Diosma con color verde amarillo: ayuda

Tema en 'Diosma ericoides' comenzado por puchi, 2/12/06.

  1. puchi

    puchi

    Mensajes:
    21
    :-? Que alguien me tire un cabo por favor !!!! He podado mi diosma para ver si reaccionaba pero sigue igual de color verde amarillo.
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: remedio para mi diosma

    Es imposible ayudarte, no somos adivinos. Deberías empezar por poner tu ubicación en el perfil, no sé si estás en el hemisferio norte o sur, si para ti es invierno o verano, no sé si tu diosma está en maceta o suelo, si el sustrato es ácido, si tienes perro, si te ha caído una helada...

    Mira, tu no llamas a un médico para que diagnostique sin verte y diciéndole simplemente que te duele la barriga, ¿verdad?
     
  3. puchi

    puchi

    Mensajes:
    21
    Re: remedio para mi diosma

    Tienes razon Lutecia no me he ubicado. Pertenezco aun lugar muy chiquito de la Rca Ana sobre el Rio de la Plata ,que tiene por nombre ATALAYA.Estamos en primavera y muy a pesar de ello mi diosma , que vive desde hace mas de 5años en el suelo no reacciona a mis cuidados .gracias por interesarte por mi problema .
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: remedio para mi diosma

    A ver, la diosma prefiere el suelo ligeramente ácido, soporta bien el frío y el calor, le gusta estar a pleno sol, y por aquí florece desde mediados de invierno hasta bien entrada la primavera (la mía está empezando, y no debería, pues el invierno aún ni siquiera ha entrado, aunque ya falta poco)

    No tengo ni la más remota idea de por que la tuya se pone amarilla, puede ser falta de hierro, sustrato inadecuado... ¿Siempre ha tenido ese problema o es reciente, y en este caso, cuando empezó? Porque si nunca ha estado bien, o sólo de recién traída del vivero, tal vez el lugar no es adecuado. En cambio si ha empezado hace poco, ¿como empezó? ¿Fue progresivo, y en ese caso puede indicar falta de hierro, o fue de repente, y en ese caso puede ser alguna plaga, un nido de ratones entre sus raíces, topos, meadas reiteradas de perros...? ¿Ha tenido un golpe de frío, una helada tardía? ¿O un golpe de calor, ha hecho un sol abrasador de repente?

    Lo único que puedo decirte es que no la tortures. No la atiborres ahora bruscamente de abono, de quelatos de hierro, de fitosanitarios... No la podes, pobrecita, está enferma, una poda no lo va a solucionar, la va a debilitar. Deberías averiguar que es lo que le pasa y eso sólo puedes hacerlo tu, yo te doy pistas pero poco más... Descubre qué le pasa y soluciona exactamente eso.

    - Comprueba si el sitio es adecuado
    ¿El sustrato es ácido?
    ¿Tiene suficiente luz, y sol directo?
    ¿Está entre corrientes de aire?
    ¿Tienen suficiente espacio las raíces? Ya sé que está en el suelo, pero ¿cerca de un muro, o en una zona estrecha, una zona de paso, una zona poco profunda?
    ¿Están sanas las raíces? ¿Habrá ratones, topillos, hongos u otros parásitos en ellas?

    - Comprueba lo que le estás haciendo
    ¿No la regarás en exceso?
    ¿La habrás abonado en exceso hace un tiempo, con esperanza de que se recuperase, y las raíces se han "quemado"?

    - Intenta entender como se siente
    ¿Estará estresada porque ha florecido mucho y no ha descansado? Las plantas necesitan su periodo de reposo, a lo mejor ha estado espléndida durante un tiempo y ahora necesita recuperarse del gasto que esto le supuso. Después de una floración abundante es el momento de dejar de abonar, dejarla que se recupere, que "duerma" hasta el año siguiente, y también es el momento de podar, para que no se "gaste" haciendo frutos que no interesan, y para mantener la forma y que no se despueble por debajo. Tal vez no le has dado estos cuidados durante años y ahora se resiente.
    También puede ser que en tu zona este amarilleo sea "normal" ¿no hay otras diosmas por ahí con las que puedas compararla? A lo mejor todas están igual por esa zona, a veces pasa: hay muchas plantas de hoja perenne que sin embargo en regiones que no son idóneas para ellas pierden la hoja como adaptación al medio.


    Y también pude ser al contrario, que no la hayas abonado nunca, que nunca te ha florecido como debería porque en realidad nunca ha estado bien ahí...

    No te digo nada de plagas porque supongo que si tuviese algún bicho ya lo habrías notado, pero mírala bien, y no sólo las hojitas sino el tronco, puede haber cochinilla o que se yo qué, los bichos de tu zona tal vez sean distintos de los de la mía. Y luego está tu clima, que yo desconozco, a lo mejor el grado de humedad es demasiado bajo (o no...) o puede que tengais uno de esos vientos secos que trae arenas, o si es cerca del mar un aire salino que lo arrasa todo... Observa también tus otras plantas a ver que puedes deducir de como se ven ellas... Cuales se te dan mejor y cuales no...

    No sé, ve valorando estas cosas por separado y en conjunto, a ver que conclusión sacas.
     
  5. puchi

    puchi

    Mensajes:
    21
    Re: remedio para mi diosma

    Te estoy muy agradecida por tus explicaciones .No puedo comparar a mi diosma con ninguna otra porque por aqui no son muy comunes. De todas maneras por lo menos encontre una orejita que se presto a mi pedido de auxilio.Muchas gracias otra vez.