Gladiolos: ¿cómo sembrar?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por maria nieves, 9/12/08.

  1. :sol-brillante: : soy nueva en esto y no estoy muy puesta . Me gustaria que alguien me dijera cuando sembrar los gladiolos para tener las flores a finales de octubre principio de noviembre , y como guardarlos para que no germinen antes . GRACIAS
     
  2. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: gladiolos

    Nadie respondio :S Yo te ayudo, te pongo una información que encontré en Infoagro:
    El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación, y la floración se produce cuando ya han reposado.

    Si los cormos se colocan antes de la plantación a una temperatura entre 20-25ºC con una humedad relativa del 80% durante aproximadamente unos 30 o 40 días, tendrá lugar el arranque de la vegetación.

    Con una temperatura de 28ºC se obtiene una floración muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores.

    Si los cormos se plantan en cajas o en macetas con turba en un invernadero a 20ºC, hasta la salida de la primera hoja, se pueden trasplantar al aire libre.

    6. VARIEDADES.

    * Las variedades de gladiolos se pueden dividir en función de su precocidad:

    1.-Muy precoces: la duración media de cultivo es de menos de 68 a 70 días, por ejemplo "Joli Coeur".

    2.-Precoces: la duración media del cultivo oscila entre 70 y 74 días, por ejemplo "Life Flame".

    3.-Medianamente precoces: la duración media del cultivo es aproximadamente entre 75 y 79 días, por ejemplo "Princesse des Neiges".

    4.-Medios: la duración media del cultivo está entre 80 y 84 días, por ejemplo "Spic and Span".

    5.-Medianamente tardíos: la duración media del cultivo está entre 85 y 90 días, por ejemplo "Sans Souci".

    6.-Tardíos: la duración del cultivo está entre 91 y 99 días, por ejemplo "Scarlet Pimpernel".

    7.-Muy tardíos: la duración del cultivo está entre 100 y más días, por ejemplo "Albert Schweitzer"

    * Las variedades suelen tener sus ciclos en función de las estaciones del año y de la temperatura media de cultivo (depende de los meses en caso de cultivos al aire libre o de las condiciones de cultivo en invernadero).

    * El tamaño del cormo también influye en el cultivo del gladiolo. Suele ser más corto si los calibres son mayores, por tanto el grosor del cormo es un factor de precocidad.

    Y otra información sacada de esta misma página en las fichas de las plantas:
    - Con la llegada del otoño hay que encargarse de cavar y almacenar cada uno de los bulbos. Los bulbos estarán preparados para ser cavados en torno a 6 semanas tras la floración. Por esta época las hojas comienzan a amarillear y morir.

    - A continuación, es conveniente que los sitúe durante varias semanas en un lugar luminoso, cálido y bien ventilado durante para que pierdan el exceso de humedad.

    - Y antes de almacenarlos definitivamente es conveniente que los rocíe con un insecticida; asegúrese de que entre los bulbos no incluye ninguno que presente el más mínimo síntoma de enfermedad, ya que podría acabar con todos los sanos.

    - El mejor lugar para almacenarlos es una bandeja, bolsas de papel, o incluso en el interior de medias de nylon.

    - Asegúrese de que pone una etiqueta a los bulbos de gladiolos para no confundirlos con los de otra planta y de que, una vez llegada la primavera, no se olvida de plantarlos.

    Espero haberla ayudado hermana, ojalá que todavía le sirva la info..

    Bendiciones y buenas vibras
    Suerte :5-okey:
     
  3. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: gladiolos

    maria nieves, los galdiolos son cormos, si posteas en el foro de bulbosas de seguro encontraras a mas de alguien q pueda responderte, pero por aqui son expertos en otras cosas ;)
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: gladiolos

    Aunque a pesar de eso, los gladiolos poseen propiedades medicinales.. :razz: xD

    Bendiciones
     
  5. Re: gladiolos

    Muchas gracias por la informacion Ras _Gabriel y Ori_On me servira pero ya para el año que viene pues este año empezó a llover y no pude sacarlos aver los que nacen pue igual hay más de uno que se habrá perdido, lo que si me he dado cuenta de que cada año se pierden colores tenia de todos y cada vez hay más de color rosado , ¿hay alguna logica para eso, puede ser las abejas y la polinizacion ? he estado viendo vuestros blog y me ha gustado la idea de ir haciendole fotos poco a poco a las flores a ver si aprendo ha hecer mi propio blog que es muy interesante . de momento les haré foto:beso: s gracias de nuevo hasta la proxima
     
  6. Re: gladiolos

    Tu pregunta es "sembrar", lo que quiere decir que posees semillas. Solamente se pueden sembrar especies botánicas. Éstas se siembra en primavera, pero no florecerán antes de 2 ó 3 años.

    En cambio, si "plantas" cormos (son rizomas en forma de bulbos), tendrás flores durante el año de plantación. La plantación de cormos es obligatoria para reproducir los caracteres de la variedad deseada.

    En la práctica, a los cormos se los llaman "bulbos" por cuestión de comodidad. Si los cormos son tallos subterráneos transformados, los bulbos están compuestos de hojas carnosas. Hay bulbos formados con una multitud de hojas (Cebolla, Azucena) y otros llamados "bulbos llenos" formados por una o dos hojas (Jacinto, Tulipán).

    Ahora me pregunto yo por qué has incluido el gladiolo en el foro de plantas aromáticas. ¿Lo utilizas como hierba culinaria o especia? Algunas especies tienen el cormo comestible, pero no creo que sirvan para condimentar, sino se consumen como verdura.
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: gladiolos

    los cormos de gladiolos deberas sembrarlos en primavera ,en forma escalonada para tener flores a lo largo de todo el verano en cuarto creciente en lo posible,una vez seca la planta totalmente,ahi sacas el cormo,estara lleno de cormos pequeños,los limpias bien y los guardas en un lugar seco y oscuro ,espolvorealos con canela que es funguicida,si siembras semillas tardaran 1 años aproximadamente en dar flor ya que tiene que engordar el cormo para poder florecer:beso:
    [​IMG]variedad pricilla para ti
     
  8. Re: gladiolos

    Ya que lo que interesa en el Gladiolo es la flor, las semillas o los cormos deberán ser sembradas/plantados cuando la luna pasa por una constelación de luz, la cual está relacionada con las flores : libra, escorpio, acuario. Para saberlo, tienes que consultar un calendario biodinámico.

    Pero si te interesa multiplicar los cormos o plantarlos para comerlos, mejor que sea una constelación de tierra que está relacionada con las raíces y todas las partes subterráneas de las plantas (bulbo, tubérculo, raíz, rizoma, cormo).