Influencia de la luna en las plantaciones

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por -..., 18/3/09.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Si es lo que yo digo: Si plantamos ajos y les ponemos una red anti-pájaros, desaparece la misteriosa acción de la luna.
     
  2. Opaco

    Opaco Saltavalados

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia - España
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Aunque la influencia de la Luna existe (afecta al campo gravitatorio), siempre van a influir mucho más otras variables más fundamentales, como las condiciones climatológicas de los días o semanas posteriores a la fecha de plantación. Esto es: temperatura, humedad, luz solar directa, viento, lluvia.
    Y suponiendo que se hagan en el mismo terreno.

    Lógicamente es muy difícil que dichas condiciones se reproduzcan en la misma secuencia y con los mismos valores en diferentes fechas de plantación, con lo cual la única manera de estudiar empíricamente dicha influencia sería, pues, hacerlo en un espacio lo más parecido a un invernadero o laboratorio, donde poder reproducir las mismas condiciones variando únicamente la fecha de plantación según el calendario lunar.

    Y en caso de resultados medibles, ¿qué obtendríamos?....
    Datos para determinar que ¡algunas plantiñas son más lunáticas que otras!;)
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Hablando de temas TÉCNICOS hay acuerdos que en lo personal parecen imposibles.

    De repente no estamos tan en las antípodas como HEMOS escenificado.
    ¿Internet.... sus carencias? ¿No nos vernos los caretos? ¿No............ ??

    Bueno.......... que me alegro de las coincidencias. Y las discrepancias sólo son ESO.

    .
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Opaco .................. bien dicho. Lo suscribo.

    .
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Llegado el diálogo, sin problemas hata aquí, le pongo el punto a la i, el que se moleste en apuntar, que apunte si puede no solo el periodo lunar sino la presión atmosférica, es la explicación que en su dia ( hace casi 50 años ) me daron mis profesores, las variaciones de presión suelen ir emparejadas con la luna. Y por lo tanto no es la luna sino la presión .Los mares ( masa líquida de grandes dimensiones sí que está influenciada directamente ).Si no disponemos de barómetro podemos guiarnos por los mapas de isabaras de internet. Un saludico.
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Es verdad Nublo no me descifro ni yo jajajaja.
    La cuestion es que el mundo es un poco mas extenso que nuestros pobres 5 sentidos (O son 6) y hay millones de matices que no percibimos, pero no por eso no hay que decir que no existen. Simplemente dentro desde nuestra ignorancia se nos escapan.

    El otro dia plante unos pocos ajos, en no se que dia, pero debio de ser en creciente pues fue como hace dos semanas y espero que no se los coma el topo o cualquier otro bicho terraqueo o lunatico.

    un saludo y hala a currar

    Alvaro
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Alvaro, estoy de acuerdo contigo....yo no hago caso de la luna...pero y la luna nos hace caso a nosotros?
    Un beso!!!
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Bueno, pues yo -también sin problemas- voy a poner una diéresis sobre una "u".

    Hasta donde la ciencia llega, la Luna afecta a la Tierra en el parámetro físico gravedad, y no en el de presión.

    Pero aún cuando concedamos a la Luna la facultad de modificar la presión, sabemos un hecho "de libro" acerca de la presión: Cuando en un medio abierto aumentamos la presión, ésta se ejerce en igual intensidad en todos los sentidos, por lo cual los objetos se quedan donde están, quietecitos, y no salen disparados para arriba, tal y como se pretende dar a entender con los ajos volatineros.

    Un ejemplo lo tenemos en el fondo marino. Por ejemplo, a 3000 metros de profundidad, hay nada mas y nada menos que alrededor de 300 Kg/cm2. Pero los objetos del fondo marino no están pegando saltos porque la presión se ejerce por igual hacia todos los lados.

    Esto es lo que dice la ciencia, claro que, la ciencia, lo bueno que tiene es que no es dogmática y si se hace una nueva aportación o descubrimiento, pues se acepta, se integra, la ciencia se adapta y modifica, y así vamos avanzando.
     
  9. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Con permiso de caballoloco, que abrio el hilo para que aportarmos datos y no creencias, y con el todos utds.
    me voy a tomar la licencia de apuntar unas perogrulladas.
    creo que al igual que produce mareas en el mar atrayendo masas de agua si pudieramos ver la atmosfera desde fuera estoy seguro de que observarimos el equivalente a las mareas en la atmosfera en forma de protuverancia en la direccion de la luna por lo que deduzco que que debe tener influencia en la presion atmosferica como dice Lugano aunque esta sea inmesurable.
    de la luna recivimos tres efectos, gravedad, iluminacion y temperatura los mas acusados son la iluminacion que incluso proyecta nuestra sombra, al ser la luz energia y la energia calor pues eso que aunque pareza mentira en luna llena hace mas calor, claro que cualquier minima variacion meteorologica eclipsa los efectos lunares por lo que no creo que se pueda afirmar que la temperatura lunar afecte a nuestros ajos.
    la luz al estar estos bajo tierra tampoco, solo nos queda la gravedad si no fuera por que precisamente en luna llena y en dias anteriores y posteriores su efecto es inferior al encontrarse en posicion opuesta al sol este contra resta su efecto mientras que en luna nueva se suman la gravedad de ambos astros. y como ya me he enrrollado bastante para lo que acostumbro no vaya ha ser que coja el gusto y me tengais callar si alguien no esta de acuerdo con lo expuesto que lo rectifique.
    un saludo
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Sigo insistiendo en el tema. Este hilo es para aportar datos concretos.

    Son ya muchos los años que llevamos discutiendo el tema y al final siempre se termina con que la ciencia está equivocada. Nunca se podrá convencer con argumentos a quién no quiere ser convencido. Por esa razón, lo único que quiero son datos

    De acuerdo que no trabajaremos en óptimas condiciones (laboratorio, control de todas variables,....) Pero si resulta que todos los ajos plantados en creciente fracasan o dan malos resultados en todos los lugares y por contra los plantados en menguante dan buenos resultados, será algo para tener en cuenta

    POr eso este hilo es para RECOGER LOS DATOS tal y como quedamos en otro hilo anterior

    Si no os importa para disquisiciones filosóficas y científicas, se puede abrir otro hilo

    Un abrazo
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Vale pulpo como animal de compañia ????, bromas aparte vamos con datos, yo sembré como unos 20 ajos, no miré la fase ( no lo hago nunca ), están fuera del alcance del sol directo y de la luna, lo que pretendia era comprobar su comportamiento con escasa luz. Ya me hé comido un par de tortillas sin renunciar a la cabeza. Cuando comenzaron a nacer, tres o cuatro de ellos se elevaron visiblemente por encima de tierra, les hice foto y creo que las puse en el anterior hilo. Arranqué uno para observarlo, el motivo por el que se habia elevado era que donde lo sembré la tierra estaba mas compactada. Todos los sembré el mismo dia y a la misma hora, si era creciente o menguante da lo mismo en este caso. Es mi humilde aportacón. Lo siento Caballo pero no me pidas mas.
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Lugano, eso son datos concretos que es de lo que se trata.
    Gracias por tu aportación

    P.D. ¿Fui yo el que te provocó la emoción en el hilo ahora retirado del recuerdo?

    Un abrazo lugano y por favor sigue observando
     
  13. Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Como el tema de la luna parece recurrente en el foro, no me resisto a hacer un par de precisiones necesarias para valorar los efectos de la luna en las plantas en general:

    1.- La Luna influye en todas y cada una de las cosas que han ocurrido, ocurren y ocurrirán en este Planeta. Es una obviedad fácil de entender y abundantemente demostrada por la Ciencia. Por lo tanto influye decisivamente en los ajos que en todo el mundo se plantan.

    2.- El problema únicamente se suscita cuando se intenta demostrar la influencia "directa" de la luna en los ajos (o en las zanahorias p. ej.). Hay que hacerse la siguiente pregunta ¿afecta y cómo una temporada intensa de monzones en el sureste asiático en mis ajos? La respuesta es que efectivamente afecta, pero los mecanismos concretos son mucho más difíciles de dilucidar, porque los monzones están interrelacionados con multitud de factores climáticos diversos. En el caso de la luna no es que sea difícil, es sencillamente imposible porque La Luna se interrelaciona con todo, volumen y por lo tanto densidad del planeta, presión, gravedad, luz, clima, y un enorme etc.., terminando por la propia existencia de las estaciones que sin luna no existirían.

    3.- Sin embargo la Luna cumple otra función decisiva como es la de ser un preciso calendario climático a corto, medio y largo plazo. Hoy quizás el cambio climático lo está trastocando todo, pero históricamente y como todos sabemos el clima es cíclico a grandes rasgos y largos periodos, y parecido con variaciones a corto plazo, ¿qué mejor aviso que las fases de la luna para que los agricultores tradicionales aprovechen una u otra para hacer sus plantaciones, conociendo de antemano que el clima (entre otros factores) será aproximadamente favorable?.

    4.- Es científicamente imposible que la luna por sí sola provoque la salida de la tierra de los ajos. Tendría que verlo varios millones de veces para comenzar a tenerlo en consideración como una posible verdad. Planté los ajos hace un par o tres de meses y cada uno está como le da la gana.

    Un saludo.
     
  14. Re: La influencia de la luna. EL MITO

    ¿Puedo meter confusión? Por lo de "si no puedes convencerlos... confúndelos".
    Yo he plantado ajos este año y como vereis por mi "nick" soy un novato total, la verdad es que no tuve en cuenta la luna, y no recuerdo cuando planté pero encontré varios ajos a los pocos dias medio expulsados de la tierra. Me resultó curioso y sin explicación (quizá algún pájaro) y luego valoré lo de la luna, para el próximo año intentaré una comprobación científica. (Mi opinión muy intuitivamente es que no tiene nada que ver pero....como los gallegos y las brujas...haberlas hailas)

    Saludos
     
  15. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Yo solo te puedo desir que la ultima ves sembre rabanos y se me hilaron todos no dieron nada para nada esta ves los sembre en luna menguante y el resultado es este:
    [​IMG]

    [​IMG]

    haci que este es el resultado de aberlos sembrado en menguante hacoi que de hoy en adelante los sembrare siempre en esa fase, ademas tengo unas calbazas lagenarias y me di cuenta que en luna llena visitan mas insectos sus flores que en curtos o luna nueva .
    por lo tanto si creo yo en ela luna.