¿Qué tierra de maceta comprar para cultivar hortalizas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por onuben, 13/4/09.

  1. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Bueno amigos tengo muchas dudas sobre el sustrato y a ver si me las solucionais. Esto va enfocado a que tierra preparar para sembrar en macetas tomates, pimientos y pepino sobre todo.
    1.- Cuando voy a comprar tierra de macetas en la tienda de frente a mi casa, no es una tienda específica, se que hay una que se llama mantillo,y otra mas. una mas barata que otra, de la misma marca. ¿Que diferencia hay entre el mantillo y la otra? una lleva bolitas blancas
    2.- ¿Qué es la turba? y si eso es tierra de maceta
    3.- ¿ Que son las bolitas blancas que trae alguna tierra de maceta?
    4.- ¿Se debe mezclar con arena la tierra de maceta comprada?

    En fin a ver que me recomendais para preparar una buena tierra para tomates y pimientos. En casa tengo compost fabricado desde julio del año pasado.

    saludos
     
  2. Re: que tierra de maceta comprar

    Hola onubes. Yo no entiendo mucho entre la diferencia de los sustratos que venden, pero si te puedo explicar lo que hago en mis macetas que hasta hora me ha hido muy bien. en la parte inferior de la maceta pongo tierra de cualquier huerta que por lo general es arcillosa con el fin de no gastarme mucho dinero en turba de la tienda y que no gotee al regarla. Despues mezclo entre turba y esta tierra y en la parte superior solo le pongo turba. Las plantas pequeñas se desarrollan mejor si sus raices estan en turba.
    Bueno, espero que esta respuesta te ayude en algo:5-okey:.
     
  3. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: que tierra de maceta comprar

    Onuben,

    Mi receta y recomendación es poner un buen sustrato universal, y añadirle tierra de huerto de buena calidad tamizada (un 30%) y un buen estiercol de oveja o caballo, bien curado (20%).

    El estiercol de vaca o cerdo no me gusta, pues suele proceder de explotaciones intensivas donde hipermedican a los animales, y todo eso va a parar al estiercol.

    El estiercol, habria que renovarlo cada cosecha.

    En cuanto al sustrato universal, ojo, porque los hay de muy diversas calidades. Hay varios hilos de compañeros hablando pestes (literalmente) de uno que venden ultimamente en Leroy. Yo compro sustrato universal de turbas Granja Fátima, que me parece de muy buena calidad. El problema es que me cuesta mucho encontrarlo en mi zona.

    Esa es mi receta particular. Otros compañeros te podran dar la suya.

    Saludos
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: que tierra de maceta comprar

    si puedes comprar sustrado universal yo te recompendaria el de la marca compo que venden en casi todos lados es mas carete, pero merece la pena. ya que lleva las bolitas blancas como tu dices que es perlita ( sirve para airear la tierra y que no se apelotone y lleva agrosil que es para estumular las raices. en mi opinion y para macetas yo nbo lo mezclaria con nada claro que si tines un poco de cospost del año pasado peudes hecharselo. o comprar un saquito de humus de lombris.

    yo lo unico que haria es poner piedecitas en el fondo de las macetas para que drene y peuda salir el exceso de agua y luego tuba universal de la que puedas consequir. sino puedes conseguir compo cualquera sirve.
     
  5. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: que tierra de maceta comprar

    Yo creo que lo mejor es utilizar tierra arcillosa del jardín y enriquecerla con recebo para cesped que es un enriquecedor orgánico mezclado al 50% con arena. Eso te deja una tierra mas o menos ligera (según la proporción que eches) y muy enriquecida.

    Sobre eso si quieres (aunque no necesrio) le echas un poquito de turba o algún sustrato o guano o lo que quieras si la quieres aún mas enriquecida (según lo veas) dependiendo de la planta que quieras poner.

    Es lo mas barato porque con un solo saco de recebo tienes para muchas macetas y además tu controlas la ligereza o no de la tierra y su enriquecimiento en función de la planta que vayas a poner.

    Un saludo
     
  6. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que tierra de maceta comprar

    ok, gracias por vuestros consejos. Otra duda que tengo, : hoy compre estiercol de caballo en un invernadero y preparando unas macetas al añadirselo traia mucha paja y luego unos pegostones muy secos de la kk del caballo. ¿ el estiercol hay que desmenuzarlo, molerlo o se echa asi tal cual ? Comento esto porque tiene unos pedazo de pegostones enormes. Saludos a todos.
     
  7. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: que tierra de maceta comprar

    hola ONOBEN. te iba a explicar la clase de sustrato que yo pongo a las macetas i que me ban muy bien pero veo que SCARA. ya te lo dice igual que lo hago yo,incluso con el mismo sustrato que para mi es el mejor.
    el humus de lombriz se lo pongo mas adelante segun las plantas lo ban necesitando...
    un saludo..
     
  8. Re: que tierra de maceta comprar

    Hola, ONU, bienvenido al foro.

    Yo pongo sustrato universal --> 2/3 y compost o abono de caballo --> 1/3, todo mas o menos mezclado.

    En mi opinión la tierra de huerto pesa mucho y embarra mucho.

    Esas bolas blancas son perlita, que son porosas y quedan llenas de líquido aportando humedad o nutrientes, segun el aporte. Tambien oxigenan la tierra, le dan esponjosidad y evitan peso del substrato.

    Eso de que un sustrato lleve perlita es, para mi, un reclamo con poca efectividad práctica porque se puede comprar la perlita a bastante bajo precio y le puedes añadir mucha mas de la que suelen venir en los sustratos que la contienen, que suele ser poquita.

    http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=616&sec=7

    La turba es como un compost almacenado bajo tierra proviniente de bosques enterrados, por tanto hay que extraerlo desde canteras o minas y tiene un valor de degradación al medio ambiente por la manera de extraerlo.

    El mantillo como yo lo entiendo es un compost muy descompuesto, suele aportar nutrientes de manera espontánea, o sea, para un aporte momentáneo para la planta pero no sirve para el abono de todo el ciclo de la planta. Es como darle un Isostar en un momento en que la planta esta trabajando a tope, tiene muchos frutos.

    Y el abono de caballo es muy posible que buscándolo te lo den en alguna hípica. Te acercas con algun saquito o bosa de la basura y los llenas. No suelen hacer demasiada olor. Yo lo uso muy a menudo.

    Si quieres ser mínimamente ecológico, vigila que muchos sustratos llevan abono químico en forma de bolitas como nitrophoska.


    Yo busco el sustrato mas barato y le mezclo el caballo como te he dicho al principio.


    Saludos,
    Llan

    -
     
  9. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que tierra de maceta comprar

    El estiercol de caballo no hay problema en encontrarlo. Hoy mismo compre en un invernadero un pedazo de saco creo que por unos 4 o 5 euros. En ese invernadero he visto una cuadra, icon caballos. Igual es sacado de alli directamente. Tambien he visto en otros invernaderos estiercol de caballo envasado con su marca comercial. Bueno a ver quien me responde a esto: ¿el estiercol hay que despedazarlo, molerlo o desgranarlo o se echa tal cual con sus pegostones.?
    Saludos. Me habeis aclarado bastantes cosas. Gracias a todos
     
  10. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: que tierra de maceta comprar

    Hola

    El estiercol en general debe administrarse con cuidado pues puede llegar a quemar la planta si se hecha demasiado.

    Osea que en general para todos los estiercol hay que "disolverlo" en la tierra y que no queden mogollones que pueden llegar a quemar. La mejor forma es echar en un cubo el estiercol, mezclarlo allí mismo con tierra y cuando todo está bien repartido echar esa tierra estercolizada a la planta en cuestión.

    Evita tocarlo con las manos. Al fin y al cabo es lo que es y te puedes buscar infecciones. Mezcla en el cubo con una paleta de jardin. Ya se que es muy obvio esto, pero no veas la de gente que no cae en ello pues solo ven una sustancia que sacan de un saco.

    Y de costumbre mejor pasarse de menos que de mas.

    Un saludo
     
  11. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que tierra de maceta comprar

    ok carolo tomo nota
    saludos y gracias
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: que tierra de maceta comprar

    Ahí le has dao!

    :5-okey:
     
  13. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que tierra de maceta comprar

    ok floppy, muchas gracias por las aclaraciones. un saludo de pepe