Plantemos semillas primavera-verano 2009

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por josepi, 1/2/09.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita a todos! Que estupendos avances se van viendo por estos lares :5-okey:

    Ya he puesto a remojo ipomeas tricolor, ipomeas con vetas atigradas, ipomeas quamoclik, capuchinas dobles variadas, capuchinas simples variadas, don diegos bicolores, don diegos con vetas y guisantes de olor trepador.

    Todo ello para siembra directa en sitio definitivo mañana; las ipomeas sobre todo porque llevan mal los transplantes, se dan mejor en siembras directas y los guisantes y capuchinas se dan estupendamente en siembra directa como en semillero...así que voy a lo práctico, lo que menos trabajo me de...siembra directa ;)

    Semilleros voy a empezar con los más fáciles, los que también pueden sembrarse desde finales de invierno-primavera como por ejemplo: caléndulas dobles, reina margarita enana, petunias variadas, girasoles y las trepadoras cobeas scandens.....también algunas siembras directas de amapolas, cosmos picotee, cosmos shirley, tagetes franceses, dragonarias.....

    A mediados de abril en la primera luna cuarto menguante (17 de abril) sembraré el resto de variedades de semillas en dos tandas (abril-mayo) porque si no no vamos a caber en casa con tanto semillero :11risotada:

    Una fotito de hoy de algunas capuchinas que han salido solas de semillas caidas....el mérito es todo suyo ;)

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  2. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡¡HOLA CHIC@S!!!:beso: :beso:
    Saludos y ánimos a tod@s.

    Thoth bienvenido al “club de los sembradores compulsivos”.
    Las semillas que tienes,zinnias y capuchinas,son a partir de ahora cuando las puedes plantar.SUERTE :5-okey: :5-okey:
    Parece que se han espabilado los brotes de salvia,creo que en unos días las trasplantaré a un tiesto un poco mayor.
    Las capuchinas también han brotado,estoy super-super entusiasmada:52aleluya: :52aleluya: ,siempre me han gustado estas plantas pero nunca las había tenido.
    Os pongo una foto

    los de la derecha son los brotes de salvia roja,la foto es de hace 1 semana, hoy están más grandes y los de la izquierda son ageratos que llevan de esa "guisa" 1 mes.que aburridos!!!
    [​IMG]

    Susig tengo otra duda ,esta sobre el cultivo de semillas del aliso .En las fichas de Infojardin dice que también se pueden plantar a final de verano .¿lo has hecho alguna vez?
    Susy (la otra,la Spain)gracias por la información de las semillas de calas,también comentarte que tengo un bulbo de cala enana que está empezando a brotar,¿de éstas también has recogido semillas alguna vez? ¿qué tal la experiencia?

    :beso: :beso: SALUDOS:beso: :beso:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    josepi los alisos se resiembran sólos :mrgreen: ....vamos que están dando flores en muchas zonas desde antes de que empezara la primavera ...yo no he sembrado aún este año pero tengo ya muchos en flor saliendo incluso en el muro y entre grietas del suelo de semillas caidas del año pasado.

    Y estos mismos alisos que están ahora en flor darán pronto semillas que si esparzo por macetas (es lo que suelo hacer, uso alisos como relleno de macetas o para relleno de zonas concretas del jardín) también germinarán y florecerán durante el verano y así seguirán sin descanso dando flores, dando más semillas que se autosiembran y vuelven a dar flores y así hasta que lleguen las heladas.

    Así que siembra ya, siembra ayer, siembra mañana, siembra el mes que viene, el próximo, por el día por la noche, por aquí por allá....tú sólo tienes que divertirte cual elfa bailarina-sembradora de los bosques que ellos harán el resto :mrgreen:

    Yo me paso toda la primavera y gran parte del verano, cogiendo las semillas que van produciendo los alisos y esparciéndolas en las macetas o lugares que quiero que crezcan.....no veas que vicio, es ver que ya hay semillas y ala, ya estoy pillando a puñaos y echando por doquier sin mirar :11risotada:

    La verdad es que con los alisos da gusto....son rápidos, fáciles, no hace falta hacer semillero, salen en cualquier parte y cada año en mayor número y cantidad, son preciosos, hay variedades de colores, crecen rápido, se ponen tupidos y frondosos con rapidez, son rústicos, resistentes, nada exigentes, no dan nada de trabajo y sí muchas satisfacciones....qué más se le puede pedir a una planta :mrgreen:

