Patio en construcción: ¿recomendaciones?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Mañicafloreada, 7/4/09.

  1. Mañicafloreada

    Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

    Hola!
    Os presento nuestro patio en proceso de "diseño-casero". Ahi andamos plantando y sembrando. Y aprovecho a ver si me podeis recomendar unas plantillas y criticar todas nuestras obrillas para dejar el patio "decente" jejejej

    Tengo un maceton de 105x40x45 de altura, en el que quisiera colocar una trepadora. Va en una zona de mi patio donde nunca da el sol.

    Me gusta la hiedra roja, (no se su nombre botanico) Pero me dicen que hacen mucha raiz y que en maceta no resiste:sorprendido: La Glicinia me gusta, pero es caduca y suelta mucha hoja, asi que creo que...Tengo passiflora en otra zona, pero me gustaria variar.

    En fin, que os parece: Hiedra roja, madreselva, passiflora....La busco perenne, que no me haga una raiz que rompa el maceton, que crezca rapido...(no hace falta que hable ingles:smile: ) La hiedra roja parece que le meteria color a tanto verde, no?

    Ahi os enseño una malas foticos del patio. Esta en proceso de construccion, no os asusteis, jijijiiji

    La trepadora ira en el rincon ese que esta en sombra:
    [​IMG]

    Foto desde mas cerca, el maceton es el de detras del redondo:happy:
    https://fotos.infojardin.com/subidas-imagenes/images/jdv1239120906
    b.jpg

    Otro rincon del patio, ya se que se ve muy mal la foto :icon_redface: Pero la hice para saber donde empezaba a dar fuerte el sol...jijiji
    [​IMG]

    Bueno, aqui una desde arriba, ya veis que estamos en proceso, no seais muy malos....:13mellado: [​IMG]

    Aqui os pongo 2 fotos que son de la calle, poco a poco todos los vecinos vamos llenando el exterior de las casas con macetas. Asi que todo el que pueda que se anime y de color al asfalto!!:5-okey: [​IMG]
    [​IMG]


    Bueno, gracias a los que os hayais molestado un rato en mirar nuestros avances, animarse! nos gustarian criticas, consejos, preguntas............
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Hola Mañica,

    Tienes una terraza muy bonita. Ese color en las paredes es muy favorecedor.
    La hiedra roja que mencionas será la parra virgen. Ten en cuenta que también es caduca y de sol. Cuando rebrota tiene las hojas de un verde precioso, muy fresco. Es a partir de finales de verano cuando se pone amarilla y después roja, antes de caer. Un espectáculo. Si la maceta es grande te puede valer. Con el frio de Zaragoza habrá pocas perennes, me temo.
     
  3. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Como trepadora puedes poner el trachelospermum, lo hay de hoja variegada, que te haría más contraste y te daría más luz (aunque yo todavía no lo he visto en ningún vivero). En sombra dará menos flor pero el follaje estará más lustroso.
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    y creo que como dice Coscoja el traquelos no muere en el invierno (aunque no se en tu area hasta donde baja la temperatura)...sera de leer la ficha y ver si es una posibilidad.

    La ficha de trepadoras del foro te puede indicar basada en la temperatura de tu area cual iria mejor!!:5-okey:
     
  5. Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    esa jardinera de esquina es preciosa :ojoscorazon:
    no sé cual es la "hiedra roja", si sabes el nombre ciéntífico mejor porque en cada lugar a una misma planta la pueden llamar de varias maneras. Hay hiedras que en invierno con el frio tornan a rojizas, pero creo que la parra vigen (parthenosis) a veces la llaman hiedra roja porque en otoño antes de tirar la hoja esta se vuelve roja.

    En mi terraza tengo una esquina en parecidas condiciones, directamente no le da el sol y el clima es parecido en Zaragoza y Valladolid. Tengo unas hiedras mini con clematis (alguna se adapta mejor que otras a la sombra).
     
  6. Mañicafloreada

    Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Elena08: Muchas gracias, voy a investigar, es que me dijeron que eran cosas diferentes. Aqui hace mucho frio y muchiiiiisimo calor. Aguanta la hiedra, la passiflora y el jazmin. Ademas sumo que mi maridin me hizo una estructura digna de "profesor chiflado" en la que con un sistema de rieles y plasticos tapa completamente todas las jardineras a la vez, asi que en invierno estan todas las plantas como un pollito en la incubadora!:smile:

    Coscoja: y Juzo ahora lo mismo lo busco y me entero de lo que es:sorprendido: jejejejeje, si es que el que no sabe...¿Lo intenta!

