Todo sobre dionaeas

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por venusita, 3/4/09.

?

alguien sabe comoevitar los hongos????????????????

  1. fungicidas

    5 votos
    38,5%
  2. o remedios caseros

    8 votos
    61,5%
  1. venusita

    venusita

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    toledo
    alos k le gusten las plantas carnivoras en general como a mi me gustari hablar con ellos y intercambiar opiniones y fotos un saludo de venusita
     
  2. los fungicidas son para combatirlos
    para evitarlos: ventilar, sol, controlar la humedad, ... dicen que también la canela en polvo
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Mis Dionaeas han desarrollado una especie de tallo muy largo que está echando flor. Hay muchas. No tengo ni idea de la reproducción de esta planta, no sé si habrá de polinizar, si me dará semillas... aunque se reproduzca muy bien por esquejes, me gustaría recoger semis si pudiera ser. Sería divertido. ¿Alguien sabría ayudarme?
     
  4. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Qué bueno que ya puedas postear, venusita, aunque no estoy muy seguro de que podamos decir algo aquí que no se encuentre en el resto del foro, pero aportaré con lo que sea necesario.

    Sobre los fungicidas, no conozco ninguno comercial pero también escuché lo que dice fenix de que la canela es útil; aunque la mejor manera de evitar los hongos es no procurarle demasiada humedad a la planta, como ocurre al meterla en un invernadero o cosas así. Las dioneas son adaptables y en la mayoría de los casos se les puede tener al aire libre sin problema alguno.

    Gnomido, la floración debilita mucho a la dionea; además las semillas requieren de estratificación y las que logren germinar crecerán leeeento. Sólo sería conveniente dejarle el tallo si la planta es fuerte y tienes curiosidad por ver sus flores, pero para reproducirla yo no lo consideraría una opción; porque será mucho trabajo y al final se te puede morir y en vez de tener más plantas tendrás menos.
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    mmm, novatojardinero, ahora que lo dices, recuerdo haber leido todo esto que mencionas. Pero mis plantas están muy fuertes y bonitas, de modo que me arriesgaré. No creo que las suceda nada. En todo caso intentaré que algunas moscas pululen por su alrededor, jojo. Cuando vea que ha sucedido, os cometaré y pondré algunas fotos. Quizá cuelgue alguna luego.
    No sé qué podría pasar, pero quisiera comprobarlo. Me gustaría obtener semillas, es todo un reto, ¿no?
    Luego pondré algunas fotos. Gracias por el comentario, muchas gracias
     
  6. Gnomido, el caso es que la Dionaea necesita polinización cruzada. No sé si tienes más de una y si están todas echando tallos, si este es el caso sí que podrás polinizarlas, sinó (con una sola planta) no podrás hacerlo.
     
  7. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Exacto. Además de la polinización cruzada hay ciertos trucos en el cultivo de dioneas por semilla, si piensas realizarlo te sugiero que investigues desde este momento para que tengas tiempo de cortar el tallo si es que desistes de la idea.
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sí, tengo, en efecto, varias Dionaeas. Dos macetas que contienen varias plantas. Pero no sé si habrá una que contenga polen y otra que lo albergue...
    De cualquier modo, ¿creeís que debería cortar el tallo? Las plantas están muy bonitas, parecen muy sanas, no será tan peligroso, ¿no es así? Creo que merece la pena correr el riesgo, pero es que dudo mucho que algo malo suceda. En todo caso, cuando la flor comience a marchitarse, la cortaré para que la planta no pierda demasiada energía. Pero mientras esté bonita...
     
  9. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Aquí yo creo que deberías tomar una decisión: o quieres flores bonitas o una planta bonita. Si la dionea está sana quizás no le afecte tanto pero lo más probable es que se ponga algo fea; lo cual no creo que valga la pena por unas flores que sólo estarán ahí por poco tiempo.

    No tiene caso cortar el tallo cuando comience a marchitarse porque para entonces estará en proceso de decadencia; y ya habrá consumido casi todo lo que tenía que consumir.

    Aquí puedes ver el proceso de polinización, germinación, estratificación y todo ese rollo: http://www.geocities.com/venusatrapamoscas/p0305.htm
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Bueno... tiene buena pinta esto de tratar de obtener semillas. Voy a probar. Eso creo. No sé si será o no buena idea. Confío en que lo sea. A ver si puedo sacar una planta fuerte, sería divertido.
    Mi intención es reproducir la planta y obtener ejemplares cada vez más fértiles y fuertes. Vamos a ver que pasa... gracias por la información.
     
  11. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Si tu interés es en la reproducción de la planta y no en sus flores, sería mejor que lo hicieras por esquejes de hojas, ya que es mucho más fácil y rápido y prácticamente no conlleva riesgos; además las plantas que salen son clones de la planta principal por lo que son grandes desde un principio.

    Pero si sigues con tu idea de hacerlo por medio de semillas, no puedo hacer otra cosa más que desarte suerte. :5-okey:
     
  12. venusita

    venusita

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    toledo
    gnomido yo te recomiendo k cortes el tallo floral por k si no lo haces la planta se puede devilitar y morir [​IMG]
     
  13. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Hola,

    Yo compré mi dionea, le dejé crecer el tallo y me dio semillas ( y sólo tenía una).

    :eyey:
     
  14. Marcosthia

    Marcosthia Yeahh

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Norte de Tenerife (Islas Canarias)
    Hola foreros. Yo tambien tuve muchas ganas de ver las flores y como tenía la planta grande y sana, pues decidí dejar que creciera el tallo. El resultado: la mayoría de las bocas grandes que tenía se ennegrecieron y dejaron de salir grandes. Se debilitó muchísimo y corte por lo sano y le quité el tallo. Se me quitaron las ganas de dejarle el tallo en seguida jajaja. Bueno esa es mi experiencia, si decides dejarselo, espero que tengas suerte y que no te pase lo mismo que a ti ;). De todas formas, es verdad que es un poco dificil sacar adelante las semillas, pero bueno que esto no te desanime y experimenta que seguro que aprendes. Hasta otra:5-okey: :5-okey:
     
  15. hola!! pues yo le deje crecer igual el tallo floral..y si se debilitó un poco. Ya tenia tramas grandes como de 2cm y el tallo floreó pero ya no lo deje hacer semillas...aunque la planta esta bien, sigue sacando mas trampas aunque ahora vienen pequeñas y casaba muy bien los insectos...les dejo el post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=138454