Instalación de riego con depósitos de 1000 litros en serie

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Josemari11, 26/3/09.

  1. Buenas tardes, lo primero decir que leo de vez en cuando pero nunca tuve alguna duda especial. Esta vez, y para iniciarme en el foro, después de mucho buscar y encontrar cositas pero ninguna solucionar realmente mi duda, os quería comentar mi caso.

    Tenemos un huerto en el pueblo (Ávila), dentro de un invernadero de unos 30-40 metros cuadrados que hicimos el año pasado. Disponemos de 3 depósitos de 1000 litros (los típicos de 1 metro cúbico). El año pasado mi suegro instaló el riego por goteo a través de dos circuitos, cada uno a un depósito (uno de ellos aún sin usar) y este año queríamos dejar algo mejor montado ya que dependemos actualmente de ir a abrir/cerrar grifos o que haya alguien encargado de ello. A su vez, tenemos una manguera que está repartida entre varios vecinos de las fincas próximas que viene de un manantial que hay en el monte (una poza de agua corriente de deshielo). Esta manguera siempre suele tener agua, salvo que muchos vecinos la habrán a la vez para regar.

    La idea principal es conectar los 3 depósitos de 1000 litros en serie. El primero conectado permanentemente a la manguera del manantial y que mediante una boya o similar cierre el paso del agua. Y el último, con un programador de riego activaría el riego por goteo, unificando los dos circuitos de goteo en un único circuito. Así, según va goteando y el primero va perdiendo agua para llenar los otros, la boya bajaría y lo iría llenando.

    La pregunta es ¿cómo deberíamos conectar los 3 depósitos? Hay opiniones que nos dicen que escalonados y cerrados al vacío, otros que dicen abiertos estando al mismo nivel (vasos comunicantes) y que darían la presión triplicada... por tanto, no sabemos con que opinión quedarnos y que mejor que expertos como los que se encuentran en este foro para ello.

    En el invernadero plantamos tomates, pimientos, calabacines, ... y luego fuera, a un metro de una de las paredes largas tenemos 4-5 árboles frutales que también queremos que sean regados por el goteo.

    Una vez que os he contado la problemática sólo me queda desear que podáis darme la solución más acertada.

    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola josemari11, si los conectas cerrados corres riesgo de que no te funcionen por que el vacio o una bolsa de aire te puede hacer efecto sifon si fuer un deposito seria diferente pero con tres yo los comunicaria destapados cubiertos con trapo para evitar mosquitos ahora lo de la presion triplicada lo dudo, puede aumentar bastante si los comunicas por la parte baja del deposito pero no creo que se triplique si los comunicas por arriba tendras la presion de un deposito. es mi opinion.
    un saludo
     
  3. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Las dos soluciones serían buenas; pero varía la dificultad.
    Si es el típico depósito con tapa no es hermético; de apilarlos, los de abajo perderían agua. Si fueran herméticos, tendrías la presión del nivel del agua en todo momento: al estar apilados, a mayor altura, mayor presión.
    Si no son herméticos, móntalos en paralelo, comunicados entre sí, para que alcancen todos el mismo nivel de agua.La boya, en uno sólo que el agua ya se repartirá sola.
    Algo de hidráulica elemental: siempre tendrás la presión del nivel del agua en los depósitos (con 3 depósitos se mantendrá la altura del agua más tiempo)y lo más importante: a mayor diámetro del tubo de riego menor pérdida.Para 40 m2 te afectará poco esto último.
     
  4. Buenas tardes de nuevo, en primer lugar, gracias por contestar tan rápido, seguiré el tema con ansia, jeje. :5-okey:

    Los depósitos son de este estilo
    2868_Tratsl.jpg

    El tapón de arriba tiene como una tapita de rosca más pequeña, una será de unos 15 cm (la grande) y luego en esa misa tapa tiene otra que será (a ojo) de unos 6-7 cm con lo que se podría dejar la tapa grande y abrir ese hueco para meterle las comunicaciones y sellarlas. Si se consiguiese sellar cada comunicación de la forma adecuada... sería perfecto, pero puede ser complicado.

    Sigo aceptando propuestas.

    Muchas gracias de nuevo.
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    conectarlos da igual la forma, si metes una manguera del manantial y tres salidas a cada deposito con tres boyas independientes o escalonado como dices con una sola entrada y una boya al final.

    ahora yo te hago una pregunta, para que quieres tres depositos para 30 m2? y mas teniendo agua del manantial entrando a todas horas, con un deposito tendrias suficiente.

    segunda cuestion, creo y no me creas que el programador o electro valvula necesita una presion para funcionar de mas de 2 bares, y digo creo por que no lo he provado pero lo escuché. y del deposito no sale esa presion, ahora te pregunto y si conectas la electrovalvula a la entrada de agua del manantial? lo mismo te iria mejor.

    Bueno son solo observaciones ya que no se muy bien como tienes aquello, ya me diras.

    un saludo.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No se si entiendo lo que preguntas en cualquier caso te digo cómo los lleno yo con el agua de la lluvia del tejadillo.
    El bidón en el que entra el agua del tejadillo está ligeramente elevado de los otros cinco, el resto estan poco mas o menos a la misma altura.
    Cada bidon tiene un grifo con salida doble en la parte de abajo, todos conectan entre si como vasos comunicantes por medio de tubos el nivel de agua sube segun se llena el primer bidon. Uno de los grifos del bidon donde recojo el agua va conectado a una manguera con la que riego en sitios donde no llega el goteo, el segundo grifo del ultimo bidon va conectado al goteo.
    La presion que obtengo no la dá la cantidad de agua que hay en los seis bidones si no la altura a la que esta el bidon al que vá conectado el goteo.
    No sé si es esto lo que preguntas.
    Se han cruzado los mensajes y acabo de ver la foto. Mis bidones son igual que los tuyos. Los grifos dobles van instalados en la parte de abajo desechando la tapita negra y poniendo la instalacion con los grifos dobles.
     
  7. Hola de nuevo, la idea de poner los depósitos aún teniendo la manguera es la siguiente. La manguera tiene un grosor de unos 4cm y cada vez que le ponemos la llave de paso algún gracioso se la acaba llevando. Los depósitos los tenemos ahora mismo por la comodidad de no tener que estar con la manguera, ya que la usamos para regar, lavar coches, fregar cacharros e incluso para poder hacer cemento si hay que hacer alguna ñapa.

    Por tanto, la idea que da dominique del doble grifo es algo que no me había planteado. También está la posibilidad de hacer una instalación de agua a una pila exterior para poder fregar sin usar barreños. Son varias las utilidades que quiero/queremos sacarle a los depósitos. Es decir, ya tendríamos tres salidas distintas: goteo con programador (a pilas, no hay corriente allí), manguera de riego e instalación de agua.

    Gracias de nuevo. Un saludo.
     
  8. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Si el sellado es hermético, los puedes apilar: se comportarán como si fueran uno sólo y ganarás altura(presión).
    Para 40 m2 yo no me complicaría tanto la vida. Es más si conectas las 3 salidas al mismo tubo que el goteo podrás cerrar algún depósito que no necesites(limpieza, rotura...).
    Y una tontería que a veces se le escapa a más de uno: si los tapones de arriba cierran herméticos no saldrá el aire y no se llenarán (o no se vaciarán).
     
  9. Pero si el agua sale intentará chupar por algún sitio, con lo que cogería agua del anterior y éste del otro, y el otro del primero, que tendría la boya. ¿No?

    Gracias.
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    La cuestión es facil Josemari.

    Primero debes poner todos los depósitos al mismo nivel.

    Deben tener un agujero arriba para que no se haga vacio.

    La salida de todos la conectas a la misma tubería que te podrá servir tanto para llenar como para vaciar. A esta tuberia comun de salida conectas el circuito de riego.

    Tambien puedes poner la entrada por arriba usando una boya como la de una cisterna.

    La presión no se triplica ya que solo depende del nivel del agua en los depósitos. Tambien se pierde una poca presión en las tuberías.

    Con un riego por goteo normal vas a tener que elevar los depóstos unos 5 m sobre la zona de riego para que los goteros funcionen bien. Si no lo haces asi tambien regará pero con una uniformidad muy baja.

    En unos dias yo tendré que conectar 6 depósitos por el mismo procedimiento.

    Un saludo
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No te recomiendo que los apiles, la armadura que lleban es muy fragil, tendría que soportar muchos litros de agua ademas no podras rellenarlos.
    El tapon de arriba tambien es un estorbo porque queda por encima y lo tendrias que quitar para que encajen.
    Yo apilé dos para conectar en el de arriba el programador ( a pilas) y tener así mas presion, lo tuve que quitar, (tremendo lio para llenarlos) necesitarias una entrada de agua por arriba y otra entrada o subida por debajo, no lo podras conectar por nivelacion o basos comunicantes.
    Edito
    El deposito al que conectes el programador deberá estar como minimo por encima de los tres metros de altura, de lo contrario el programador no se pondrá en marcha.
    Si tienes mas altura mejor, te irá bien cualquier programador, si tienes sólo tres deberas observar que el programador esté preparado para ponerse en marcha con esa presion tan baja.
    Los mios estan con tres metros de altura y tardé bastante en conseguir el programador adecuado. Si te vale de algo lo unico que funcionó con esa presion fue uno de la marca Claver.
     
  12. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Así es, siempre y cuando la boya esté abierta y el tubo a la boya no tenga una llave de paso y esté cerrada.
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Segun el fabricante se pueden apilar

    [​IMG]


    [​IMG]


    Yo tengo intencion de apilar uno sobre una jaula vacia.
    Ya os avisare y pondre fotos.

    [​IMG]
     
  14. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Respecto de programadores tienes al menos dos modelos que trabajan con presion cero. Busca en el foro.
    Yo creo que no debes tener problemas de presion para unas distancias tan cortas.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Buena noticia me acabas de dar Vitrubio cuando yo puse el mio todos ponian que funcionaban con presion minima pero su minima no era la misma que la mia.:happy:
    Si puedes pásame la marca que quizá necesite poner otro programador para otra zona del huerto.