    Celna: gracias, me alegro que te guste la jardinera, se me ocurrio la idea en maldita la hora jijiji Llevo horas y horas colocando baldosines! Os voy a buscar el nombre tecnico y unas fotillos, por que lo que si se es que es perenne, asi que ahora si que estoy ya loca perdida....
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?


    Se llama "trencadis". Están forrando Valencia con el. :mrgreen: . A Rita Barberá le gustó mi baño y me lo ha copiado :meparto:

    [​IMG]

    No sabes lo que te entiendo. Nosotros también nos lo hicimos. El albañil no me quiso ni dar presupuesto. Pero...¡¿y lo bonito que queda?!. Veo que lo estás rejuntando en rojo. Ponnos unas fotitos de cerca, porfa.
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    vale la pena el esfuerzo !!!!!
    tu sigue pegando cachitos que al final tendras una joya!
     
  9. Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Esta tecnica es la que utilizo Gaudi en el Park Güell de Barcelona. El trencadis o troceado es una de las tantas caracteristicas del movmieinto modernista "Art nouveau" que surge a fines del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX.

    :beso:
     
  10. Mañicafloreada

    Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Hola a todos,

    voy a volver a ordenar este hilo para que se vea mas claro.
    Lo primero que subo es el plano del patio con las jardineras y lo que hay plantado en cada una de ellas:

    [​IMG]

    Me gustaria que opinarais sobre como lo he distribuido y sobre las plantas me echeis una ayuda porfis.
    Os he marcado la zona donde da el sol y la hora a partir de que lo da. Luz tiene mucha, pero sol directo solo el que indico.

    Esta es la jardinera del rincon en la que quiero poner una trepadora, que sea perenne. No le da nunca el sol directo, es sombra.
    [​IMG]

    Aqui la de enmedio con el jazmin, y la derecha con el calystemo. Ya veis que se ven muy despobladas...
    [​IMG]

    A continuacion del Calystemo, empieza la jardinera de obra (la estoy pintando aun:icon_redface: ) Con el magnolio, dama de noche, jazmin y passiflora:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, mi idea es el frente de las tres jardineras sueltas que veis, taparlo con una estructura de cañizo, madera de palet, tejas (estoy pensandolo:icon_rolleyes: ) Para disimular que son sueltas y hacer un unico espacio visual. Lo que me pasa es que veo vuestras fotos, con esas jardineras tan frondosas y me como los puños, por que las mias las veo peladas. He de decir que acabamos de empezar y el presupuesto van bajaaaaaaando. Vi una fotos de Aguaribay (por cierto vaya montajes preciosos hace) Donde las jardineras tenian muchas mas plantas, mas juntas. Yo no lo habia hecho asi por miedo a que no pudieran crecer las raices :smile: Perdonad pero es que soy muy novata!!!
    Ahora que he decidido llenarlas mas, ¿Que me aconsejais? En la de obra, he plantado semillas de tajetes, jardin japones y flores silvetres (asi ponoia en los paquetes) Va saliendo poco a poco, pero la verdad me gustaria tener un follaje que me sea mas continuo. He de decir que en invierno lo tapamos todo con una estructura de railes y plasticos y nos dura todo, todo el invierno, incluso las petunias!!

    Elena08 te pongo las fotos que me pediste de la jardinera. Vaya con tu baño, es precioso:5-okey: Te ha quedado muy bien. Y si, es un trabajo para NO nerviosos, jijijijiji

    [​IMG][​IMG]

    Bueno, que os agradezco a todos vuestra ayuda y criticas. Que entre todos hacemos un mundo verde y de buen rollo!!! :beso:
     
  11. Mañicafloreada

    Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Hay alguien ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?

    sniff:(
     
  12. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Hola Mañica, vamos con las trepadoras.

    ¿Por qué no quieres que sea caduca, por que ensucia cuando tira la hoja o porque se queda pelada en invierno?

    Yo tengo un trachelo en macetón y está espectacular. Es durísimo, aquí puede hacer hasta -7ºC, aunque lo normal es que no baje de -3ºC.

    También tengo parra virgen, en otoño me harto de quitar hojas, pero me compensa con creces la belleza de sus colores, además me gusta notar los cambios de estación en mis plantas. Está en un arriate que no es demasiado grande, por lo que crece despacio, pero está muy sana y fuerte. Hasta las ramas peladas en invierno son bonitas.

    Como te ha dicho Celna, la hiedra mineata variegada es una todoterreno. Hay variedades chulísimas con tonos amarillos, blancos, rosados, con bordes redondeados, picudos, etc.
    He tenido la misma idea que ella (¿la habré visto en algún sitio :11risotada: ?)
    y la tengo mezclada con clematis, que las puse el año pasado y todavía no sé ni qué flores dan, pero se están poniendo enormes.

    También tengo rosal trepador. Está cuajadito de capullos. Durante algo más de un mes no se ven ni las hojas de tantas rosas, pero solo florece una vez, debería haber buscado uno refloreciente (tengo el Paul Scarlet)

    Estas son las que yo tengo y me van muy bien. El mes pasado puse una pasiflora, pero en invierno seguramente se me helará. De otras opciones no puedo opinar porque no tengo experiencia.

    Ah, se me olvidaba, también tengo Ipomoea tricolor. Compré semillas hace tres años y ella sola sale cada año. Es anual, al final del otoño se seca, y ahora me están saliendo las plantulas.

    Vaya rollo que he metido...:-?
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Hola Mañicafloreada, es preciosa tu terraza y tu jardinera :ojoscorazon: Una obra de arte!!

    Pero no veo lo que pone en el planoooooo :desconsolado:

    Por las jardineras esas no te preocupes mucho, poniendo unas buenas plantas colgando se taparían y puedes unificarlas. Eso creo que sería lo mejor para no restar protagonismo a la jardinera.
    Ah, una cosa, esa magnolia ahí no va a prosperar bien, necesita bastante más espacio. Pero pon el plano en condiciones, anda..
     
  14. Mañicafloreada

    Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Hola Coscoja!!

    Gracias por tus consejos, es verdad, la parra virgen es preciosa, pero como en el vivero me dijeron que hacia unas raices tremendas, pensaba que en la jardinera no daria de si, (tiene 105x45x45h) Pero a mi me encanta. La hiedra tambien, aunque las malas lenguas digan que atrae mucho el pulgon. La verdad es que a veces en los viveros te aconsejan un poco mal. En otros muy bien, claro. Pero en algunos entienden menos que yo, que ya es decir :smile: !!!!!!!!!!!!jejeje
    Jo, me encantan los rosales, pero no he probado nunca, y como me da el sol tan pocas horas....

    Lo de la passiflora, a mi aqui en mi tierra que es un clima super extremo no se me ha helado, pero tengo el truco de que lo tapo todo con plastico, y chuta que no veas!!!! En Zaragoza, que alcanzamos facil en Enero y Febrero -2º/0º, no se hielan, pero se quedan peladas sin hojas (si no la tapas como yo)

    Jo, en tu tierra es una maravilla, se os cria todo bien florido yhermoso. He estado varias veces y las bouganvillas alli son de foto. Una vez en Tarifa (ya se que es Cadiz, jijiji) Vi una que llegaba casi hasta el tejado de una iglesia, era espectacular!!!

    Para rollos los mios......Te voy a hacer caso con la parra virgen ¿Pero tu crees que en jardinera las raices tendran espacio? :sorprendido:
     
  15. Mañicafloreada

    Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

    Re: Patio en construccion, recomendaciones please?

    Hola Remo!

    gracias por lo de la jardinera! que sudores me esta costando, agradezco que te guste.
    Yo si que estoy enamorada de tus plantas, que mas de una vez he visto tus fotos y he hecho caso de tus consejos!!!

    Si, despues de dibujarme el plano con el Pc, se ve un cagarro al subirlo :desconsolado: . A ver como lo arreglo y lo veis. El patio es chiquitico....
    Lo de las colgantes habia pensado en portulaca, messen...No se me ocurren mas :icon_redface:
    Lo del Magnolio, tienes toda la razon, yo creo que en un super maceton prosperaria mas, pero es que en el patio ya no cabe ni una aguja, tengo una mesa para las cervecitas con los amigos, las bicis. Y un nene de 4 años en pleno proceso de actividad loca, como si llevara pilas, vaya. Y claro, hay que dejarle un poco de espacio para jugar. Como en la calle tambien ponemos plantas, quiza podria tranplantarlo a un maceton, lo voy a estudiar...Ademas como fue un regalo de San Valentin, la primera planta del patio y me lo encontre plantadico y todo...Le tengo un amor al mini arbolito...

    Bueno, no me enrollo, a ver si apaño el plano!
    Gracias 1000 :beso: