Lavanda está muy fea, con partes secas abajo: ¿cómo podar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por josepi, 25/3/09.

  1. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: :beso: ¡¡¡HOLA!!!:beso: :beso:
    Saludos a toda la gente de este parte del foro.
    Tengo una lavanda angustifolia (o algo así),que está empezando a brotar pero está muy fea,las hojas de la parte de debajo de las ramas están secas.Por lo que he leído en las fichas de Infojardin la debería haber podado en otoño y como no lo hice me pregunto si aún estoy a tiempo de hacerlo.
    Os pongo foto.

    [​IMG]

    :beso: :beso: SALUDOS Y GRACIAS:beso: :beso:
     
  2. Re: PODA DE LAVANDA

    Lo que tienes es, a primera vista, una LAVANDULA ANGUSTIFOLIA, es español : Espliego. Podría ser también un Lavandín, pero para saber hay que ver la floración y, en el estado que está, no creo que lo veas florecer pronto. Lo siento.

    El Espliego y el Lavandín son los únicos que se podan. Cuando se ha acabado la floración, quedan unos tallos feos que hay que eliminar. Así que si un día florece, cosa que dudo, tendrás que cortar los tallos florales. Pero no cortes nunca en la parte leñosa de los tallos, a lo sumo en los del año aún verdes, si no acabarás con él.

    Pero florecerá si mejora su salud, y como el romero de otro mensaje del foro, a tu Espliego le falta libertad... plántalo en el jardín. Olvídate de la maceta y del substrato que lo está matando a fuego lento. Si lo dejas así, empeorará y lo perderás. ¡¡¡ LIBERTAD PARA EL ESPLIEGO !!!

    ... y olvídate de la lavanda : no es una planta; es un aceite esencial (aceite de lavanda).
     
  3. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: PODA DE LAVANDA

    :beso: :beso: ¡¡¡Hola,gracias por contestar Cultor felix!!!:beso: :beso:

    No me aclaro muy bien,¿dices que es espliego(en español) y no se puede podar?
    Lo de la libertad de mi espliego me surge una duda,o más bien un dilema,
    para darle la libertad que se merece o que necesita,debiera,no sé,quizá atracar un banco para comprarme una casa con jardín,o quizá irme de ocupa a vivir a una casa,que aunque no sea mía,tenga un buen jardín para mi espliego,para que se sienta a gusto.No sé,no sé,tendré que madurar un poco más estas ideas para conseguir liberar a mi espliego,pobrecito.
    Cómo habrás deducido de las reflexiones que me tienen tan ocupada en este momento,
    pues eso, que no tengo jardín,que solo dispongo de un pequeño balcón en el que buenamente adorno con plantas,a las que cuido y mimo,vamos que es una de mis ocupaciones favoritas,pero de jardín nada de nada,que más quisiera yo.
    En cuanto a lo de podar la lavandula voy a intentar arreglarla un poquillo,si es posible,y si no va muy bien le daré una buena poda y ya contaré por aquí,sólo si tengo buenos resultados por si le sirviera a alguien.

    :beso: :beso: SALUDOS Y GRACIAS:beso: :beso:
     
  4. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: PODA DE LAVANDA

    No tengo respuesta ,pero me encanta la lavandula o espliego,
    pero agrego otra pregunta,tengo dos plantas (en tierra) que estan grandes ,me gustaria decir hermosas pero me pasa lo mismo ,las ramas bajas esan un poco peladas , no se si dejarla asi y disfrutar de su perfume cuando floresca como el año pasado o podarla ¿es tiempo aun?.
    Otro tema, me sugirieron el año pasado que la desenterrara y dividiera la raiz para asi tener varias plantas.... a mi me dió panico por eso quedo asi sin podar ni hacer nada ... es usual hacer eso????, no corre peligro la planta???
    Saludos y Gracias.Carolina
     
  5. Re: PODA DE LAVANDA

    Pensaba haber contestado, pero por lo visto mi mensaje no ha sido enviado.

