.. Identificar aromática rastrera o menta

Tema en 'Plantas perfumadas' comenzado por raheme, 18/2/09.

  1. Esta extraña planta me ha salido en un arriate junto a una valla contigua con la casa vecina. La foto está sacada a unos 40 cm por encima. La descubrí limpiando la hojarasca. Es como un tallo semienterrado y adherido a la tierra que crece horizontalmente. Las hojitas medirán algo más de medio centímetro y, como veis, son redonditas. Lo que más me ha llamado la atención es que desprende un aroma muy parecido al del poleo (menta poleo). No me atreví a arrancarla por si era algún tipo de planta aromática. Desde luego yo he cogido poleo junto a los arroyos y no le veo ningún parecido.
    ¿Alguien sabe lo que es?


    [​IMG]
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: aromática rastrera?

    Hola, se trata de Mentha, tal vez Mentha piperina.
     
  3. Re: aromática rastrera?

    Gracias, Sempervirens. Creía que la menta crecía verticalmente y que tenía las hojas parecidas a la de la hierbabuena.. Ya ves que soy un poco ignorante de estos temas.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: aromática rastrera?

    Menta y hierbabuena son una misma cosa. Tu planta, si hay que situarla entre las mentas como indicaría su olor, a lo único que se parece es al poleo Mentha pulegium.
     
  5. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: aromática rastrera?

    tambien se parece a; como ya dije Mentha piperina, la he tenido. En pricipio es mas arbustiva pero con los frios se seca y empieza a rebrotar de esta forma. No digo que lo sea pero si se asemeja.
     
  6. Re: aromática rastrera?

    Bueno, supongo que con el buen tiempo echará tallos verticales y flores. Si es así, ya sacaré una foto para que veáis.
    Gracias por vuestra información.
    ;)
     
  7. Re: aromática rastrera?

    Hola a todos. Ha pasado algo más de un mes y la plantita ha ido creciendo. Como os dije, cuando creciera algo más, volvería a poner otra foto para que me confirmarais que era una menta. Esto ya tiene mejor aspecto, lo que no sé es la clase de menta. Seguro que ahora me lo podéis decir con más seguridad.


    [​IMG]
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: aromática rastrera?

    es una menta común, yo la tengo en casa y me dio como flores entre violacesas celestes y perfume.

    besos
     
  9. Re: aromática rastrera?

    Gracias, Ceciowen. No me podia imaginar que la menta que tengo en mi jardín también existiera allende el océano... Te mando un saludo muy cordial envuelto en aromas de romero y de jara, con fondo de cantos de cuco...
     
  10. Re: aromática rastrera?

    Bueno, el caso es que el olor me recuerda muchísimo al del "poleo" (mentha pulegium) que yo recogía de pequeño en verano junto a los arroyos para regalárselo a mi abuela, a la que le encantaban sus infusiones. Después de consultar varias páginas, teniendo en cuenta que las hojas de la mentha pulegium son algo redonditas y sobre todo teniendo en cuenta el aroma que desprende, creo, a pesar de mi ignorancia, que Isidro va a tener razón. Debe de ser mentha pulegium. Tal vez en Argentina se denomine menta vulgar, pero, en mi lar, a esta menta se le conoce popularmente con el nombre de poleo. Colgaré una foto cuando eche flor. Gracias a todos.