Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 26/2/09.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Elektra si los frutos son comestibles de todas las especies de pasionarias, con las cascaras se hace una mermelada riquisima y con las variedades mas grandes un jugo buenisimo para calmar la sed, con un saber medio citrico,pero con el que hay q tener cuidado, por experiencia propia,podes pasartela durmiendo, yo lo probe por primera ves en brazil y como me encanto me regalaron un par de frutos ,cuando llega a casa lo prepare pero sin tener en cuenta las proporciones de agu, consecuencia , me pase una semana durmiendome parada sin saber por que,:meparto: si tenes cantiddad de fruto suficiente te paso la receta original de la mermelada, del fruto fresco se come la pulpa , gelatinosa y con unas semis muy crocantes:beso:
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Monica: Gracias por el dato!!! Ya tenía miedo de que mi mamá se me intoxicara porque ella es la que me porfiaba que se comían, así que le voy a comentar a ella. Por ahora no tengo frutos porque la plantita es re nueva, la tengo en una macetota importante que espero que le alcance. Igual apreciaré mucho la receta al igual que, seguramente, el resto de los compañeros foreros

    Si sabía de sus efectos sedantes porque tuve una dietética y tengo varios libros sobre las aplicaciones medicinales de las plantas así que de paso si alguien quiere saber algo me dice que les averiguo :happy:
     
  3. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Buenas noches: Elektra, efectivamente el mburucuya se come, cuando es maduro o sea toma un color anaranjado oscurito lo podes comer de la planta
    nomas y como te dijo Mony ella hace mermeladas, mi Madre hace dulce, pero se
    hace con el fruto verde.-
    Con respecto al aji que te dieron en verduleria si esta maduro quiere decir que
    posiblemente sean viables sus semillas, yo personalmente he sembrado varias
    semillas de morrones de fruto comprado y me salieron.-
    Y ahora una pregunta para tu sabiduria, sabes por casualidad como preparar la
    crema que se hace con llanten, que es para cicatrizaciones y picaduras de abe-
    jas y insectos?, desde ya te agradezco.-
    saludos para tod@s, Sergio.-:happy:
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Elektra!! cualquier maceta grande sirve!!
    Pero eso de quitarle las gatas peludas....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Hacé una cosa: sembrá más pasionaria... te paso semis!! no luches con las gatas peludas!! porque los que se comen las gatas peludas, tambien se comen los frutos!!!:-? :-? :-?

    Sergio, para cicatrizaciones o picaduras o quemaduras, se aconsejo cualquiera de dos cosas: O el gel de la kombucha o el palán-palán...
     
  5. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Hola Cassandra, tenes razon no me recordaba, pero el Llanten tenia una crema
    muy especifica que se preparaba muy facil que le hacia bien, aca usamos duran-
    te mucho tiempo la kombucha pero por cuestiones oncologicas, y bue anda a
    cambiarle los habitos a la capitana, jeje, saludos, Sergio.-:5-okey:
     
  6. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Cassandra una pregunta; el gel de la kombucha viene para comprar o hay que
    criar los hongos?:sorprendido:
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Sergio, te paso las dos recetas que tiene el libro, espero que te sean útiles:

    Crema con llantén
    Ingredientes:
    200 gramos de crema base
    50 gramos de llantén fresco

    Preparación: deben usarse recipientes de vidrio o de acero inoxidable.

    1. Picar bien chiquitas las hojas de llantén. Poner a hervir entre 6 y 7 minutos con agua fría de modo que ésta tape apenas las hojas.
    2. Poner en una taza el líquido y las hojas todo junto, mezclar y presionar con una cuchara hasta que largue todo el jugo.
    3. Dejar descansar 20 minutos hasta que se enfríe
    4. Colar utilizando para ello una gasa de modo de poder escurrir bien el líquido.
    5. Poner el líquido nuevamente en el fuego hasta que se reduzca a la mitad
    6. Dejar enfriar (si podés ponelo en la heladera, porque tiene que estar bien frío).
    7. Mezclar esta preparación con la crema base batiendo la misma, calculando que la consistencia sea siempre cremosa, que no se convierta en emulsión.

    Duración: vence al año de producida la pomada.

    Crema de llantén con vaselina

    Ingredientes:
    Medio kilo de vaselina
    50 gramos de llantén seco

    Para secarlo, se lo deja en la sombra, al aire libre.

    Preparación

    1. Se derrite la vaselina a baño María
    2. Se agregan las hojas
    3. Se debe revolver las hojas y la vaselina con una cuchara de madera o de acero inoxidable durante 40 minutos
    4. Revolver de a ratos.
    5. Colar utilizando para ello una gasa de modo de poder escurrir bien el líquido
    6. Se vierte el líquido en los frascos antes de que se enfríe, para evitar que se endurezca. Si esto ocurre, volver a calentar.
    7. Antes de tapar el recipiente elegido, dejar enfriar a temperatura ambiente.


    Cassandra Y no hay algún líquido o algo que le pueda rociar o espolvorear que no dañe la planta pero que espante a las gatas peludas?

    No por mala onda pero no era que la Kombucha está prohibida o algo por el estilo? Pregunto nomás porque no se, una vez buscando encontré artículos en los que decía eso.
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    MERMELADA DE FRUTOS DE LA PASION
    elegir los frutos maduros pero sanos y duritos lavarlos sin abrir . luego partirlos separando la pulpa de las cascaras ,cortar las cascaras en cuartos reservar la pulpa con las semillas aparte, poner agua a hervir y darle una blanquear las cascaras( es decir hervirlas por dos o tres minutos ,poniendolas dentro del agua hirviendo a borbotones) tienen q estar tiernizadas pero no hechos pure, colar y reservar en colador cuando esten de tibios a frios pesar las cascaras, pesar el 75 % de azucar, o sea por cada kilo de cascar pesar 750 grs de azucar , preparar un almibar liviano con la mitad del azucar y agua q apenas la cubra,no les doy el peso del jarabe para que no sea tan complicado pero tiene q ser una jarabe parecido al que trae la lata de duraznos en almibar, la otra mitad del azucar mezclarla con las cascaras, mas el jugo de un limon y dejarlas un par de horas, minimo 4, em maceracion,en la heladera, cuando el almibar ( jarabe este listo agregarle una cucharada de glucosa, o una cdita de pectina ,o hacer hervir aparte las cascaras cortadas gruesas de 2 o 3 manzanas reynetas, las amarillas, manchadas, arenosas,junto con el corazon de las manzanas y las semillas con medio vaso de agua, reducir muy bien enfriar y presionar con un trapo blanco (muselina) ese liquido que obtienen es la pectina, va a quedar como una gelatina pegajosa,.Agregar el almibar hirviendo a las cascaras en maceracion y poner al fuego minimo.cocinar a fuego minimo, hasta q tenga punto, apagar el fuego tapar y dejar enfriar po completo, de un dia para el otro , colocar nuevamente al fuego y llevar a hervor con el fuego a minimo.
    enfrascar en caliente en frascos esteriles. en realidad no es una mermelada sino una confitura, por lo consiguiente no se puede almacenar por mas de 3 meses a no ser que esterilicen con la confitura ya envasada.
    opcional,de mi invencion yo utilizo la pulpa ,hirviendola por un par de minutos con un poco de azucar, luego la paso por un colador para sacarle las semillas y presionando bien para sacar todo la pulpa pegada, ese jugo obtenido lo agrego como liquido para hacer el almibar y le agrego 2 clavos de olor por kg.de fruta. dan buen sabor y ayudar a conservar el producto, asi que no los saquen envasen con ellos.y glup bon apetit
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    ELE yo siempre siembro varias plantas, lo q lo ataca no son gatas peludas sino las orugas de las mariposas que generalmente son las mismas que polinizanla flor
    podes rociar una de las plantas con jabon blanco usado, pero deja algunas plantas para las mariposas,aparte no le hacen nada al fruto solo se comen las hojas hay una especie de cascarudo largo y verde de antenas muy largas que si se come el fruto trata de poner aromaticas cerca de la planta ayuda mucho para controlarlos , a mi lo q me dio mejor resultado es limpiar a mano, si hechas productos quimicos, no podes utilzar el fruto besos
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Buenísima la receta!!:52aleluya: Una duda... la pectina se puede reemplazar por agar-agar??

    Tenés razón con lo de las orugas, cada vez que se comen todas las hojas desaparecen hasta que la planta me da hojitas de nuevo, entonces vuelven y me la dejan pelada otra vez. Aunque si me decís que no por eso va a dejar de darme flores y frutos las dejo ser.

    Un besote a todos y que tengan MUY buenas noches
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    no corazon, el agar agar , o cola de pescado es una base de gelatina, si no dispones de otra cosa no le pongas nada, la gelatina gelatiniza valga la redundancia, la pectina espesa e impide que el producto se azucare ha y me olvidaba si no sos muy ducha en la cocina, , el punto se obtiene cuando pones un poco de dulce en un plato ,lo dejas enfriar , le haces un surco en medio del dulce con el mango de una cucharita si no se junta esta listo, pero mientras probas apaga el fuego si esta en punto se te pasa.y muy importante como todo dulce casero no se pone en heladera por que se te azucara le pongas lo q le pongas, guardalo bien cerrado en lugar fresco y a oscuras besitos
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Hola!!!!


    Han escrito tanto y tantos sobre la pasionaria, que ya no me acuerdo quién era que tenía semis.... quieeeeeeeeeeeero!!!!!! Es que quiero poder dormir una noche entera sin despertarme cada 3 horas!!!!! :meparto: :meparto:


    Omar... ¿también has plantado tomates raff?


    Besos
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V


    Epaaaa.. entonces no era depre lo miooo, era papaaa (sin acento).. :smile:
    Mi marido siempre me dice que algun dia quedare culete mirando al sur, porque, como mis ancestros indígenas, frutito que veo, frutito que pruebo.
    En realidad lo que hago es lo abro, lo huelo, lo manejo al tacto (lo exprimo..bahh) y despues... lengüetazo!.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    Bueno, no es que diga lo contrario de tu nona.. es que yo soy contrera nomas...
    Frutos morados: uva, mora, calafate, y otro que no me acuerdo el nombre pero se puso de moda estos años y muchos hacen cultivo de ... de.... no me acuerdo.
     
  15. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

    mmm, para mi q no es Michay... El michay q yo conozco y que si comí, tiene la hoja como pinchudita en los bordes y me parece mas gruesita q la de la foto de Mony, y el fruto es mas negro q morado... Y además, no recuerdo q tenga esa "estrellita" donde se engancha el frutito... Pero, puede ser alguna variedad diferenete de Michay...

    Besitos a todos!!
    Vero.