Romero en exterior: plantación y cuidados

Tema en 'Romero' comenzado por CULTOR FELIX, 8/4/09.

  1. Si queréis un Romero bonito, bien frondoso, entonces riégalo; el exceso de agua no le afectará como a la Salvia o el Espliego. He tenido Romeros en el País Vasco; ahí se suelen plantar mucho en los caseríos, y sabe Dios cómo llueve arriba. Pues están preciosos, aunque sea el Romeoo oriundo de la cuenca mediterrána.

    Pero cuando se planta, riegarlo bien después de la plantación y durante el primer verano. Procurar que ni la tierra donde lo vas a plante ni el cepellón (conjunto de raíces y tierra) no estén secos. Es primordial para que agarre bien y sea más bonito. En un clima árido, como el del interior, es mejor plantarlo en otoño. Las lluvias del invierno harán que eche más raíces posible, lo que le permitirá sobrevivir a las sequías del verano sin tener que regarlo más.

    No hacer caso a los Romeros silvestres, es otra historia; son más resistentes pues han nacido in situ. Pero cuando plantéis un vegetal, tenéis que cuidarlo más al principio. Y recordar : el nombre Romero viene de Rosmarinus, lo cual en latín significa "rocío de mar", aunque crezca también en el interior.

    Si lo plantéis en maceta, cuidadín... elegir la variedad, la maceta, el substrato, la orientación adecuados. Las variedades enanas y colgantes ("Barcelona", "Montagnette", "Punta di Canelle", etc.), o sea menos vigorosas, son la más recomendadas.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLANTAR UN ROMERO FUERA

    Hola

    Interesante ...

    Como oriunda de la meseta castellana, siempre pensé que el romero no se llevaría bien con el agua ...

    En todo caso te comento que muchas veces se ven romeros que empiezan a amarronar por trozos y acaban muriendo, y pensaba que estaba relacionado con el riego ... imagino que algún hongo ... ¿sabes la causa exacta?


    Saludos
     
  3. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLANTAR UN ROMERO FUERA

    Muy interesante.

    ¿Sabeis si existe alguna variedad "enana" de romero? Me refiero a que solo crezca hasta una altura determinada.

    Gracias.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: PLANTAR UN ROMERO FUERA


    A mi me pasó exactamente esto y me da una penaaa.. estaba tan lindo, alto, frondoso.. que realmente es una lastima
     
  5. Re: PLANTAR UN ROMERO FUERA

    Un Romero enano??? Pues hay decenas : con flores azules, flores blancas, flores rosas, etc... con hojas verdes o grises, con hojas anchas o finas como agujas de pino, etc..., etc... Tengo varios en mi jardín y una muy enana que les gustaría a los Catalanes, su nombde de variedad es "Barcelona"... y otra que arrastra sus ramas muy largas por el suelo como una serpiente y... a gran velocidad !!!
     
  6. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: PLANTAR UN ROMERO FUERA

    Es un buen tema que conviene saber y ya puesto en este tema de romero, me gustaría saber, si puedo transplantar un romero de un metro mas o menos de alto y otro tanto de ancho. Si se puede ¿como hacerlo con el mínimo de daños? y ¿en que época?
    Muchas gracias.

    malagueña.
     
  7. Re: PLANTAR UN ROMERO FUERA

    Muchas preguntas, muchas respuestas.

    1) El misterio de las ramas del Romero que se secan no ha sido aún elucidado. Algunos le echan la culpa a un golpe de frío. Este invierno ha sido frío en toda España. Pero el Romero aguanta temperaturas negativas hasta más de 20º bajo cero. Otros le echan la culpa a un bicho, la Chrisolina americana que ataca las hojas y los tallos.

    2) En cuanto a los Romeros enanos, he aquí una selección de variedades:


    Variedad Porte Altura
    ‘Baby P.J.’ Compacto 60cm
    ‘Baie de Douarnenez’ Expandido 60cm
    ‘Barcelona’ Expandido 40cm
    ‘Benenden Blue’ Semi expandido 60cm
    ‘Blue Boy’ Expandido 60cm
    ‘Boule’ Expandido 60cm
    ‘Cap Béar’ Bola 80cm
    ‘Corsican Blue’ Semi expandido 80cm
    ‘Eve’ Semi expandido 60cm
    ‘Farinole’ Expandido 60cm
    ‘Lockwood’ Expandido 60cm
    ‘Marenca’ Expandido 60cm
    ‘Montagnette’ Expandido 60cm
    ‘Pointe du Raz’ Expandido 60cm
    ‘Prostratus’ Expandido 60cm
    ‘Punta di Canelle’ Llorón en cascada 80cm
    ‘Rosemarey’ Bola 80cm
    ‘Saint-Florent’ Expandido 60cm
    ‘Santa Barbara Blue’ Expandido 60cm

    3) El trasplante de un Romero de 1m de alto es una operación delicada que una persona sola no puede hacer. La dificultad depende del tipo de tierra en qué está plantado (si es aricillosa, mejor), pues se trata de sacar el cepellón entero (conjunto de raíces y tierra) sin que secaíga la tierra. El Romero, como todos los arbustos/árboles de hojas perennes (que las conservan en invierno), sigue en actividad durante todo el año. La mejor época para el trasplante es el otoño/invierno. La primavera y el verano son las peores, pero sí es la época para preparar el cepellón. Con una pala de cavar, ya sabes las de una hoja plana de forma rectangular (o casi), haces un círculo alrededor del Romero (mínimo a 30cm del tronco) - que será un peso enorme), del tamaño del futuro cepellón. Hinca el hierro de la pala en la tierra, lo más profundo posible, cortanto la tierra y las raíces a la vez. Se formarán nuevas raíces dentro del círculo, lo que permitirá reforzar el cepellón. Si puedes hacer una pequeña zanja circular, mejor. Así podrás regar bien durante el verano para que el Romero sufra lo menos posible del futuro arrancado. Lo más duro está por llegar y tendrás que pedir ayuda a una o dos personas, incluso más y una carretilla. En otoño/invierno, intenta levantar el cepellón, cortándolo esta vez por debajo. No es fácil. En resumen, hay que sacar el Romero con más tierra posible y llevarlo al otro sitio. Regarlo bien, incluso durante el pimer verano. Este tipo de trabajo no es muy recomendado hacerlo si uno no tiene experiencia, pero si arrancas el Romero sin tierra, con el tamaño que tiene, se morirá. Puedes cortar las ramas de una 1/2 a 1/3 parte para reducir la evaporación del agua que tienen las hojas. Pero ya no tendrá 1m de altura. Yo no lo haría. Ha sido un placer.