Nitrato potásico y cobre: ¿están permitidos en agricultura ecologica?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por beita_dinamita, 25/3/09.

  1. beita_dinamita

    beita_dinamita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, tenemos un pequeño terreno donde tenemos plantados diversos árboles frutales. Mi padre,recomendado por un agricultor de la zona, aplica en Marzo Cobre para los olivos y nitrato potásico para los limoneros.......
    Creo q el cobre si que está permitido en agricultura ecológica,pero el nitrato potásico no. Me gustaría convencerlo para aplicar algún producto ecológico.........me podríais comentar que alternativas tengo?

    P.D: También se agradecen comentarios y argumentos que me ayuden a convencer a mi padre de no aplicar nitratos....(lo voy a tener complicado:( )

    Muchas gracias
     
  2. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Nitrato potásico y cobre

    la ceniza de madera quemada aporta potasio por lo que es una alternativas muy recomendable y en cuantro al nitrato si lo que necita es nitrogeno tiene que plantar leguminosas cerca de los arboles , como lentegas , garbanzos, etc
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Nitrato potásico y cobre

    Lo que tmb tiene potasio son las cáscaras de banana ( plátano o camburo en otros países). Yo lo molía en la miniprimer con H2O, y lo colocaba cerca de las rosas. Este año florecieron muy bien y con más aroma que nunca. Ahora, no sé si van a poder comer tantas bananas para obtener tanto puré de ellas como necesiten para su chacra.

    María Egaña
    Chile
     
  4. beita_dinamita

    beita_dinamita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nitrato potásico y cobre

    Muchas gracias a los dos por contestar! Las ideas me parecen buenísimas, ceniza siempre tenía mucha y no sabía muy bien que hacer con ella, y la "receta" de cascaras de plátano, la voy a poner en práctica.
    Solo me queda convencer a mi padre....

    Gracias!
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Nitrato potásico y cobre

    Hola,
    En esto no todo es blanco o negro..jajajaja¡¡ La ceniza está miuy bien siempre que tu suelo sea ácido, si es alcalino puedes empeorarlo. Así que antes de añadir ceniza asegúrate de cuál es el pH de la tierra.

    Respecto al tema de los nitratos, son tremendamente contaminantes, de lo que se añade a la planta, solo una tercera parte es tomada por ellas, del resto al menos un tercio es lixiviado es decir, lavado y arrastrado por el agua y otro tercio pasa a la atmósfera por acción de ciertas bacterias. El nitrato es tóxico por si mismo, de hecho no pùede sobre pasar una cierta concentración en el agua de bebida. Además, el nitrato puede convertirse fácilmente en nitrito y este en nitrosaminas que son cancerígenas.

    Hay varios productos para enriquecer en nitrógeno el suelo, puedes hacer compost, lombricompost, estiércol, o bien como te han dicho hacer abonos verdes con plantas leguminosas que se den bien en tu zona. Por ejemplo trébol¡¡

    Un saludo;)
     
  6. Re: Nitrato potásico y cobre

    De acuerdo con Bio-logico, poco a poco añadiendo compost año tras año te darás cuenta que es mejor que los apretones de nitratos quimicos. además con los nitratos te va a aparecer mala hierba con una salud...

    Además gracias por el comentario de la ceniza y el pH, mi suelo es alcalino (calizo) y lo que hacia era tirar directamente la ceniza al suelo y luego arar... menos mal que me lo has dicho, desde ahora directamente al montón de compost para neutralizar el pH.
     
  7. beita_dinamita

    beita_dinamita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nitrato potásico y cobre

    ups, gracias por la información sobre la ceniza, haré un análisis del suelo para saber si debo o no debo aplicar ceniza, aunque por la zona en la que vivo los suelos son más bien calizos.
    lo de las leguminosas lo había pensado,creo que ahora definitivamente lo pondré en práctica.
    Donde tengo el campo no es donde vivo normalmente y por eso no voy a hacer compost ya que requeriría un poquito más de atención y no voy a poder ir muy a menudo.

    Gracias;)
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Nitrato potásico y cobre

    El cobre no esta permitido en la agricultura ecologica, solamente el azufre o cola de caballo para los hongos.
     
  9. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Nitrato potásico y cobre

    Puuuuuffff ¿y ahora donde compro yo el H2O para batir las bananas? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    DIOOOOOOOOOOOSSSS que dificil lo poneis :55burla: :55burla: :55burla:
     
  10. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Nitrato potásico y cobre

    El cobre estaba permitido, pero lo quitaron.

    Malas noticias, los abonos naturales tambien tienen nitratos y nitritos. El nitrogeno puro es un gas a temperatura ambiente y cuando se combina forma nitrato, nitrito, nitruro, etc. Según le entre en gana a él.

    Poned un estanque con peces justo al lado de una compostadora y que le lleguen las filtraciones, ya vereis que gorditos y que graciosos nadan con la panza hacia arriba.

    ¿Y ahora que hacemos? :meparto:

    Ufff vamos a tener que usar las dosis recomendadas. Me parece que va a ser lo mejor.