SoS Nepenthes alata

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por eMeDeMadrid, 9/4/09.

  1. eMeDeMadrid

    eMeDeMadrid novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!
    Alguna vez he buscado consejos en el foro, y los he puesto en práctica..(gracias por orientarme porque soy inexperta).. pero algo no funciona...

    Voy a subir alguna imagen para que podáis ver como se están quedando mis nepenthes, cuando me las regalaron :75sorpresa: estaban preciosas. Las coloqué encima de una pecera, para que tuvieran humedad, las pulverizo a diario con agua reposada de un par de días, a una temperatura de unos 20-25º,(igual más) de temperatura, pero fueron perdiendo los jarros.

    Aunque sé que las plantas se trauman al cambiarlas de sitio, lo único que podía fallar era la falta de luz, las cambié a otro sitio y seguí con los mismos cuidados.

    Alguien podría ayudarme?? Que está pasando?? Que remedio puedo poner??

    Gracias!!
     
  2. pues sin ver fotos, puede ser por el agua o la luz
    agua reposada no es lo mismo que agua sin minerales
    y algo hay que regarlas, aunque sin encharcar, solo con pulverización se acaba secando el sustrato
    necesitan mucha luz, aunque no sol directo

    y para el resto esperamos a las fotos :icon_rolleyes:
     
  3. eMeDeMadrid

    eMeDeMadrid novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Creí que había subido las fotos...Seguiré experimentando para intentar subirlas...
    ¿Como consigo el agua desmineralizada?? El terrón en realidad nunca ha estado seco, también la riego, a mi me da la sensación que se está pudriendo por exceso de agua...:-?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Que os parece??
     
  4. eMeDeMadrid

    eMeDeMadrid novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ah!! Gracias por responder tan rápido!!
    Más fotos:

    [​IMG]
     
  5. en las fotos no distingo gran cosa :-?

    el agua, la venden en centros comerciales en la sección de coches, o en centros de bricolaje en la sección de pinturas
    otros la compran en los chinos, mercadona, ...
     
  6. eMeDeMadrid

    eMeDeMadrid novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    El principal problema es que primero las hojas y luego el tallo se ha ido oscureciendo y una nueva que estaba creciendo tambien se está pudriendo, no sé si debo cortar las hojas o directamente cortarla entera

    [​IMG]
    ...No se si se aprecia que ha perdido casi todas las hojas y el negro de las hojas está avanzando por todo el tallo...

    [​IMG]
    ...En esta, la misma desde otra perspectiva, se ve la nueva planta que esta muriendo, tendrá solución??
     
  7. las fotos no son demasiado buenas, pero parece que el sustrato está algo seco
    ¿cuanto llevas regándola con agua de grifo? aunque creo que el agua de Madrid es blanda

    el hijo si que tiene mala pinta

    y en la foto del mensaje de las 21:13:57, se ve que es parte de un esqueje, aunque cuando la vendieron ya debería ser suficientemente fuerte

    a ver si alguien mas opina
     
  8. eMeDeMadrid

    eMeDeMadrid novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jolines, en la tienda nos dijeron que teníamos que regarla con agua reposada y siempre lo he hecho así...¿como le sentará el agua de las jarras brita?? Alguien lo ha probado??
    Llevaba unos días sin regarla, solo pulverizandola porque pienso que ha tenido exceso de agua por eso estaba tan sequita, pero de ahi se fue a la ducha, a hidratarse a tope..
    ¿Sería buena idea, para intentar salvar algo, sacar un esqueje de lo que queda sano???

    [​IMG]
    la parte superior, aunque tocada, todavía está verde...

    Gracias!
     
  9. en la tienda te pueden decir cualquier cosa, que uses sustrato universal, que uses agua de grifo, que la abones, ...

    las jarras brita quitan parte de los minerales, pero no todos, yo por ejemplo una temporada regaba con destilada y pulverizaba con la de la jarra, pero aparecían manchas blancas de cal en las hojas, por lo que dejé de hacerlo, claro que aquí en agua es mas dura que allí

    si pulverizas a menudo casi no hay que regar, pero no hay que dejar que se seque el sustrato, ni que se encharque, por eso las macetas deben tener agujeros.

    del esqueje no se que decirte, nunca he hecho. PARECE QUE NADIE MAS QUIERE OPINAR :-?

    y ahora que reviso las fotos, no hay jarros, y eso suele ser síntoma de falta de humedad
     
  10. eMeDeMadrid

    eMeDeMadrid novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Creí tenerlas en el sitio mas húmedo de la casa (encima de un acuario), y las pulverizaba dos veces al día... pero bueno... a ver si puedo ponerle remedio

    Gracias por tu opinión, ya iré informando como evolucionan:sirena:
     
  11. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, sinceramente no se muy bien que le pasa a tu planta, ese negro suele ser podredumbre pero nunca lo he visto en una Nepenthes. Siento no poder decirte más, los esquejes no son difíciles de sacar en Nepenthes, puedes cortar y meter el tallo cortado en agua destilada o de lluvia y ahí esperar a que te saque raíces para transplantarla (ojo que sustrato usas, informate en el foro)

    Por cierto lo de los jarros olvídate a no ser que la tengas en terrario o invernadero. La Nepenthes no echa jarros a no ser que tenga mínimo un 70% de humedad constante (y cuando digo constante es mañana y noche) y tú siendo de Madrid como yo lo llevas chungo por mucho que la pongas encima de una pecera. Cómprate un higrómetro (ahora los hay muy baratitos, yo acabo de pillarme uno por 20 euros) y compruébalo por tí misma, la humedad de Madrid asusta, en mi barrio (delicias) al exterior hay un 30 % y mis Nepenthes las tengo en un patio interior que se supone que es más húmedo y suerte si aquí me alcanza 40%. Pulverizándolas y echando agua con la manguera en el suelo del patio consigo subir a 50% pero de ahí imposible pasar y con esta humedad no salen jarros.

    Suerte y siento no poder haberte ayudado más.
     
  12. liken12

    liken12

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    barcelona,catalunya
    lo del tallo negro y las hojas de abajo secandose, puede ser nornal, siempre y cuando la planta siga creciendo y echando hojas. yo tengo 3 ventratas de unos 80 centimetros y las partes bajas estan secas y sin hojas, al principio me asuste igual que tu pero si rascas la parte negra del tallo veras que esta verde por dentro las mias llevan mas de 6 meses asi y estan de fabula. lo del hijo que tiene al lado no tiene buena pinta aunque no sabria decirte que le pasa aunque puede ser como dices que se le este pudriendo el tallo por esceso de agua o demasiados minerales en el sustrato por el agua.
     
  13. eMeDeMadrid

    eMeDeMadrid novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Esto es galopante, ya no puedo salvar nada, cada vez avanza mas la podredumbre...espero que a su compañera de maceta no le pase lo mismo...y a la otra tampoco...
    Voy a instalar un humidificador en casa a ver que me dice el hidrografo!! y me gustaría echarle un poquito de sustrato ¿¿cual compro??
    Tengo que hacer algo porque las que estan sanas siguen creciendo, aunque no le salgan jarros, incluso asoman nuevas plantitas:smile:
    Gracias !!
     
  14. pues ya lo siento, intenta el esqueje si quieres
    si tienes que empezar con una planta pequeña, igual puedes hacer alguna especie de invernadero para que mantenga la humedad
    y si te vas a liar con sustrato, podrías aprovechar y trasplantar, así te aseguras de que hay minerales
    yo regaría con agua destilada (o equivalente), con la pulverización puedes probar con otro agua, y si aparecen manchas blancas de cal, ya sabes

    echa un vistazo a la ficha del foro
    http://fichas.infojardin.com/plantas-carnivoras/nepenthes-nepentes-plantas-jarro.htm
    los cuidados de las nepenthes se salen algo del 'standar' de las carnívoras

    por último, mejor no hagas demasiado caso a los de la tienda ;)
     
  15. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    saludos....que tipo de sustrato tienes puesto? yo si tuviese ese problema cortaria todos los tallos dejando el tallo con un par de yemas...cambiaria el sustrato limpiando bien la raiz y tambien la maceta...el sustrato que no sea demasiado acido...usa turba rubia mezclada con fibras de coco y no uses perlita que retiene demasiado el agua..usa gravilla de cuarzo junto con cortezas de pino...dale un sustrato bien aireado y esponjoso...en definitiva...un reset...mira bien las raices lavalas cuidadosamente cuando la cambies de maceta luego colocale una bolsa de plastico transparente encima de la maceta tapando los tallos de la nepenthes para darle humedad....no la encharques mucho de agua y sobre todo agua de lluvia o destilada...yo tambien uso de osmosis inversa y tambien me va bastante bien..que le da luz blanca sobre unos 6.400º k. y temperatura entorno a los 27º.....dale tiempo y se te recuperara...las nepenthes son muy fuertes....mucha suerte y espero haberte servido de algo ...un abrazo:happy: