Pulgones matarlos con insecticida natural de Neem, vuelven y vuelven

Tema en 'Pulgones' comenzado por lorelay, 8/10/06.

  1. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Re: matar pulgones con "neem"

    con todo respeto al compañero itsanoblue, yo me inclino mas por el uso del jabon potasico con piretrinas, por varios motivos: posee efecto de choque, el neem necesita unos dias para manifestar su actividad, es mas estable, el neem necesita ser aplicado bajo un ph inferior a 5 para aprovechar todas sus propiedades, posee coadyugantes propiosel jabon potasico tiene efectos adherentes, cosa que el neem necesita agregarse una resina de pino o algun producto con efectos adherentes, es bastante mas economico, el proceso de obtencion del extracto de neem es muy costoso con el consiguiente encarecimiento del producto final, ya sea aceite como extracto,
    como apoyo al neem diria que yo lo usaria en plantas frutales o arbustos muy frondosos donde es mas dificil llegar a toda la planta con insecticidas de contacto y el neem ataca desde la savia.
    Igualmente el resultado final con uno o otro sera el mismo si cuidadmos los detalles en la aplicacion del neem, en caso de jardineria donde se utiliza pequeñas cantidades de producto, yo lo utilizo siempre a ultima hora de la tarde para evitar rayos solares, tanto en invierno como en verano, y le echo unas gotas de limon o vinagre al preparado antes de echarle el producto, lo ideal seria medirle el ph, pero generalmente el agua tiene nniveles deph constantes dependiendo la zona, donde yo vivo es de alrededor de 8 y le echo 5 o 6 gotas para una mochila, y lo dejo en 4,5 ph. otro punto importante es agregarle un mojante(resina de pino es loo mejor) para adherir el producto a la planta y favorecer su absorcion, la falta de alguno de estas puntos en la aplicacion disminuye considerablemente su efectividad.
    un saludo
     
  2. Carlos Bayón

    Carlos Bayón

    Mensajes:
    7
    Re: matar pulgones con "neem"

    Hola a todos.

    Creo que tengo la respuesta a todo lo que estais comentando. Soy ingeniero agrónomo y trabajo para Econatur; somos una empresa que se dedica a la fabricación de insumos (fertilizantes, fungicidas e insecticidas) para agricultura ecológica.

    El aceite de neem, como habeis comentado se obtiene a partir de semillas del árbol de Neem (Melia zaderachta) originario del sur de Asia. La materia activa que provoca su acción insecticida es la Azadiractina . Está especialmente indicado para larvas de insectos (Coleópteros, Dípteros, Hemípteros, Lepidópteros, Ortópteros, Thisanópteros y Nemátodos).
    El problema de los pulgones es que tienen una cuticula muy dura y los insecticidas no pueden penetrar bien. A nosotros nos ha ido muy bien, utilizar el neem, pero mezclado con piretrinas naturales (es un extracto de una planta Chrysantemun cinerariaefolium). Contra los pulgones el neem por si solo no hace nada. La accion que realiza es ablandar esa quitina y facilitar la entrada de un insectida como el que os he comentado. Si la cantidad de pulgones es muy alta hay que repetir los tratamientos cada 3 dias durante una semana...

    Estos productos los podeis obtener en mi empresa a precios muy asequibles en formatos pequeños en la línea de jardineria.
    Podeis visitar nuestra web: www.econatur.net (ahora mismo la estamos cambiando algunas cosas y volvera a estar activa el lunes...

    Espero no haberos aburrido con esta parrafada y que os haya ayudado algo
    Un saludo a todos
     
  3. Carlos Bayón

    Carlos Bayón

    Mensajes:
    7
    Re: matar pulgones con "neem"

    Hola Hernán:

    Te mando un saludo...Estoy de acuerdo en tus puntualizaciones. Es muy importante la hora de aplicación del producto y el Ph.
    Sólo discrepo en que el aceite de neem es más efectivo que el jabón potasico, ya que también estas atacando a las larvas del insecto y como he dicho reblandeces la quitina del insecto, y que en envases pequeños no es un producto muy caro...

    Saludos a todos.

    Carlos Bayón
    Econatur
    Córdoba
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: matar pulgones con "neem"

    Quizas el cambio en el reglamento de la CE se deba precisamente por que no nos podemos fiar de los fabricantes, y por eso les obligan a registrar y probar la eficacia y efectos secundario de los productos que luego se aplican a vegetales que vamos a consumir, tanto las glorias como las penas, son los fabricantes, los que las tienen que asumir.
    ¿o no?
    Si no por esa regla de tres yo mismo me puedo montar la empresa de fitosanitarios PEPITON, S.A. y vender lo que a mi me parezca sin control alguno, y luego si algo no ha chutado que los clientes se manifiesten y pague el estado, hay una responsabilidad y un responsable, y no valen escusas para escurrir el bulto, que a la hora de cobrar todos dan la cara.
     
  5. kelet

    kelet

    Mensajes:
    26
    Re: matar pulgones con "neem"

    Dejaros de líos. Un par de gotitas de Fairy en un vaso de agua no pueden hacer tanto daño... excepto a los pulgones, claro!
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: matar pulgones con "neem"

    Hola a todos, tiene razon kelet. cuanto lio que si si que si no,yo he usado el extracto de nem, pensando que era ecologico, en mis coles, para los pulgones y me ha ido muy bien , yo no utilizo nada que no sea ecologico en mi huerta familiar, porque la tengo como distracion, porque me encanta ver crecer las cosas, si resulta ahora que el nem, no es ecologico y lo he empreado, pues ya puedo usar un producto cualquiera, para las malas hierbas, que no me puedo desacer de ellas, segun Mariano Bueno, que como soy novata es el libro que consulto el nem es ecologico

    Poneros de acuerdo, porque la agricultura no ecologica es mucho mas facil, y productiva, con un poco de abono quimico crecen las plantas de maravilla.

    un saludo
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: matar pulgones con "neem"

    Aclaracion

    El extracto puro de neem es la azadiractina indica

    Hay fabricantes que han registrado su producto en el registro de productos fitosanitarios, cumpliendo con el reglamento de productos fitosanitarios de la CE por poner un ejemplo SIPCAM AGRA ellos llaman a su azadiractina con el nombre comercial de EINA

    La azadiractina esta permitida para la agricultura ecologica, lo que ocurre es que mediante el registro de productos fitosanitarios nos aseguramos de uqe efectivamente esta azadiractina proviene del arbon en cuestion y no de otro sitio.

    En el mercado encontramos productos registrado y productos que no lo estan, al igual que encontramos productos de otro tipo los cuales tienen un registro sanitario como la leche que nos tomamos por la mañana y otras leches que no llevan ningun registro las cuales se supone tambien son leche pero no estan registradas quedandonos la duda que que si es leche o si es leche rebajada en exceso con agua, el registro y homologacion nos dan una garantia.
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: matar pulgones con "neem"

    En pocas palabras.


    El que un producto este registrado en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacion, nos tiene que dar una garantia de su autenticidad, sin poner en duda los fabricantes registrado en dicho registro.
    Si es producto no esta registrado, siempre tendremos la duda de su autenticidad y debermos fiarnos de la palabra del fabricante.
     
  9. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Re: matar pulgones con "neem"

    hola a todos, yo no me fiaria tanto de la leche con registro sanitario, ya que el registro tiene un rango de tolerancia de pureza, no hay como la que se ordeña del dia, pero eso no es punto de discucion aqui, lo que respecta a la azadiractina indica que si es el tema que interesa aqui pasa exactamente lo mismo, un producto puede indicar que contiene neem, solo con un 30 % de ACEITE de neem, y para la legislacion vigente da igual que lleve el 10 50 80 o 100 %, las condiciones de etiquetado y comercializacion son las mismas, pero el valor del producto lo es?? el resultado que se obtiene tambien es igual??, en definitiva a lo que voy es que yo creo que el registro y la homologacion en este tipo de productos(que son lo que conozco algo la legislacion) no hay que fiarse del todo, yo me fiaria mas de las analiticas que figuran en la etiqueta y las dosificaciones, consultando el vademecum de productos ecologico he encontrado 9 productos con neem pero q empiezan con una concentracion de azadiractina de 3000 ppm(aceite) hasta las 14000 ppm(extracto puro), como bien se dijo la azardiractina es la materia activa mas importante en el producto. De los 9 productos que figuran se encuentran el AIN, de TRABE con Nº de registro y certificacion del Caae y Sohicert donde indica en la composicion extracto de neem 48%, agua 2%, emulgente 50%, MO total 96%, y el organihum neem el de Econatur tambien con nº de registro y caee,con composicion aceite de neem 40%, MO Total 60%, ambos indican la dosificacion de 1 y 1,5 a 2,5 cc/l respectivamnete, el que no figura es el EINA de la empresa SIPCAM AGRA que se menciona en otro mensaje, como tampoco lo conozco no puedo aportar datos del mismo.
    espero haber aportado algo interesante en la discusion.
    un saludo a todos.
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: matar pulgones con "neem"

    Si un producto esta homologado y ha pasado por el registro nos da la garantia de su composicion en la etiqueta, si no ha pasado por el registro solo tenemos un dato que nos da el fabricante, que puedes ser o no ser cierto ya que no se ha comprobado por organismos externos.
    La autoridad que regritra los productos es el MAPA siglas de Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacion.

