¿Cómo se construye una biopiscina o piscina natural?

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Piscina X, 18/3/09.

  1. Piscina X

    Piscina X

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Buenos dias soy nuevo en el foro y estoy pensando en como poner una piscina en el hueco que dejó la excavadora cuando hice la reforma de la casa. Agradacería cualquier idea ya que a mi se me agota el cerebro. :icon_redface:
    El caso es que pensaba en poner una piscina pequeña de 6,4m x 2,6 m de espacio util, pero la veo fea justo pegada al garaje. Tengo poco espacio y he visto que las piscinas naturales pueden resultar más atractivas, aunque en principio recomiendan un minino de unos 40 m2, aquí en el mejor de los casos podríamos llegar a un total de unos 35 m2.

    Añado unas fotos del hueco en estado bruto, se puede apreciar en la foto como le pedí a los albañiles que me echaran unos 5 cm de grava y una fina capa de hormigon de limpieza acotado con 4 hiladas de muro de medio pie con la finalidad de encofrar en el futuro la losa del fondo de unos 30 cm con doble mallazo y evitar que si se desprende tierra se me inunde el hueco. Insisto cuanto más lo miro más feo veo el resultado final. El espacio permite jugar con las alturas el solarion al norte esta delimitado por un muro de piedra de 1,20 m de altura, hacia el oeste viniendo desde la casa pretendo poner una escalera en principio unos 7 peldaños que vendrían pegados a la pared del garaje, pero al hacer dibujos he visto que quema más bonito si la escalera la convierto en un semicirculo para acabar accediendo perpendicularmente a la piscina desde la terraza, con unas plantitas en el hueco entre pared y escalera. En la cara oeste esta el muro de ladrillo de hueco doble donde ira la depuradora, hacia el sur un muro de piedra y al este un camino y la valla del vecino. Las posibilidades que veo son dejar al norte una zona alta de solarium y posiblemente un primer estanque de filtrado, 20 cm más abajo la zona de natación y hacia el sur un borde de desbordamiento con caida de 40 cm hacia otra zona de filtrado con plantas que se remata por el muro de un ancho de 1 m.

    Ahora vienen los problemas mi mujer y mis hijos quieren que una piscina de no más de 6,5 m se convierta en una extensión olimpica de nado :sorprendido: , además quieren mantener la zona alta y extensa de la piscina (1 metro más ancha) como si fuera un campo de futbol donde girar al nadar. En fin que al final al que le toca currarse todo este embolao es a mí.

    Aqui van las fotos, consejo para ojos sensibles lo que se va a ver es una zona de guerra, quiero decir de obra, a la que se le ha despejado de unos 10 m3 de escombro, se puede decir que esta limpia para como estaba, pero eso no impide que resulte revulsivo para gente "fisna".

    [​IMG] Aquí vista del hoyo desde el solarium

    [​IMG] Esta vista es desde el camino.

    Quien aporte alguna idea se habrá ganado el premio a la imaginación. :5-okey:
     
  2. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    pues yo te recomiendo que visites la web de filtragua y si te registras en su foro puedes recibir mucha ayuda de como hacerla.

    suerte, que no sabes lo que te espera!! (te lo digo por experiencia ;) )
     
  3. Piscina X

    Piscina X

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    Gracias Noeli.

    He buscado por el foro de filtragua en biopiscinas, piscinas naturales o piscinas ecologicas y no aparece ninguna referencia. Efectivamente es un foro dedicado a la piscina tradicional, pero me parece que no encaja con lo que busco.

    Si alguien tiene alguna experiencia en España con este tipo de piscinas agradecería que la compartiera, sospecho que al hacer más calor y más sol que en Alemania, Austria o Suiza como que la cosa se complica, es más facil que se estropee el agua.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    > es más facil que se estropee el agua...

    No necesariamente, depende de las plantas que tengas...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    Creo que construir en general una pìscina requiere mucha experiencia y una piscina natural muchisima mas.No creo que esto se pueda improvisar por mas manitas que uno sea y tampoco que exista un lugar que se expliquen como se hacen , cada empresa tendra sus trucos .
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    Lo que sí está claro es que en este tipo de piscinas el agua nunca está tan impoluta como en las otras, simplemente hay más materia orgánica. Pero puede lograrse un compromiso razonable entre belleza y esterilidad.
     
