Asesoramiento

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Lumber, 18/3/09.

  1. Lumber

    Lumber

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia
    Antes de nada quiero saludar a todos los miembros del foro de Cactus y de Infojardin. Llevaba un tiempo viendo la web y el foro y he de decir que solo ha hecho crecer mi interés por las plantas, sobretodo por los cactus. Es un placer ser miembro de la comunidad.

    Ahora vamos a lo que vamos. Esta mañana hablé con un conocido que trabaja en una tienda de jardinería en general y me dijo que ya era buen momento para trasplantar los cactus (era mi primera vez, pero con la ayuda de la web más o menos he ido tirando), pues bien, eso he hecho, he transplantado algunos cactus a una maceta ligeramente mayor. El proceso:

    -Primera capa de trozos de ladrillos encontrados en un campo cerca con el fin de dejar libres los agujeros de drenaje.
    -Segunda capa de piedra volcánica
    -Tercera capa de sustrato para cactus

    A partir de ahí, extraje los ejemplares de sus respectivos contenedores e iba poco a poco limpiando todo el sustrato que traía (o todo el que podía) e introduciéndolos en los nuevos contenedores.
    -Cuarto paso, rellenar el pote.

    Hasta ahí mi experiencia trasplantando esta tarde. Ahora, los ejemplares había pensando en guardarlos por las noches en interior y tenerlos fuera durante las horas de sol con el fin de que vayan acostumbrándose a su nuevo sustrato durante uno o dos días(ah, no lo he dicho, pero mis cactus han aguantado todo el invierno en exterior, no sé si influirá en algo). La habitación en la que están es amplia, bien ventilada y sobretodo, algo fría, algo muy fría.



    Mi gran pregunta es, después de todo el rollo:

    -¿Los pasos seguidos en el trasplante son correctos o hay algo que debo mejorar o evitar?
    y
    -¿Es necesario tenerlos en esa habitación con el fin antes dicho o pueden seguir con su vida normal?
    y
    -¿Cuándo comienzo a regarlos de nuevo?
    ---
    ah, casi lo olvido, uno de los cactus apenas tenía raíz... lo he achacado a procesos de "producción" y lo he dejado tal cual, ¿necesita algún cuidado especial?.

    NOTA: Tras mirar, no sé si será por mi ojo inexperto, no había ni rastro de las temidas cochinillas de las raíces (nada algodonoso). ¿Alguna medida de prevención?

    Bueno, sé que es mucho, siento el Quijote que es escrito, gracias a quien pueda responderme.:smile:

    ¡Un saludo!:mrgreen:
     
  2. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Lumber, bienvenido, creo que más o menos lo has hecho bien (yo no hubiera puesto la capa de piedra volcánica).

    El clima de Cartagena es templado, déjalos al aire libre unos días pero sin que les dé el sol; dentro de una semana les das un ligero riego y los vas acostumbrando poco a poco al sol. El que tiene pocas raíces quizá debería estar algo más sin agua para forzarle a echarlas, sobre todo si no lo ves muy deshidratado.

    Saludos.
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Esta misma tarde he transplantado igualmente algunos cactus que hube comprado hace poco. Les he puesto una primera capa de grava volcánica gruesa, un substrato con grava volcánica fina y finalmente, por encima, más grava volcánica (gruesa). No obstante, yo las he regado... ¿por qué no? Con el tiempo que está haciendo, el calor que hace ya, y que el substrato que tenían no era adecuado y precisaban ya un riego...
     
  4. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Gnomido, yo creo que es mejor dejar unos días sin regar después de trasplantar para que acaben de cicatrizar posibles heridas en las raíces y evitar riesgo de infecciones.

    Saludos.
     
  5. Yo tambien los dejo sin regar una semana mas que menos.
    Saludos
    Anna
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    A mi me gusta regar en cuanto que he cambiado el substrato, por cuestión de ir fijándolo. No obstante, puede que tengais razón y sea conveniente. Lo cierto es que no he tenido nunca problemas de hongos en las raíces o algo por el estilo con mis cactus.
    En fin, son detalles a tener en cuenta. Yo los tendré.
     
  7. Lumber

    Lumber

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia
    Gracias por los comentarios, ahora ya voy más tranquilo. Al final esta noche los dejé dentro y cayó escarcha, creo que he tenido suerte porque oí no recuerdo dónde que los sustratos oscuros, al llevar materia orgánica en descomposición, hacen aparecer a los hongos con facilidad. Corregidme si me equivoco.
    Cuando pueda os subiré unas fotos de mi colección, así de paso me ayudáis a identificar a alguno que otro que me cuesta trabajo.
    ¡Un saludo!
     
  8. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Yo siempre pongo una capa de tierra volcánica (un par de cms o tres)
    en primer lugar, para tener un buen drenaje, por lo que, para mí,
    la capa de trozos de ladrillo sobran.

    Tb pongo una capa de roca volcánica encima (1 cm), después de trasplantarlos,
    que siempre lo hago lo antes posible después de comprarlos,
    con sustrato para cactus (excepto los epífitos),
    porque generalmente la tierra con la que los venden no es la adecuada para cactus,
    y siempre nada más trasplantarlos, los riego,
    y hasta ahora me ha ido muy bien con todos.

    Ah, y no limpio nunca el sustrato con el que vienen cuando los compro,
    eso sí, siempre los miro detenidamente para ver que no tienen ninguna plaga
    y siempre tb los trasplanto a una maceta de mayor tamaño.
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Es justamente lo que yo decía julianrm, es lo que siempre hago, regarlos tras transplantarlos. Hasta el momento, siempre me ha ido muy bien. De todas formas, tal vez deba tenerse en cuenta el clima que domina el lugar dónde vivo. Pero, cómo decía, es cuestión de gustos.
     
  10. Hola Lumber y bienvenido al foro,por mi poca experiencia,coincido con los demas compañeros(2cm de grava volcanica de fondo,un 60 o 70%de grava combinado con un 40 o 30 %de tierra negra para la parte intermedia y arriba a veces le pongo piedrecillas o piedras un poco mas grandes yo cuido mucho los riegos pues aqui hay muy buena humedad,ademas de que los primeros cactus que planté usé bastante tierra de hoja y turba pero con buen drenaje y hasta ahora les há ido bien a mis cactus,nomas cuido mucho el riego.cuando transplanto los riego a los 10 dias.en primavera y verano los riego cada 15 a 20 dias(depende ,hasta que esté bien seca la tierra),en otoño 1 vez al mes y en invierno nada,si acaso una vez en algun dia caluroso pero creo que el clima de aqui es muy diferente al de Cartagena Murcia...saludos