    Aquí un ejemplo, (fotito de hoy) de que les da igual el tipo de suelo....donde cae una semilla ahí germina y ahí prospera sin problemas....son unos campeones estos alisos! :5-okey:

    [​IMG]

    Aquí unos alisos que tiré el año pasado en una grieta del pasillo que comunica jardincito sur con jardincito norte ....las otras plantas son nigellas que aún no están en flor...sólo hojas y también semillas sembradas a voleo cual tarada sin mirar ya ni donde las echo :11risotada: si es que las nigellas son otras campeonas....me lo ponen a wevos :meparto:

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  4. susy, hola guapa! como haces para regar TODO????
    es que me esta costando subir la montaña!!! la espalada pasa factura luego!!!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Definitivamente lo vuelvo a intentar, resulta que mi primer semillero que hice después de entrar a Infojardín, fue de Alissos, con tremendo resultado, no me brotó ni uno. Voy a tirar semillas en donde quiero rellenar en el jardín trasero a ver si tengo más suerte, aunque el año pasado tiré las últimas y nada, pero ya estaba asustada del no resultado.
    Ahora que ya he tenido buenos resultados con los pensamientos, ayer trasplanté 3 aquileguias del semillero con hojitas verdaderas, mis bulbitos de hippes, lo que quedaron después de la desaparición funesta, pero mi triunfo total son mis tomateras, todas con tomates creciendo, increíble, definitivamente soy la Reina del Tomate, es lo que se me ha dado mejor.....
    Muchos cariños a todos
    Elena
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    unamariposablanca en Cantabria se riega poco porque llueve mucho así que salvo en verano cuando pasan 4 días sin llover o algunas macetas que tengo en las ventanas donde no les llega la lluvia, poco es lo que riego la verdad :mrgreen:

    Elena, ya verás que no te dan problema alguno los alisos este año. Si es que tu fallito es sobre todo que los mimas tanto que los acabas matando de amor :meparto: y cuando se trata de semillas rústicas más que amor lo que quieren es que las dejen en paz que son muy independientes y muchas atenciones les crispas las raices :11risotada:



    Bueno pues yo sigo incontrolable con respecto a las semillas :meparto: ....Ayer ya pillé por eBay dos tipos de semillas. Unas petunias preciosas (Petunia F1 Mirage mixed) y unas dragonarias tricolores-cuatricolores (Antirrhinum Brighton Rock) chulísimas. :ojoscorazon:

    Ayy señor, si dragonarias tengo a mogollón y petunías ya había comprado un sobre pero es que jooo, luego veo esas variedades y a un euro poco más (dos con gastos de envío...en algunos casos ni llega a un euro los gastos de envío!) y ya no puedo controlarme.

    Encima hallé una tienda que tiene tal surtido de semillas, tal cantidad de variedades....tiene unos pensamientos que son una maravilla.....pensamientos que jamás antes había visto, raros y preciosos....también pensamientos dobles! :ojoscorazon:

    Mandan a todo el mundo. Es una tienda seria con muchísimos votos positivos y ninguno negativo....Como entreis a ver la variedad que tiene fijo que también acabais comprando alguna semilla :11risotada: . Mirar todos los apartados (alfabéticamente) porque aunque parecen ordenadas en la A puedes encontrar flores que empiezan por B pero porque nombran antes el apellido...y así con todas, así que mirar todos los apartados y flipad con las variedades de pensamientos, zinnias, cosmos (los dobles son una pasada), prímulas dobles, lisianthus wapísimos.... y toda clase de semillas de flores, aromáticas, trepadoras, tropicales, bulbos....No tiene desperdicio!!

    http://stores.shop.ebay.es/Marys-Great-Seeds-and-Other-Stuff__W0QQ_armrsZ1

    Hay más tiendas de este tipo (serias y baratas) en eBay....imposible resistirse! :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Josepi Lo de las calas es algo experimental, de momento no me ha dado resultado, hace un mes que lo hice y todavía no veo ningún resultado, hace 3 semanas plante unos bulbos de Cala de color y tampoco veo resultados, así que lo intentaré una vez más antes de darme por vencida.

    Sussyg tienes razón sobre los tomillos, las ramitas secas, siguen igual de donde sale la nueva planta es desde la raiz. Uno está fenomenal, creciendo mucho y como siga así de aqui al verano me imagino que será un tomillo frondoso, ya te contaré, los otros dos están un poco chuchurrios, como que quieren y no quieren brotar, en fin... están los tres en distintas orientaciones, debe ser por eso. Los dejaré a su aire haber que pasa.

    Salu2
     
  8. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Hola, yo no sé mucho de plantas, pero me gustan tantoooo que:15piensa: ,....tengo de todo un poco.
    Mi experiencia con los semilleros, la aporto por algunos detalles que hé apendido (todo mi jardin es de semillas, bulbos, o esquejes.)
    1ª- que hay diferencia en la tierra que se utiliza, ahora compro tierra especial semilleros.: los geranios nunca me nacieron, pero el año pasado los puse con esta tierra y nacieron muchísimos,
    [​IMG]
    este es uno de ellos, ahora hago esquejes con los colores que más me gustan, ( la foto es para que sigais confiando en las semillas)

    Ahora ver mis semillas de estatice, (es cierto como he leido, que nos aprontamos en hacerlos) pero en estos siempre hay fallos, aun así, salen suficientes para tener flores secas para muchos ramos.
    [​IMG][​IMG]
    Estas son del año pasado.
    Bueno, pongo las cajitas de semilleros, petunias siempre vivas flor de papel, celosia plumosa, lavanda, crisantemos, y las grandes son dalias de semilla.[​IMG]
    [​IMG] esta es flor de papel. Como vereis haciendo fotos soy mala, mala,..:-? y subiéndolas buenooooooooooo, peor.:(

    Con un poco de paciencia y carinño, se consiguen muchísimas plantas por poco dinero.:beso:

     
  9. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    hola!!! 2hwlcu9.jpg esto me salio en una maceta que creo que puse papaya, si alguien lo sabe que me lo diga,y esto son pensamientos atrasaditos pero me hacia ilusion, cuando los sembré en tiempo no me nacian y este año que puse el sobre en enero me nacen todos, es increible, Sussig crees que me daran flor? para cuando:meparto: ah luego subiré el semi de gazanias, van viento en popaaaaa :beso: 2eodyqb.jpg
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Joooo porque siempre me pasa lo mismo!!!

    me habian empezado a brotar todos... pero un lindo gatito decidio hacer popo.. asi que arranco los tagetes que tanto se habian hecho de rogar... asi que saque dos que quedaban y los pase a una maceta, para que no pudiera destrozarlos..

    estan muy chiquitienes aun... En cambio mis capuchinas estan en flor!! hay que ver lo que crecen.

    mañana les hago una foto.
     
  11. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Les cuento que hoy me compré bulbos para flores, según lo que dicen los sobres son para sembrarse en cualquier momento, y que la floración sera en verano, compré para: acidantera bicolor, Ecklon ex Klatt, freesia o fresia este invierno una amiga me regaló una pero ya no está en floración estas que compre se supone que es para sembrarse en primavera temprana como mañana, tambien tengo anèmonas de colores y por último Zephyrantes o flores de lluvias, bueno en realidad no se nadaaaaaaa de sembrar flores, lo he hecho pero con hierbas de olor y con hortalizas, pero nunca con flores, haber si funciona, si tienen alguna sugerencia, o consejito se los agradecere muchisimo... por lo pronto voy a investigar en interet.

    saludos a todos.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    JANURI estupendos progresos semilleriles! :5-okey:

    Por cierto más que una tierra especial para semilleros, lo más importante es respetar la época de siembra y conocer los requerimientos de las semillas a sembrar para proporcionárselos.

    Una tierra fértil normal vale para sembrar cualquier tipo de semilla.....pero las semillas no prosperan si se las siembra fuera de época, si no se les proporcionan los requerimientos que necesitan de luz-humedad-temperatura...

    Yo uso tierra normal universal siempre y no he tenido problemas con las semillas que he sembrado todos estos años....los he tenido cuando no las he sembrado en su época favorable. Otro ejemplo son las siembras directas en el jardín....ahí no uso más tierra que la que hay en el jardín que no es tierra especial.

