Semilleros: ¿cuánto tiempo tardan en salir semillas? ¿Luego qué hacer con plantitas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por elvis, 23/3/09.

  1. elvis

    elvis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    cataluña españa
    hola ha todos!!! ante todo mi mas sincera felicitacion por el foro,intentare apreder de vosotros......por lo menos algo.primero de todo aclarar que nunca me habia dado por las plantas,y mucho menos por el macetohuerto..pero ,en ,antes no tenia ni tiempo ni espacio,ni mucha luz natural.ahora tengo tiempo por desgracia(baja laboral demasiado larga)lo que se traduce en aburrimiento,cambio de domicilio donde dispongo de una buena terraza,y en el interior mucha luz natural.pero no tengo ninguna experiencia,he empezado a sembrar por semilla tomate,calabazin,judias verdes,cuantos dias tengo que esperar para que germinen?? la verdad es que soy muy impaciente.plante el dia 18.otra cosa cuando empiecen ha salir las plantas por ejemplo las tomateras cuantas plantas debo poner en cada maceta?? de digamos 40x30.uf cuantas dudas......espero no molestaros con tanta preguntita,saludos,elvis.
     
  2. tatdan

    tatdan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: novata

    Hola! Subo el post para que te contesten, porque a mi también me interesa.
    Saluditos.
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: novata

    hola elvis,,,bienvenida ¡¡

    lo primero que te dirán los entendidos es que tienes que tener paciencia....esa la clave...

    en un par de semanas empezarás a ver resultados..Depende del tamaño de la maceta, pero con 1 o 2 tienes suficiente. Si la planta ves que está tirando, con una sobra..

    saludos y suerte..
     
  4. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: novata

    bienvenida al foro lo primero
    Las semillas de tomate tardan una semana mas o menos en germinar, todos somos impacientes pero no nos queda otra que esperar.
    Cuando hagas el trasplante, para tomatera,calabacin.... yo pongo solo 1 por maceta y me va genial asi. Piensa que tendras que entutorarlas. Veras como aprendes mucho, eso si , paciencia.
    Espero haberte ayudado.

    besos
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: novata

    Lo primero, bienevdenid@.

    Me gusta tu nick, Elvis.

    Y ya me gustaria a mi tener "una buena terraza,y en el interior mucha luz natural"... como te dicen, lo que más necesitarás será paciencia, cada cosa lleva su tiempo.

    En 10/15 dias, dependiendo de la especie, empezarás a ver resultados.

    Al principio del foro, verás posts para la gente que empieza, y puedes utilizar el buscador.

    Suerte!!!

    :5-okey:
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: novata

    Saludos elvis y bienvenida

    Tranquila, todos hemos empezado asi, con todas las preguntas y mas :smile: , las semillas, con buena temperatura y humedad suelen estar germinando entre los 3 o 4 dias hasta una o dos semanas algunas incluso mas, paciencia :happy: , por lo que dices de cuando las sembrastes, si la temperatura esta sobre los 25 a 28º alguna te ira germinando pronto, cuando te vayan germinando debes colocarlas donde las de mucha luz del sol, pero casi que no les de el sol muy directo pues aun son muy jovenes y podria quemarlas si es muy fuerte el sol, casi te aconsejaria que a sol directo las fueras poniendo de a ratitos, pero siempre deben quedar donde les de mucha luz.
    En cuanto a cuantas plantas por maceta, pues de momento, mientras son pequeñas pueden haber dos o tres incluso algunas mas juntas (con espacio suficiente para que al ir a trasplantarlas, sus raices no esten demasiado enredadas y no sufran daños al separarlas), yo suelo, una vez que germinan, separarlas en vasitos o de jogurt o de los desechables de plastico, con agujerito debajo para que desaguen el sobrante de agua de riego, ahi los dejo hasta que tienen como 12 o 15 cm de alto, luego las paso a mitades de botellas de plastico, de 1,5L, y ahi estan hasta que ya les veo a traves del plastico que se ha llenado de raices, eso es cuando estan como de 20 a 30 cm y es ahi entonces que ya las paso cada una a una maceta definitiva de acuerdo a lo grande que puede crecer la planta, si te fijas ella te ira pidiendo mas y mas tamaño pues la vas viendo que no progresa su crecimiento debido a la falta de espacio y nutrientes en ese recipiente. Cuando las paso a las botellas, ya voy preparando la tierra para las macetas grandes definitivas, voy haciendo la mezcla de sustrato, con 30% de tierra tierra (de jardin o de campo) 50%de turba o sustrato universal, 20%de arena o perlita (para que mantenga la tierra sueltecilla)10%de estiercol y otro 10%de humus de lombriz (luego ire aportando sucesivamente humus en superficie, segun vaya viendo las necesidades, y cada cierto tiempo estiercol para mantener los nutrientes, pues en las macetas, con el riego se pierden mas nutrientes que en la tierra tierra) Todo esto es un mas o menos, pues no lo hago con medidas exactas, me guio mas o menos por el color que le va quedando a la tierra, me gusta verla lo mas negra posible :smile:

    Espero haberte ayudado un poco a hacerte una idea de como ir trabajando, aqui ya te iran dando cada uno su forma de hacerlo y tu iras sacando tus propias conclusiones de acuerdo a tus experiencias, asi es esto :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: novata

    Bienvenida al foro! :happy:

    En el post ¿eres nuevo? que está al principio del foro hay un montón de información, además de un apartado específico de macetohuerto (en el mensaje cuatro)

    Suerte con el macetohuerto y besotes pitiusos! :beso:
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: novata

    Hola,bienvenida al foro.


    Un saludo.
     
  9. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: novata

    Hola Elvis, bienvenida,

    Como ya te han dicho, si "chafardeas" por el foro verás páginas donde se resuelven todas tus dudas.

    Yo también estoy aprendiendo a tener paciencia, pero ahora que ya hace más calor y los días son un poco más largos, empiezan a asomar los resultados.

    Ánimo, verás que bien olerán esos tomates.

    Saludos.
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: novata

    Hola Elvis binvenida,veras como el foro te engancha:sirena:
     
  11. elvis

    elvis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: novata

    bueno! gracias a todos por vuestros consejos!!! seran de gran ayuda,sobre todo canario52,gracias de verdad.A ,Floppy veo que tenemos muchos gustos en comun,cundo sepa subir fotos te subire la que explica mi nik...te vas a partir...bueno lo las semillas sigo sin ver resultados(va a ser que no comere tomates a este paso)y si compro ya el plantel crecidito?? y otro año con mas tiempo hago las semilas?? ya avise de que era un poco impaciente....el que avisa no es traidor jajajaja
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: novata

    Hola Elvis , bienvenida al foro .
    Como dicen por aqui , paciencia , mucha paciencia .
    De todas maneras , empezar el primer año directamente con semillas , es como para sacar Matricula de honor. Yo alternaria las semillas con algun planton , para ver la evolucion de ambos . Luego poco a poco me iria declinando hacia los semilleros . Este mundo de los semilleros tiene alegrias y sinsabores , pero es verdaderamente alucinante.

    Saludos.
     
  13. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: novata

    Hola Elvis, si la paciencia no es lo tuyo y quieres tener una "cosecha express" toma nota...

    Coge una bandeja, plato o lo primero que encuentres, pon en el fondo un par de trozos de papel de cocina (sin colorantes) en medio un buen puñado de semillas de soja y encima otro par de trozos de papel como al principio, humedece la bandeja y ponlo donde le de la luz...

    En menos de 15 días tendrás una "cosecha" de brotres de soja estupendos para hacerte unas ricas ensaladas , utilizarlos como guarcición, cocinar algo con ellos, etc.

    Buena suerte con tu futura "cosecha express" y buen provecho... :happy:
     
  14. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: novata

    Hola Elvis, bienvenida, espero que compartas con nosotros tus inquietudes e ideas tambien, un sadudo
     
  15. elvis

    elvis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: novata

    que pedazo de mazetohuerto......estoy impresionada que cebollas..rabanitos ..y la calabaza..sin comentarios.lo que de verdad me ha llegado al alma es el invento de las dos macetas para las tomateras,me lo puedes explicar?quero decir el porque es mejor asi? y no en una sola maceta??