División y transplante de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por WAKE, 30/8/08.

  1. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    hola!!
    Yo tengo un par de cimbi desde hace.. pffff casi ni me acuerdo... pero más de 7 años fijo, el caso es que nunca me dieron flor, ( porque las cambiaba de sitio, trasplantaba.... yo que sé...lo que les hice a las pobres....)y por aburrimiento acabé metiendo las dos plantas en la misma maceta y olvidarme de ellas... bueno, pues este año se les dió por sorprenderme y tiene (no sé cual de ellas..) 5 varas!!!! pero van taaaaaaaannn lentas...y mi ansiedad es taaaaaannn grande...
    Cual es la media de tiempo para que abran?...
    Lo del trasplante está muy bien... lo malo es que las metí en una maceta en forma de pote gallego... con la boca más estrecha que el cuerpo, y tendré que romperlo...:( pero no pienso hacerlo hasta que las raices toquen el suelo saliendo por la parte de arriba... no vaya a ser que se vuelvan a hechar otros 7 años en florecer!!!:11risotada:
    un saludo.
     
  2. Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola!
    Como se distingue un brote nuevo de una vara? Al principio son muy parecidos y no consigo diferenciar :razz: . Iba a subir fotos pero se murio mi compu hace dos dias, habra que esperar para eso :icon_rolleyes: .
    El cymbidium que dividi, por ahora echo brotes nuevos nomas. Pero tengo otro grandecito que tiene cuatro... nose! :11risotada: Varas? Brotes? Ay! lo miro y remiro, deseo que sean varas, pero no lo se!! :eyey:
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Después de deleitarme leyendo el hilo completo de cabo a rabo me surgen un montón de preguntas para ver si en algún momento Wake me puede contestar. Como son varias y para que no tengas que andar copiando y no hacer el mensaje de respuesta muy largo, enumero las preguntas y así con que pongas 1 y contestes pues ya me entero perfectamente.

    1.Wake, ¿crees que me sobrevirán los cymbi en una terraza en un sexto piso de Oviedo. La terraza está desprotegida. No tiene techo alguno y sólo el extremo oeste (uno de los lados más estrechos del rectángulo) da al piso, el resto de los lados (Norte, Este y Sur) están abiertos por encima del murete bajo que la rodea, claro que hay otros edificios relativamente cerca, eso sí. Me preocupa el tema de las heladas y las lluvias en invierno... ya sabes cómo es nuestro querido Norte cuando le da por llover y no parar...

    2. Respecto al sustrato que tu usas ¿la parte de tierra serviría la de Compo o hay alguna marca mejor que pueda adquirir en alguna gran superficie por ejemplo?

    3.Cuando os referís a carbón natural ¿crees que servirían trozos pequeños del carbón de hulla que se produce en las minas de Asturias y que mi madre utiliza para echar a su cocina de carbón? Si ese no sirve ¿dónde se puede comprar?

    4. Respecto al estiércol, en mi familia tienen vacas y caballos, o sea que no tendría problema para conseguir todo el estiércol del mundo, pero ¿alguien tiene idea de cuánto tiempo tendría que dejarlo al aire y si se le puede hacer algo para evitar traer bichitos o quemar la planta? Mi familia lo usa para abonar prados y huertos directamente con ello, pero yo así no me atrevo a echárselo a mis plantas por muy orgánico que sea...

    Por último, Sue, ¿se puede conseguir ese abono Peters que mencionas aquí en España? ¿Es líquido? Porque yo lo conozco de USA, pero aquí no lo he visto por ningún lado y me gustaría comprarlo.

    Y todo este rollo porque por fin voy a estrenar terraza y una forera generosa me va a regalar un cymbi para que pruebe a ver qué tal se me da... Es que en una floristería de aquí me pedían 60 y pico euros por uno y sin saber si lograré sacarlo adelante me parece una barbaridad gastar esa cantidad de dinero...

    Gracias mil por leer todo este rollo y por aclarme las dudas que podáis.
     
  4. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola CGA aunq la pregunta es para SUE te cuento que aqui en Madrid se puede conseguir el abono Peters en un centro de jardineria que se llama Bourguiñon, en la calle lopez de hoyos creo que es... a ver si te pueden decir mas sitios para comprarlo aunq sea por internet.
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    elafricano

    Mil perdones pero como se suele decir, más vale tarde que nunca ¿no?
    Genial tu transplante!!!!
    Estoy segura que habra empezado a dar signos de algo ¿no es así?
    La verdad es que los tenias a Cero de raices pero son unas plantas muy duras y espero que esten agarrando bien.
    Please, cuenta qué tal te van, ok? ;)

    JOSMAG

    Me has echo reir :meparto: :meparto: :meparto: jaja... gracias y :beso:

    Anifarex

    Que divertido x Dios jajaja
    Me gustaría ver como sacas los cymbidiums de ahi jeje:11risotada:
    En serio, me alegro de que vayan mejor... y si que son muy lentos, desde que ves la punta de la vara floral hasta ver la flor pueden pasar de 3 a 4 meses (y eso siendo buena en mi comentario jiji) pero todas las orchids son asi de cansinas :13mellado:

    Patoqua

    Seguro que voy tarde pero, la mejor forma de diferenciar el brote de la vara es:
    La vara suele tener forma redonda mientras que en el brote el aspecto es más plano.
    y otro dato es la fecha.
    Evidentemente los cymbidiums florecen en invierno hasta primavera... si ves que en primavera brota algo tienes el 99,999999999999999% de probabilidades de que sea un nuevo brote:smile:
    A ver si así te ayudé:happy:
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    CGA

    Pa matarme, lo sé, pero al fin contesto;)

    1. Los cumbidiums son muy fuertes y rÚsticos, soportan heladas si no estan empapados (al menos los mios y no vienen de ningun otro planeta) pero cuando estan con varas o brotes procuro resguardarlos bien tapándolos con plástico burbuja (una buena solución para el exterior si no tienes donde ubicarlos) o metiéndolos en interior en algun sitio fresco o que por lo menos no cuente con calefacción.
    Yo tengo la inmensa suerte del inver... y este año han pasado los dias mas frios allí. Los estoy empijando:meparto: :meparto: :meparto:

    2. La tierra de Compo genial... da igual, como si la coges del monte, siempre que le agregues abono y le metas materiales inorganicos para mejor drenaje.

    3. El carbón de hulla va bien, eso es indiferente, siempre que ya este usado.
    Aunque yo lo uso puro y sin usar si carece de aditivos lavándolo bien antes.

    4. El estiércol... es muy fácil, cuando deje de oler mal, cuando huela a tierra fresca, entonces es el momento de usarlo pues ya estará fermentado :5-okey: Preguntale a tu familia, ellos te sabran decir.
    Tienes suerte de tener tantos materiales PUROS a tu disposición, veras como las plantas te lo agradecen.;)

    El abono peters se puede conseguir en varias webs y en algunas asociaciones españolas. Incluso lo he visto a la venta en ebay. A ver si te dicen algo por ahi.

    Ah! Enhorabuena por tu nueva terraza y el resto de la casa jeje:eyey:

    PD. PERDON POR TARDAR TANTO EN CONTESTAR:icon_rolleyes:
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Pues un millón de gracias, no te preocupes por haber tardado, que llegas a tiempo de sobra, porque creo que en cuanto pueda poner algo en esa terrraza un cymbi se va para allá para probar cómo le sienta. Es que les tengo unas ganas... Por supuesto ya os contaré.

    Veré cómo puedo protegerlo de la lluvia porque aquí en Asturias llover llueve bien, a lo mejor tengo que meterlo debajo de una mesa o algo así, porque la terraza no tiene techo por ningún lado...

    Y probaré a que le aparten estiércol de vaca o de caballo una temporadita para ver cómo le sienta...

    Lo que no entiendo es lo del carbón, dices que si está usado... es que aquí compran carbón para quemar en las cocinas, si está usado ya no es carbón sino las cenizas que salen de quemarlo. Perdona, pero estoy un poco obtusa y no entiendo lo que me quieres decir.

    Un millón de gracias.
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Respecto al abono Peters de floración, miraré a ver si lo encuentro. Si no, en el próximo viaje a USA habrá que aprovisionarse de él.

    Muchas gracias
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    ---------------------------
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    CGA, perdona por no contestarte antes, hace tiempo que no me metía por aquí....

    Yo el abono Peters (floración y crecimiento) lo he comprado justo en el sitio que comentaba Dendrófilo, centro de jardinería Bourguignon, ignoro si lo envían por correo o no; te paso su e-mail, por si quieres preguntarles: bourguignon@futurnet.es

    Suerte en tu búsqueda :5-okey:
     
  11. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Muchas gracias, Sue.
     
  12. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

     
  13. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    con que cortas el rizoma??? cuchillo? tijeras? a mi nunca me salen cortes limpios
     
  14. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Me gustaría aclararos algo sobre el tema del carbón en el sustrato: NO es CARBON MINERAL (HULLA, ANTRACITA, LIGNITO), el carbón que se usa para las orquídeas (y también para algunas especies de bonsai y otro tipo de plantas) es CARBON VEGETAL (lo que en algunas zonas de España se llama picón) obtenido de la combustión incompleta de madera (principalmente de encina o roble). El carbón vegetal se usa por sus propiedades para absorver sales minerales (que pueden perjudicar a las raíces), regular el pH del sustrato y airearlo por su estructura ligera y porosa.

    Espero que lo tengáis en cuenta en vuestros trasplantes y mucha suerte :5-okey: .




    Un Saludo ;)
     
  15. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Ah, pues muchas gracias por la aclaración. Gordon, porque yo estaba pensando que era el carbón mineral.