    Piensa que si las semillas necesitaran tierra especial no germinarían de manera natural en el campo ni en su habita natural. La tierra es importante que sea fértil pero no es necesario gastarse más dinero en tierra "especial" que a fin de cuentas es tierra fértil a la que añaden perlita y venden como tierra para semilleros....a mi parecer es un gasto innecesario. Yo soy más partidaría de imitar a la madre naturaleza....y a la madre naturaleza dice que si la tierra es fértil no hace falta más :mrgreen: y que para muchos tipos de semillas incluso da igual si la tierra no es fértil porque germinan hasta en grietas del suelo o muros.

    Lo que hace falta y me parece más importante y necesario es que se respete la época de siembra para lograr más fácilmente los requerimientos de luz-temperatura y mantener la humedad necesaria para cada tipo de semilla....la tierra mientras sea fértil da igual si es especial para semilleros o es tierra universal ;)

    Angeles amiga....los semilleros de pensamientos (son bianuales) que se hacen a final de verano dan flores en primavera (crecen despacito durante todo el otoño-invierno y en primavera se dan más prisa porque es cuando florecen) Los pensamientos sembrados en primavera darán flores en otoño-invierno y luego en primavera en muchas zonas. Cuando desde luego no están en flor es en verano porque ya sabes que el calor los vence a menos que sea una zona fresca y no estén a pleno sol. Aquí en Cantabria pueden verse en verano aún en flor en muchas casas pero porque aquí no tenemos veranos de muchíismo calor así que aguantan más.

    Yo creo que esos tuyos igual sí que pueden dar flores antes de que llegue el invierno....si se dan prisa con su ciclo de crecimiento claro y deberían porque es época activa, pero...si van con el ritmo de cuando se siembran a finales de verano, me temo que no verás flores hasta dentro de unos meses y eso siempre y cuando los protejas en verano de estar expuestos a temperaturas altas o con sol directo. En cualquier caso amiga, la protección en verano vas a tener que dárselas, florezcan o no ;)

    Qué ritmo de crecimiento están teniendo? van muy despacio o ves avances semanales? si ves avances semanales fijo que te dan flores esta temporada porque he visto pensamientos chiquitines germinarle a mi vecina no hace mucho de semillas caidas y van bastante rapiditos...con toda la pinta de dar flores dentro de poco. Ya nos cuentas cómo van progresando! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. sussygjk tal por ahí?
    las semillas del aliso donde se encuentra? son por casualidad esos petalos blancos q caen al suelo? es q veo menos q pepe leche, :smile: , por cierto ya tengo avanzados los semilleros q me recomendaste, cuando pueda le saco una afoto y la pongo. como siempre gracias y :beso:
    estoy echandole un vistazo a jardinelfo (interesantisimo)
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    carlalagrande holita paisana! :beso:

    Los alisos los venden en muchos sitios...Leroy Merlin, Carrefour....eso sí, sólo venden los morados o los blancos, ninguna otra variedad más.

    En eBay mismamente los tienes a un euro o menos, más otro euro de gastos de envío. eBay está genial cuando sólo quieres comprar un tipo de semillas y no lotes de semillas variadas de distintas especies....además podrás encontrar semillas de alisos con colores que no se suelen ver a menos que se pillen las semillas por internet....los tienes desde granates, amarillos, rosas, fusias, salmón, morados, lilas, verdes, bicolores.....

    Si pones en eBay en el buscador, la categoría "Casa, jardín y Bricolage" alyssum....ya te salen un montón para que puedas comparar precios, cantidad de semillas, colores....te paso enlace directo ;) :

    http://desc.shop.ebay.es/items/?_nk...m270.l1313&_odkw=alyssum&_osacat=11700&_rdc=1

    Hay más alisos en eBay, no salen todos porque algunos son tiendas y no suelen reflejarse siempre en el buscador pero vamos que hay más variedades además de las que ves en el enlace anterior....por ejemplo la tienda Mary's Great Seeds tiene unas variedades realmente preciosas! Te paso el enlace directo a la tienda....en su buscador si no quieres estar mirando todas las variedades de semillas que tiene, pones alyssum y los ves al momento ;)

    http://stores.shop.ebay.es/Marys-Great-Seeds-and-Other-Stuff

    Besitos,
    Sussy
     
  15. Sussyg no si tener ya tengo plantados, lo q no sé es de donde salen las semillas para esparcirlas.
    [​IMG]
    gracias y :beso: