Atomizador con agua y nitrógeno: si pulverizo las orquídeas, ¿les perjudicará?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por moni, 27/11/06.

  1. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Hola a todos¡¡¡¡

    El caso es que tengo un atomizador compuesto de agua e nitrógeno. Si vaporizo con esto las hojas de las orquis ¿ les pasará algo? Les hará daño el nitrógeno?

    Gracias.
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Atomizador

    Hola, moni, sinceramente no estoy muy enterado del funcionamiento del atomizador con hidrogeno, pero, si es en cierta forma parecido a un producto enlatado , te recomiendo que tengas cuidado, ya que todos estos productos que estan comprimidos a presion, pueden alcanzar temperaturas muy bajas al descomprimirse (por ejemplo, el gas para encendedores, alcanza temperaturas bajo cero). No es que piense que el hidrogeno en si cause algun problema en particular, ya que se evaporaria en pocos segundos, pero la baja de temperatura puede causar daño a las orquideas, seria como regarlas con agua con hielos.

    Un saludo
     
  3. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Atomizador

    Gracias Archi por contestar. Al leer tu mensaje me di cuenta de que me equivoque y en vez de hidrógeno quise poner Nitrógeno. Habrá alguna diferencia? El atomizador se utiliza en verano para calmar el calor. No se si la temperatura es muy fría, fresquita si, pero también depende de donde tengas el frasco. Yo lo tengo a temperatura ambiente.

    Voy a editar para cambiarlo.
     
  4. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Atomizador

    Creo que seria peor aun, ya que el nitrogeno comprimido resulta en un mayor enfriamiento, independientemente de la temperatura del bote, de hecho, es capaz de detener al terminator (jeje, no se si viste la pelicula).

    Ya en serio, creo que si podria resultar un poco peligroso, al salir del frasco se expande, y en forma compensatoria atrapa el calor que lo rodea, y por eso es capaz de disminuir la temperatura de la habitacion, no se en que porcentaje se encuentre con respecto al agua, pero si bajaria la temperatura bruscamente, y no se como lo puedan recibir tus orquis. Recuerda, que aun el riego es mas recomendable con agua a temperatura ambiente. Mejor, simplemente colocales un platito de agua al lado, que con eso en teoria recibiran humedad adecuada.

    Si es indispensable vaporizarlas, mejor con uno de tipo manual, y solamente agua. Se que el leer niotrogeno es tentador, ya que es uno de los principales ingredientes del abonado, pero como este se encuentra en estado puro, se va a volatilizar antes de que tu planta lo aproveche.

    Ahora, te repito que no soy un experto, y quien sabe, tal vez alguien lo ha probado y resulte en algo muy benefico, no?

    Bueno, nuevamente recibe un saludo.
     
  5. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Atomizador

    Pues muchas gracias por contestar Archi. Voy a dejarlo de lado. Lo voy a utilizar sólo en una phal que está a punto de morirse y si revive es que es bueno y si no, pues no pasa nada.

    Gracias.
     
  6. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Atomizador

    De acuerdo, y mucha suerte
     
  7. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Atomizador

    Pues va a ser mala suerte. Justo ese mismo día, mi gata se subió a la mesa y tiró esa phal al suelo. Quedó todo desparramado; piedras, sustrato, planta, raíces...Y al ver las raíces me dije que donde mejor estaba esa phal era an la basura. otra vez será. Pero intentaré probar el atomizador en otra planta moribunda.

    :11risotada:
     
  8. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Atomizador

    :meparto: :meparto:
     
  9. chema2

    chema2 ia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Cobeña.Madrid,España
    Re: Atomizador

    Les va de vicio los nebulizadores que funcionan con ultrasonidos
    ve a www.daradist.com
     
  10. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Atomizador

    Moni,
    lo que puedes hacer es vaporizar sobre tu mano un poco de agua con ese atomizador y comprobar si realmente enfria mucho el agua. Efectivamente lo va a hacer, pero no creo que llegue a temperaturas perjudiciales para las plantas. Haz esa prueba y si esta un poco fria, atomizas desde una distancia prudente a la planta.

    En cuanto al nitrogeno del atomizador esta en forma de N2 que es como se encuentra en el aire (casi el 80 por cien del aire que repiramos es eso) y de esa forma no se puede fijar en la planta. La mejor forma de ayudar a la planta con nitrogeno es como se encuentra en los abonos, es decir, como nitrato.

    Respecto al accidente con la phal, creo que has hecho mal si la has tirado a la basura, porque seguro que se podia haber hecho algo para intentar salvarla. Por otra parte, soy un amante de los gatos, pero creo que son incompatibles con las orquideas... con las plantas en genera!

    Y recordar que no fue solo el nitrogeno liquido lo que acabo con el terminator ese... Arnold tambien puso su granito de arena....
     
  11. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Atomizador

    Gracias fcoloma.

    La verdad es que la planta la recogí de una jardinería y si estaba en las últimas, pues no tenía ninguna raiz sana. Estaban todas secas y podres; demasiada agua. Además tenía toda la corona seca. La verdad es que mi gato es la primera vez que hace algo así. y después lo completó queriendo jugar con sus uñas, con una incipiente varita floral de una phal.:icon_evil: Pero llegué a tiempo.
    En cuanto al atomizador, ya lo había probado en la mano, y la verdad es que no está muy fría. Entonces atomizo desde una distancia prudente.

    Gracia.