Influencia de la luna en las plantaciones

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por -..., 18/3/09.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Vamos a ver Fernando

    No he pretendido demostrar la no existencia de la influencia lunar en la agricultura y por tanto en ningún momento encontrarás esa afirmación en mis post.

    Veo que no has leido el hilo completo y por eso no sabes de lo que se trata. Si lo haces, y lo he dicho en varios post, se trata de demostrar que la luna "no influye en la salida de la tierra de los ajos, sembrados en luna creciente. Nada más

    Esta es una vieja discusión y en un hilo anterior, de los muchos que ha habido, sobre este tema " Ajos que se salen de la tierra por influencia lunar" unos cuantos decidimos comprobarlo para lo que nos comprometimos a hacer dos plantaciones una en creciente y otra en menguante y ver si los ajos salían de la tierra solamente en luna creciente

    Mi resultado es el publicado y mi conclusión clara "la luna NO saca los ajos de la tierra

    También puedes decir que las fotos están trucadas, que he sido yo quién ha sacado los ajos,.... Lo único que puedo decirte que yo como científico que soy nunca falseo un resultado, aunque sea bastante habitual hoy día el hacerlo

    Como dice Nublo, basta mirar las fechas de nacimientos de cualquier hospital para comprobar la falsedad de esa afirmación

    De todas formas hay algo que es evidente "nunca podrás convencer a alguien que no quiere ser convencido"

    Por otro lado es curioso que el argumento, siempre ha sido así, los viejos del lugar llevan años haciéndolo,... lo utilicen precisamente aquellos que siguen ciegamente a gurún como Seymur, Bueno,... que precisamente son los que hechan por tierra, todas las prácticas " ancestrales " ¡ Qué curioso ! bueno un abrazo y hasta otra

    De todas formas hay algo que tu y todos deberíamos tener claro. " Quien hace una afirmación es quien tiene que demostrarlo, no el otro Si yo afirmo que los burros vuelan, soy yo quien he de demostrarlo, no eres tú quien tienes que demostrarme mi error. Hasta ahora nadie me ha demostrado que la luna influya en las personas, ni en la agricultura. La ´nica influencia de la luna está en las mareas, como consecuencia de las masas relativas y de la "elasticidad" del mar.

    Si tienes un poco de paciencia dentro de unas semanas podrás leer en mi blog algo interesante respecto a la influencia de la luna en nuestras vidas

    un abrazo
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    hola nublo , hola fernando67 dije que no iba a volver a intervenir pero.... ¿no se había quedado en que este hilo era para exponer hechos y experimentos? .... caballo loco os va a llamar a la orden y con razón.
    y luego tengo una pregunta: ¿de los 2 , quién es el gine y quién la matrona? aportad datos y no opiniones porfa.
    9 meses despues de los carnavales, o despues de un gran apagón eso sí que está comprobado con cifras.

    hola caballoloco a lo mejor me animo con los ajos ( poquitos porque en casa somos pocos y encima me sientan fatal) ¿lo podría hacer con 2 tiestos de cada fase? ¿serviría? poniendo protección para los pájaros por supuesto. por cierto les gustan también los bulbos de narcisos y demás... pero yo sospecho que mas bien van a por los bichitos que anidan cerca del bulbo.
    dime en que fecha abría que hacerlo. hasta otra
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    perdona caballoloco no había visto tu respuesta a fernando67.
    y decirte también que yo no soy tan tajante como vosotros 2 ni en un sentido ni en otro. si lees lo que yo decía en otro hilo que hablaba del tema lo verás. para decirlo así , estoy a la expectativa, me inclino a pensar que sí , tiene algo que ver, que de lo que decía tu abuela no todo eran supersticiones, ni verdades al cien por cien lo que nos dicen los ingenieros agrónomos.
    vamos, que mi opinión no está muy firme. con los años cada día dudo más de todo. pero eso es lo bueno, así mi cerebro no se oxida.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Las supersticiones hay que tenerlas en cuenta (eso no es seguirlas a pies juntillas) porque algo de verdad tienen. Y los comportamientos ancestrales suelen tener su base científica.
    Que me digan que las plantas desarrollan más las hojas en luna llena (que refleja más luz que en cualquier otra fase) me lo creo.
    Que me digan que saca los ajos de la tierra, lo siento, no. Por la misma regla de tres sacaría los guisantes,desbordaría un vaso lleno de agua o flotaría un papel dejado en una mesa.
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    La conclusion: LA LUNA NO SACA LOS AJOS DE LA TIERRA, ¿es esa?pos vaya , de esa conclusion a revatir lo que los viejos llevan años y los de la agricultura biodinamica defienden va un trecho, bueno de todas formas el carnaval y la semana santa son fiestas del calendario lunar. de las pocas que quedan, por cierto yo no afirmo, lo hago o no segun me cuadre, son los cientificos los que estan empeñados en demostrar y mientras no se demuestre no aceptan, espero no haber sido brusco.
    un abrazo ( buena idea eso de los abrazos)
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Para nafnaf:
    En mi post de esta madrugada. Te doy mi palabra de que no hay "envuelta" ni media broma, NI UNA OPINIÓN.


    Para Daniya:

    Con todos mis respetos: NOOOO
    Te podría contar anécdotas que no harían más que salirnos de lo planteado por caballoloco cuando abrió el hilo.

    Según algunas de estas ¿creencias? ( a las que son adictas parte de mi familia, de la generación anterior a la mia ) yo estaría muerto.
    Solo un ejemplo ( y excúsame caballoloco ) ¿¿RON Y LAPAS CRUDAS? te mueres en el acto ...... y aqui estoy pese al consejo de la ¿certeza? de mi suegro .........
    Se quedó hecho polvo:
    .- NO me morí en su presencia........ su teoría pal carajo ( aqui se dice así)
    .- Me tiene que seguir aguantando como yerno ( sin comentarios )

    Y no sigo para no romper el hilo.

    Saludos


    PD.- UNA de las condiciones para que algo sea CIENTÍFICAMENTE certificado es su REPETITIVIDAD infinita.
    Lo mas cercano es el EMPIRISMO que no siempre es científico.
    Y ya en las antípodas queda todo lo otro.
    .
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    A ver...

    Alguien que tenga el huerto en casa, que haga la experiencia con una cámara grabando... por favor...

    Yo me inclino a pensar (sí, sí... ya se que no son datos científicos, perdón) lo que creo que dijo Lugano, a saber: las raices del ajo, al crecer, si el suelo es muy compacto (como es mi caso), lo empujan hacia arriba.

    A mí me ocurrió en el huerto, habian varios asomando, pero en NINGUNO estaban asomando las hojas. Es decir, estaban los ajos como cuando los sembré, excepto en que tenian MOGOLLÓN de fuertes raices.

    Y todos sabemos lo que cuesta tirar de un ajo tierno hacia arriba si las raíces están bien agarradas: nos cargamos la cabeza del ajo.

    En mi caso, para sacar los ajos tiernos, he de retirar tierra alrededor del mismo con una navaja, y cuando hay un hueco, cortar las raíces. Si no lo hago así, me los cargo.

    En el huerto hay mirlos, pero no creo que hayan sido ellos, siempre los he visto en los tomates.

    Saludos.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Yo sembré ayer un ajo al lado de cada tomatera. Qué tendría que suceder según las posturas mantenidas en este hilo?

    Os cuento la evolución.

    Un saludo/abrazo.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Hola familia, nunca diré algo que no pueda demostrar con fotos, los ajos se levantan por cualquier motivo, pájaros, pajarracos, algun gato o perro jugando a investigar, substrato algo duro, ( tierra arcillosa mal labrada ), pero la luna es un satélite que jira alrrededor de la tierra, como nosotros si jiramos alrrededor de una mesa llena de pasteles, las manos se van hacia la bandeja, y los pasteles desaparecen, pero los ajos no son pasteles, y el que come ajos, lamentablemente se pica, disculpen la ironia pero mi paciencia está al límite.
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    El dilema que nos planteábamos era sacar los ajos recién plantados cuando aún no habían echado raices y salidos completamente de la tierra sin escarbar nada alrededor.

    Los artistas por tanto según lo que yo he podido observar, son fundamentalmente MIS propias palomas, (las he visto) y lo que por aquí conocemos como malvices, en francia grive y en Castellano zorzal ( si no me equivoco). Eso solo y todo eso pretendía demostrar y creo que está claro

    El siguiente paso consiste en analizar la producción de ambos grupos de ajos, pero para ello hay que esperar a la cosecha

    Un abrazo
     
  11. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: La influencia de la luna. EL MITO



    Nublo
    , no sé tu pero yo no soy ni matrona ni ginecólogo, pero sí cuento en mi familia con una y otro respectivamente, y en diferentes hospitales. Y a ambos, así como a otros profesionales del ramo, les he escuchado reiteradamente la constatación de la influencia lunar en las amenazas de parto prematuro, así como en los partos naturales espontáneos.

    Cosa totalmente distinta que nada tiene que ver es lo que tu apuntas de la programación del parto a través de cesáreas, incluso con bastante antelación. E igualmente la inducción al parto con la administración intravenosa de oxitocina , una vez que la mujer ha salido de cuentas (aunque tb se suele utilizar para aumentar las contracciones una vez ha comenzado un parto espontáneo). De forma que actualmente tanto la cesárea programada como la utilización de oxitocina es una pauta habitual en nuestra sociedad, que distorsiona las estadísticas de los partos según la fase lunar. Pero eso no contradice en nada el hecho de que en luna llena suelan producirse un número bastante mayor de partos naturales espontáneos, así como un mayor número de amenazas de parto prematuro, según afirmaciones de bastantes profesionales que trabajan todos los días en partos, y uno en concreto con más de 20 años de experiencia ayudando a traer bebés al mundo.

    Respecto a que cuando hay partido de futbol acuden pocos pacientes, eso suele decirse de otro tipo muy distinto de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias (que no deben ser tan urgentes). Si una mujer comienza de parto, o tiene una amenaza de parto o una hemorragia, te puedo asegurar que no esperará sentada a que su compañero/marido termine de ver ricamente el partido.

    Por cierto, un dato más, a algún profesional de la psiquiatría también le he escuchado decir - de viva voz - que en luna llena también se producen más crisis agudas en enfermos psiquiátricos.






    Caballoloco, pues sí me he leído todo el hilo. Y la impresión clara que me produjo es que has pretendido demostrar que la luna no ejerce influencia en las plantaciones, utilizando el ejemplo de que bastantes de tus ajos se te "escapan" de la tierra independientemente de la fase lunar. Y yo te respondí que "los viejos de lugar" de mi zona siempre han tenido claro que los ajos se pueden salir de la tierra por influencia de los pájaros (y que para evitarlo suelen enterrarlos bien, de forma que eso no les sucede). E igualmente te apunté que la influencia de la fase lunar sobre los ajos es otra bien distinta.

    Pero si lo que querias es mera y simplemente echar abajo el mito de que la luna creciente expulsa los ajos de la tierra (mito que por cierto yo no había oído en mi vida), pues hombre.... haber comenzado por ahí. Porque desde luego con el título que has puesto al hilo, y con tu introducción, a mi desde luego me quedaba claro que lo que pretendías era demostrar, con el ejemplo de los ajos "escapados", que la influencia de la luna en los cultivos era un mito.

    De hecho, así comenzabas el tema:
    Y en cuanto a:


    Personalmente considero igual de respetable la opinión de cada cual sobre la influencia de la luna. Cada uno es libre de ensayar con sus cultivos y de creer o no, ásí como de actuar en consecuencia. Lo que sí me apeteció acotarte es que la influencia de la luna en los ajos no está en que los ajos se salgan o no de la tierra, sino en su desarrollo y posterior conservación, así que en todo caso, ese sería el "mito" a desmontar por los "incrédulos". De hecho este fín de semana, tras leer lo que habías escrito, se lo comenté a un viejo agricultor del lugar que siempre ha mirado la luna para hacer sus siembras, podas de árboles etc , y le dió la risa conocer ese supuesto mito de los ajos "escapados".

    Saludos.
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Creo Fernando que no te has enterado de nada pero no voy a discutir yo se perfectamente lo que he dicho, por qué lo he hecho ,...

    Un abrazo Fernando
     
  13. Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Acabo de enviar un mensaje en blanco por error. Lo que quiero decir es breve, pero no tanto.
    No veo realmente posiciones científicas en este tema. Será por la influencia de la Luna. Al grano:
    1.- Como dice Nublo la ciencia básicamente es experimentación y comprobación, yo diría que es un método. El que se enfrenta a la ciencia como algo sospechoso como tal (no a la burocracia de la ciencia), no tiene ni idea de lo que dice. Las supersticiones no pueden tener nada de verdad, porque si lo tuvieran no serían tales.
    2.- Sin embargo en muchas ocasiones no es necesario aplicar el método científico, porque las realidades se imponen como obvias. Cualquier analfabeto sabe que se tarda más en subir un cuesta que en bajarla. Son verdades de perogrullo.
    3.- Toda persona que niegue la influencia de la Luna en la vida vegetal, a mi juicio está negando una verdad indiscutible. Todo proceso biológico que se produce en la Tierra está condicionado por la Luna decisivamente. Es más está tan condicionado que resulta prácticamente imposible aislar dicha influencia e identificarla. Esto es una verdad de perogrullo, aparte de haber sido acreditada científicamente. Borremos la Luna del cielo, ¿cómo sería la biología terrestre, por hablar solo de la biología?.
    4.- Creo que el intento de demostrar o no la influencia lunar en los ajos sacados de tierra, como mucho es divertido. Nada más.
    5.- Pretender que la fase lunar es decisiva en cualquier aspecto de los cultivos (no quiero ser irrespetuoso) está, cuando menos, al mismo nivel que creer los augurios de Nostradamus. A no ser que alguien me pueda explicar la diferencia entre luna llena y luna nueva más allá de la mayor o menor refracción de la luz solar, que tendrá su influencia, pero esa, y no otra. Personalmente no me hace falta conocer el resultado de cosechas con diferencias lunares en su plantación. No es necesario.
    6.- No tiene nada que ver esto con la tradición, o las creencias de los agricultores tradicionales. En esto influyen muchos más aspectos que no son del caso.
    7.- Y por fin, cada uno que piense lo que le de la gana, pero que no me haga pasar una creencia por una verdad científica o empírica. En todo caso será una cuestión de fé. Y de la misma manera que le pido a un religioso que no intente "demostrarme" la existencia de Dios, también le pido a los que creen que la fase lunar influye decisivamente en tal o cual aspecto de la siembra y cosecha de un cultivo que no me lo "demuestre", es una cuestión de fé.
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Ah

    Bueno

    Pues vale

    Un abrazo
     
  15. Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Por supuesto que vale. Un saludo.