    EINA no es de SIPCAM AGRA si no que es de LAINCO y su numero de registro es el 22166 en el registro nacional de productos fitosanitarios.
    AIN de TRABE aun no esta registrado, esta pendiente de registro. Lo que TRABE tiene registrado es el OLEATBIO, que no es azadiractina.
    El Organihum neem de Econatur no figura en el registro nacional de productos fitosanitarios. Te pongo aqui la web para que la consultes.
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    Aqui te pongo la ficha de registro del MAPA del producto EINA
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22166.pdf


    Y esta que te pongo a continuacion es la web del registro nacional de productos fitosanitarios
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    Una cosa es una certificacion y otra diferente es un registro en el cual se hacen las pruebas pertinentes en cuanto a composicion y en cuanto a usos en cultivos.
    Las analiticas que figuran en la etiqueta de un producto a mi personalmente no me dan ninguna fe de que sean correctas si no estan avaladas por alguna autoridad en la materia no vinculada con la empresa productora del producto. El registro y homologacion nos da este aval, si no solo te queda el fiarte del fabricante.

    Como tu bien dices Hriella
    (no hay que fiarse del todo, yo me fiaria mas de las analiticas que figuran en la etiqueta y las dosificaciones)
    Estoy de acuerdo con que hay que fiarse de las analiticas, ¿pero de cuales?
    ¿de las del fabricante? ¿o bien de las del organismo de control?
    Yo de lo que si que me fio es de las analiticas de las autoridades, no de las analiticas de la etiqueta del fabricante.
     
  11. omero10

    omero10

    Mensajes:
    67
    Re: matar pulgones con "neem"

    yo soy neofito,y entiendo poco de agricultura ecologica,pero yo para el pulgon utilizo agua con un poco de lavabajillas,es mas preventivo que esterminador,aunque tambien los elimina.
     
  12. omero10

    omero10

    Mensajes:
    67
    Re: matar pulgones con "neem"

    Con agua y un poco de lavabajillas,es mas preventivo,aunque tambien los mata.
     
  13. tcbeco

    tcbeco

    Mensajes:
    1
    Re: matar pulgones con "neem"

    El arbol del neem se llama azadiracta indica, el componente insecticida es la
    azadiractina en sus correspondientes isómeros Ay B fundamentalmente, aunque la de mayor poder insecticida es la A, que es la que se registra como fito.
    Luego tenemos los aceites de neem, que contienen una media de 3000 ppm de azadiractinas Ay B, que son los que usamos en ecológico, y que no requieren ese regiostro de fito ya que solo contienen un 0,3% de aza y no el 3% de los prtoductops registrados como fito.
    Según el RD 824/2005 todos los faricantes se tienen que certificar con una entidad independiente, acreditada por ENAC y es una certificación de PRODUCTO, con lo que se envían muestras de productos a analizar.
    Esto da actualmente una seguridad de que los fabricantes son serios y no tienen porque estar registrados como fito, que por otro lado no son ecológicos ni mucho menos(los fitos)
    SIn ir mas lejos el producto de inagra del que hablais, align, http://www.sipcam.es/web/doc/align.PDF
    contiene nafta, un disolvente que está en el punto de mira, y creo les hizo retirar todo el producto del mercado.....y no tienen ningun sello de eco de ninguna entidad certificada que yo sepa.
    Creo quee deberías enterarte de como estan las cosas antes de escribir estas cosas.
     
  14. oldmix

    oldmix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México, Semitropical
    Re: matar pulgones con "neem"

    Yo creo que depende mucho de la calidad del producto que cada persona adquiere y usa, Yo comparto mi experiencia con ustedes.
    Acá en México por el clima, he observado dependiendo de la temparada del año, 2 infestaciones importantes con pulgones de todo tipo en mis rosales, la primera viene a inicios de primavera, para esa lo mejor es paciencia ya que al poco tiempo, llegan y se llenan de catarinas que acaban en pocos días con ellos, hasta que tanto pulgones como catarinas desaparecen, la segúnda infestación viene de mediados de verano hasta finales, entónces si ya no aparecen catarinas y es cuando uso el Neem con muy buenos resultados, el que uso aca es de la compañía PHC, y por si solo es muy efectivo, pero si la plaga es muy grande, intercalo con otro producto de la misma compañía que se llama El Compa, es un jabón neutro.

    Aqui les dejo algunas imágenes de hoy por la mañana:
    La noche anterior se pulverizaron los retoños donde había pulgones hasta mojarlos con la solución preparada como se recomienda en el prodúcto, hoy en la mañana hay poca o nula actividad en algunos pulgones, diría que el 90% murió y el resto esta muriendo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y algo muy importánte, ojo con las hormigas en los rosales, yo las he visto llevando pulgones de una planta a otra, entre ellos hay una simbiosis, asi que habiendo pulgones y hormigas, también hay que mantener a raya a las hormigas.

    Relación simbiótica entre hormigas y pulgones.


    Aqui información de los productos que uso.

    PHC Neeem.

    El Compa.

    Saludos y suerte.