Algarrobo con posibles problemas: manchas oscuras en los bordes algunas hojas

Tema en 'Algarrobo' comenzado por bahcivan, 3/4/09.

  1. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo un algarrobo que planté hace unos 5 meses. No lo riego mucho pero últimamente me parece algo seco. Vino con algunas ramas secas y una pequeña herida en el tronco, probablemente del transporte. Abajo están las fotos. Le he dado más o menos 50 litros de agua hoy después de no haberlo regado casi dos meses (ha llovido algo pero poco). La tierra en mi zona es caliza pero la mezclé con sustrato cuando lo planté. De todos modos recuerdo haber leído que el algarrobo no necesita una tierra muy especial. Mis preguntas son:

    1. ¿A qué se deben las manchas oscuras en los bordes de algunas de las hojas? ¿Falta de agua u otra cosa?
    1. ¿Hay (o había) que tratar la herida que tiene en el tronco? (Al limpiar la herida después de hacer estas fotos he visto que esta en proceso de cicatrizar con la corteza redondeada en los bordes etc. pero como veis dentro es negro y había algo como unos huevos de insectos).

    Agradezco vuestra ayuda.
    Saludos

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Algarrobo con posibles problemas

    Bahcivan,

    Yo no me preocuparía mucho. La "herida" no tiene mala pinta. Tienes que tener en cuenta que un árbol, después de un transplante sufre estrés.

    Pero los algarrobos son fuertes y se desarrollan sin problemas en tierras calizas. Por Andalucía occidental hay muchas tierras calizas y hay muchas algarrobos. Mi familia en Arcos de la Frontera tiene algarrobos enormes.

    Así, dale un poco más de tiempo y verás que las nuevas hojas saldrán sanas.:happy:

    Saludos majo;)
     
  3. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Algarrobo con posibles problemas

    Hola, no te preocupes, eso es normal, el algarrobo es durísimo, no es muy exigente con el agua, (por lo menos los que yo tengo, se riegan de las lluvias y algún otro que riego mio y estan preciosos). El algarrobo tiene el problema que a largo plazo, en las podas, tendras que cortar las ramas más viejas (ya lo veras), para que vuelva a brotar nuevas ramas con fuerza, ya que de lo contrario se secará poco a poco. Otro problema del algarrobo son los gusanos que se lo comen por dentro, no todos los tienen, pero si un día miras que algunas ramas tienen agujeros que escretan líquido y corteza del árbol tienes que coger un alambre y meterlo para matar el gusano y no siga haciendo daño. Otro dato es que la capacidad de regeneración del algarrobo es muy buena, yo he cortado algarrobos jóvenes al ras del tronco y han vuelto a rebrotar con una fuerza tremenda.
     
  4. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Algarrobo con posibles problemas

    Gracias por las respuestas. Me siento mejor. Esto también explica por qué mientras los otros algarrobos que veo por aquí ya tienen frutas, el mio no. Estará muy ocupado con acostumbrarse a su nuevo sitio.
    Saludos.
     
  5. Re: Algarrobo con posibles problemas

    Hola. Me gustaría saber si es muy complicado transplantar un algarrobo adulto. Si se puede realizar dicho transplante, cuánto tiempo tarda en recuperarse del estrés para volver a dar frutos? Cuál sería la mejor época para realizar el transplante? Y por último, saldría muy caro la compra y transplante de un algarrobo adulto? Gracias.
     
  6. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Algarrobo con posibles problemas

    Recuerdo haber leído que el algarrobo sufría mucho por el trasplante. Supongo que hay que hacerlo durante el invierno cuando no esta muy activo. Esto es lo que hice yo. El mio me costó 120 euros.
     
  7. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Las raizes del Algarrobo

    Antes de plantar mi algarrobo que se ve arriba, miré al la lista de los arboles con raíces agresivos en infojardín y también pregunté al vivero donde lo compré y me dijeron que no daría problemas por las raíces. Lo tengo plantado a unos 5 metros de la casa y a un metro y pico del porche (que es la extensión de los cimientos de hormigón reforzado que me hizo sudar durante una hora al intentar romper una esquina de unos cm2 con un percutor). Yo pienso que al controlar la copa del árbol con las podas, y manejando bien su poca necesidad por agua puedo mantener sus raíces más o menos tranquilos (y eso si realmente hace falta tener las tranquilas). Quizás me equivoco. ¿Qué opináis?

    Lo planté allí calculando un tamaño de copa que me daría la sombra perfecta para el porche entre las 14:00 y 18:00 en verano. (Si no, no se puede estar allí durante el verano).

    Saludos.
     
  8. Re: Algarrobo con posibles problemas

    Hola Bahcivan. Gracias por tus respuestas. Con qué dimensiones compráste el algarrobo?
     
  9. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Algarrobo con posibles problemas

    Hola Mococatenario, el diámetro del tronco, por el centro, es 8 cm y la altura es 4 m aprox. Desde que lo compre hace 5 o 6 meses no creo que haya cambiado nada.