    Pues sí; tu ESPLIEGO (es lo que tienes), es una especie de Lavándula, y se puede podar, pero cuidado, solamente los tallos florales una vez que hayan florecido. Pero en el estado que está, según la foto, no estoy seguro que lo veas florecer. Lástima que no tengas jardín. Prueba una maceta alargada para tenerla fuera, estará mucho mejor. Si compras substrato del mercado, mézclalo con 1/3 parte de tierra de huerta. En el fondo de la maceta, no olvides colocar una capa de gravilla para asegurar el drenaje.

    Cuando se haya recuperado del todo tu Espliego, ya veremos como se realiza la poda de formación, pero de momento, corta todo lo que está seco; me refiero a los tallos que tienen las hojas secas. Estos no se recuperarán.
     
  6. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: PODA DE LAVANDA

    yo tengo una lavanda florecida (7-8 flores) en una maceta mas pequeña que esa. la mia creo q es otra variedad, voy a poner fotos...

    hace poco la transplanté a una maceta el doble de grande porque venia floreciendomuy bien (me gusta premiar amis plantas jaja)
     
  7. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: PODA DE LAVANDA

    Es cierto que la lavanda se poda al final de la floración, pero en tu caso, por la foto se ve, que tiene como cuatro o cinco tallos casi secos, esos si que los podaria, y casi seguro que rebrotan.
    Eso si no la tengas en el interior, la pones el balcon y que le de bien el sol, por lo demas no es una planta exigente,
     
  8. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: PODA DE LAVANDA

    Yo creo que a tu lavanda, además de faltarle espacio, le ha sobrado el agua este invierno. La lavanda necesita póquísima agua, y parece que el tuyo tiene hongos. Poda las ramas que no tengan verde arriba al ras, ya que tu planta está malgastando su energía al intentar salvar estas ramas enfermas. Sí, estará fea durante una época, pero si les quitas esas ramitas, le cambias de maceta, le riegas algo menos y le das todo el sol que puedas, en unos meses estará estupendo.

    Suerte
     
  9. Re: PODA DE LAVANDA

    Los tallos secos que tienes que cortar no rebrotarán. El Espliego, lo que la mayoría de vostros llama "lavanda", no rebrota de la base. Por eso, cuando se practica una poda cortando dentro de la parte leñosa de los tallos, el Espliego se muere. Pasa lo mismo con la Salvia oficinal.

    El agua no es directamento responsable del malestar de tu Espliego. El pero veneno es el substrato que retiene el agua, lo que es perjucial para su salud. En su entorno natural, el Espliego y la mayoría de las Lavándulas crecen en climas secos (tipos mediterráneo y submediterráneo), con sequía estival, pero llueve en invierno, a veces mucho y los Espliegos no se mueren. Las Lavándulas crecen donde sienten que estarán más a agusto, o sea una situación soleada y una tierra drenante. Pero en una maceta es diferente, la planta está presa en una maceta, en un substrato de duda composición, pero seguramente a base de turba. ¿Crece el Espliego en una turbera? A pesar de que el Espliego se conforma con tierras pobre en su medio natural, los substratos del comercio está lleno de fertilizantes sintético, o sea un veneno.

    Así que :

    1) Cortar los tallos secos desde la base (no rebrotarán);
    2) Utiliza una maceta de barro (con drenaje el el fondo);
    3) Mezcla 1/3 parte de tierra de jardín (si es arcillosa, mejor) 2/3 de substrato venenoso para amortiguar los efectos negativos. Si puedes conseguir un substrato ecológico, mejor;
    4) Mete el Espliego en la maceta, pero no le quites el cepellón (conjunto de raíces y tierra);
    5) Rellena la maceta hasta el borde, incluso un poco más y riega con la regadera provista de su cebolla para que no salpique la tierra. NO LE ECHES FERTILIZANTE ALGUNO;
    3) Pon la maceta al sol (al principio por la mañana para que se vaya acostumbrando. Asegúrate de que el agua salga por el fondo de la maceta cuando riegas y espera que la tierra está seca en varios centímetros de la superficie antes de volver a echarle agua.

    Es posible que se recupere, incluso que florezca, hacia julio-agosto, según la variedad que tengas, pero eso dudo que los sepas pues los comerciantes no les dan importancia. A lo mejor lo que tienes es un Lavandín (Lavandula x intermedia), pero no hay problema pues los dos se cuidan de la misma manera.

    El drenaje, obligatorio, se realiza disponiendo trozos de macetas de barro y gravilla gorda. Que no se estanque el agua.

    Y por favor, no confundas "lavanda" con Espliego. La "lavanda" no tiene nada que ver con la jardinería, a pesar de encontrarla en todos los libros de jardinería y catálogos de plantas.
     
  10. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: PODA DE LAVANDA

    :beso: ¡¡Hola chic@s!!:beso:
    Gracias a tod@s por los consejos y por la información,pero ya la he podado,le he dejado algunos brotes pero estaba francamente fea ya os contaré si mejora.
    Deciros que está siempre en exterior y los riegos que le he dado este invierno han sido muy escasos quizá 3 o 4 solamente y no muy abundantes,prácticamente mojar un poco el sustrato ni siquiera salía el agua por debajo.
    Cultor felix estate tranquilo que de aquí en adelante procuraré no decir lavanda,usaré "lavándula"y si alguna vez se me escapa discúlpame desde ahora,es la costumbre de hablar en un lenguaje coloquial no controlo la jerga jardinera y mucho menos la botánica,por esta misma razón estoy en el foro con esperanza de aprender.

    SALUDOS Y GRACIAS A TOD@S,MUCHOS :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: PODA DE LAVANDA

    Cultor Félix,

    No entiendo bien la distinción que intentas hacer entre la lavanda, el espliego y el término lavandula. Según la RAE, la lavanda y lavándula son sinónimos, la palabra lavándula siendo un derivado directo del latín lavandula, su nombre científico. Además, como bien dices, "lavanda" es el nombre común que figura en fichas y libros de plantas. Es como llamar "arce" a un acer, o "pruno" a un prunus.

    Si te pregunto, es por mi interés en la morfología lingüística, ya que soy filóloga y me parecen curiosas estas cosas del idioma.
     
  12. Re: PODA DE LAVANDA

    Mira Guili girl;

    Lo de la “lavanda” ha levantado muchas polémicas. Lucho para conservar las plantas (soy coleccionistas de plantas aromatico-medicinales y botánico), y para mi es muy importante respetar los nombres, tanto los vernaculares como científicos para poder identificar y salvarlas de su desaparición. Una denomicación errónea puede hacer desaparecer una planta. La Capuchina menor (Tropæolum minus), por ejemplo, ha desaparecido de los jardines por ser confundida con la Capuchina enana (Tropæolum majus var. nanum) que, como lo indica su nombre, es una forma enana de la Capuchina mayor. Y eso pasa con muchas plantas.

    El término “lavanda” es un diminutivo de Lavándula (español), o sea Lavandula (sin acento, en latín). Es un galicismo (francés : Lavande). En la práctica, se puede utilizar el término “Lavándula” (español) para el Espliego, pero en realidad este término es el nombre del género (Lavandula, en latín), el cual comprende un cierto número de especies como el Espliego (Lavandula angustifolia), la Alhucema (Lavandua latifolia), el Cantueso común (Lavandula stœchas), el Cantueso dentado (Lavandula dentata), etc. entre las más conocidas y muchas veces reunidas bajo el término erróneo de “lavanda”. Por eso pido, por favor, cuando uno hace una pregunta, que especifique de qué especie se trata o, en su defecto que añade una foto o que la llame sencillamente “Lavándula” si no lo sabe.

    Lo que pasa, es que los académicos quieren hacer la vista gorda y no quieren “molestar”, no contradecir la masa. ¿Todo el mundo dice “lavanda”?, pues el término ya está oficializado. Pero no hacen caso a los botánicos. Entiendo que se proponga una palabra nueva que no existe, pero si existe ya, ¿por qué cambiarle su definición?

    La lavanda, la auténtica, es el nombre del aceite esencial extraído del Espliego, o del Lavandín (esencia de lavanda, expresión correcta que viene del francés “essence de lavande”).

    He conocido a una señora que destilaba esencia de lavanda. Cuando vi lo que destilaba, me quedé pasmado : la planta que utilizaba era el Cantueso, cuando debería ser “esencia de cantueso”. Lo peor es que la vendía como esencia de lavanda y que el comprador la encontraba de excelente calidad. ¿Excelente? Quizás, pero no era esencia de lavanda. Además, la esencia de lavanda se obtiene por destilación de las FLORES DE ESPLIEGO o de LAVANDÍN; en cambio, la de cantueso se obtiene de las HOJAS DE CANTUESO. El aroma y la composición química son totalmente diferentes. Esta señora destilaba la planta entera… hojas, tallos y flores. Una chapuza.

    Para todos aquellos que quieren verificar lo que expongo, que echen un vistazo al “Dioscórides Renovado”, de Pío Font Quer, la Biblia de las plantas medicinales de la Península.

    Siento haber sido largo, pero tenía ganas de desahogarme. Perdone por las molestias.
     
  13. Re: PODA DE LAVANDA

    No te preocupes ni te disculpes... has sido desinformado como todos nosotros. La jardinería es un mundo un poco más complicado de lo que parece. Nombrar las plantas correctamente nos ayuda a buscarlas, intercambiarlas y salvarlas de desaparición. Gracias por ellas, pero todos cometemos errores sin saberlo... es natural. Todos cometimos errores. ¡¡¡ Pero hay pesados como yo que los corrigen !!!
     
  14. Re: PODA DE LAVANDA

    Perdona Guiri girl por haber estropeado tu pseudo. ¡¡¡ Yo también soy guiri !!!
     
  15. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: PODA DE LAVANDA

    Félix,

    Tomo nota. Yo puedo ser igualmente pesada en cuestiones del uso del idioma, y he dedicado años a su análisis. Existen auténticas aberraciones en el diccionario de la RAE de anglicismos. Por ejemplo, de alguna forma el término "cracker jack" se ha quedado reducido a "crack", que es un auténtico insulto. :icon_redface: Y luego le tengo manía al uso de palabras inglesas cuando existen palabras castellanas perfectamente servibles pero que han caído en desuso debido o a las modas o a la ignorancia. Por ejemplo, ¿por qué decir "patchwork" cuando existe la palabra almazuela? ¿Y POR QUÉ NO FIGURA ESTA PALABRA EN EL DICCIONARIO DE LA RAE?

    Además, estoy segura de estar en la lista negra de los "pesados" de TVE, ya que cada vez que sale una traducción errónea en el telediario, correito electrónico va para allá. De hecho, en un mismo mes, un mismo reportero se equivocó al reletar un discurso de Bush durante la guerra (no defiendo a Bush, sino a las traducciones responsables) y luego dijo, estando en Miami, que se encontraba en la ciudad capital de Florida. Pues, no señores, el capital de Florida no es Miami, sino Tallahassee. Lo curioso es que después de mis dos correitos, al reportero le destinaron a la China, pobre.

    En cuanto a la mujer destilando la Lavandula stœchas, me he quedado estupefacta:sorprendido:. Qué bestia. ¡Si es una planta protegida! Y los que vivimos entre cantueso (en mi pueblo "canto-y-hueso") sabemos lo corta que es su floración y lo lento que es su crecimiento, y lo imposible su transplante.

    Te apoyo en tu lucha lingüística. En cambio, te pido que llames a tu deportista preferido un "fenómeno" y no un "cr@**".