Sustrato universal orgánico balanceado o equilibrado

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Kittyrocks, 18/3/09.

  1. Kittyrocks

    Kittyrocks

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, estoy un poco perdida, con lo de los macronutrientes balanceados en el sustrato, en concreto lo que busco siempre es encontrar un sutrato universal que lleve los Minerales ( macronutrientes N-P-K y oligoelementos )porque en si los contenga, no porque hayan sido abonados al sustrato, hasta ahí bien porque he conseguido un sustrato mezcla de turbas que parece ser que cumple con esas caracteristicas, quiza soy bastante meticulosa pero lo que quiero es saber:

    como puedo saber las proporciones de Minerales adecuadas dependiendo de la cantidad de tierra ( sustrato ) en si?

    es realmente necesario saberlo? mi respuesta es que no, lo que pasa es que quiero saber mas, y estoy un poco preocupada porque el sustrato tiene mas nitrogeno que fosforo y potasio, y ya he visto que eso no es nada bueno para ciertas plagas...., todas las sugerencias seran bienvenidas...


    un saludo y gracias;)

    Kittyrocks
     
  2. Re: sustrato universal organico balanceado

    Hola.
    Yo creo que lo ideal, no se cuanto necesitas y que tereno tienes, es el HUMUS.
    Es 20 veces mas concentrado en N P F y oligoelementos que el mantillo.
    ¿ Te resuelvo tu duda?
    Un saludo
     
  3. Kittyrocks

    Kittyrocks

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sustrato universal organico balanceado

    Hola!!!!:smile: , no se si me resuelves mucho , pero te agradezco la ración de tu conocimiento que me has dado, pues mira....va pa largo, voy a intentar una sintesis, tengo sustrato de turbas( que no mantillo,) y es para para transplantar ahí las plantas de tomate, y despues, que creo que es cuando empiezen a florecer o un poquito mas adelante de llevar un tiempo en la maceta, tengo pensado poner humus de lombriz, me han comentado como espolvoreando por encima, ( creo que tengo que verlo mas a fondo ), en realidad mi inquietud era saber eso, la pregunta que he hecho arriba...

    un saludo y gracias

    Kittyrocks
     
  4. Re: sustrato universal organico balanceado

    lo que pasa es que quiero saber mas

    Estás en mi mismo caso. La diferencia es que yo te llevo algunos años de ventaja ;)

    En mi fase de recopilación de información, estudio y experimentación produje, en mi web, la Sección Temas. Luego dejé la web parada y me dediqué a otras cosas. Sé que esta sección es muy mejorable pero creo que sitúa a un principiante en el camino correcto para continuar perfeccionando sus conocimientos.

    Comentaré un par de conceptos que has mencionado:

    Las turbas "en crudo", es decir tal como se encuentran en la Naturaleza, no tienen nutrientes y además son muy ácidas. En los procesos industriales posteriores corrigen la acidez y además les incorporan diferentes cantidades de nutrientes en forma de fertilizantes químicos.

    Por tanto es altamente improbable tu afirmación de que hayas encontrado una mezcla de turbas que contiene nutrientes pero esos no le han sido añadidos.

    Esto último no tiene porque ser malo. Es más, a menudo es más cómodo utilizar un substrato ya abonado. Pero el problema es si el abonado que viene corresponde con las necesidades de tus plantas.

    Por ejemplo, yo cultivo Fuchsias por afición. Estas plantas son golosas de fertilizante pero se indigestan con facilidad. Dicho de otra forma, reaccionan muy bien al fertilizante pero no toleran cantidades tan elevadas como otras plantas. Lo que hago es comprar substrato basado en turba y otros componentes pero con un nivel de abonado muy bajo (incluso nada abonado). Durante el cultivo voy añadiendo regularmente por fertirrigacíón los fertilizantes que quiero en las cantidades que yo decido. Voy utilizando fertilizantes y correctores diferentes en sesiones diferentes de fertirrigación, por aquello de la "dieta mediterránea" :11risotada: o dicho de otra manera, para procurar aportar todo lo que haga falta ya que no existe un fertilizante único que lleve de todo.

    Estudia mi web en el orden en que vienen los capítulos en el índice de la Sección Temas. No dejes de explorar la Seccción FAQ. Cuando hayas terminado tendrás un punto de partida excelente para continuar el estudio en la dirección que quieras.
     
  5. Kittyrocks

    Kittyrocks

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sustrato universal organico balanceado

    Hola Julio, ,gracias por tus respuestas y la invitación a tu pagina, estuve hace unos meses en ella, felicidades por tu jardin me gusto mucho:smile: , por otro lado, que bajon, mira que les pregunte y les repregunte, porque queria asegurarme que eso que ponia en la bolsa era lo que llevaba el sustrato en si, no que lo hubieran añadido, :999994diablo:, me decian que si, la madre que los...ya habia leido anteriormente sobre las turbas pero me despite por la impaciencia, ( cosa mala en agricultura ) y me centre en que alguien me guiara a un sustrato ´con las caracteristicas que yo pedia, la madre que los...hare lo que dices, leere los conocimientos de tu pagina, y por cierto:

    me recomiendas alguna marca en concreto de sustrato vegetal, o turbas ( como en tu caso ) que no lleve nada añadido, o que si es añadido que lleve poco?

    sabes como puedo saber si lo que leo en una bolsa de sustrato es añadido o viene en si en la tierra?por que es que me vuelvo loca con eso.

    cierto lo que dices de si el abonado añadido corresponde con las necesidades de la planta, por otro lado con respecto al abonado, para mi es evidente que prefiero que pillen los nutrientes de una tierra que los tiene en si, no una que ha sido abonada con ellos, tambien creo esta la diferencia de si es mas natural, ya sabras que es mas natural un abono organico como el estiercol, que uno quimico,

    esta claro que al empezar si uno quiere tener exito, no es tan sencillo, y tambien esta la preocupación de la p... araña roja....

    en fin, el proceso en si es una gran alegria....

    un saludo y mil gracias por ayudarme

    Kittyrocks
     
  6. Re: sustrato universal organico balanceado

    prefiero que pillen los nutrientes de una tierra que los tiene en si, no una que ha sido abonada con ellos,

    A las plantas les da lo mismo con tal de que encuentren lo que necesitan


    tambien creo esta la diferencia de si es mas natural, ya sabras que es mas natural un abono organico como el estiercol, que uno quimico

    Natural quizás sí pero no por ello más o menos conveniente tanto para la planta como para el medio ambiente.

    "Natural", por definición, es algo que no ha sido fabricado por el ser humano. No quiere decir nada más ni implica criterios de valor.

    Nada más natural que el agua pero en gran cantidad te puede matar :11risotada:

    ¿Tu cultivas tomates? Pues no es nada natural. Para empezar no son originarios de tu lugar. Tampoco nacen y crecen libremente. Nada natural, aunque luego te los comas y estén muy ricos.

    El estiércol no está equilibrado pues suele tener un predominio de nitrógeno y tus tomates necesitan también fósforo y sobre todo potasio para ser mejores, cosa que el estiércol solo no les dará. Además el estiércol podría ser deficiente en cualquier microelemento.

    ¿Sabías que los tomates son mejores si se echa un poquitín de sal al substrato? No se trata de empezar la ensalada antes de tiempo, se trata de que las partes verdes de la planta sufran hasta verse feas pero el fruto es mejor.
     
  7. Kittyrocks

    Kittyrocks

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sustrato universal organico balanceado

    Hola Julio, nadie ha dicho aqui "natural", si no que, mas natural. Lo unico que trato de hacer es una agricultura un poco mas respetuosa con el medio ambiente, con respecto de que a las plantas les da igual lo de como vayan los nutrientes, de eso discrepo contigo.

    un saludo

    Kittyrocks