíamos visto de niños y que se nos estaba olvidando tras tantos años de bonanza económica y de consumismo. Y que sin duda tiene un efecto importante en el bolsillo.

    Saludos
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    despues de leer todo esto me estoy dando cuenta de que o en mi casa siempre ha habido crisis o nunca la ha habido . me explico: siempre he estado recliclando como se dice ahora, antes se hacía porque sí, sin ponerle nombre. esto de cocinar para 10 siendo 4 y congelar lo he visto hacer a mi madre desde siempre ( primero esterilizando todo lo esterilazable y cuando hubo para un congelador pues congelando) toda la vida la víspera de ir al mercado se come macedonia de frutas para utilizar las que están un poco tocadas antes de comprar nuevas que son las que apetecen a todos. cuando hay superproducción u ofertas hago mermeladas, etc etc
    en otras cosas que no son de huerto, ¿sabeís cuántos días se puede sacar dentifrico de un tubo que parece vacío? pues muchos, preguntarles a mis hijos la guerra que les hice cuando eran pequeños ( y lo reconfortante que es para mí que mi hija de 29 años y que ha estado varios veces en paro ahora me lo agradece) y los restos de champú que vienen muy bien para lavar las prendas delicadas. Bueno, no quiero ser pesada ( tengo una cierta tendencia a enrollarme:11risotada: :11risotada: ) pero con un poco de cuidado podemos gastar menos.
    siento confesar que donde menos cuidado pongo es ... en el tabaco.:icon_redface: :icon_redface:
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    por cierto ¿alguien fuma aquí o ha fumado y ha conseguido dejarlo?
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    el agua de cocción de las verduras de mediodía será la base del caldo con fideos de la cena.
     
  9. carmen zaragoza

    carmen zaragoza

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Hola a todos,
    ¿Ahorrar? Esta semana pasada mi niña chica (5 años) ha roto dos pantalones, sin contar los q le cortean, y os puedo jurar y rejurar q no se pueden zurcir, si se pudiera.....
    En cuanto a fumar, aqui mientras leo y releo... :icon_redface:
    Los moviles, pues hace cosa de tres semana me lo quite, decidi que era un vicio, lo dejaba cargando y era como estar perdida. Ahora no me encuentra nadie pero yo me he quitado un peso de encima y las facturas...tambien.
    En cuanto a la comida, no cabe duda q estando en casa se hace mas economico. Si trabajas fuera tienes menos tiempo y: una ternera a la plancha, unos botes de lo q sea..., si estas en casa un lomo bien guisado puede ser un plato unico, o unas judias blancas con una ensalada delante... es mas facil ahorrar y me temo que ahora casi todos estaremos mas en casa
    yo tambien me he unido al club de los parados.

    Saludos a todos y animo, nosotros podemos.
     
  10. Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Con las hojas de las cebollas tiernas, las corto finitas y despues de sufreirlas me hago una tortilla, o tambien para los sufritos de los guisos. Y las hojas verdes, pero que no son tan majas, así como las primeras capas de la cebolla que se sacan, las uso para un caldito.

    Y cuando rallo el tomate para hacer pan con tomate o para hacer un sufrito, las pieles, tambien son para un caldito.

    Y las pieles de todo y cualquier resto vegetal va para el compost o para las gallinitas. He descubierto que las pieles de patata bien picaditas, se las comen de maravilla, sin hervir. Tambien les encantan las pieles picaditas de melón y sandía.

    Las hojas de los rabanitos las sofrío como las espinacas, para acompañar cualquier plato o para hacer una tortilla. Son mas finas que las espinacas.

    Por el campo tambien hay unas hiervas que son silvestres que se guisan como las espinacas y tambien son buenísimas. A mi me las han dado y las he guisado y comido, pero no las reconozco. Seguro que mas de uno del foro las conoce.

    Y por el campo, en mi zona, que crecen solas, está lleno de acelgas y borrajas. Ambas buenísimas para hervirlas con patatas. Y las borrajas, rebozadas con una pasta clarita de harina y huevo (y algunos ponen algo de anís), y fritas, poniendo al final un poco de azucar por encima, ... ¡¡vaya postre!!

    Y para los pantalones rotos, me acuerdo de unos jóvenes que llevaban detras de la bici, en el portabultos, unas alforjas que se hicieron con unos pantalones viejos a los que les cosieron los camales. Llevaban una pierna para cada lado de la bici, ya digo, igual que unas alforjas para guardar cosas.

    Y la sopa de ajo, y la de cebolla, y la sopa de pan seco con ajo y farigola... ñam, ñam y baratísimo, bueno para el resfriado y para todo.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  11. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Llan, lo de las hojas de los rabanitos me ha dejado :sorprendido: , pienso probarlo en cuanto acaben de criarse.

    Lo de la crisis... A mí no me viene de nuevo, cuando lo pienso, miro atrás y veo que siempre he estado en crisis, es decir, trabajando y ahorrando cuando podía. Coches viejos, estufa de leña, reutilizando todo y siempre... Es como si la vida me hubiese entrenado y también a mi familia...

    No sé, cuando veías los duros a cuatro pesetas de hace tan sólo dos años, en fin, parecía que contradecía todo lo que me habían enseñado...

    Ai, señor...
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    primo de llangosto habla de las hierbas silvestres pues ahora está empezando la temporada del diente de leon tan rico en ensalada, con un huevo duro aún tibio y bien aliñado es un manjar de dioses. Para los que no lo han probado es ligeramente amargo (por eso no gusta a todo el mundo). Además tiene un valor calórico muy bajo, es diurético y drena el hígado. como veís la Naturaleza nos da en su momento lo que el cuerpo necesita: ¿quë mejor que el diente de león al final del invierno para limpiar el organismo?
    ¡Ojo! si lo quereís probar no espereís a que florezca porque entonces las hojas se vuelven duras de masticar y aún mas amargas .
     
  13. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Hola a todos/as,pues esta muy bien que estemos agudizando el ingenio, creo que es una de las pocas cosas con las que podemos contar a favor y encima es muy economico,esta claro que para muchos de nosotros la solucion o parte de ella va a estar en mirar atras y ver como se vivia antes, si copiar de nuestros padres y abuelos volviendo a echar mano a esa gran aliada que es la tierra y el campo, despues de oir hablar ayer al nobel de economia diciendo lo que nos espera (sobre todo aqui en españa) y lo que aun va a durar (5 años) creo que la aficcion de muchos de nosotros al tema de la huerta nos va a ir muy bien (me veo dejado las macetas y azada en mano en campo abierto) sobre todo al comprobar los precios inalcanzables de ciertas hortalizas, ejemplo:tomat semi raf, ayer precio en verduleria 4e el kilo , casi na, a este paso o compramos verdura o pagamos hipoteca jejejej asi que para lo que nos viene encima tendremos que hacerle caso al nobel de economia y "INNOVAR" si si pero en el campo como nuestros padres-abuelos
     
  14. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    yo dejé de fumar hará cuatro años, no pensaba que pudiera aguantar ni un dia sin fumar pero lo conseguí, me cambió hasta el metabolismo, no se si ha sido coincidencia, o del trauma que pasé al dejarlo, fumaba casi dos paquetes de Ducados, y aunque no me encontraba mal, sabia que antes o despues lo podia pagar bien caro, ahora estoy mas gordita, que me repatea el estomago, pero no daria vuelta atras, para mi el fumar era algo que me coartaba ya para muchas cosas, no me planteaba ni ir al cine, porque tenia que estar dos horas sin fumar, estar en un sitio que no pudiera fumar, me hacia estar en un estado de ansiedad, que fue lo que me hizo considerar que el tabaco marcaba mi vida, que en todas las fotos y situaciones de mi vida tenia un cigarro en la mano, y aquello se tenia que acabar. si te lo estas planteando, aprovecha cualquier escusa para aferrarte a ella y poder dejarlo.
     
  15. Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Mi respuesta es una buena ración de calçots.