Germinación del género Prunus: quitar hueso externo y estratificación

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por J_C_R_G, 31/3/09.

  1. J_C_R_G

    J_C_R_G Pensante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sonora, México; Semidesértico
    Buenas a todos, soy relativamente nuevo en éste foro ecológico.
    Y pues lo que me inquieta es saber si los huesos/semillas de frutos del género prunus germinan mejor con el hueso externo o sin él, y cuáles semillas necesitan de la estratificación y cuáles no.

    Actualmente tengo semillas del Durazno común (Prunus Persica)y de la Ciruela común (Prunus Domestica), y de unas ciruelas que no son negras.

    Espero su ayuda :happy:
     
  2. Re: Germinación: Prunus

    por la experiencia que tengo yo con los almendros (prunus dulcis) es que la parte dura externa no le afecta nada para la germinación, eso si debe tener una humedad elevada sin que llegue a encharcarse. de hecho muchas almendras que se quedan en el suelo y pasan todo en invierno en primavera brotan espontáneamente. mi consejo es que los plantes con el hueso pero le des humedad elevada.
     
  3. J_C_R_G

    J_C_R_G Pensante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sonora, México; Semidesértico
    Re: Germinación: Prunus

    Muchas gracias, de casualidad no sabes si el almendro es capaz de crecer en zonas de clima extremo?
     
  4. Re: Germinación: Prunus

    De hecho el almendro proviene de climas subdeserticos (asia menor, persia) no les gusta el suelo mojado pero claro necesita de cierta pluviometría (aunque mínima) lo malo es que las heladas tardías te dejan sin producción porque es muy susceptible la almendras cuajadas a helarse. lo que si les encanta es el suelo calizo osea que alcalino (por encima de 7) que suele darse en muchas zonas semiaridas

    Yo vivo en una zona esteparia (la Mancha) y por aqui se dan bastante. lo malo es que ahora tengo una plaga de barrenillo que los esta matando pero por el foro me han dicho que cuidandolos bien (abono, riego moderado) y quemando las zonas afectadas puedo salvarlos.

    eso si, paciencia con el pulgón y con el tigre del almendro que si no los mata los debilita y los afea.

    un saludo
     
  5. J_C_R_G

    J_C_R_G Pensante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sonora, México; Semidesértico
    Re: Germinación: Prunus

    Muchas gracias querido amigo :icon_biggrin:
    Entonces el almendró aguanta una zona con climas extremos? (de hecho casi no hace frío por debajo de los 10º, pero sí mucho calor, 40ºC aprox.)
    Qué otras plantas prunus aguantarían en una región así?
     
  6. Re: Germinación: Prunus

    Pues no se... la verdad es que hemos tenido malas experiencias con otras prunus y rosáceas (los prunus son rosáceos) tales como ciruelos, cerezos, melocotoneros... pero más bien con el suelo calizo. mi consejo es que si se dan bien los almendros los pongas como pie y luego los injertes con otros prunus más delicados eso si tendrán más exigencias de agua. Incluso me atrevo a sugerirte que si tienes intención de poner frutales pongas el pie de almendros amargos que son aún más duros.

    Por aqui llegamos también facilmente a los 40ºC en verano con una pluviometria de 300 mm/año y te aseguro que aguantan los almendros

    Por aquí te digo, se está cambiando el cultivo del almendro por el pistacho, es una planta que aguanta más el suelo calizo y requiere aún menos agua (viene de los desiertos de Irán), además el pistacho es más caro que la almendra y se vende mejor. lo malo es que requiere polinización cruzada (hay árboles macho y hembra, no son hermafroditas) por lo que por cada 10 plantas femeninas (las productoras) debes poner una masculina. Aqui no te puedo informar más porque no tengo experiencia con este cultivo pero estoy seguro que hay muchos temas en el foro que hablan de este árbol

    Espero haberte ayudado.
     
  7. J_C_R_G

    J_C_R_G Pensante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sonora, México; Semidesértico
    Re: Germinación: Prunus

    Pues muchas gracias compañero!
    Se agradece la ayuda, pero quiero cultivar un prunus para tenerlo en casa nomás x)

    Y las almendras frescas dónde se consiguen? Las de los mercados/autoservicios, creo yo, están secas.
     
  8. Re: Germinación: Prunus

    más que secas es que están tostadas por lo que la germinación es totalmente imposible.

    Si puedes busca algún vivero y consigue un plantón de 2-3 años pues si no te vas a eternizar hasta que el arbol adquiera porte.

    otra opción es que consigas almendras que lleven la cascara dura porque esas casi con toda seguridad no estén tostadas aunque el grado de exito será muy bajo... algunas estáran ya muertas.

    eso si te aconsejo que lo hagas en otoño ahora ya tendrían que estar germinadas. de ahi mi consejo para que te hagas con plantones.
     
  9. J_C_R_G

    J_C_R_G Pensante

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sonora, México; Semidesértico
    Re: Germinación: Prunus

    Muchas gracias!