Identificación planta herbácea

Tema en 'Plantas herbáceas' comenzado por Bertoldo, 1/4/09.

  1. Bertoldo

    Bertoldo

    Mensajes:
    35
    Me gustaría conocer el nombre de esta planta. Reconozco que la foto es malísima, pero es lo que tengo. Suele tener 3 o 4 hojas de unos 10 cm., con una raya blanca en el centro (tipo cinta). Posee un tubérculo redondo comestible del tamaño de una avellana... digo lo de comestible porque, antaño, los muchachos los buscábamos y nos los comíamos, sin que nadie falleciera por ello. Lo conocíamos por el nombre de mugue, que no aparece en el diccionario.


    Saludos,
    Bertoldo.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Pues o una de dos.. un crocus o muscaris.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Muscari y mu(s)gue. ¿Alguna posible relación linguística?:icon_rolleyes:

    ¿De dónde eres, Bertoldo?
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Por aquí por mi zona, antigüamente se buscaban y se comían Los Crocus serotinus, supongo pe puede ser esa, aunque no sabémos de donde es la planta que tú dices. Si buscas en google solo encontraras la flor, te pongo una foto de la planta.
    [​IMG]
     
  5. Bertoldo

    Bertoldo

    Mensajes:
    35
    @ marin gatova

    He estado investigando las dos posibilidades que apuntas y, teniendo en cuenta la flor, es claramente un crocus. Me quedo perplejo, no sólo por vuestros conocimientos, sino también por la gran variedad de crocus que existen. ¡Como para averiguar el nombre completo!

    @ Wageninger

    A la vista de la planta, te puedo asegurar que mi mugue no es una muscari. En cualquier caso pienso que mugue puede ser una palabra prerromana. Aunque en la zona de la demanda burgalesa, de donde procede el nombre, nunca se habló el vasco, mugue es mas afín al vasco muga (raya, frontera) por la raya blanca que poseen sus hojas. Desgraciadamente el lenguaje hablado en esa zona se perdió, pero se conservan palabras en la microtoponimia y, como en este caso, en nombres de plantas. Mugueta, por ejemplo, llamában al palo afilado que servía para recoger el tubérculo comestible, hincándolo cerca del nacimiento de la planta y apalancando hacia arriba para extraerlo.

    @ ajoporros

    La hoja es exacta, Salvador, pero no puedo asegurarte que sea esa variedad de crocus.

    @ todos

    Muchas gracias.

    Saludos,
    Bertoldo.