  8. Piscina X

    Piscina X

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    Muy amables por las respuestas. :52aleluya:

    En principio una piscina natural resulta más sencilla de construir que otra tradicional, en esta web http://www.euphorbia.fr/piscibio-auxerre.htm se pueden ver varios ejemplos de construccion, en algunos se combina un muro de obra con tierra en talud. En otros directamente se proyecta resina sintetica sobre la tierra y lo más corriente es recubrir el terreno con un fieltro impermeable. En general las piscinas tienen proporciones generosas desde unos 70 m2 hasta muchisimo mas entre zona de baño y regeneración. A mayor cantidad de agua embalsada más estabilidad en su calidad, como en los acuarios con filtro biologico.

    Existe otro tipo de piscinas de aspecto natural pero con depuración más tradicional como aquí http://www.piscine-gerardgay.com/galeries.php?galerie=01, este constructor la verdad que no se complica la vida con preparar el terreno proyecta el gunitado directamente sobre un hoyo más o menos natural y lo decora, el resultado es espectacular, no puedo saber si la calidad del agua es aceptable.

    Estoy de acuerdo en que cada constructor tiene sus trucos, pero no estamos en un club de constructores donde gana el premio el que sepa hacer mejor su trabajo y esconde sus secretos, este es un foro abierto donde se comparte conocimiento, ideas y proyectos, me mola más que el primero.

    Hay un hilo muy completo en otro foro sobre este tema donde se pueden encontrar muchisimas referencias de todo tipo, dudas y ejemplos http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=9859.

    Mi problema es que dispongo de poco espacio, tengo los planos para construir una piscina pequeña de obra pero he calculado que además del mallazo y ferralla tendría que poner unos 11 m3 de hormigon para la losa del suelo y las paredes, es decir un obron pa casi na y además por más que lo visualizo con cariño el resultado final me sigue pareciendo feo, por eso me complico la vida; es la cruz que nos toca soportar a los creativos e inteligentes. :sirena:, como dice aguaribay la gente normal llama a una empresa de piscineros y contrata la obra, no se complica tanto la vida, comprendo que lo mio es una forma peculiar de entretenerse, pero en este mundo hay gente para todo, por eso agradezco cualquier aporte, idea o comentario, como dicen que cuatro ojos ven más que dos... pues suele ser verdad. :razz:
     
  9. Piscina X

    Piscina X

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    Interesante observacion, desconozco las plantas acuaticas, ¿me podría orientar sobre cuales aguantan la rudeza de un clima con heladas bajo cero en invierno y veranos de sol de justicia, además de cumplir la función de purificar el agua?:29cejas:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    Más heladas que en Escandinavia seguro que no hay... y hay nenufares, iris, utricularias, juncos, platanarias, tiphas, carrizos...

    Mas sol que en Africa tropical idem y tambien hay nenufares, lotos, Pontederias, Zantedeschias, Crinum...

    En sudamerica jacintos y lechugas de agua con sol abrasador... el sol no es un problema en absoluto, son acuaticas, si hay agua ya se encargarán ellas de estár bien hidratadas

    Pero todas esas plantas desaparecen en invierno y eso es lo que hay... aqui y en inglaterra. En invierno el agua estará menos clara salvo que metas un filtrado potente (que tampoco lo veo necesario...)

    Lo que si es importante es que recuerdes que necesitas aterrazar la piscina para dejar sitio a las plantas, necesitarás como mínimo un reborde externo de unos 40 cm de profundidad, o varios escalones. Aterrazar una piscina no es nada fácil salvo que manejes bien el hormigón, puede romperse por ahí...

    Y otras dos cosas muy importantes asegurarte de que no entra agua a la casa y que no se te cuela la más minima azolla o lenteja de agua o lo lamentarás muy mucho, aviso para navegantes...

    El proyecto es precioso, estoy impaciente por ver como sigue, un saludo
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    Si al final pones filtro, tan cerca de la casa, recuerda que pueden llegar a hacer un ruido considerable, sobre todo si es baratejo. Informate bien sobre este punto antes de comprarlo...
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    te dejo una web interesante..donde ver piscinas naturales...

    www.jardipond.com

    haces click en Clear pond y luego en Biopool,bioestanque y Biocascada....hay algunas fotos.

    suerte con tu piscina
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    bueno no he podido resistirme...es que me encantan!!!
    por si os da pereza ver la pagina...

    [​IMG]
     
  15. ajsanchez

    ajsanchez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    murcia
    Re: ¿Como se construye una biopiscina o piscina natural?

    mirad aquí

    en españa son los mejores

    www.bioacuatica.com