Bultitos en mi perra por las picaduras del mosquito de leishmaniosis

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por annemiek, 7/4/09.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,
    Pues esto, a Luka le salen bultitos que no se van. Hace dos meses la veterinaria le quitó un bultito inyectándolo con no sé que y me dijo que tenia que vigilar el tema. Hoy fuimos otra vez a la vete. Me explicó que son picaduras del maldito mosquito de la leishmaniosis y que los bultitos salen porque el cuerpo atrapa los parásitos. La buena noticia es que hace poco el análisis de sangre le salio muy bien y los bultitos indican que Luka tiene las defensas muy altas y que su cuerpo es capaz de reaccionar. Desafortunadamente Luka se pone MUY tensa en la consulta y no hay manera de inyectarle los bultitos sin dormirla y por esto decidimos tratarla con pastillas de Alopurinol. Tenemos que volver para revisarla dentro de un mes. La veterinaria me dijo que no tengo que preocuparme porque Luka esta muy sana y estamos a tiempo para controlar los parásitos. Además me dijo que viviendo en el campo entre muchos animales y con el pelo tan corto que tiene Luka casi no se puede evitar las picaduras. Le pongo las pipetas Frontline y lleva el Scalibur pero la veterinaria dijo que nada es 100% efectivo. También me dijo que el mosquito pica sobre todo al atardecer. Es cuando mas gusto da estar a fuera :(
    Sabéis si hay mas métodos para alejar los mosquito como velas o algo?

    Siento el rollo pero tenia que desahogarme (por mucho que diga la vete, estoy preocupada :-? ) y quería avisaros que si veis que vuestro perro tiene bultitos .. pues, al veterinario!
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Lo siento Annemiek,
    Bueno las maneras de alejar al Phlebotomo son las mismas que para los otros insectos en general. Ellos salen al atardecer y pican en las zonas glabras o con muy poco pelo, allí donde la piel es más fina. Es un mosquito bastante primitivo que no pica como los Anopheles por ejemplo, "por perforación", sino que tiene como unas microsierritas con las que va rasgando la piel hasta llegar a los jugos vitales. Entonces necesita que el perro esté adormecido o que no sea muy sensible, porque si no, se da cuenta porque le molesta, y se lo quita.
    Entonces en zonas de riesgo es mejor que los perros no salgan a esas horas, y que duerman dentro de casa.
     
  3. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: bultitos de leishmaniosis

    ¿Cómo son esos bultitos al tacto?

    Y ¿cómo saber las zonas de riesgo? En algunas web ponen más incidencia en zona mediterránea y centro, pero en general en toda España.

    [​IMG]

    Acabo de leer que el mosquito es muy pequeño y casi no hace ruido al volar, mira que es mamón :icon_evil:

    :beso:
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Sin embargo, sé de casos en que el puñetero mosquitillo ha picado llegando a infestar de leishmaniosis a perros de pelo bastante largo. Como a un Schnauzer...incluso a un Pomerania. No hay perro que esté a salvo de ser picado e infectado. No hay remedio efectivo al cien por cien, como dice Kolianet.

    Ya había oído decir a alguien que el mosquito transmisor de la enfermedad no es el anopheles, sino otro. Sin embargo el vete me decía que no; que era el anopheles. Los síntomas de los bultitos nunca los he visto. He visto otros síntomas al perro infectado de leishmania como sangrar por la nariz, pelarsele las orejas y crecerles anormalmente las uñas.
     
  5. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Gracias por el aviso annemiek y siento lo de Luka, pero no te agobies, mira yo vivo en la sierra de Madrid y hace algunos años al bobtail de mi madre le picó el mosquito y con un tratamiento adecuado vivió varios años (lamentablemente murio el verano pasado pero no tenía nada que ver porque fue de un linfoma que se lo llevó en menos de un mes).

    Queria decirte ésto porque, primero fíjate la cantidad de pelo que tiene un bobtail, además mi madre no se lo cortaba porque le mantenia bien limpio y cepillado y nunca le cortó el pelo (le llevaba regularmente a la pelu para que le cepillaran porque como era grandote a ella le costaba mucho).

    Segundo, le llevaba tambien con el excalibur y le ponia las pipetas.

    Tercero, para mi madre Pacho era como su bebé: siempre estaba donde estaba ella, dormia en casa, si llovía estaba dentro, por supuesto en cuanto anochecía... a veces nos reíamos de ella por lo exagerada que es, y ya ves!!!

    Cuarto, todos los años le hacia su analitica para la Leishmania lo que le sirvió para detectarlo pronto y poder combatirlo.

    Lo que quiero decirte es que a veces es cuestion de mala suerte o no sé exactamente de qué, pero no te preocupes porque seguro que con todos los cuidados que le dás, estará bien.

    Uy, perdona que me he enrollao, pero es que el pobre pacho era especial, ya os iré contando sus desventuras y a ver si os pongo una foto.

    Besitos
     
  6. Re: bultitos de leishmaniosis

    ANNEMIEK: Un besote enorme!!.
    No sabía lo de los bultitos, gracias por informar!!!. El Alopurinol se lo damos a Funa por que entendi que les bajaba el acido úrico. ¿Y también para esos "bultos"?. Por ahora no le he encontrado ninguno a Funa pero te repito mi agradecimiento por tu información.
    Después del susto inicial, hay que mantener la calma, que Luka está super-sanote!!.
    Cuando tengamos los análisis de Funa, pongo un post!!!
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Es así, al final cualquier perro puede infectarse y no está de más recordar que aunque no muy frecuente, la leishmaniasis es zoonosis, es decir, afecta también a humanos.

    http://www.brown.edu/Courses/Bio_160/Projects2000/Leishmaniasis/leishmaniasis1.pdf

    Yo creo que al decirte el vet que el mosquito era un Anopheles lo que tuvo es un lapsus, porque el Anopheles transmite otra protozoosis importantísima que es la malaria. Pero el de la Leishmania es un flebotomo.
    Uno de los primeros síntomas que aparecen es la hiperqueratosis: el crecimiento de uñas que dices, y también la trufa, se hipertrofia ese tejido y aparece como acartonado. Y otro síntoma muy revelador es lo que llaman cara de clown, o sea, de payaso, porque se pela la zona alrededor de los ojos y la boca.
     
  8. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Hola, Kolianet.

    Un veterinario amigo mio, con mucha experiencia en la profesión dice que el mosquito no es el único vector que transmite la leishmaniosis. Él sotiene que las garrapatas también son transmisoras. Y no me parece desacertada esa teoría de mi amigo.

    Conozco el caso de un vecino, que tenía varios perros infestados de pulgas y garrapatas. Pues bien. Un buen día este vecino fue ingresado de Urgencia en el Hospital, con unos síntomas que los médicos después de hacerle una analítica diagnosticaron que tenía en la sangre: Leishmanias¡¡¡

    Lo pasó fatal. Y estuvo muy grave; a punto de morir. Tuvo la suerte de ser diagnosticado a tiempo y con el tratamiento a que fue sometido, pudo ir recuperándose. Pero tardó muchos meses.

    Un saludo.
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Vaya experiencia, según la forma que se desarrolle sí que puede ser muy peligrosa.

    No sé qué decirte con respecto al vector garrapatil, yo desde luego estudié que el vector era el mosquito, ninguna garrapata, pero quiém sabe lo que se puede averiguar en el futuro. Si tengo ganas, lugo consulto los apuntes de parasitarias para ver el órgano exacto del mosquito en el que se desarrolla el parásito, lo difícil será luego averiguar si la garrapata tiene un órgano similar. (Bueno creo que era el digestivo, pero vete tú a comparar el sistema digestivo de uno y otro, sin ser expert@...)
    Y otra cosa a tener en cuenta es que si llega a ser cierto, no se podría hablar de "transmisión por garrapatas" sin más, ya que son distintos los parásitos o "bacterias" que puede transmitir cada género de garrapata.
     
  10. Re: bultitos de leishmaniosis

    Hola! Annemiek ojala lo de Luka sea controlable y no pase a mayores.

    Aca los mosquitos pegan esto

    http://www.2ndchance.info/GusanoDeCorazon.htm

    Ustedes nunca hablan de esta enfermedad, solo se preocupan por la leishmaniosis, en el sitio dice que tambien da en Europa. Ver un corazon de perro lleno de "macarrones" es horrible, mi vet tiene uno de muestra en el consultorio. Esa una de las razones por la que los perros mios duermen dentro de casa, afuera aunque sea tarde casi nunca estan quietos como para que los pique un mosquitos, si durmieran fuera eventualmente seria facil recibir la picada, aunque como todo puede pasar algun mosquito se puede colar y picar dentro de casa.


    Annemiek quizas puedas conseguir algo asi, aqui le decimos Mechitas

    http://www.offprotects.com/mosquito-control/

    tambien hay velas de Citronella, ahora me pregunto los perros podran usar repelente de mosquitos en spray?
     
  11. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Yo estoy desesperadita,Aly le arranca el collar a Chula,es una obsesion que tiene y no hay forma de quitarsela,lo pobre Chula va siempre sin collar y donde vivo hay muchos mosquitos,ya no se como hacerlo.
     
  12. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Otra cosa,puede ser que hechos los analisis y den negativo,luego pudan dar positivo?
    que lio,es que Aly tiene las orejas todas peladas y no damos con lo que le pasa y estoy por pedir otro analisis,el primero fue hace unos meses.
    No presenta ningun otro sintoma,bueno que esta muy delgada,que no se si es otro sintoma.
     
  13. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Cuidado. Porque el adelgazamiento extremo es otro de los síntomas alarmantes, junto con el que se le pelen las puntas de las orejas sobre todo. El apetito desmesurado también lo es.

    Te aconsejo que le hagas otro análisis de sangre. Llévala a otro análisis cuanto antes.

    A ver si tienes suerte y no está contagiada.

    Saludos.
     
  14. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Joannag, gracias por la informaciòn. Nunca habìa visto algo semejante. què asco¡¡¡¡¡¡ Yo le hago a mi perro anàlisis anuales en octubre y le pongo la pipeta a partir de abril, pero claro, no hay nada seguro.
    Una pregunta, un perro infectado puede trasmitir la enfermedad aunque estè en tratamiento?
     
  15. Re: bultitos de leishmaniosis

    JUTH: Eso le pasó a nuestra Funa. El primer análisis dió negativo (y como síntoma solamente tenía una herida que no cicatrizaba en la oreja) y, como casi un año después, por una historia muy larga que no sé si conoces, se le repitió, dandole resultado POSITIVO!!!.
    Repite cuanto antes los análisis!!!!!!!!
    Un :beso: