Plantas aromáticas beneficiosas para hortalizas: para crecer, ahuyentar plantas, etc.

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por Odiseo, 10/4/09.

  1. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola, ¿alguien sabría decirme cuales son las plantas aromáticas más beneficiosas para las hortalizas? Ya sea porque las ayuda a crecer, auyenta pulgones, moscas, etc, y si saben de alguna proporción también y el ámbito de efecto, es decir, si con 40 o 50 plantas tendría para que afectara a un huerto de 40 metros cuadrados por ejemplo. A ver si alguien se anima a contestar, es un poco complicado pero seguro que alguien ha utilizado a las aromáticas para prevenir infecciones y demás.

    Muchas gracias a todos ;)
     
  2. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Pues hijo, las hay muchas y has entrado en un tema que tiene muchas respuestas. No te puedo contestar de forma general, pero si tienes un cultivo que proteger o mejorar, etc., hazme una pregunta precisa. A cada cultivo (especies de planta) le corresponde una planta aromática, otras plantas aromáticas tienen un uso universal. No solamente las puedes asociar en los cultivos, sino también puedes preparar productos caseros (por infusión, decocción, maceración, etc.) que podrás utilizar como repelente o insecticida, fungicida, potenciador de sabor y de producción, como fertilizante, etc.

    Y si te interesa el tema, daré una charla sobre el tema el día 15 de mayo en Coín (Málaga). Para ver los detalle, echa un vistazo en este foro bajo el título "EXPOSICIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS".
     
  3. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Hola Felix! Yo te preguntaría sobre repelentes e insecticidas para usar con animales. Qué tipo de plantas serían útiles? Resulta efectivo tenerlas plantadas cerca de los animales. Cómo se preparan dichos productos? Alguna planta que no sea aromática y que tb resulte un repelente? Gracias. Un saludo
     
  4. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    PLANTAS AUXILIARES

    ASOCIACIONES Y SU PAPEL EN LA HUERTA


    Repelentes
     Protectoras
     Refortalezadores
     Potenciadoras de sabor
     Aumentadoras de producción  Fertilizadoras  Inhibidoras

    ABRÓTANO ALCANFORADO
    (Artemisia camphorata) [Asteráceas]
    ►Esta Artemisa, por su aroma alcanforado y relacionada con el Abrótano Macho podría tener las mismas propiedades repelentes e insecticidas.

    ABRÓTANO HEMBRA
    (Santolina chamæcyparissus) [Asteráceas]
    ►Asociación. Ahuyenta a la polilla. Se puede usar de la misma manera las demás especies de Santolina (Santolina virens, Santolina rosmarinifolia, Santolina neaponitana, Santolina pinnata), etc.

    ABRÓTANO MACHO
    (Artemisia abrotanum) [Asteráceas]
    ►Asociación. Plantarlo aquí y allá en el jardín; compañero de la col; estimula su crecimiento, realza su sabor y ahuyenta la mariposa blanca. El Abrótano Macho florece raramente.
     
  5. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Hasta ahora he experimentado sobre las plantas, basándome en las notas de varios jardineros. Pero nunca he probado con animales, pues no tengo ninguno. Desde luego, hay plantas que tienen propiedades parasiticidas como el Poleo (la expresón latina hace alusión a las pulgas), la ruda tiene la propiedad de ahuyentar a las moscas, el ajenjo mayor, el mentastro, eltanaceto, etc. De momento, puedes echar unas ramas/hojas de estas plantas en las literas. También puedes preparar tisanas por infusión o decocción, pero no tengo ninguna experiencia en esta práctica. Lo siento... tendrás que experimentar; ya te he dado el nombre de algunas plantas. Ahora te toca a ti.
     
  6. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Hola de nuevo Felix! Gracias por la información. Tengo algunas dudas respecto a las plantas:
    Ruda: Ruta angustifolia?
    Mentastro: Mentha suaveloens?
    Tanaceto: Tanacetum vulgare?
    Ajenjo mayor: Artemisia absinthium?
    Yo vivo en Murcia y creo que excepto la ruda y el mentastro, el resto no se dan aquí. Las plantas por si solas son repelentes de insectos?, me refiero sin tener la necesidad de ir segando ciertas partes de la planta y hacer preparaciones. Qué partes son las que se utilizan para las tisanas?

    Un saludo.
     
  7. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Gracias félix por la información. Yo querría saber más concretamente sobre plantas aromáticas que ejerzan un efecto bueno sobre el huerto en general, porque si tengo que tener un tipo de aromática para cada planta necesitaría dos huertos jejejejeje ;)
    Por ejemplo he leído que el orégano y la menta ayudan a las plantas que les rodean incluidas las hortalizas, así como las ortigas previenen de parásitos. Pero poco más se ;)
    Por cierto, ¿que efecto produce el matagallos? Y en cuanto a la proporción que me dirías? Habría que tener cientos de plantas para poder "abastecer" a un solo huerto de 13 metros por 5 ?
    Y muchas gracias por todo.

    Una última cuestión... no sabrás de alguna lista donde vengan las plantas aromáticas más beneficiosas para cada cultivo verdad? Ya que todo lo que encuentro son sobre sus facultades medicinales pero casi nada sobre su efecto sobre otras plantas.
     
  8. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Hola; todos :

    1)
    La Ruda más común es la Ruta graveolens, pero todas las especies valen. Si tienes semillas o plantitas de la tuya, me interesan; podemos hacer un interambio. En cuanto a las demás plantas, los nombres botánicos son correctos, excepto en el epíteto de la Menta... la /o/ se coloca antes de la /l/. Muchas plantas son repelentes plantándolas cerca de otras, hortalizas, por ejemplo, como se hace para la asociación de cultivo entre hortalizas. Se usan algunas partes de esas plantas o enteras para elaborar preparados que son más efectivos como insecticidas, fungicidas o fertilizantes, etc., pero la simple plantación ya ayuda. Para las tisanas se utilizan principalmente las hojas, pero también los tallos; para algunas especies, pueden ser las raíces o las flores: depende de cada una y de la utilización de que se quiere hacer.

    2) No hace falta tantas plantas para un minihuerto; una por 10 a 20 pies de hortalizas es suficiente, incluso menos; depende del cultivo, de la plaga o de la especie de planta aromática.

    Cuidado con las mentas pues son invasoras; pueden ayudar en un cierto sentido, pero también invadir un cultivo. Así que cuidadín. La Ortiga es más fácil de controlar, además fertiliza la tierra y… es comestible.

    Aún no hemos experimentado con el Matagallos, pero como la planta es poco atacada por los parásitos, y por su olor a pimienta, creo que puede tener alguna utilidad.

    Para un huerto tan pequeño, es mejor que plantes unas “universales” como al Ajenjo mayor, la Ruda, etc. alrededor del huerto.

    En cuanto a la lista, tengo una hecha que estoy revisando y aumentando. Pero como la voy a publicar, no te la puedo comunicar aquí, cuestión de derecho de copia. En cambio, si me haces una pregunta sobre una plaga o un cultivo concreto, entonces te ayudaré.

    Y por último, mi nombre es CULTOR FELIX, al completo, el cual significa “el jardinero feliz", en latín; es mi nombre de jardinero, no el auténtico. Gracias.

    ___________________________________

    Hablar menos inglés mejora el español.

    F.L.G.
     
  9. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    :11risotada: Perdona por comerme la mitad de tu nick, CULTOR FELIX. Respecto a la ruda, tendré que salir de paseo por la sierra a ver si encuentro alguna plantita para empezar a trabajar. Y la menta, tiene que ser esta especie en concreto ( Mentha suaveolens) o puede valer cualquier otra menta más comercial?
     
  10. Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    No hay de que... ¡¡¡¡ suena tanto a nombre y apellido !!!

    Podrías usar muchos tipos de Menta, pero en el comercio encontrarás poca variedad. La primera no es una Menta propiamente dicha, pero las dos siguientes son fáciles de encontrar en los comercios.

    Tengo una mulititud de especies y variedades, pero mi alquimista prácticamente experimenta con éstas dos por ser las más fáciles de conseguir. También de adjunto el Poleo, que es una Menta; un poco más difícil de encontrar; pero cuidadín... hay muchas plantas que llaman popularmente "poleo". El que aparece aquí es el auténtico. En cuanto al Americano... imposible encontrarlo.

    En cuanto a Mentastro (Mentha suaveolens), no lo he puesto pues aún no hemos experimentado con él. Si lo encuentras (crece en los lugares frescos de toda España), utilízalo como una u otra y observa cómo funciona.

    MENTA DE GATOS (Nepeta cataria)
    ►Asociación. Plantarla como bordillo de los tablares; ahuyenta la altisa (o pulguilla). Tiene un efecto afrodisíaco sobre los gatos, los cuales destrozan la planta al morderla y frotarse sobre ella.

    MENTA PIPÉRITA (Mentha x piperita)
    ►Asociación. Plantarla entre la col; ahuyenta la mariposa blanca. La producción de esencia disminuye en presencia de la manzanilla; en cambio, la manzanilla produce más esencia en su presencia. Existen tres principaes variedades botánicas de menta piperita: la blanca (M. x piperita var. officinalis), la negra (M. x piperita var. vulgaris) y la húngara (M. x piperita var. sylvestris); otras, como la ‘Menta Suiza’ o la ‘Menta de Mitcham’, son variedades hortícolas. A estas, le puedes añadir el SÁNDALO DE JARDÍN (Mentha x piperita var. citrata), con aroma a bergamota (1).

    MENTA VERDE o HIERBABUENA (Mentha spicata)
    ►Asociación. Plantarla entre la col y la tomatera: estimula su crecimiento y mejora su sabor; ahuyenta la mosca de la col, las hormigas y los pulgones.

    POLEO (Mentha pulegium)
    ►Asociación. Ahuyenta a las hormigas. La esencia de poleo se emplea en América como antimosquitos en los jabones, perfumes, etc.

    POLEO AMERICANO (Hedeoma pulegioïdes)
    ►Posee las mismos propiedades que nuestro poleo común.

    (1) ¡Atención! la bergamota es el fruto del Bergamoto (cítrico), no la Monarda roja (Monarda didyma) como se lee en muchos libros.

    plantaromed.com
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

     
  12. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Gracias por toda la información cultor félix.

    Podrías decirme algo sobre estas plantas? Y si son universales? Cuales de las universales son más fáciles de conseguir?

    - Toronjil de menta (esta es la menta común verdad?)
    - Mejorana.
    - Orégano.
    - Ortiga.
    - Valeriana.
    - Manzanilla.
    - Diente de León.
    - Comfrey.

    Muchas gracias por adelantado ;)

    Por cierto, ¿para cuando saldrá publicado? Avisa que ya tienes un posible comprador ;)
     
  13. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Lo subo un pelín jejejeje
     
  14. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aromáticas beneficiosas para el huerto

    Cultor Félix una ayudita jejejejejee