México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Otras dos tomas de mis tomateras
    [​IMG]
    [​IMG]
    al día de hoy...
    Elena
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Todo muy bonito Elena las tomateras cherries se ven maravillosas y sanas, espero que pronto disfrutes tus cosechas, un comentario al observar con detalle las fotos noto cierta humedad en las hojas de las tomateras, aunque lucen muy bien en la foto, cuidado pues las tomateras son muy susceptibles a pescar hongos, evita mojar las hojas cuando riegues tus plantas hasta pronto.
     
  3. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos Elena!!
    Que lindas tus tomateras, me convenciste de pagar el precio tan alto de estos tomates para poder armarme unas :smile:
    ¡¡¡Felicidades!!!
     
  4. Maver

    Maver

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sinaloa Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Profe Manuel, a ver si me animo y me compro un saquito a ver que tal funciona... yo las he visto por arriba de la tierra y tambien he sabido entre la tierra...

    Elena que bien estan los tomatitos :5-okey: .. que envidia tengo una plata igual.. que ya se le empiezan a ver chiquitines pero la ataco el minador .. y la planta no esta muy presentable que digamos de aspecto espero que los frutos se logren.. ya se las subire las fotos cuando estas progresee...

    Aprovechado, ustedes han oido de la tierra mochomo, he oido yo aqui en cln sobre ella, y me han dicho que es muy buena.. an oido ustedes algo de ella, a mi me dijeron que esta tierra se consigue en la orilla del rio, en las mochomeras o el hormigero, no se si alguna vez la han visto, yo si las conosco pero desconosco si realmente sea tan efectiva, segun la persona que me comento es como el humus de lombris...
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Ay Profe tan divino, ya no lo hago más, vengo de regar a manguerazos mis tomateras, es que las tengo en la entrada y está techado con vidrios y da al este se seca la tierra diario. Ya no lo hago más, entonces hay que medirle el agua no más de un lt. y con regadera de piquito?. Madre mía, mucho más trabajo!! como las que tengo en el interior.... Vale la pena, están tan bonitas no quiero que pesquen ningún hongo, aunque me voy a aplicar y ver donde consigo azufre por si acaso. Creo tengo otras variedades porque me han salido otra tomateras de la composta y son más tardadas, las cherries han dado rapidísimo.
    Mañana paso la chayotera a su lugar fijo, es que no he cernido la composta para echarle, ya tiene su guía y mide como 30 cm estirada.
    Saludos cariñosos a todititos pero todos
    Elena
     
  6. Maver

    Maver

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sinaloa Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que tal.. aqui esta la foto de mi tomate cherry, como veran.. no le hai ido muy bien..

    tengo una duda.. la planta tiene que estar a pleno rayo del sol, les comento por que aqui es un sol muy fuerte como de 33... ahorita.. y en tiempo de calor le hemos llegado a los 40...

    Note que una de las futuras floresitas se cayo.. no se ha que se deva.. no he usado nada para las plagas solo les pongo humos de lombris.. asi que me vendrian muy bien sus comentarios..

    es la primera vez que pongo tomates cherry..

    le he notado arañitas .. las he dejado creyendo que se comen a los bichos... las sigo dejando??

    saludos
     
  7. Mariko

    Mariko Guajajaja

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ixtapaluca
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!!
    como han estado, hace rato q no nos leemos, jejeje

    Pues q les puedo contar, la verdad me va muy bien con mis plantas, ya por fin!! cabie mi fresa a un resipiente mas grande, uno de 10 litros, descubri de q las plantulas q le habian salido son de tomate, ya las transplante a un bote solito para ellas, mis plantulas de chile van muy bien, apenas le salió pulgon a una pequeña planta q me dijeron q se llaman <juanitas> y pues como estaan algo pequeñas y apenas estaban floreando, pues si me preocupo q no lo resistieran, asi q me recurri a mis conocimientos básicos de los insecticidas ecologicos, y pues logre matarlos, jeje.
    por lo demas, creo q el unico problema es q cada vez las plantas avn a llenar mi cuarot y me voy a tener q buscar otro lugar para dormir, pero bueno.
    Sembre unas yemas de papa, y ya estan hechando sus hojas, ya estoy ansiosa de ver mis primeras papas.

    Pues ese es mi reporte de esta vez.
    Cuidense mucho
    Buena cosecha!!:52aleluya:
     
  8. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Maver un saludo, gusto en saludarte, lamento mucho decirte que estoy observando las hojas y a simple vista tu planta tiene una plaga se llama minador de hoja, también noto algo arrugadas las hojas, posiblemente se deba estrés posiblemente causado por exceso de riego o nutrientes, me gustaría saber la edad de la planta más o menos si te acuerdas y cada cuando abonas y riegas ?

    También refieres que tiene una especie de arañita, cuidado puede ser arañita roja es una plaga muy difícil de controlar retira la tomatera de las demás plantas observa en el revés de las hojas de tus demás plantas (lávate las manos), busca una arañita diminuta en todas tus plantas son ácaros de las plantas, si notas que en otras partes tienes el mismo problema tendrás que fumigar varias veces pero primero observa toma fotos y súbelas para ver el problema. Después te dire como la controles por lo pronto suerte y hasta pronto.

    En cuanto al sol, las tomateras son muy exigentes al calos así que no hay problema.
     
  9. Maver

    Maver

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sinaloa Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Que tal Profe Manuel, mi planta mas o menos tendra algunos 4 meses a lo mucho, el minador parece que ya se controlo lo mate como dicen por ahi a manera digital.. jeje.. lo aplaste..

    en la cuestion del riego lo hago todos los dias, y la abonada solo le pongo homus de lombris deves en cuando... y recuerdo que hace algun mes le heche algun puñito de abono de borrego..

    como veras no se mucho de plantas, es la primera vez que me habiento a plantar en macetas.. me es de mucha ayuda sus comentarios..

    Cada cuantos dias hay que regarla??

    Y cuanto regala.. 1/2 lt. o 1 lt ?

    y el abono?? tengo humus de lombris y el de borrego como me lo recomiendas que tanto y que tan seguido..

    muchas gracias Profe.. ah y sobre la araña .. no es de la roja.. por que ya una vez me acabo una mata de chiles habaneros.. .. esta es mas una arañita mucho mas grande.. como que anda casando.. como de esas que comen moscas pero color blanca trasparentosa..

    saludos..
     
  10. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos, bienvenidos todos los nuevos y novatos, jajajaja
    ya no m considero novata, jejeje, ya subi un nivel... pongase leer todas las fichas del foro y veran que aprenden mucho y dejan de ser novatos para cuando cosechen sus primeros frutos, :smile:

    estoy muy feliz hoy porque... profe Manuel... encontre el chile habanero... encontre el chile habanero:13mellado: . fui a la tiend buscando la clabazita de la que hablabamos y zas que veo la semilla del chile habanero!
    pepro tristemente no encuentro aunla semilla de las calabacitas, estoy esperando que sequen las que saque de la que yo tenia y entonces se la mandamos!, no puedo subir aun las imagenes no se porque!..

    Rosh te felicito por animarte a sembrar tu semillero. te va un tip... la siguiente vez no gastes en maceteritos, ahorrate un poco utilizando, reciclando mejor dcho, envaces de refrescos o de yogurth, de leche, etc.. veraz que tu ahorras y ayudas al medioambiente un poquito, y tus plantones creccen igual o mejor de lindos!
     
  11. ecampos

    ecampos

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola shaduk, no te preocupes, que yo sigo igual que tu sin poder subir fotos, creo que el problema es lo pesado de las fotos, ya que segun dice en la ventana de subir imagen, se permiten solo 200 kb, y mis fotos son mas pesadas que eso.
    por otro lado profe, yo tambien tengo el problema del gusano minador, y ni siquiera sabia que era una plaga, como le hago para eliminarla, mis plantitas de tomate estan como de 5 o 6 cm. gracias:5-okey:
     
  12. Rosh

    Rosh

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......


    Hola Shaduk, pensé que nadie iba a contestar muchas gracias por los conesjos, te comento que los rabanitos ya germinaron y estan creciendo, me puser a revisar que tal iba la calabacita y se ve que va empezando a germinar de los otros no dan signos de vida pero esperaré un poco mas si no voy a analizar que hice mal para corregir.

    Y ando sobre las lombrices, las ando juntando en un lugarcito para tenerlas y poder hacer humus con su respectiva técnica.

    Saludos

    Daniel
     
  13. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Maver un saludo, en cuanto al riego con medio litro diario de agua bastara, hasta que salgan las primeras flores y cuajen los primeros frutos entonces aumenta a tres cuartos de litro, recuerda que el riego depende también de las temperaturas observa a tu plantas ellas te dirá si necesita liquido o no, y que bueno que no es araña roja un saludo.

    Shaduk qué bueno que encontraste semillas de chile habanero, se que tendrás plantas y chiles muy pronto y sin tantos problemas pues el clima donde vives es muy propicio para ese tipo de chile.

    Ecampos si el problema de tus fotos es que son demasiado pesadas utiliza el programa microsoft office picture manager casi todas las compus tienes este programa en él puedes reducir el tamaño de tus fotos.

    Rosh, perdón por no contestar a tus preguntas parece que pase por alto tus dudas, de cualquier manera que bueno que alguien te ayudo, de cualquier manera estoy a tus órdenes.
     
  14. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    yo en febrero compre tres chiles abanerosya que estaban muy maduros los abri les quite las semillas las limpie y las deje secar horta ya tengo varias germinadas y unos ya tienen sus primeras hojas

    como le puedo hacer para que crescan mas rapido ?

    otra duda es sobre los pulgones que les puedo hecar?
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    que rico! bien por tus habaneros!yo estuve buscando este chile mucho tiempo, pero como aqui no lo conecen mucho...pero ahora ya lo tengo vamos a ver como me va
    .... saben que hasta he pensado en cultiva muuuuuchos y venderlos, porque aqui en las tiendas mexicanas casi no las traen y en la walmart venden ya envasado, pero no crudos...ahora estoy en busca de un chile huero alargado amarillento y que casi no pica en yucatan le llaman x-katic, pero no se como sellama en otros lados, es muy rico asado y curtido con limon ysal
    mmmmm....:icon_cool: se me hace agua la boca hahaha