Abonado de plántulas de palmeras y problemas de quemaduras por exceso

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por sergiskkan, 8/2/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Donde haya un buen pescao... que se quite la carne!!!!!:smile:

    Ceniza: poca. Bueno, hay gente por aquí que alrededor de los árboles echan un buen puñado... Pero tratándose de plantines de palmera...... mejor quedarse corto.

    Un saludo.
     
  2. Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Mi experiencia en el abonado de plántulas:
    Como bien decía Mauser: hasta que no hayan consumido las reservas de la semilla: NADA
    A partir de ese momento, una buena alternativa es el abono foliar (ej Bayfolan S 8-8-6), por vía radicular a 2-3 cc/l. Es imposible tener quemaduras por exceso de conduntividada esas dosis. Yo lo alterno con otro abono foliar con calcio, cada 15 días.
    Si las plantas están al exterior, cuidado en invierno: por muy buen usutrato que tengas, en 3-4 lluvias torrenciales, el sustrato a base de turba-perlita picón-etc estará "limpio" como una patena. Con las primeras lluvias, aprovecho para poner un poco de abono de lenta liberación (Osmocote o alguna de esas marcas que acaban en "cote"-Nitrofoska ni de coña, ya que las aguas canarias tienen exceso de magnesio).
    Hay algunas especies (sobre todo las más tropicales y de sotobosque) que son muy golosas para microelementos, enraizantes, aminoácidos y toda esa parafernalia. En invierno, realmete funcionan.
    También de acuerdo con Pindó: con las plantas de semillero, mejor ir sin prisas.
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Realmente instructivo este post. Me lo guardo.

    Primeras consecuencias.

    ¿que hago yo ahora con los 20 Kg de Nitrofosca recién comprados?:-? :smile:
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Yo tengo un saco grande de Nitrofosca y voy a hechar por la base de las palmeras ahora que está lloviendo... Mola la lluvia, hasta esta mañana 28 litros y sigue lloviendo.:smile:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    LO que no me quedo claro es el asunto de la ceniza....

    1- cenizas de QUE se estan refiriendo.
    2- en el caso de que se refieran a cenizas de troncos (supongo que de la calefaccion) ...para que lo utilizan si esa ceniza tiene muy poco de materia organica y nada de abono
    3- En caso de que se refieran a cenizas de briquetas....peor ....ya que estas se fabrican con aserrines y aglomerante ....El aserrin se quema y el aglomerante deja residuos quimicos que no creo sean fertilizantes

    Por aqui se suele usar las cenizas para combatir a babosas y caracoles ....pero tambien puedes usar sal de mesa o talcos .........

    Me parece que este asunto es un mito urbano....como aquel de "hacele pis nene...total es urea "... y chau tu planta !!!!!


    ....que alguien eche luz en esta oscuridad.........
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    pindo: en mi caso ceniza son los restos de la quema de material vegetal (hierbas, sobretodo), madera,... producida un día que a mi madre le dio por hacer un poco de limpieza en el solar. Saludos.
     
  7. Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS


    Bueno, algo de potasio tendrán, materia orgánica poca o nada con larelación C/N alta. Tampoco le van a hacer nada malo a tus plantas.
     
  8. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Gracias Pindo, yo tenia esto como mi secreto de abonado :smile: , con razón el vecino tiene las plantas mejor que yo, a partir de ahora cuando regrese de las fiestas de fin de semana iré con toda la mona al jardín del vecino a echarle la urea.:meparto:

    Saludos
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Esto vuelve a salirse de madre. En fin quien no lo haya hecho que tire la primera piedra. Aunque estoy pensando, esto si que es cosa de hombres... no? :smile: supongo que tiene que ver con algo ancestral del marcado del territorio o cosas asi.

    Bueno y dejando el tema, paso a otra cosa, las cenizas.

    Desde que en la EGB me explicaron que en la selva amazonica se limpiaban los claros de los bosques y se hacia quema controlada para abonar, siempre habia pensado que las sales de las cenizas podrian ayudar. Hace unos pocos años, pocos, ya me dijeron lo mismo que comenta Luis Borja, que abonado mas bien poco. Lo que si que hay que tener cuidado es con el ph, porque la ceniza puede alcalinizar bastante el terreno dependiendo de la cantidad usada y la procedencia en materiales quemados.

    Yo como produzco ceniza, de la estufa de leña de mi casa y de la barbacoa, y como no la voy a tirar a la basura, pues la reparto en capa fina por el acolchado, que no lo voy a alcalinizar seguro. Pero vamos es porque la tengo que tirar, no porque crea que sirve para algo.

    Jmacia por cierto, de pequeño tu... querias ser bombero, verdad? :mrgreen:
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Hola, pa no salirme de madre.:smile: Siempre pensé que las cenizas de madera eran una fuente de abono orgánico estéril, rico en potasio y que van bien para las floraciones, pero hay que esparcirlo muy bien para no modificar la estructura del suelo.

    Bombero? no Carlos, nunca quise hacer bombas:happy: . Lo mío es apagar las brasas de la barbacoa como te imaginas :meparto: ……..ricas en potasio y urea.

    Saludos
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Sergio , bonito plantin , creo que tengo algun dypsis que crece de forma similar el ambositrae y el baronii.

    Es dificil pasarse con el abono de liberacion lenta , aunque no veo bolitas en esas maceta , las quitastes o estan enterradas , veo que te gusta la perlita:smile:.



    Saludos
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS


    hola..
    hola Albert...
    curioso...la tres ambositrae que me germinaron, las tengo en condiciones de exterior total, una al solecito...y todas han comenzado con hojas bifidas...
    las bolitas se han quedado por debajo de la primera capa de perlita ...cuando riego una pequeña parte de ella se posa en la parte de arriba, pero por debajo la mezcla es mas homogenea....
    saludos...
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Sergio, bonitas plantas :sorprendido: :sorprendido:
    Será interesante verlas de grande.

    Las cenizas son buenas para el suelo, dependiendo que cultivo, pero por regla general son un buen aporte de potasio y sales minerales. Yo no las uso, de todas formas, pero si que meo en la huerta y en los troncos de las palmeras :meparto: :meparto: :meparto: Creo que la D. lastelliana es mi favorita, aparte de la cercanía, me parece que le sienta muy bien :meparto: :meparto: