Instalación de riego con depósitos de 1000 litros en serie

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Josemari11, 26/3/09.

  1. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    En el foro se ha nombrado el Hazelock AC2 y ayer en una tienda de material de rigo me nombraron uno de gardena pero no se el modelo a 62 €. Ambos funcionan con presion cero y a pilas.

    Cuando instale uno de ellos y tenga experiencia podre hablar en primera persona.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Buen precio, si señor. Gracias por la informacion, lo miraré en breve a ver si consigo poner dos extenxiones de goteo con dos programadores, el que tengo suministra agua a demasiados metros de distancia y le cuesta bastante llegar al final.
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Como estoy a punto de comprar el material de riego, preguntarte, ya que tienes experiencia en esto: qué tipo de filtro usas, qué tipo de gotero usas autocompensante o manual regulable, qué tipo de programador. Y`por aquello de abusar de tu confianza, de paso preguntarte tambien qué problemas has tenido y qué consejos me/nos puedes dar?

    Tengo que montar en 10 días riego goteo para 8 bancales. Altura del deposito unos dos metros.

    Espero tu respuesta.

    Gracias.
     
  4. Tengo dos depósitos de los del metro cúbico.

    Mi manera de conectarlos en serie es metiendo una manguera de pulgada, de las rígidas de conducto de riego, de boca superior de un depósito a la boca superior del otro depósito.

    Esta manguera debe ir del fondo de uno al fondo del otro. Si se cortan en forma de cuña no hay tanto peligro de que se embocen con los posos del fondo.

    Hago el vacío a la manguera y por presión de aire el agua pasa de uno al otro y ambos se mueven siempre al mismo nivel (1).

    Si se vacían muchìsimo los depósitos se desenceba la manguera de unión (2), pero la vuelvo a cebar en un momento.

    Para cebar la manguera, saco uno de los extremos de la manguera del depósito B y le empalmo el tubo por el que pasa el agua de llenar los depósitos (3). En estos momentos el agua entra al depósito A mediante la manguera que luego los unirá. Dejo que este depósito A se llene un poco. Si no se tiene mucha experiencia, como mas lleno esté mas fácil será el cebado.

    A continuación, sin que deje de pasar agua por la manguera de unión, meto la manguera de unión junto al tubo de llenado dentro del depósito B (4).

    Cuando está ahí dentro del depósito B, desempalmo el tubo de llenado de agua, quedando el tubo de unión cebado, y continúo llenando los dos depósitos poniendo las manguera de llenado en uno de ellos (5).

    Normalmente la manguera queda cebada a la primera. Si no es así lo repito varias veces.

    cebar_manguera_de_union_de_depositos.jpg

    Lo bueno y breve, dos veces bueno.


    Un truco es poner los depósitos un poco inclinados hacia el lado contrario al grifo o conducto de salida del agua, así los lodos y posos del fondo no salen tan facilmente y te ahorras emboces.

    Mi filtro es de micromalla y me va muy bien. Tengo mucha alga y he de limpiarlo bastante a menudo, pero no se me embozan los goteros nada de nada por la alga.

    Tambien hay unos filtros de anillos que dicen que van muy bien. Es una batería de arandelas de plástico una encima de otra y el agua pasa entre ellas.

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  5. pon los tres a la misma altura,es decir al mismo nivel, luego le pones la bolla al primero y los conectas por las salidas(quedan todos comunicados entre si) y lo unes a la manguera que baje al goteo ( de la que podrás sacar ramales ),estarán los tres comunicados y eso si agujereales con una broca las tapas , si se produce una succion los depósitos se te aplastarán como una lata de refresco ,y sobretodo tapalos con maderas lona o algo para que no les de el sol.
     
  6. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas Gracias Urgellenc por tus consejos.
    He disfrutado mucho viendo tus fotos en Picasa.
    Una maravilla de Vergel.
     
  7. ¡¡ Vaya colada, Urgellenc !!

    Ya estoy oyendo la lavadora 'clinc-clonc-cataclanc-cataclinc'.

    ... Y anda que la colada, con todo el tendedero lleno de goteros, mangueras, grifos, tes, codos, empalmes, ...



    Un saludo,
    Llan

    -
     
  8. Buenas tardes, en primer lugar gracias por las ideas aportadas.

    Más o menos ya tengo hecha la idea, estoy plasmándola en papel y haciendo la lista del material que voy a necesitar. Os cuento:
    - Los tres depósitos los colocaré a la misma altura, tal y como hizo Urgellenc. La altura será de 1,30 aproximadamente, dada por filas de bloques de hormigón (40x20), en 4 filas (dos a los extremos y las otras justo debajo de las separaciones entre depósitos, que los separaré 10cm). Total, 18 bloques. Para darle estabilidad les pondré vigas de madera (12x12) en la zona superior, que a su vez valdrán de apoyo para los depósitos (quizás un tablero antihumedad también ponga). Este material ya lo tenemos :razz: , eso que nos ahorramos.

    - Las salidas de los depósitos, si no me equivoco y no me engaña internet, son de 2", por tanto tendré que comprar 3 de ellos.

    - Para realizar la comunicación, pondremos 3 T's del mismo grosor que la tubería de PVC (de la que ya disponemos también pero desconozco su diámetro) y los apaños necesarios. En un extremo, el más alejado al invernadero, pondré un tapón, así se podrá conectar algo en un futuro. En el otro extremo es donde irá el programador.

    - Programador: está el Hozelock AC1 Plus a 37,95€ en Leroy Merlin y de hecho es el que le aconsejaron allí mismo a mi suegro. Seguramente sea el elegido. ¿Qué tal es? He visto que habláis del AC2 sobre todo. Este AC1+ trabaja desde 0,1... así que en principio valdría.

    - Grifo flotador y boya. Aquí es donde tengo la duda, no sé como meter la boya o que tipo de grifo flotador necesito para introducirlo en el primer depósito. Por ejemplo, en esta web hay varios, ¿alguien ha colocado alguno dentro del depósito? ¿Habrá que agujerear un lateral lo más alto y hacer la entrada de agua por un lateral en lugar de por arriba? Quizás haya alguno que funcione bien en vertical.

    - Por último, el filtro. Dado que el agua viene de una pequeña poza, suele traer bastante porquería e incluso se forman algas en el interior de los depósitos. ¿Dónde debo colocar el filtro?

    Creo que por ahora no tengo más dudas, al menos me habéis dado la solución a cómo debo hacer la instalación.

    Muchísimas gracias. Un saludo.

    PD: Le comenté a mi suegro lo del alambre de cobre para los tomates y no lo conocía. Dice que eso es trabajo de chinos y le echa para atrás ponerlo en todas las matas. ¿Algo para convencerle de ponerlo en todas?
     
  9. Buenas tardes, más novedades y vengo a pedir consejo.

    A ver después de contarle toda la idea a mi suegro con la foto de Urgellenc impresa y todo y parecerle todo muy bien que incluso fuimos a comprar el programador Hozelock AC1 Plus, que finalmente no tenían y compramos el ACPlus (no se que diferencias habrá, aparentemente ninguna), ahora no parece muy convencido.

    Necesito que me digáis cómo puedo convencerle para, en un huerto en invernadero de unos 30 metros cuadrados ÚNICAMENTE, montar el sistema de 3 depósitos conectados mediante tubo de PVC más bien ancho (como los del compañero forero) y montar a la salida del tubo que los une el programador para regar una ÚNICA línea de goteo que abarque los 6-7 surcos que tiene, de unos 8 metros de largo. Él dice que va a llegar sin fuerza al último gotero y quiere poner dos líneas de goteo (incluso quería comprar otro programador) conectadas al programador. La idea que tiene también es no gastarse dinero para la conexión de los 3 depósitos y, por tanto, conectarlo con manguera del goteo (creo que es de 10mm) poniendo unos grifos normalitos enroscados en unas tapas de 2" y que conecten sus salidas a la citada manguera de 10mm. Yo pienso que con eso va a perder demasiada presión.

    A ver que os parece. Si podéis, leed primero el mensaje justo anterior a éste que es dónde comentaba cómo va a ir la instalación (a mi gusto).

    Un saludo y muchas gracias.
     
  10. La manera que te he contado para hacer que los tres depósitos vayan siempre al mismo nivel, por sifón, es muy simple de realizar, funcional (yo la uso) y barata. Solamente necesitas dos mangueras que lleguen de fondo a fondo de cada depósito. Yo la uso de pulgada, pero usa la que tengas si ya tienes y no quieres comprar, incluso puedes poner varias para aumentar el caudal.

    Ocho metros de largo esto no es nada, en los campos tienen cientos de metros.

    Para tan pocos metros puedes probar de hacer la instalación desde la salida del programador con manguera de 16mm. todos los ocho metros de largo del huerto, y cada cierta distancia donde vayan a ir los bancales, que entiendo que seran de 4m, pones una T con un grifo para cada bancal.

    Y a partir de ese grifo pones los cuatro metros de manguera perforada para dicho bancal o con codos y Ts la haces girar por el bancal lo que te parezca.
     
  11. Buenas de nuevo, digamos que bancales en sí no hay, son simplemente 5-6 surcos de 8 metros de largo... es decir, serán unos 40-50 metros de manguera con goteros. Yo le he propuesto colocarlo haciendo eses de surco a surco, pero no le gusta la idea por lo de la presión al final de la manguera.

    Sobre lo de comunicarlos, es otra opción, pero me gusta más la idea de comunicarlos mediante los grifos y ponerle una tubería de PVC, la cual mi suegro quiere sustituir por la manguera propia del riego con lo que conlleva la diferencia de grosor entre una manguera de 10-16mm (no sé de cuanto será) y un tubo de pvc de quizás 3-4 cm de ancho.

    Sigo aceptando sugerencias por pequeñas que sean.

    Muchas gracias de nuevo. Saludos.
     
  12. esquema_riego.jpg

    A la izquierda tienes los tres depósitos unidos con dos mangueras de fondo a fondo de cada bidón, a cada manguera, una vez los depósitos llenos, al menos la primera vez, se les hace el sifón (en el anterior mensaje te cuento como lo hago, sinó chupando).

    De los depósitos sale un tubo que va a ir a un grifo que no he dibujado. Del grifo va a ir a un filtro de malla, de anillos o de lo que quieras (cuadrado rojo). Del filtro va al programador (cudrado verde).

    Del programador sale la manguera de 16mm y cada cierta distancia vas poniendo una T (marron) hasta llegar al final de los 8m de huerto.

    A la salida de cada T puedes poner, si quieres, un grifo (rectángulo rosa). No son imprescindibles los grifos, pero por lo poco que valen te pueden ser prácticos.

    A partir de los grifos metes la manguera perforada con las vueltas al bancal que quieras.



    Un saludo,
    Llan


    .-
     
  13. Muchas gracias, propondré de nuevo mi instalación pero esta vez añadiendo los grifos en cada T del riego. Si no cuela... pues aún nos queda la opción de comunicarlos de fondo a fondo.

    Sobre el filtro, en Leroy, Bricor... deberían tenerlos ¿verdad?

    Gracias de nuevo, saludos.
     
  14. instalacion_largo.jpg

    Aquí la tienes a lo largo

    Intenta esforzarte en como hacer las conexiones de la salida del depósito al filtro y al programador. En la tienda donde lo compres te lo explicaran y si no ves a otra o a otra, eso te lo han de solucionar in situ. O en tiendas de material de fontanería.

    El tema de la boya otro tanto de lo mismo, se trata de poner un grifo que en lugar de darle tu a una rueda o a una palanca es una boya quien lo cierra. Lo metes en lo alto del depósito y buscas una platina de aluminio, inoxidable, de plástico, de madera, de lo que veas mejor y le das la forma adecuada para que se meta dentro de uno de los depósitos con la boya. Y para meter la boya a la platina coges un taladro y le haces un agujero para que se meta la boya. y a la entrada de la boya metes un tubo que vaya a algun grifo de las casa o de donde le tenga de venir el agua.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  15. Creo que deberías buscar un sitio que vendan material de riego para profesionales y si puede ser para el campo, mejor que para jardinería, normalmente es mas barato.

    Pregunta a agricultores de tu zona. El tubo de 16mm es el mas estandard en agricultura y el que encontraras mas barato y con mas piezas de todo tipo.

    A partir de los grifos de las salidas de la Ts pon manguera perforada o cinta perforada. Yo la pondría perforada cada 20 o 30 cms (cuando plantes no importa que la planta no quede en el agujero, eso no lo has de mirar porque la humedad le llegará igualmente). La cinta es muy barata, pero dura menos. Yo la uso y cuando esta mal la tiro a la basura y pongo otra nueva. Decide segun lo que tengan en tu zona. Y en el sitio donde lo compres que te den todo lo que te haga falta. Y compra grifos, codos, tes, empalmadores, tapones finales, mas de la cuenta que para lo que valen despues siempre los utilizas.

    Apresúrate que en veinticuatro horas te lo quiero ver todo listo y funcionando. Y ves diciéndole al suegro que vaya preparandose para recoger tomates, lechugas y calabacines, los mejores que haya comido nunca.



    Un saludo,
    Llan


    .-