Reproducción por esquejes de hojas

Tema en 'Esquejes de carnívoras' comenzado por SpaceBlaster, 3/2/07.

  1. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Hola que tal amigos del Foro, espero que alguien experimentado me pueda asesorar con respecto a la reproduccion de plantas por medio de esquejes de hoja, tengo una nepenthe, una venus, y una cephalotus que me gustaria reproducir sin dañar mucho la planta, es decir no quiero sacarla de la maceta, y se que la venus y la nepenthe se pueden reproducir por esquejes de hojas, la cephalotus no estoy seguro pero si se puede me gustaria hacerlo, y quisiera saber como hacerlo para cada una de las plantas, he leido que se corta la hoja de la nepenthe por la mitad y se entierra la punta (donde crece el jarro), pero y la venus y la cephalotus????? y luego de cortarla y enterrarla que sigue????? humedad??? luz??? temperatura???? :icon_rolleyes: de ante mano muchas gracias.
     
  2. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Reproduccion por esquejes de hojas..

    Bueno, tengo entendido q el porcentaje de exito de esqueje de hoja de nepentes es muy bajo, pero el de cephalotus y dionaea si es muy factible.
    El de cephalotus te recomiendo q lo pongas en una camita de sphagno humedo, a una temperatura de 22-25 grados y buena luz sin sol directo.
    El de dionaea es mas sencillo aun, corta la hoja cogiendo lo q puedas de parte blanca en la base sin esa parte blanca es muy complicado) y corta la trampa y tirala, en un envase transparente pones agua destilada y la dejas flotando ahi un par de meses, con temperaturas parecidas. Este sistema del agua funciona mucho mejor aun con droseras, yo tengo esquejes de varias especies subtropicales y dos de ellas ya me estan dando hasta 4 yemitas en una sola hoja.
    Si tienes alguna duda consulta es te link donde nuestro amigo Julio lo explica perfectamente ;)
    http://portalcarnivoro.es/forum/viewtopic.php?t=555
     
  3. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Re: Reproduccion por esquejes de hojas..

    y para el cephalotus es similar como con la venus?? es decir, con si fuera esqueje de rizoma? o solo corto una hoja donde tenga la trampa??? voy a intentarlo con la nepenthe, supongo que se corta igual a la mitad y se deja navegar en el vaso con agua... :11risotada: Gracias ;)
     
  4. Re: Reproduccion por esquejes de hojas..

    No sé si les irá bien en el agua. Es una especie que ya de por sí no le suele gustar mucho el exceso de riego... De todas formas probarlo no estaría mal.

    Se pueden sacar esquejes de hoja y te hojas con trampa.
    Yo los tengo plantado sobre sustrato y me ha ido bien.

    Aquí hay un artículo de la ICPS con una descripción del proceso y fotos:
    http://www.carnivorousplants.org/seedbank/species/Cephalotus.htm


    El equeje de Nepenthes es con tallo. Vuélvele a echar un vistazo al link que ha puesto Carliuka. He puesto una foto de los esquejes de Nepenthes en agua que hice hace tiempo.
    Dicen que los esquejes de hoja con Nepenthes funcionan pero yo nunca he visto que alguien lo consiguiera, por eso se suele hacer de tronco.
     
  5. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Re: Reproduccion por esquejes de hojas..

    Buenas! pues yo intenté eso de los esquejes de drosera en agua destilada, y no me salió para nada bien ¿eh? no sé qué hice mal, pero me gustaría mucho reproducirlas por esqueje. ¿Hay una época especial para que salga bien? Yo las tapaba con un plástico, ¿hice bien o mal? xD
    Saludos
     
  6. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Re: Reproduccion por esquejes de hojas..

    Gracias, si estoy interesado en reproducirlas, sin dañarlas mucho ya que son las unicas, no quisiera que... :desconsolado: ...ya saben, por eso intento sacarlas por medio de esquejes de hojas sin tener que sacar la planta del sustrato, pero voy a intentar hacerlo en agua y con sustrato, saludos y gracias por los links.
     
  7. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Reproduccion por esquejes de hojas..

    que epoca es buena para hacer esquejesz?