Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    hola a todos.
    Delfinio, el 7 de enero por la tarde estaba yo arriba de esa torre tomando fotos, el tiempo sigue su curso por eso es necesario reflexionar y aprovecharlo para hacer el máximo de cosas buenas que conlleven felicidad a nosotros y los que nos rodean.
    Terrazo, viendo esos gráficos de red eléctrica y su poco o nulo impacto, no te da la sensación que estamos completamente aborregados; el rebaño perfecto de corderos para que el pastor los dirija con su perro donde le dé la gana o apetezca. es una lástima porque el pastor o pastores no parece que nos lleven por buenos parajes de momento y también porque la diversidad enriquece y si solo hay ovejas, perros y pastores; más bien parece un monocultivo con los problemas que eso conlleva.
    un abrazo.
     
  2. He visto esta foto y me he acordado de vosotros....

    Un mundo nuevo ha nacido....

    [​IMG]

    Cuando crezca veremos como lo hemos educado..

    Salud
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    gracias Pepe. saludos y pasate de vez en cuando, se te hecha de menos.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    el post que más me gusta, lástima que se escriba tan poco. saludos.
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines,:happy:

    Rebienvenido Pepe Murga, como vas con las sarsitah ? :smile:
    Rebienvenido Terrazocultor, muy buen enlace el de red electrica para ver las gráficas de demanda de consumo eléctrico, al que hago unos comentarios, :happy: :

    [​IMG]

    Esta es la gráfica del dia 28-3-2009, el día del apagón voluntario en el que participaron 4000 ciudades en todo el planeta. La gráfica corresponde al consumo electrico en España ese día. El tramo señalado con el círculo rojo es el del pico que se dio entre las 20:30 y 21:30 de ese día, justamente en el intervalo que duraba el apagón. Estas horas no fueron elegidas al azar, se sabía que en este tiempo se producía un pico máximo como viene siendo habitual los sábados si consultais las graficas de otros fines de semana y el reto estaba en cuanto era posible achatar este pico máximo reduciendo la demanda eléctrica. Pues bien, si os fijais en la foto, la gráfica de amarillo es el consumo real producido ese día. La gráfica verde, el consumo esperado. Normalmente, la gráfica verde y la amarilla suelen ir mas o menos a la par, pero si os fijais en la zona rodeada por el círculo rojo, el momento del apagón, vereis que el pico amarillo sufre un significativo achatamiento con respecto al pico verde (a este achatamiento contribuimos todos los que participamos en la convocatoria, :smile: ).
    Vale, una reducción de la demanda real (en amarillo) con respecto a la esperada (en verde) rondando sólo el 2% que es el dato que daban las noticias, pero un aumento significativo sin duda en comparación con anteriores convocatorios que no llegaban al 1%.
    En todo el planeta la participación fue muy alta ese día(comparando con iniciativas anteriores) lo que significa que la conciencia sobre el cambio climático y la reducción del CO2 artificial es cada vez mayor a nivel global, vamos avanzando, :razz:

    Éxito mundial de La Hora del Planeta

    Más de una sexta parte de la población mundial se ha sumado, el pasado 28 de marzo, a la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático. El número de ciudades de 88 países alcanzó la cifra récord de 4.000. Desde el estado olímpico de China, hasta el Empire State de Nueva York, pasando por el Vaticano, cerca de 1.000 monumentos y edificios emblemáticos apagaron sus luces en defensa del planeta. Ver galería de fotos de la campaña.


    Fuente: http://www.wwf.es/




    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Resaludines, :razz:

    Hombre, Pepe, a esta foto le hace falta música, así que ¡¡¡ música maestra !!!:mrgreen:




    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Requetesaludines, :smile:

    Bueno, hace algunas semanas, comentábamos aquí ( http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2070254&postcount=1790 ), la historia de 2 jovenzuelos estadounidenses que iban en un estrafalario autobus por todo su país para difundir la idea entre sus congéneres, de la autosuficiencia alimentaria, mediante la creación de huertos en casa y macetohuertos... pero su principal objetivo era conseguir que en la Casa Blanca se creara un huerto ecológico en sus jardines para autoabastecer alimentariamente a la familia presidencial y así con este ejemplo, que la costumbre se vaya extendiendo entre los habitantes de EE.UU. ... pues bien, ¡¡¡ Objetivo Cumplido !!! (...y el sueño de Merlincanario, cada vez mas real, :mrgreen: )

    [​IMG]

    EL HUERTO DE MICHELLE

    Michelle Obama se calzó las botas de granjera en jefe, agarró el rastrillo y predicó con el ejemplo, rodeada de pequeños aprendices de agricultura urbana. Lo que parecía una utopía hace dos meses, acaba de germinar: queda inaugurado el huerto orgánico de la Casa Blanca.

    Ya puede verse y olerse el huerto, desde la verja de calle E, poniendo el contrapunto a la estéril explanada sur. De aquí al verano crecerán las coles, las espinacas, los brécoles, las zanahorias, los guisantes y hasta cinco variedades de lechuga (incluida la arugula, la favorita de Obama). Habrá también árboles frutales, hierbas aromáticas y un extenso surtido de chiles y tomatillos (dada la predilección de la familia por la comida mexicana).

    El huerto de Michelle tiene un poderoso valor simbólico, comparable al de Eleanor Roosevelt cuando plantó el primer “jardín de la victoria” como ejemplo de autosufiencia durante la Segunda Guerra Mundial. En pocos meses, los norteamericanos siguieron el ejemplo de la Primera Dama, cogieron el azadón y cultivaron hasta 20 millones de pequeños huertos.

    Lo que Michelle abandera ahora es la “revolución local” de los alimentos (no exageramos, lo contaba ayer mismo el New York Times.

    Desde hace poco más de una década, el país que inventó el fast food empezó a experimentar un giro radical en la dieta. Los Obama se abonaron ya hace tiempo al Whole Foods, la cadena de supermercados de comida “sana”. En todo el país existen ya más de 5.000 mercados de granjeros y 2.200 granjas “comunitarias”.

    El penúltimo eslabón es la explosión de huertas urbanas, con el ex jugador de la NBA y fornido granjero Will Allen trazando surcos de Milwaukee hasta Chicago. Desde Berkeley, entre tanto, la “chef” Alice Waters impulsa la creación de los patios de recreo comestibles en las escuelas.

    Pero el máximo responsable de la conversión de los Obama a la cultura “localívora” es sin duda Michael Pollan, el autor de “El detective en el supermercado”, con quien tuvimos el honor de conversar y hacer la compra recientemente. Pollan se desmarcó en plena campaña con una “Carta al Granjero en Jefe” a la que respondió en persona el entonces candidato demócrata.

    Alice Waters y Michael Pollan fueron precisamente los primeros impulsores de la campaña para el huerto en la Casa Blanca, que ha costado apenas 200 dólares en semillas, más el sudor de los voluntarios. La cosecha correrá por cuenta de Sam Kass, asistente de la “chef” Cristeta Comerford, volcada desde ahora en los menús locales y de temporada.


    Fuente: http://yocambio.terra.org/102623032009.html

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    (Saludines)x4 :13mellado:

    Totalmente de acuerdo, :5-okey:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    según SNB se ha arreglado hasta septiembre que empezará la montaña rusa con más caidas que subidas, esperemos que se equivoque un poco y si no fuera así que podríamos prevenir o cómo hacer mejor para todos? saludos a todos, gracias Delfinio por tu optimismo siempre, siempre va bien animar.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola a todos que ando descolgado. Biel efectivamente, uno de mis "proyectos" es visitar Venecia haciéndolo coincidir con el Gran Premio de Mónaco y factores turísticos je je. En el tema que ocupa este hilo creo que China no es un tema positivo en el sentido de que va industrializándose y ello incrementará la contaminación. Claro, ellos tienen "el mismo derecho" que Occidente a tener industria. Bueno, quizá complique el debate. Pero es lo que se dice en los medios. Aquí sólo hay una política; no contaminar.

    Respecto a todo lo que se ha escrito de la hora feliz del Planeta pues, bueno, muy bien. El resto del tiempo ¿no hacemos nada? Y del huerto de Michelle, pues que tengamos todos una Casa Blanca je je:merevuelco: Tendrá que ser macetohuerto literal y eso los que vivimos como normal tener espacio para ello.

    Menos mal que Delfinio lo lleva con buen ritmo, vamos, es que te imagino en persona como los delfines, andando haciendo arcos o algo así. :11risotada: El post del niño con el vídeo de Karina te ha quedado :5-okey: :5-okey: :5-okey: y menos mal que no has puesto el original en b/n porque me hubieras hecho :2-llorando: que lo vivo yo muy "fibroso" ese día ;) (supongo que también era más pequeño.... :si: )

    Manu nos vemos ligados a Málaga. O Almería que está más cerca. No tendré que aprender a manejar la góndola.

    Bueno, pues hasta otro brote de imaginación. Espero hacer algo más por el clima. Alguna "hora feliz" todos los días. Vamos, ya por costumbre :5-okey:

    Si alguien sabe preparar torrijas que lo diga :meparto: ¡La próxima semana hablaremos del Planeta ! :smile:

    Saludos. ;)
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Dejáte de tonterías Pepe, no se trata de reivindicaciones territoriales históricas pero la sinclinal telúrica asociada a la bajada del nivel de marea impepinablemente conectará a través de la hoy cordillera submarina subsubpenibética a Melilla y Murcia (incluso por cuestiones de orden alfabético), y si no, que venga Terrazo y opine (no es porque sea de aquí, je).

    Mira, mira si llevo o no razón:

    [​IMG]
    GEOSINCLINAL TELURICA PREVISTA PARA 2123.
    Fuente: Instituto de Futurología de Massachussets (o como se escriba).

    Biel, creo que Mallorca iba incluída en el pack, pero no dispongo de datos (fiables).

    Delfinio: Espero que Obama no deje de sorprendernos s/t si es para iniciar un huerto biológico en la Casa Blanca. Las semillas de mis habas y ajos (del minihuerto que tengo en la calle) importaron la cantidad de 1,50 euros. Joer, con 200 euros bien gestionados en semillas da pa comer un regimiento. Espero que no sea de los que se van para Afganistan.

    Es un placer leeros y mantener el ánimo.

    Abrazos y besos para tod@s.
     
  12. Cecili

    Cecili

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Mar del Plata
    No sé si será una de tus bromas Pepemel, pero como este es un Post serio supongo que no ¿o sí? Bueno, a riesgo de que te burles también de mí y esperando no molestar al resto de los foreros que sí son personas muy letradas y entendidas en las cuestiones que aquí se tratan, va la receta de las "torrijas":

    Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm. Se prefiere pan casero o de campo de un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche. Se cuece leche (medio litro, para una barra de pan de 250 g) con azúcar (125 g), una rama de canela, y una corteza de limón. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remojen suficientemente. Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite (de preferencia de oliva) en una sartén muy caliente. Un truco para evitar que se produzca demasiada espuma es echar en la sartén un clavo metálico. Se van friendo las rebanadas hasta que se doran por ambos lados. Se tiene preparado un jarabe caliente hecho con medio litro de agua, 125 g de azúcar, una cucharada de miel y una cucharada de vino blanco dulce (tipo moscatel, Málaga, algunos utilizan en su lugar licor tipo anís, etc...). Este jarabe se prepara cociendo esos ingredientes previamente. A medida que se sacan de la sartén se pasan al recipiente con el jarabe y después se pasan a otra bandeja. Si se quiere se puede espolvorear azúcar por encima.

    [​IMG]

    Esta receta la extraje de Wikipedia, al igual que la imagen, pero es así como las preparo y salen muy ricas, la copié para no tener que escribir tanto :smile:
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Jailllllllllllllllllllrrrrr MANU olvidaba que eres "el terror de la nooo cheeeeeeee" :meparto: JJJJá joer yo me acabo de beber tres cervecillas pero tú :meparto: :meparto: ..... así que ahora Melilla con Murcia ja jaaaaaaa ya personalizado. Y qué cordillera más curiosa por poco parece un cuchillo jamonero :13mellado:

    Cecili hola de nuevo, ni me acuerdo cuando nos comunicamos. En broma no hablaba pues una cosa tan rica (como vos, pero de dulce y tierna no pienses mal :11risotada: ) siempre es tomada en serio. La receta está muy clara (lo del clavo me deja como el péndulo de Foucault :sorprendido: pero habrá que hacerlo). El problema está en el almíbar (jarabe). Sabía que ahí estaba la complicación. Y sigue estándolo para mí pues;

    cociendo esos ingredientes previamente

    Ésto significa que se mezclan todos los ingredientes (azúcar, miel, vino y agua) y se va cociendo supongo.

    Yo las torrijas las hago pero no dulce, es decir, sin el jarabe (almíbar aquí). Que están muy buenas, pero me gustan mucho las dulces, y no sé hacerlas. Así que lo intentaré y créeme que para nada me burlo de tí. Es más, si me salen bien me voy a quedar con las ganas de llevártelas para que las pruebes ;) . Algún día Internet podrá comunicar sabores y olores (creo que esto último ya sí). Y no creo que molestes (yo sería el culpable tranquila) pues imposible no es que mañana estemos todos haciendo las torrijas y a partir de tu post cada uno muestre su plato. Todavía hay cosas más inmediatas que el clima y creo que todavía la diabetes y problemas de azúcar no ha hecho mella por aquí, con perdón si me equivoco claro.

    Un beso muy fuerte Cecili y muchísimas gracias por tomarme en serio :5-okey: :beso: aunque te parezca una tontería no saber hacer torrijas.

    MANU trabaja algo e infórmame del GP de Mónaco a ver si puedo ir preparando el viaje a Venecia je je :smile:

    Un saludo y que aproveche. ;)
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    hola a todos, vaya alegría encontrar este post lleno de mensajes.
    Pepemel, me alegro mucho por tu viaje de 2x1, así aprovechas más, a ver si hay suerte puedes ir y lo disfrutas mucho.
    Manu, no sabia nada de eso, pero cuando estudiaba un profesor nos dijo que si se cerrase el estrecho el aporte de lluvia al mediterraneo no es muy significativo y se recupera por el agua que entra del atlántico, volveria a secarse en 100 años, como creo que ya sucedió una vez hace miles de años. Después si que habría peleas por los territorios y mira que hay sitios para todos, pero la codicia creo que es de los peores defectos del hombre blanco, porque el piel roja o negra no tenian esos problemas creo, me parece que los verdaderos salvajes en realidad somos nosotros, con ellos el planeta tierra podría vivir infinidad de años. lástima que seguramente no podremos ver esos cambios, el tiempo..... dos dias que estamos aqui y los perdemos en pelear.
    Cecili, un millón de gracias por tu receta, enseguida que pueda la haré. la verdad es que con el estomágo satisfecho se toman mejores decisiones.
    saludos a todos, cuidaros mucho. pongo unas fotos de los campos de mallorca que dan gusto estos dias con las lluvias y sol.
    [​IMG]
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola gente. No sería mala idea compartir el viaje biel :5-okey: Pero... hombre!! ¿le vas a hacer caso (serio) a Manu teniendo en cuenta la hora (01:26:23) a la que lo escribió? :nariz-mentiroso: je je .. Sobre lo que has dicho del Mediterráneo yo he visto algún documental en el que se decía que el vaciado del mismo ha ocurrio muchas veces creo recordar (pero una pila si no me equivoco) y también he leído que en 3 mil años volverá a "secarse". Yo había pensado que, en ese caso, ya no harán falta pateras ......

    Anda que Cecili se ha equivocado con la receta :meparto: :5-okey: y biel parece que me ha leído el pensamiento en la idea de hacer las torrijas. Sólo me falta localizar el pan, que la última vez no lo encontré.

    Precioso el paisaje biel de Mallorca. Precisamente estos días he estado mirando la isla a través de satélite (Google Maps) y por el interior veía muchísimos cultivos. También sabía de zonas montañosas. Y playas claro, calas, etc. Pero este tipo de paisaje no. Gracias por compartirlo :razz:

    Un saludo ;) .