Árbol de larga esperanza de vida, más 800 años, tierra arcillosa, clima Valencia

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Jar!, 29/3/09.

  1. Jar!

    Jar!

    Mensajes:
    24
    Hola pues vengo otra vez a pediros ayuda, donde mejor que aqui para informarse.. Pues bien estoy pensando en plantar un buen arbol que aguante bastante tiempo.. Pero tengo un problema el clima en el que vivo no es muy humedo.. Habia pensado en un tejo o roble pero ambos no creo que aguanten o crezcan mucho aqui.. Quiero un tipo asi de arbol que cuando yo me muera perduren mucho tiempo.. Solo tengo 19 años xD!

    Os cuento mi situacion soy del mediterraneo, valencia , la zona de interior a unos 350 o 400 metros, quiero plantar un arbol que tenga una larga esperanza de vida.. de nos 800años para arriba, la tierra de por aqui es bastante arcillosa y el terreno es muy rocoso.. Las temperaturas de maxima alcanzamos 40º bastante secos en verano y minima de invierno nunca suele ser inferior a -3º.. Eh pensado buscar un buen claro al lado de pinos de la zona ya que la tierra es bastante mas fertil.. Y abonarlo mientras pueda..

    Por otro lado tambien si pudierais informarme de la germinacion de pinos comunes.. Paseo a mi perra zerca de un bosque y la mitad se quemo hara 30 años.. ya que voy me gustaria ayudar un poco al mundo.. Estoy intentando germinar de muchas formas.. eh cojido mas d 300 semillas.. Unas en platos con servilletas.. Otras en bandejas con tierra.. otras en algodon.. Estoy buscando la manera mas rapida de hacerlo, aun que segun eh leido el trasplante puede ser tambien otro problema..

    Se adaptaran a la tierra del munte si les pongo buena tierra en casa? Espero que podais ayudarme para que yo pueda ayudar en algo a todos :smile: aun que solo sea un granito de arena.. Algo hará.

    Muchas gracias espero respuestas!
     
  2. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    hola yo soi de jaen, si quieres sembrar un arbol que dure mucho , pues yo creo que algun cedro iria bien ahi, aunque los que mas duran son las secuoyas aunque aqui en españa son dificiles de conseguir.
    En cuanto a la manera de germinar los pinos, te aconsejo que a las semillas las metas en el frigorifico unos 40 dias a unos 4º y despues las siembres
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    Usa si te gusta el cedro como te indican , pero los robles y los tejos también te irían bien , también el lledoner o celtis etc. Mucho depende del efecto que quieras conseguir.
    Saludos
     
  4. chicco

    chicco Valencia

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    Hola Jar!.
    Yo tambien soy de Valencia.
    Por aquí, los Cedros lo pasan mal cuando aprieta el calor humedo este tan nuestro.

    Si te interesa, te puedo pasar una o dos plántulas de Quercus macrocarpa y algunas de Quercus suber.

    Y si no...
    Plántate un Olivo o un Olgarrobo.
    Son muy bonitos, duros, poco exigentes y muy longevos.
    Solo tienes que ver cuantísimos hay por nuestras tierras, muchos de ellos en cultivos abandonados hace décadas.

    Lo dicho...
    Si quieres algun roble o algun alcornoque... Me lo dices.

    {]-[¡{{()
     
  5. Jar!

    Jar!

    Mensajes:
    24
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    Si algarrobo y oliveras aki hay bastantes pero.. Es que quiero algo distinto.. Pff yo solo eh visto un arce rojo en fotos xD! aun que ya se que una cosa asi no puedo.. tampoco eh visto tejos grandes.. aun que yo hasta hace un año no me interesaba nada por los arboles xD soy nuevo en este mundo.

    Cuanto se sabe que a llegado a durar un cedro? mas de 500 años? hay otra posivilidad pero es como el olivo y el algarrobo.. el pino piñonero dura 500 años.. Y esta bastante bien.. Por aqui por mi zona hay uno centenario.. cuando pase este temporal tengo que hacer fotos y enseñaroslas.. es muy bonito xD

    Estoy entre roble , tejo o cedro.. Por que las secuoyas pff.. son lentas de crecimiento aun que el tejo tmb.. No se yo es k me faltan años para ser mas paciente.. tambien el EUCALIPTO AZUL ^^!!! Este segun tengo entendido creze rapido y dura muchiiisiimos años no? Es muy dificil de conseguir verdad? Que tal iria este en mi clima?

    Espero respuestas , muchaaas gracias por contestar!
     
  6. Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    Algún pino canario que rebrota contra el fuego ¿?¿? Aunque lo mejor sería especies propias de la zona,ya que secuoyas y demás,dentro de X años quizá se vengan todos abajo por la propia naturaleza. Que vivan tantos años en su lugar de origen no interviene mucho en otras zonas.

    Saludos:5-okey:
     
  7. Jar!

    Jar!

    Mensajes:
    24
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    Sep el eucalpto tmb eh leido que tiene propiedades que evitan que crezcan otras plantas cerca.. y eso es problema.. Pero ver a un eucalpto sobre salir por un ponte de pinos debe ser una imagen bonita.. No se k hacer.. Tambien es k si planto uno normal.. no se es lo mismo.. Pero la gente de aqui kizas viendo un arbol nuevo se interesen mas.. Por cuidarlo.. Para un niño ver una imagen de un gran arbol impacta.. Y puede hacerle reflexionar.. Estoy seguro k si plantar aun eucalpto o una secuoyas.. Pero cuanto antes este mejor.. por eso...

    No se k hacer.. Por cierto un eucalpto de mas de 10 años puede medir solo 5 metros? Hay algun arbol por la zona del mediterraneo con la oja muy parecida al eucalpto? Lo digo xk hace unos 10 años que hay un arbol con unas ojas muy parecidas.. Es de porte colgante.. tipo sauce.. Pero con las ojas como el eucalpto... Y tiene unas semillas en ramillete.. bastante pekeñas un tamaño asi "O" .. xD No conozco muxo sobre el tema.. Asi que espero explicarme lo suficiente bien para que me entendais, lo siento.

    Un saludo gracias x responder
     
  8. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    Hola Jar!
    Es genial que te intereses por la naturaleza y una gran idea la de ayudar a recuperar tus paisajes..... pero....
    si quieres plantar "enmediolmonte" que sea una especie autóctona... que las plantas invasoras son un gran problema, echa un vistazo:
    http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm
    de hecho en la Comunidad Valenciana, tenemos legislación sobre plantas que está prohibido introducir... y son todas las que están, pero no están todas las que son.....
    Sobre lo "vistoso"... pues es al contrario, hay que utilizar flora autóctona, que es la que nos interesa mantener y valorar aquí.. así se conserva la biodiversidad ;), las sequoyas, a los sequoyales, y el eucalipto, p'Australia:13mellado: ...en tu zona, bosque mediterráneo.
    Te recomiendo un libro sobre nuestra flora Les nostres plantes, de Daniel Climent (lo encontrarás en la mayoría de las bib. públicas val.)...
    Y creo que esta página puedes encontrarla interesante, para "escarbar" y para identificaciones:
    http://herbarivirtual.uib.es/cat-med/index.html
    Para elegir el árbol que quieres plantar, pregunta a los mayores de tu zona qué se daba por ahí hace tiempo (probablemente no fueran pinos, o no sólos, si no con Quercus ) y para repoblar, mejor consulta con algun grupo ecologista local que te pueda informar si lo de los pinillos es buena idea.....vamos, que además del interés, hay que conseguir información y tener el conocimiento necesario para hacer las cosas mejorquebien;)... y tener paciencia.... yo poco sé, pero estoy en ello...y espero que te haya ayudado en algo,

    Adéu!
     
  9. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?


    Creo que te refieres o a un Schinus molle o a un Eleagnus angustifolia

    saludos
     
  10. Jar!

    Jar!

    Mensajes:
    24
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    Eva B. Estoy de acuerdo con lo que tu dices, yo no quiero plantar un bosque de eucalpto y tmb quiero buscar una especie que no sea demasiado agresiva.. Lo de reforestar uso pinos autoctonos.. Y los voy a planatar en una zona donde hace 30 años habian pinos pero se quemaron.. De todas formas me informare mas por si acaso.. Yo weno lo basico lo se.. Zonas donde deberian haber pinos y no hay normalmente es bueno planatarlos.. De no ser un cortafuegos xD! Pero leere mas y me infomare , gracias.


    Schinus molle o a un Eleagnus angustifolia eh estado mirando fotos de estos dos arboles y la verdad es que se parecen mucho , sobre todo el primero , pero creo que debe ser alguna otra variedad.. Yo nunca le eh visto ese fruto rojo.. y las semillas no son exactamente iguales.. Aver si mañana me acuerdo y le hago una foto y salimos de dudas..

    Gracias :smile:!
     
  11. Jar!

    Jar!

    Mensajes:
    24
    Re: Un buen arbol para mi zona, cual escojo?

    edito: Ya esta claro weno. Responderme si podeis al de arriba. Muchas gracias!