Tortuga: ¿será bueno meterle compañía?

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por mari paz, 23/3/09.

  1. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Hola!!

    El año pasado, unos amigos le regalaron a mi hijo una tortuguita de agua, de las tipicas que se ven en las tiendas. Era chiquitina, chiquitina, y la tuve en una tortuguera de las de siempre, de las que tienen forma de riñon, con la palmerita.

    El caso es que bueno, ha crecido (no mucho, ahora mide sólo el caparazón unos 5 ó 6 cm), y le he cambiado la tortuguera por una mas grande, en la que pueda nadar a gusto, y he pensado en meterle una amiguita para que tenga compañía :11risotada:

    He estado leyendo distintas paginas sobre tortugas para saber como averiguar si es nene o nena, y creo es que nena por la descripción, aunque tb dicen que si son pequeñas no está muy claro.

    La duda es: ¿será bueno meterle compañía? y si resulta que le meto otra y son de distinto sexo, podrán hacerme abuelita ;) ?
     
  2. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: Tortugas

    Pues siempre es bueno que los animeles esten en pareja, con esto te quiero decir que si puedes comprarle un acompañante mejor que mejor, lo de hacerte abuelita aunque metas macho y hembra olvidate por que para que eso ocurra deven estar en una charca o similar practicamente en estado natural, y para recrear eso se necesita bastante dinero....y atención.

    Un saludo !!!!
     
  3. zosite30

    zosite30

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijon.. Asturias España
    Re: Tortugas

    cuantos años tiene tu tortugas.. es que por lo menos tiene que tener 2 años o asi.. y claro.. por lo que dices.. me parece que es muy temprano.. es de orejas rojas.. o mixta? y en cuanto a la compañia.. siempre es bueno.. se sabe si es o no.. cuando tienen cierta edad por la curvatura de la base del caparazon.
     
  4. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Tortugas

    Aupa,

    siempre es bueno tener compañia, así que no te lo pienses. Respecto al sexo, no alcanzan la madurez sexual hasta los cuatro años, y tampoco es fácil saber su sexo hasta esa edad (aproximado), todo depende de las condiciones en las que vivan, sobre todo de temperatura para un crecimiento rápido.

    necesitan calor, es decir tortugeras con sistema de calefacción, de esta forma no hibernan y crecen mucho.

    si vives en zona cálida, pueden vivir en una tortuguera de plástico, e incluso si tu animal es muy fuerte puede darse el caso de sobrevivir sin calor artificial, con cambios de agua del grifo y en una simple cocina (son supervivientes natas).

    para tener descendencia: sobre cuatro años, vivir en exterior (hibernarán, luego crecen más lento), e indispensable zona de tierra para poner y enterrar los huevos.

    yo tengo un estanque con seis preciosidades y una especial en casa (un bebe)
     
  5. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Tortugas

    Gracias a todos por responder!!!

    Zosite, calculo que tiene año y poco. Se la regalaron al peque sobre febrero del año pasado. Lo que no te puedo decir es el tipo de tortuga, no tengo ni idea. En un post de otro forero, presentando a sus tortus y sus perrinos, salen dos igualitas a la nuestra.

    Escobeitor.... va a ser que entonces no seré güeli nunca. Era solo por salir de dudas.

    Toc, la tortu está siempre dentro de casa, y es una tortuguera básica del todo, quiero decir, que no tiene calentadores ni nada. Le cambio el agua cada x días (cuando la veo sucilla), y se la echo calentita. Luego ya queda a temperatura ambiente. Ahora en cuanto empiece el calor, la suelo sacar a la ventana, para que reciba toda la luz natural que pueda. El resto del año... pues lógicamente tiene el calor que hay en casa, y en invierno, calefacción. Va a ser que sí que es una superviviente!!

    En cuanto le traiga la compi y ponga mona la tortuguera, pondré fotos. Es que me sobraron piedrecitas de cuando puse el miniacuario (solo tengo 2 peces, y ya duran mucho). Las que sobraron se las di a unos amigos que también tienen peces, y a ellos tb les sobraron, así que me las traerán.

    :beso: para todos
     
  6. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Tortugas

    Bueno, ya he adornado un poco la tortuguera, y.... os presento a Pepi (bautizada por mi hijo :11risotada: :11risotada: )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si alguien me puede decir que tipo de tortuga es, os estaría muy agradecida.

    Un saludo!!!
     
  7. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Tortugas

    Mari Paz, hola, lo que tienen es una Pseudemys scripta elegans se conoce como tortuga de Orejas Rojas o tortuga de Florida y le han puesto un muy bonito habitat, se ve bien acomodada.
    Yo tuve tres, recientemente murieron dos, una de una infección pulmonar (de la que ni antibióticos ni nada la salvaron) la otra de causas desconocidas (un día la ví y al siguiente nada, muerta), la tercera despareció (supongo que encontró nuevo dueño: entre albañiles, carpinteros y herreros, alguno habrá sido). Vivieron conmigo varios años y las quisimos muchisimo.
    Te platico que así pequeñas, son glotonas y son omnivoras, así es que cuando tengas carne molida dale un poco, veras que le gustará mucho, lo mismo los trozos de pollo y pescado, puedes molerlo o picarlo un poco, según su tamaño (el de la tortuga), también les gusta el huevo cocido. Hay que ponerles calcio en el agua, puedes conseguir este calcio en tiendas para mascotas o acuarios, también hay que ponerles gotas de aclarador y vitamina A en los ojos porque tienden a tener inflamación de parpados y si comen mucho camarón se les pone blanca la membrana que les protege los ojos y el aclarador les previene el problema y si ya lo presentan se los resuelve.
    Yo las tenía libres en el jardín y se entierran, salen cuando tienen hambre y no han conseguido nada, en invierno las dejaba dentro de casa. Si encuentran insectos y lombrices para comer ni te enteras que están por ahí.
    Espero haber sido de ayuda. saludos. Eva
     
  8. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Tortugas

    Se me olvidó decir que la carne -la que sea- les gusta cruda y con un poco basta, aunque siempre piden más.
     
  9. Re: Tortugas

    :happy:

    La especie es una Trachemys scripta scripta, comúnmente llamadas tortugas de orejas amarillas o de vientre amarillo. "Primas" de las de Florida, que son las Trachemys scripta elegans.

    Las Pseudemys scripta elegans no existen. ;)

    Y no necesitan en absoluto compañía... las tortugas son animales solitarios, no sociales que se soportan... que remedio, cuando las tenemos en grupo, pero para nada lo necesitan.

    Cuando vemos grupitos de tortus así en plan amigas...

    aaaaaaaaaaaaaa.jpg

    Es solo por que todas quieren tomar el sol en la pequeña zona disponible y no hay mas remedio que soportarse, pero excepto para criar, que no es el caso de este post, las tortus están mejor solas.

    Mari Paz, esta especie bien cuidada se cría de maravilla, pásate por estos 2 enlaces que son de lectura corta y fácil.

    http://www.elestanque.com/articulos/tortugas_en_estanques.html

    http://www.infotortuga.com/trachemys_scripta.htm
     
  10. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Tortugas

    Hola!!!

    gracias a todas por las respuestas ;)

    La verdad es que pensé que necesitaban compañía (como la mayoría de los bichis están bien con coleguitas....), pero bueno, ahora ya no sé que voy a hacer realmente. Me da algo de miedo que la tortuguera sea pequeña para dos pepis.

    Esta solo come gammarus. He probado a darle sticks (de esos que parecen pienso para conejos), pero ni los prueba, como si no le gustasen, y alguna vez le he echado jamón york muy picadito, pero tampoco. De hecho, solo se alimentó de gammarus hasta que entró en hibernación. Aun no está muy despierta, pero es que aqui tenemos un tiempo muy cambiante ultimamente, y no acaba de hacer calorcito. De todas formas, creo que con los gammarus ha tenido bastante, pq ha crecido bastante en relación a como era cuando se la regalaron al peque, y ha hibernado bien.

    Mari bichos, me he pasado a ver tu estanque y me he quedado :sorprendido: Es una pasada!!! Lo que daría por tener sitio para hacer algo asi, pero en un piso....
     
  11. Re: Tortugas

    :happy:

    Insiste con la comida, NO es bueno que coma solo gammarus por mejor que la podamos ver aparentemente.

    De pienso, el mejor para mi es el de Tetra, lo rompes en trocitos mas pequeños si los palitos son muy grandes. Si consigues que lo coma... tienen media vida ya salvada. A parte, carne y pescado crudo, insiste...

    Y no compraría yo ni loca otro tortu... cuando esta empiece a tener 10, 15... 20 cm y a rondar el kg de peso ya me dirás donde la tendrás sin que la veas como sardina en lata, como para encima tener 2. :icon_rolleyes:
     
  12. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tortugas

    Solo queria comentar que esto no es cierto con todos los animales, yo tengo erizos y tenerlos en pareja suele acabar en desgracia, entre machos se pelean hasta hacerse importantes heridas, hembra y macho no paran de criar y matar a las crias, siendo un gran desgaste para la hembra y por supuesto una pena la perdida de las crias y entre hembras los enfrentamientos son menos comunes, pero cuando los hay tienen las mismas malas consecuencias que entre macho y macho.

    Por supuesto no no lo he dicho en relacion a las tortugas no quiero decir con esto que si pone otra tortuga se vayan a pelear ni nada, aunque veo que segun comenta mari b ichos, tambien son solitarias, solo lo comento porque ultimamente veo que mucha gente tiene tendencia a pensar que los animales estan mejor en pareja sin saber si son solitarios o sociables y me ha parecido conveniente hacer el inciso.
     
  13. BRUJAMIM

    BRUJAMIM BRUJA MIM

    Mensajes:
    12
    Re: Tortugas

    Pues yo tengo tortugas desde hace más de 15 años, y mientras estuvieron 3 hembras y un macho no hubo problemas, pero desgraciadamente primero se murió una hembra y 3 años más tarde otra, entonces empezaron los problemas.

    El macho persigue a la hembra y la muerde, y desde entonces están separadas. Y después tuve otro macho, pequeñito, pero otra especie, también se muerden. Resultado, en invierno 3 acuarios en casa, debidamente preparados (filtro, calentador, zona de seco y fluorescente UVA). Y ahora haré un estanque para las 3, que tendrá que estar dividido, qué pena!

    Sobre todo para comer pienso, y las mias en verano además fruta, algo de lechuga. También sería bueno algo de pescado. Un consejo para que no ensucien el agua darles de comer a parte, así dura muchísimo más.
     
  14. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: Tortugas

    Bueno, ya he decidido que no le voy a poner compañía (total, si le gusta más estar sola....).

    Lo de la comida lo intentaré cuando esté mas despierta, aun está medio-hibernando, y lo que le pongo, a la que me descuido se lo come uno de los gatos :11risotada: :11risotada:

    Gracias a tod@s por los consejos y opiniones!!!!

    :beso: :beso: