Riego del huerto con difusores o si es mejor goteo

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por canislupus, 25/3/09.

  1. canislupus

    canislupus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    noroeste madrid
    Hola, tengo un pequeño jardín en el noroeste de la Comunidad de Madrid, orientación sur. Hasta ahora ademas de trepadoras y algunos árboles pequeños, basicamente, sólo tengo cesped (o se parece al cesped). Estoy pensando levantar una parte del cesped y "montar" un pequeño huerto. Tengo un par de dudas, haber si alguien puede ayudarme.
    1. ¿puedo regar el huerto con los difusores del cesped? ¿o seria necesario quitarlos y regar por goteo? Alguna planta puede especialmente resentirse por regarse mojandose las hojas.

    2. Que especies podria plantar para que el huerto este "integrado" en el jardín y no quede como un pegote. Pregunto por una buena relación producción/imagen de la mata,..

    Muchas gracias y haber si podeis ayudarme.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: riego huerto con difusores

    Hola lobezno.

    Por supuesto que puedes regar con los difusores del cesped. Al fin y al cabo las plantas han evolucionado para tomar el agua de lluvia.

    Las desventajas que le veo es que puede crear un ambiente mas humedo y facilitar la propagación de enfermedades. Tambien perderás eficiencia en el riego, o sea, que necesitarás mas agua para regar lo mismo. Por otro lado con este sistema debes evitar regar cuando el sol calienta ya que las gotas hacen como una lupa y concentran la radiación quemando parcialmente la planta.

    Como ves es posible que no merezca la pena regar por este sistema si se tiene en cuenta que el goteo es facil de instalar.

    En cuanto al procedimiento te recomiendo que leas el libro de Gaspar Caballero titulado Parades en Crestall. Con este metodo queda un huerto muy estetico hasta el punto de que en algunos sitios se habla de "Jardines comestibles".

    Un saludo
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: riego huerto con difusores

    Si riegas con aspersores, creo que tendrias que ponerlos mas altos que las plantas para crear un efecto parecido a la lluvia.
    Si tienes los aspersores en el suelo como es normal, las plantas que esten delante del aspersor recibiran mucha agua y las que esten, mas lejos casi no recibiran, porque las de delante no dejaran pasar el chorro de agua.
     
  4. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: riego huerto con difusores

    Hola Canislupus
    Por otra parte es posible que tengas plantas que necesiten menos riego que otras y con los aspersores resulten perjudicadas. Yo también estoy haciendo el huerto en un trozo de cesped y esa fase de riego la tengo anulada, voy a poner calabacines y tomates pero también ajos que necesitan poco riego y como no es mucho trozo lo haré con la manguera (de momento).
    En cuanto a la estética no sé que decirte, a mi todo lo que tenga verde me parece precioso, sean cebolletas, lechugas o madreselvas.
    Saludos :happy: