Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Palomita0802,tendras que ser mas paciente con esos aguacates:13mellado: ,porque creo que si tardan en germinar,yo tengo 3 huesos en agua con el metodo de los palillos,uno de ellos tiene un mes y apenas se empieza a quebrar por la parte de abajo aqui te lo enseño
    [​IMG]
    este otro es el mas avanzado que tiene como 6 semanas se ve asi
    [​IMG] [​IMG]
    El otro tiene apenas 1 semana y sigue como si nada por eso ni siquiera subo la foto:smile: ,como ves es un poco tardado pero sin duda es muy gratificante ver "nacer" a tus plantitas.
    Saludos y hasta pronto!!:5-okey:
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenos días, después de estar aproximadamente una hora después de haber buscado en el foro respecto a mi duda, me queda comentaros mi problema (que en parte se ha resuelto).

    El año pasado planté unas semilla de una manzana (creo que golden, amarilla, buenísima) y tengo dos "manzanitos" que están preciosos. Uno de ellos creció más que el otro (está aproximadamente con una altura de 70cm) y el otro, aprovechando que se quedó pequeño, se lo voy a dar a mi padre, que hace bonsais (granados, naranjos, ...) y además, él me lo pidió, jeje.

    Mi duda era si es necesario realizar el injerto para que dé fruto. Está claro, por lo leído en el post, que no es necesario pero que tendría que esperar bastante tiempo hasta que dé el fruto. Lo que no he encontrado es la duración de ese tiempo... meses, años, décadas, ...

    Al año que viene, cuando el tronco esté más gordo lo plantaré en el pueblo de mi suegro para que se vaya acostumbrando al terreno. Él tiene algunos manzanos en otro terreno cercano, pero son reinetas y salen muy deformes. Creo que si quiero que me dé unos frutos similares al de la semilla debo intentar hacer el injerto con un manzano similar también ¿no?

    ¿Qué me recomendáis que haga? Gracias, un saludo.
     
  3. josemu

    josemu

    Mensajes:
    4
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos soy nuevo en esto y llevo varios dias leyendo de todo en el foro y me a entrado el gusanillo de las plantas especialmente las del taper porque asi las ves crecer desde el inicio y es mas gratificante y quisiera saber si alguien me puede informar donde puedo conseguir micorrizas aqui en andalucia para plantas y frutales y cual es el nombre o marca comercial osi es por internet el nombre de la pagina y el precio gracias por toda la informacion que estoy obteniendo de este gran foro
     
  4. condor

    condor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México Distrito Federal
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,
    moria de ganas de escribirles,
    pero como hacerlo sin presentarles algo bonito.
    Bueno pues dejenme que les cuente que estoy escribiendoles desde la ciudad de México,
    y lo hago con muchisimo gusto, he leido todos los mensajes de este hilo
    (si aunque parezca increible)
    y que creen?
    ya obtube que germinaran mis primeras semillas
    yo se que es algo pequeño dados los logros de ustedes pero comprendanme,
    son mis niñas mis primeras semillas germinadas
    son unas semillas que en el lugar donde nacio mi papá le llaman café de torito
    no será un café gourmet pero tiene su encanto
    germinaron en tres dias
    les dejo unas imagenes de mis niñas

    * aclaro que he echado mano de lo primero que he encontrado
    1.- embase de crema ya vacio y limpio,
    2.- papel de baño,
    3.- plastico para cubrir,
    4.- un poco de agua

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    Nefthi, bienvenido. Las Washingtonias las lijas un poco, no hace falta que sea uniforme, con rebajar la cubierta por algunos puntos es suficiente. Las pones a remojo durante tres o cuatro días, cambiándoles el agua a diario y al taper con buena luz y 25-28ºC.

    La bambusa, requisito indispensable es germinarlas a la luz, si les aplicas ácido giberélico lo conseguirás incluso a oscuras. Al taper y 20ºC.

    La Chorisia speciosa directamente al taper a 21ºC.

    La Lavanda al taper y una o dos semanas previas en la nevera. Después a tempertura ambiente en lugar luminoso y en cuanto muestren el menor síntoma de germinación las pasas a sustrato enterrándolas sólo superficialmente y manteniéndolas húmedas.

    La pistacia chinensis puedes ponerla un día en agua con unas gotas de lejía, le das un buen lavado y al taper en la nevera mes y medio. Después a 20-25ºC.

    Con el Weeping has de tener paciencia pues puede llevar meses la germinación. Si tienes de sobra, puedes probar a germinar alguna sin cáscara. En el caso contrario mejor escarificarlas y remojarlas un par de días en agua templada. Dos meses a la nevera y después a 20ºC en lugar luminoso. Si germina alguna durante la estratificación la pasas directamente a esos 20ºC luminosos.

    Palomita0802, bienvenida y haz caso a Mayos, paciencia que salir salen :11risotada:.

    Josemari11, yo te aconsejaría que lo dejases tal cual y no lo podes, salvo eliminar partes muertas (asegúrate bien de que están muertas), porque la poda retrasará su floración. En cuanto pruebes la fruta decide. Los que tengo, de semilla y "pluritrocales" :11risotada:, al tercer año empezaron a florecer y dar sus primeras manzanas. Uno de ellos es golden y han salido estupendas.

    josemu, bienvenido. Tienes en Granada una de las que creo mejores empresas del ramo:

    http://www.mycovitro.com/

    condor, bienvenido igualmente y desde luego vaya paliza que te has dado pero veo que le has sacado su jugo. El taper perfecto pues de eso se trata, de un recipiente hermético y sobre todo bien limpito. Seguro que recién cosechado, tostado, molido, cafetera... Ya lo huelo :11risotada:. Enhorabuena y cuidado con el enganche :11risotada:. Cualquier logro es el mejor de los logros :5-okey:.

    Saludos.
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Es decir, OS CASTROS, que ni lo injerto ni nada, simplemente lo voy cuidando poco a poco y espero a que florezca y de fruto ¿verdad? Y como última pregunta, ahora mismo lo tengo, como dije, en 70 cm aprox y un tronco de 0'5-0'7cm, no creo que llegue aún a 1cm. ¿Cuándo me recomiendas/recomendáis que lo saque de la maceta (es grande ¿eh?) y lo plante en su destino?

    Muchas gracias por responder.

    Saludos.
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    Josemari11, ya :11risotada:.

    Saludos.
     
  8. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Una cosa, un arbol de estos, si los tengo en maceta dos años o mas, cuando los trasplante al huerto o montaña, seguiran creciendo o como los he mantenido limitados de raices ya no lo haran mas ? Espero haverme aclarado, o sea, pasa como un niño que si lo alimentas mal se queda pequeño para siempre o no, mientras pueda seguir creciendo da igual la edad a lo que lo trasplantes.

    Gracias[/QUOTE]

    yo he tenido castaños en macetas durante unos 4 años y mientras estaban el maceta parecian bonsais, el tronco engordaba pero no crecian, despues los pase a tierra y ahora estan altos como si nunca hubiesen estado alli

    un saludo
     
  9. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias os castros:5-okey:

    he comprado el quelato de hierro que me aconsejaron a ver que pasa, pero no descarto lo del humus, el problema que tengo, no se si te has fijado es que debajo tengo todo cubierto con piedras que fui sacando de la finca y entre ellas un jardin de aromaticas, por lo que lo de la cava me va a resultar un poco complicado para no dañar al resto de las plantas. no se, no se...

    he leido tu comentario de la germinacion en los tupper y me ha parecido la bomba, mis padres me han traido de leon 5 tipos de habas diferentes y estoy pensando en usarlo para germinarlas y luego pasarlas al huerto, habia plantado unas que tenia del año pasado en los vasitos en los que vienen los plantones, despues de haberlas tenido un dia en remojo pero fracaso total se me han pudrido, en que me equivoque?
    ¿hago mal en dejarlas 1 dia en remojo?, voy a usar tu tecnica a ver si me va mejor pq me encantaria plantarlas en el huerto, he pensado colocar los tupers encima de la caldera que esta calentita lo que pasa es que el cuarto de calderas no tiene demasiada luz, es eso un problema?:sorprendido:
    cuentame algo porfa queria sembrarlas ya, gracias mil

    por cierto vivo cerca de ti, jajajaja, que casualidades...:eyey:
     
  10. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola os castros.

    como no me has contestado lo d las habas me he puesto a leer y ya voy en el mensaje 200 de este tema, por cierto, decirte que eres mi idolo, estoy impresionadisima de lo que sabes pero sobre todo de l que haces:52aleluya: :52aleluya:
    sin esperar respuestaya me he lanzado al mundo del taper y he colocado las habas en el cuarto de la caldera, pero ojeando la base de datos que recomiendas, si los grados que refleja son farenheit creo que va a ser demasiado calor para la vicia asi que mañana lo cambiare de sitio, que opinas?

    un saludo profesordoctor os castros :5-okey:
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola

    bracho, pues todo lo contrario. Ni profesordoctor, ni cuarto de calderas ni ná :11risotada:. Mételas en el taper entre capas medianamente gruesas de papel (medio dedo la de abajo y la mitad de grosor la de arriba) y colócalo en un lugar muy luminoso. La temperatura que no exceda de 20ºC y en días tendrían que estar saliendo.

    Dices que no andas muy lejos, entonces los quelatos no son necesarios porque aquí salvo que tengas una escombrera de obras y claramente no es tu caso, raro que sufran la clorosis. Usando humus conseguirás, si no lo tienes ya, un suelo sano y equilibrado. Sí que me había fijado en las piedras pero pensé que eran de fácil movimiento. No hay problema porque el humus también se lo puedes aplicar mezclado con agua.

    Un saludo.
     
  12. josemu

    josemu

    Mensajes:
    4
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTRO muchas gracias por la informacion ahora estoy buscando por internet un cable de calor de silicona para hacer un pequeño germinador pues tengo semillas por toda la casa y me temo que mi mujer me va a mandar a mi y a todos los taper a la cochera por si las moscas voy a intentar buscar el cable y hacer el germinador
     
  13. condor

    condor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México Distrito Federal
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, de nuevo por aqui visitandolos,
    Un comentario a modo de anecdota
    y en relacion al comentario de Mayos y Palomita0802
    Cuando tengan a mano la semilla de algun aguacate que les haya gustado,
    quitenle con cuidado la piel delgada que lo cubre
    con un cuchillo bien limpio (para evitar contaminaciones)
    corten la punta del "hueso"
    y en cada uno de los cotiledones hagan un corte a todo lo largo medianamente profundo en cada cotiledón
    (como si hicieran gajos de naranja)
    incluso en lugar de hacer un corte podrian ser dos cortes por cotiledon, a manera de experimentar
    con esto lo que se va a obtener es que en lugar de tener un solo brote se tengan dos o mas brotes
    como o por que funciona asi?
    lo ignoro, pero de que funciona funciona
    un cordial saludo desde la calurosa (por el momento) Ciudad de México
     
  14. arvensys26

    arvensys26

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    las semillas de ginkgo desde que se abren necesitan segir germinando en un sitio con mucha luz o da igual?
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    josemu, qué casualidad :11risotada:, también ando en lo mismo. Lo voy a montar con una pecera vieja que me han regalado, un cable de silicona de 3 metros y 150 W y un termostato. Ahora tengo por germinador un hueco en un armario del invernadero calentado únicamente por las grolux así que meteré uno dentro de otro para hacer dos ambientes. Sincermente, a las semillas no les importa dormir en otro lado, a nosotros me da que sí.

    condor, habrá que probar a ver si acelera la cosa. De todas formas, yo no les hago nada y normalmente me salen con más de un tallo.

    arvensys26, las semillas de ginkgo en cuanto germinan están ávidas de luz siempre que no sea, como es habitual, directa del sol. Te dejo una estupenda página sobre él que despejará todas tus dudas presentes y futuras:

    http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm

    Un saludo.