Crocus ahora y crocus sativus en verano

Tema en 'Crocus' comenzado por darthcharmander, 15/11/06.

  1. A ver, tengo una graaaan duda.
    Segun la ficha de infojardin, los crocus en general se plantan mas o menos ahora para que salgan en primavera, pero los azafranes (que al fin y al cabo son crocus, no? eso pone en el paquete "crocus sativus" o algo asi) se plantan al contrario, en verano para que florezcan en otoño, no se, pero no me parece muy logico, porque no puedo plantar ahora los azafranes? porque es mejor hacerlo en verano? Yo por mi parte plante uno (azafran) hace unas semanas en un tiesto (en interior) por pura impaciencia y ya asoman un par de cm de tallo, aunque ponia en el paquete que en interior no florecen, es cierto? por que?
     
  2. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: crocus ahora y crocus sativus en verano??

    hola, yo me pregunto lo mismo, he plantado de toda clase de bulbos y hoy he ido a mirar como estaban y sorpresa,el azafran esta saliendo y creo que los jacintos tambien si dicen que florecen en primavera estos van a ser adelantados.
    https://img138.***/img138/8688/img0810wx9.jpg.
    https://img138.***/img138/430/img0809bi3.jpg
     
  3. Re: crocus ahora y crocus sativus en verano??

    Hay dos clases de crocus, los primaverales que se plantan en octubre y noviembre y los de floración otoñal que se plantan desde mayo a junio, el Azafrán, Crocus sativus, es un croco otoñal y por eso se planta en esas fechas tardías, además se hace para garantizar las mejores condiciones de cultivo y recolección. Hay otros crocos otoñales no comestibles como el C, byzantinus, el C longiflorus etc que igualmente se plantan en junio. Además hay otra bulbosa otoñal muy parecida, a la que a veces erroneamente se llama croco, pero que pertenece a la especie Colchicum , el colquico otoñal que pertenece a la familia Liliaceae, mientras que el verdadero croco es de la familia Iridaceae. En fin, siempre es conveniente hacer caso a las normas de cultivo para tener éxito, sobre todo si queremos conservar los bulbos de un año para otro y que vuelvan a florecer.
     
  4. Re: crocus ahora y crocus sativus en verano??

    aaaaaja
    quedo claro, gracias :smile:
     
  5. gulliver

    gulliver crocus sativus

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cuenca-España
    Re: crocus ahora y crocus sativus en verano??

    En interior el crocus sativus no florece porque necesitan mucho sol. En España se cultiva todavía de forma tradicional en algunas zonas de Teruel(Bajo Aragón) y de Castilla la Mancha (clima mediterráneo continental), para la obtención del azafrán.
    Un saludo,
     
  6. Re: crocus ahora y crocus sativus en verano??

    y si les meto un "focazo" de nosecuantisimos watios?? para otras plantas que les gusta mucho el sol me ha servido
     
  7. gulliver

    gulliver crocus sativus

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cuenca-España
    Re: crocus ahora y crocus sativus en verano??

    Si te ha servido para otras plantas quizás te sirva para el crocus sativa; yo desde luego lo he cultivado siempre en mi corral de Castilla, y sin hacerles ningún caso: se han regado cuando ha llovido, he recogido las flores para extraer los filamentos rojos (el azafrán), y ya está. Únicamente los he sacado de tierra cada 4 ó 5 años para limpiarlos y que se renueven.
    Un saludo y suerte con la iluminación artificial.